Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Las válvulas de vacío IV

Cuarto artículo de esta serie, en la que estamos haciendo una leve incursión en el mundo de las válvulas de vacío. En esta ocasión hablaremos sobre el triodo termoiónico, aunque como ya hemos dicho hasta la saciedad, sin apenas profundizar en su estudio por las razones ya comentadas.

Es interesante resaltar la importancia que adquirió la electrónica hace unos pocos años con la invención del triodo, no solo en lo que concierne a la emisión y recepción de señales electromagnéticas, sino a todo un abanico de aplicaciones que llegarían con el tiempo. Podría decirse con respecto a aquel acontecimiento histórico, que la electrónica es una ciencia que vió la luz con dicho descubrimiento.

Particularmente en lo que toca a la radio, con solo una válvula triodo podía conseguirse fabricar un receptor con una sensibilidad extraordinaria para su época, con el que a la sazón, los radioaficionados de entonces disfrutaron como cosacos, aunque a decir verdad, su selectividad no era muy encomiable.

Se trata del llamado "receptor a reacción", mejorado posteriormente para la gama de VHF con el circuito "super-regenerativo" o de "super-reacción", ambos inventados por el ingeniero norteamericano Edwin Howard Armstrong.

De todo ello, y mucho más, hablaremos a continuación. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
AFHA - Dibujar es fácil - Tomo 3

Tomo 3 del curso Dibujar es Fácil de AFHA.

Leer más...
Radioaficionados
Construya un ondámetro de 1,5 a 230 MHz

Al principio no existían las calculadoras, ni electrónicas ni mecánicas. Los historiadores dicen que se usaban los dedos de las manos para contar.

Entonces, a alguien se le ocurrió la feliz idea de insertar en un marco de madera una serie de hileras de alambre con unas pocas bolas ensartadas. Había nacido el ábaco, no se sabe a ciencia cierta en que momento ni lugar.

Más próximo a nuestra época se descubrió que usando unos listones móviles, graduados con determinadas escalas y engarzados de manera que pudieran deslizarse el uno sobre el otro, podían realizarse operaciones matemáticas de cierta complejidad. A esta herramienta se le acabó llamando "regla de cálculo".

Durante el pasado siglo, la regla de cálculo fue el instrumento usado por ingenieros, arquitectos y científicos de todas las especialidades en su trabajo cotidiano, mediante el cual podían resolver no solo la mayoría de operaciones aritméticas. Se utilizaban para realizar cálculos logarítmicos, resolver fórmulas trigonométricas y para llevar a cabo procedimientos matemáticos concretos de química, finanzas, etc. Esta herramienta, aunque su precisión era limitada, ayudó a construir puentes, edificios, automóviles y, como no, a diseñar equipos electrónicos.

Pero al margen de la efectividad de la regla de cálculo para resolver operaciones matemáticas, la llegada de las calculadoras electrónicas digitales en la década de los años 70 acabaron con su hegemonía y se impusieron por razones obvias.

No sabemos, estimado lector, si tu habrás hecho uso en alguna ocasión de una regla de cálculo, o si incluso posees uno de estos "especimenes" en vias de extinción. Sea o no sea así, te podemos asegurar que aún hoy dia existe gente que las utiliza. ¿Por qué razón te contamos esto?. Clica en "Leer completo..." y te enterarás.

Leer más...
Miscelanea
La circunferencia, el círculo y el número PI (π)

La mayor parte de las personas que vivimos en paises desarrollados, quizás porque estamos acostumbrados a obtenerlo todo con suma facilidad y/o que las cosas vengan a nosotros como caídas del cielo, a menudo las damos por sentadas de manera automática.

Practicamente en ningún momento nos preguntamos porqué algo es o se produce de una determinada manera. Nos basta con saber que tal o cual cosa es como es y punto, lo aceptamos sin reservas.

Algo así nos ha ocurrido a muchos cuando asistíamos a la escuela, en épocas pasadas. ¿Recuerdas cuando aprendiste la fórmula para hallar la longitud de la circunferencia?. ¿O cuando te enseñaron la fórmula para calcular la superficie del círculo?. Todos las aceptamos sin pestañear, y pocos fuimos los que nos preguntamos de donde habia salido el famoso número PI (π). Muchos daban por sentado que aquello era así porque lo decía nuestro profesor de matemáticas y se acabó.

Pero en realidad, esas conocidas fórmulas han salido de algún sitio o, mejor dicho, han sido promulgadas por una o varias personas después de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo al estudio de estas figuras geométricas.

¿Te gustaría saber más sobre este tema y conocer como se han llegado a obtener las mencionadas fórmulas y como están relacionadas entre ellas?... ¡Pues clica en "Leer completo..." ya!.

Leer más...
Práctica
Cálculo de circuitos con diodos LED

Casi todo el mundo sabe de que se trata cuando se habla de diodos LED, esos pequeños componentes electrónicos que tienen la facultad de iluminarse cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Además de que algunos modelos pueden llegar a desarrollar un considerable nivel lumínico el gasto energético que ocasionan es muy pequeño, por lo que en la actualidad ya han aparecido infinidad de lámparas domésticas basadas en ellos para casi todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, y centrándonos en los diodos LED estándar de 3 y de 5 milímetros usados en electrónica, muchos son los que se preguntan como se conectan a una pila o a una fuente de alimentación, quizás para usarlo como testigo de funcionamiento de algún equipo, o para hacer algún trabajo manual del colegio.

Hemos oido comentarios de todo tipo al respecto. Algunos dicen que el LED se conecta a la pila sin más, ya que piensan que funcionan con un determinado voltaje, algo parecido a las lamparitas de las linternas. Otros piensan que hay que poner dos o tres diodos más en serie, porque de lo contrario pueden "fundirse". Algunos no concretan y dicen que además del diodo LED y la pila o batería, el circuito debe de incorporar algún otro componente que lo proteja. ¿Que crees tu?.

El presente artículo tratará de arrojar luz sobre este tema, el cual en muchas ocasiones no está claro en la mente de algunos.

Leer más...
Teoría
Telecomunicaciones - El telégrafo

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha intentado comunicarse con sus semejantes a través de la distancia. Desde tiempos muy remotos esa ha sido una obsesión para el ser humano. El poder hacerle llegar un mensaje instantaneo a un ser querido a cientos o a miles de kilómetros era, hasta hace relativamente pocos años, una verdadera utopía.

El sonido y la luz han sido ampliamente utilizados a lo largo de la historia de la humanidad como soporte para los mensajes a transmitir. Sin embargo, ambos adolecen de problemas insalvables debido a su propia naturaleza. En el caso del sonido al tratarse de ondas mecánicas de muy corto alcance como ya hemos estudiado, y en el caso de la luz, aunque se trata de una onda electromagnética, es por contra de trayectoria rectilinea y, además, frenada en seco cuando se encuentra con un obstáculo opaco, lo que en ambos casos hacen imposible su utilización para estos menesteres.

La realidad ha sido que solo usando señales basadas en la electricidad, señales eléctricas, se han conseguido resultados adecuados a lo que se buscaba. ¿Te interesaría conocer como se desarrolló este asunto desde el principio, y de paso ahondar en el funcionamiento de los artilugios que se usaron en su desarrollo? Todo en este artículo.

Leer más...
Noticias
The Learning basic electrical circuits

The Learning basic electrical circuits

Basic electrical circuits. Switched lights, door bells, motor with change of direction of rotation, batteries in series, resistors in series, fuse protection. Get to know them and become familiar with them in the most entertaining way.

Leer más...

Sencillo receptor para Onda Corta (O.C.)

RadioescuchaEs un verdadero placer comprobar como varios de los artículos más visitados del blog son los relativos a la construcción de receptores de radio.

Nuestra web cuenta con información para elaborar distintos tipos de receptores, todos ellos muy sencillos de llevar a cabo y en esto no pensamos cambiar por ahora.

Desde el tradicional "receptor de cristal" o "radio galena" hasta el "receptor a reacción", pasando por el "receptor reflex", todos ellos podéis encontrarlos aquí en el blog de Radioelectronica.es, en sus versiones "modernas" con transistores.

Hoy os proponemos algo que, sin ser muy distinto, si que es poco conocido. Se trata de un receptor de cristal que podríamos calificar como "amplificado", con una sensibilidad fuera de lo normal para estos dispositivos, pero además con escucha en altavoz y para las bandas de Onda Corta (OC). Descúbrelo clicando en "Leer completo...".

Efectivamente, se trata del clásico "receptor de galena" con diodo de cristal al que hemos añadido una etapa amplificadora de radiofrecuencia (RF) que mejora sensiblemente su capacidad de recibir emisoras débiles o lejanas.

Hemos optado por un diseño que practicamente cubra la gama de Ondas Cortas (OC), concretamente desde 6 a 30 MHz, pero que no presentará muchas dificultades si se desea modificar esta banda de frecuencias.

A continuación te mostramos el esquema eléctrico de este sencillo equipo y posteriormente comentamos los pormenores constructivos... ¿te parece bien?.

EL ESQUEMA ELÉCTRICO

Como puedes apreciar, el esquema de nuestro receptor no es nada complicado. A grandes rasgos podemos dividirlo en dos partes; la parte que gestiona la radiofrecuencia y la que se ocupa de la baja frecuencia o el audio.

Esquema del receptor de Onda Corta (O.C.)

Las señales de radio son recogidas por la antena y nada más entrar en el receptor a través del condensador C1 son amplificadas por el transistor T1, un 2N3904 montado en configuración de emisor común. La realimentación de colector suministrada por R2 dota de una elevada estabilidad al sistema.

Este transistor tiene una frecuencia de transición de 300 MHz, por lo que resulta apropiado usarlo para las frecuencias con las que trabajaremos. Además, no lleva circuitos resonantes que afecten directamente a su función amplificadora por lo que su ancho de banda es bastante amplio, permitiendo amplificar prácticamente todo el margen de frecuencias de Onda Corta.

Posteriormente, dichas señales son "seleccionadas" mediante el circuito tanque compuesto por L1 y C3, un condensador variable con dieléctrico de aire y una capacidad máxima que ronde los 450pF.

La bobina L1 está compuesta de 18 espiras juntas de hilo esmaltado de 0,5mm de diámetro sobre una forma de plástico de 8mm de diámetro.

Con los anteriores valores de bobina y condensador variable se obtendrá un margen de frecuencias que irá, aproximadamente, desde los 6 hasta los 30 MHz.

Si se desean otros márgenes distintos bastará con modificar las propiedades de la bobina L1, adaptando su impedancia a la banda elegida.

Una vez seleccionada la señal por el circuito resonante, la llevamos al diodo detector de germanio D1, con lo que obtenemos ya en su cátodo la señal de audio de la emisora elegida. Esta señal es preamplificada por el circuito integrado IC1 con tecnología JFET, constituido por un TL081, con una altísima impedancia de entrada, lo que favorece la selectividad al no amortiguar el circuito tanque de sintonía.

A la salida de este integrado, concretamente en su pata 6, la señal de audio tiene ya suficiente nivel para atacar al amplificador de potencia de baja frecuencia, constituido por otro circuito integrado, un LM386. Antes hemos intercalado el potenciómetro P1 para que controle el volumen que emitirá el altavoz colocado a la salida, en el terminal número 5 del susodicho integrado.

Al usar este receptor deberemos tener cierto tacto a la hora de sintonizar las estaciones de radio, ya que el ancho de toda la banda de onda corta se concentrará en el recorrido del condensador variable. Lo ideal sería proveerlo de un sistema de dial de sintonía multivuelta, que permita cierta precisión al buscar las emisoras.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Pronto más, aquí, en Radioelectronica.es, tu punto de encuentro.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Duda II

#11 Departamento Técnico » 10-01-2021 20:22

Cito a Roger:
Revisando el esquema y los datasheets de los integrados he pensado la siguiente pregunta. Puede ser que el nodo inferior (donde se conecta el altavoz, el tanque, el potenciometro...) tambien necesite una conexion a ground? Yo según tengo entendido el GND de la antena va al ground y tambien el negativo de mi bateria de 11V. Es eso correcto?

La mayoría de las veces, con el uso de tomas de tierra en receptores de onda corta no se obtienen buenos resultados. Primero resuelve el problema del LM386 y prueba el receptor solo con una buena antena. Posteriormente puedes probarlo conectando la toma de tierra. ¡Suerte!.

RE: Duda II

#10 Departamento Técnico » 10-01-2021 20:18

Cito a Roger:
...Respecto a la inyeccion de señal, el circuito tampoco responde y no se oye nada.
...
PD: Con la alimentacion de 11V, la tension entre los pines 4 y 6 del LM386 es de 8mV, de ahí mi duda y pregunta.

Esto muestra que el problema está en el integrado. Fijate que, siempre con respecto a masa (pin 4), en el pin 6 del LM386 debes medir TODA la tensión de alimentación, o sea, los 11 voltios.
Además, en el pin 5 debería haber, tambien con respecto a masa (pin 4), aproximadamente LA MITAD de la tensión de alimentación, o sea 5,5 voltios.
Por lo tanto, el LM386 no está funcionando. Antes de nada resuelve ese problema.

Duda II

#9 Roger » 10-01-2021 18:33

Cito a Roger:
Hola,
muchas gracias por el consejo a mi duda inicial. Ya he revisado varias veces el circuito y comprobado con osciloscopio y multimetro su funcionamiento y sigue sin ir. Respecto a la inyeccion de señal, el circuito tampoco responde y no se oye nada.
Revisando el esquema y los datasheets de los integrados he pensado la siguiente pregunta. Puede ser que el nodo inferior (donde se conecta el altavoz, el tanque, el potenciometro...) tambien necesite una conexion a ground? Yo según tengo entendido el GND de la antena va al ground y tambien el negativo de mi bateria de 11V. Es eso correcto?

Muchas gracias por la ayuda.




PD:
Con la alimentacion de 11V, la tension entre los pines 4 y 6 del LM386 es de 8mV, de ahí mi duda y pregunta.

Duda II

#8 Roger » 10-01-2021 18:07

Hola,
muchas gracias por el consejo a mi duda inicial. Ya he revisado varias veces el circuito y comprobado con osciloscopio y multimetro su funcionamiento y sigue sin ir. Respecto a la inyeccion de señal, el circuito tampoco responde y no se oye nada.
Revisando el esquema y los datasheets de los integrados he pensado la siguiente pregunta. Puede ser que el nodo inferior (donde se conecta el altavoz, el tanque, el potenciometro...) tambien necesite una conexion a ground? Yo según tengo entendido el GND de la antena va al ground y tambien el negativo de mi bateria de 11V. Es eso correcto?

Muchas gracias por la ayuda.

RE: Duda

#7 Departamento Técnico » 09-01-2021 01:34

Cito a Roger:
Hola,
He montado todo el circuito con los componentes indicados y no reproduzco sonido alguno. Alimento el circuito con 11V y el altavoz son 2 en serie de 4ohms 2W. En esta configuracion no se oye sonido alguno, solo al momento de encender el circuito y el consumo de la alimentacion es de 1,8mA.
Mi duda es, el altavoz deberia ser de 8ohms 2W como en otro comentario para que el circuito funcione?
Agradecería ayuda para hacer funcionar el circuito.

Hola Roger. El altavoz no es crítico y sirve perfectamente el de 8Ω y 2W que comentas. Lo primero que yo haría sería comprobar el circuito por partes (divide y vencerás). Comprueba si funciona correctamente la baja frecuencia, o sea, inyecta señal (o simplemente toca con un pequeño destornillador que tengas en contacto con la mano) el punto común de D1-R3-C4. Si P1 está al máximo deberá oirse la señal (o un zumbido) en el altavoz. Esto descartaría la parte de baja frecuencia y te indicaría que el problema está en la parte de radiofrecuencia o en el detector. Suerte.

Duda

#6 Roger » 09-01-2021 01:09

Hola,
He montado todo el circuito con los componentes indicados y no reproduzco sonido alguno. Alimento el circuito con 11V y el altavoz son 2 en serie de 4ohms 2W. En esta configuracion no se oye sonido alguno, solo al momento de encender el circuito y el consumo de la alimentacion es de 1,8mA.
Mi duda es, el altavoz deberia ser de 8ohms 2W como en otro comentario para que el circuito funcione?
Agradecería ayuda para hacer funcionar el circuito.

Gracias por la atencion.

SOLICITUD INFORMACION

#5 suso » 21-11-2019 22:17

Cordial saludos. tengo un radio transistor marca national panasonic antiguo. y solo suena si le pongo un dedo en el circuito. Que podría hacer para repararlo?. Saludos y muchas gracias.

duda sobre la bobina

#4 Leonardo Sereno » 22-07-2019 18:09

que valor tendria la bobina?

Fallo en la onda corta y onda media

#3 Juandelosantoscalvente » 02-07-2018 13:54

Hola tengo uns radio casette Sony mod CFM-140S
No capta emisoras ni en OC ni en ondas medias, pero si en FM.
A que se debe este fallo? Y por donde localizar la averia.Gracias

Re:aclaracion

#2 Departamento Técnico » 20-03-2018 11:09

Cito a José Dominguez:
El circuito me parece muy bueno, pero necesitaría saber el valor del parlante (altavoz) para poder realizarlo


Hola Jose. El altavoz es de lo más estandar, es decir, un valor de impedancia de 8 ohmios. La potencia puede estar entre 1 y 2 watios aproximadamente. No son valores críticos en absoluto.

Un saludo y gracias por comentar.

aclaracion

#1 José Dominguez » 20-03-2018 10:58

El circuito me parece muy bueno, pero necesitaría saber el valor del parlante (altavoz) para poder realizarlo

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.