Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Nuevas protecciones contra inversión y sobretensión

Allá por el mes de agosto de 2013 publicamos en nuestro blog un artículo dedicado a una simple protección contra sobretensiones para equipos electrónicos suceptibles de caer en esta "desgracia".

Basicamente, este tipo de circuitos se suelen montar en aquellos aparatos que, funcionando con tensiones de entre 12 y 14 voltios, están diseñados para su uso en vehículos.

Si el usuario de uno de estos equipos, por ejemplo una emisora de CB, trabaja en el mundo del transporte de gran tonelaje, es posible que su vehículo sea un camión o una cabeza tractora, por lo que la alimentación general disponible será de 24 voltios en lugar de los 12 que suelen tener los turismos.

Aunque hoy dia la mayoría de vehiculos pesados incorporan una toma de mechero para 12 voltios, en ocasiones, casi sin darse cuenta y sumidos en una total distracción, se conecta el equipo a la toma de 24 voltios y... ¡ZAAASSS!... Comienza a oler a quemado.

¿Te ha pasado esto alguna vez?. No te preocupes, no eres el único. Si sigues leyendo este artículo descubrirás la mejor manera de protegerte de estos inconvenientes.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
48 Lecciones de Radio (Jose Susmanscky) Tomo 2

Tomo 2 de esta vieja pero extraordinaria colección de información sobre radio.

En este tomo se estudian temas como instrumentos de medida, receptor regenerativo, radiofrecuencia sintonizada (amplificación directa), superheterodino, transformadores, etc...

Leer más...
Radioaficionados
Montar una antena de móvil (I)

A cuantos les ha ocurrido alguna vez que habiendo comprado una emisora de C.B. o VHF ha necesitado montar la antena en su automóvil. Pero... ¿Quién puede hacerlo con garantía de éxito?. Resulta que montar la dichosa antena parece ser algo relativamente fácil, pero luego viene algo que es más difícil que la instalación propiamente dicha... ¡El ajuste!.

Efectivamente, el ajuste de una antena montada en un automóvil a veces da muchos quebraderos de cabeza por diferentes razones. Muchos son los que lo han intentado y no lo han conseguido. Sus comentarios, después de la instalación, son generalmente estos: "Mi equipo solo tiene un alcance de unos cientos de metros, no aleja", "Recibir si que recibo, pero a mi no me escuchan", "Cuando llevo un rato intentando modular y toco la emisora... ¡casi me quemo!"... y cosas por el estilo. ¿Te ha ocurrido esto a tí en alguna ocasión?

¿Que te parecería si alguien te explicara exactamente como debes montar y posteriormente ajustar una antena? Aquí en "radioelectronica.es", y leyendo atentamente este artículo, estamos seguros de que serás capaz de montar correctamente una antena de radioaficionado en tu coche, o en el de un amigo, y posteriormente ajustarla a la perfección para que tu equipo de radio rinda al máximo posible sin calentarse más de lo necesario. No solo la recepción de tu emisora será buena, sino que cuando emitas con ella lo hará a las mil maravillas. ¡La única pega es que cuando aprendas todos querrán que le montes la suya!. ¿Te gusta la idea?... Pués sigue leyendo.

Leer más...
Miscelanea
Monitor para la batería del automóvil

Es curioso, pero la verdad es que a todos nos ha pasado alguna vez lo mismo. Nos levantamos una mañana de frio invierno, con prisas porque tenemos el tiempo justo para llegar al trabajo (el que tenga esa suerte). Introducimos la llave de contacto de nuestro auto y la giramos. ¡SORPRESA!... el motor de arranque no voltea o lo hace con desgana.

El coche no furula, no arranca... Entonces algunos manifestamos nuestro enfado en un idioma desconocido, emitiendo ciertos sonidos guturales como.... "Grrrrrrrrr!!!!!". Otros, algo más "expresivos", comenzamos a lanzar por nuestra boquita ciertos vocablos malsonantes, dirigidos sobre todo hacia nuestro sufrido auto que ya tiene, como poco, cinco o seis años.

Sin embargo, esta situación la podríamos haber evitado si hubieramos tenido instalado el circuito que describimos en el presente artículo. Se trata de un simpático piloto de color rojo que nos avisará antes de tiempo de que ha llegado la hora de sustituir la batería de nuestro coche.

Si has leido los dos primeros artículos de la sección "Básico" estamos seguros que no vas a tener problemas para asimilar lo que sigue. ¡Vamos allá!

Leer más...
Práctica
Cálculo de circuitos con diodos LED

Casi todo el mundo sabe de que se trata cuando se habla de diodos LED, esos pequeños componentes electrónicos que tienen la facultad de iluminarse cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Además de que algunos modelos pueden llegar a desarrollar un considerable nivel lumínico el gasto energético que ocasionan es muy pequeño, por lo que en la actualidad ya han aparecido infinidad de lámparas domésticas basadas en ellos para casi todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, y centrándonos en los diodos LED estándar de 3 y de 5 milímetros usados en electrónica, muchos son los que se preguntan como se conectan a una pila o a una fuente de alimentación, quizás para usarlo como testigo de funcionamiento de algún equipo, o para hacer algún trabajo manual del colegio.

Hemos oido comentarios de todo tipo al respecto. Algunos dicen que el LED se conecta a la pila sin más, ya que piensan que funcionan con un determinado voltaje, algo parecido a las lamparitas de las linternas. Otros piensan que hay que poner dos o tres diodos más en serie, porque de lo contrario pueden "fundirse". Algunos no concretan y dicen que además del diodo LED y la pila o batería, el circuito debe de incorporar algún otro componente que lo proteja. ¿Que crees tu?.

El presente artículo tratará de arrojar luz sobre este tema, el cual en muchas ocasiones no está claro en la mente de algunos.

Leer más...
Teoría
Las válvulas de vacío II

Una vez que hemos visto la manera en que podemos desarrollar por medios eléctricos el efecto termoiónico, entramos de lleno ahora en la descripción de las válvulas de vacío, las cuales fueron en su tiempo el máximo exponente del citado fenómeno físico en lo que toca a la recepción y emisión de señales de radio entre otras aplicaciones.

Comenzaremos hablando del llamado diodo termoiónico, componente muy usado en los tiempos de los receptores a válvulas como rectificador en fuentes de alimentación y demodulador de señales de R.F. entre otros aspectos, aunque aquí no acaban todas sus aplicaciones.

El diodo termoiónico, también conocido como diodo de vacío, puede considerarse la válvula más elemental y sencilla de todas las que han existido. Fundamentalmente se trata de una ampolla de vidrio completamente cerrada, dentro de la cual se ha practicado el vacío, o sea, que se le ha extraído todo el aire de su interior.

Dispone de dos electrodos, como puede deducirse de su nombre ("di-odo" del griego "dos caminos"), uno llamado ánodo y el otro llamado cátodo, tal y como ocurre en el caso del diodo semiconductor.

Leer más...
Noticias
Versión 10.5.0.310 de Coil32

Presentamos la nueva y última versión a fecha de hoy (10.5.0.310) del software de cálculo de bobinas y circuitos resonantes LC "Coil32".

Como en la versión anterior, la interface está debidamente traducida al castellano por nosotros, ya que la traducción que incorpora la versión original está plagada de errores e inexactitudes.

En esta versión se ha incorporado entre otras cosas el cálculo de bobinas multicapas, las cuales podrán o no incluir capas intermedias aislantes.

Leer más...

Protección contra inversiones de polaridad

Una de las averías más comunes que nos podemos encontrar en las emisoras de radioaficionado es la inversión de polaridad. Dicha avería se produce al conectar el equipo inadvertidamente a la alimentación con las conexiones al revés, el cable de la entrada positiva (rojo) al electrodo negativo de la batería y el cable de la entrada negativa (negro) al electrodo positivo. Hay radioaficionados que, a pesar de las advertencias por parte del servicio técnico y para ahorrarse unos euros, conectan la emisora a una sola de las baterías (12V) de un vehículo dotado de dos unidades en serie (24V), en vez de utilizar la solución más apropiada que es un reductor de tensión de 24 a 12 voltios. Esto es una fuente constante de problemas tanto para la emisora como para las propias baterias del vehículo y puede propiciar una inversión de polaridad cuando alguien manipula dichas baterias sin desconectar previamente la emisora.

En este artículo vamos a estudiar los sistemas de protección contra inversiones de polaridad de que disponen tanto las emisoras de radioaficionado como muchos otros aparatos electrónicos, entre ellos los ordenadores portátiles por ejemplo, para evitar que el equipo en cuestión resulte dañado (o por lo menos reducir en lo posible el daño) ante un percance de este tipo, y su reparación práctica tomando como ejemplo una conocida emisora de radioaficionado averiada por esta causa. ¿Te interesa?.

Lo primero que vamos a hacer antes de adentrarnos en los diferentes sistemas de protección contra inversiones que existen, es explicar el funcionamiento del principal componente utilizado en ellos: el diodo rectificador de silicio. Este componente es un semiconductor del cual hablaremos mas profundamente en próximos artículos, y del cual por ahora solo sacaremos a relucir su principal característica, lo que justamente necesitamos para comprender como funcionan estos sistema de protección.

La característica principal de los diodos semiconductores es que conducen la electricidad solo en un sentido, llamado sentido "directo", presentando una resistencia muy baja al paso de la corriente y comportándose como un interruptor cerrado (conectado). En el otro sentido, llamado sentido "inverso", no conducen, presentan una gran resistencia y la electricidad no circula por él, comportándose como un interruptor abierto (desconectado). El diodo está polarizado en sentido directo cuando se le aplica tensión negativa al "cátodo" y positiva al "ánodo" (así se llaman sus electrodos). Está fabricado con materiales semiconductores de los tipos "N" y "P" (ya veremos lo que es esto mas adelante, no te preocupes) unidos mediante un proceso especial. Quede claro pues que el flujo eléctrico atraviesa el diodo entrando desde el cátodo y saliendo por el ánodo. El siguiente dibujo habla por si solo de lo que decimos y de paso vemos el símbolo utilizado para representar el diodo en los esquemas electrónicos.

Vamos ahora con los sistemas de protección contra inversiones de polaridad. El primero y mas sencillo, utilizado solo por algunos equipos, es intercalar un diodo en serie con la conexión del positivo de la alimentación de la emisora o del equipo a proteger.

Deberá ser un diodo que soporte perfectamente la corriente máxima que consuma el equipo. Este sistema es de los más eficaces, ya que si conectamos la emisora al revés no ocurrirá absolutamente nada al estar el diodo polarizado inversamente y por lo tanto bloqueado, de manera que no circulará ninguna corriente a su través.

No obstante este sistema adolece de un inconveniente; el diodo en serie cuando está en estado de conducción introduce lo que se llama una "caida de tensión" que hace que al equipo no le llegue la d.d.p. completa de la batería y en algunos casos, sobre todo con consumos elevados, aparecen oscilaciones esporádicas y problemas similares que hacen que este sistema solo sea utilizado en equipos que tengan un consumo reducido.

El segundo sistema de protección es ampliamente utilizado por la mayoría de los equipos de radioaficionado, ordenadores portátiles, radio-compact para el automóvil, etc... Se trata de colocar el diodo en paralelo con la alimentación de manera que no conduzca cuando la polaridad es correcta.

Si se invierte la polaridad entonces el diodo conduce y funde el fusible evitando que la corriente inversa llegue al resto del equipo. Este sistema tiene también un nivel muy alto de protección siempre y cuando se respete el valor del fusible.

Algunos radioaficionados que han sufrido una inversión de polaridad en su equipo y se les ha fundido el fusible, al no tener a mano ninguno de repuesto lo sustituyen por unos hilos de cobre... ¡¡Eso puede significar daños muy graves e incluso irreversibles para la emisora!!. La seguridad de este sistema, el más utilizado con diferencia, viene dada tanto por el buen estado del diodo como por el valor correcto del fusible ya que los dos trabajan en conjunto para proteger la emisora. Si colocamos un fusible de un valor muy superior al que indica el fabricante lo mas probable es que una posible inversión de polaridad posterior, además de quemar completamente el diodo, acabe con bastantes más componentes del equipo, ya que éste no estará protegido por un valor correcto de dicho fusible y, por lo tanto, no fundirá cuando debería hacerlo.

Este sistema también adolece de otro problema y es que cuando se invierte la polaridad la mayoría de las veces no solo se funde el fusible, sino que además el diodo se pone en cortocircuito permanente (se quema). Si después de una inversión colocamos un nuevo fusible (del valor adecuado), aunque conectemos la alimentación correctamente es muy posible que el fusible vuelva a fundirse ya que el diodo se habrá quemado y se comporta a todas luces como un cortocircuito fundiendo todos los fusibles (repetimos, si ponemos el valor adecuado) habidos y por haber. Será entonces necesario cambiar tanto el fusible como el diodo para que el equipo vuelva a funcionar normalmente. Precisamente eso es lo que podremos ver en un próximo artículo adicional de la sección descargas, como cambiar el diodo de protección contra inversiones de una conocida emisora de radioaficionado.

Existen otros sistemas de protección bastante menos utilizados. El siguiente que vamos a explicar utiliza cuatro diodos montados en una configuración llamada "puente de Graetz".

La ventaja principal de este sistema es que conectemos como conectemos la alimentación del equipo éste siempre funcionará correctamente ya que los cuatro diodos se encargan de "reconducir" el flujo electrico para que al aparato en cuestión le llegue con la polaridad correcta.

Como siempre, cada configuración tiene ventajas pero también inconvenientes. En este caso el mas grave es la "caida de tensión" que introducen dos de los diodos que siempre estarán conduciendo. El problema es el mismo que explicamos en el primer circuito pero mucho más acentuado, de manera que esta versión solo se utiliza cuando la estabilidad de la alimentación no es crítica.

Por último, vamos a hablar de uno de los mejores circuitos de protección contra inversiones que podemos encontrarnos en la práctica, aunque la verdad, debido a que encarece algo el equipo y a la necesidad de utilización de componentes mecánicos (relé), apenas es utilizado. Sin embargo merece la pena que lo conozcas porque su construcción es tan sencilla que si eres un "manitas" lo podrás hacer en poco tiempo. Con este circuito obtendrás al 100% la seguridad de que tu equipo no se verá jamas dañado por una inversión de polaridad.

Como hemos dicho, esta versión de protección contra inversiones incorpora un relé. Si no sabes lo que es un relé te diré que simplemente es un contacto que se abre o se cierra cuando se hace pasar una corriente por la bobina del relé. Si quieres puedes ver una representación animada pinchando aquí. De todas formas, te dejamos los dos dibujos, relé conectado y relé desconectado, para que los observes mejor.

En este circuito, el diodo que comanda el sistema es el D1. Si este diodo entra en conducción activa el relé, sus contactos se cerrarán y el equipo recibirá la tensión de alimentación procedente de la batería. Si este diodo permanece bloqueado el relé no se activa y el equipo no recibe corriente eléctrica. Podemos decir que el diodo D1 es el alma de esta protección.

El diodo D2, en paralelo con la bobina del relé, sirve para evitar que las altas tensiones autoinducidas en su bobinado (ya veremos lo que son) dañen el circuito. Mas adelante veremos en profundidad el porqué está ahí y que es lo que hace exactamente.

En los gráficos que siguen puedes apreciar el sentido de las corrientes en el circuito cuando la polaridad de la alimentación se conecta de forma correcta. Observa que hemos señalado en color rojo la corriente eléctrica que alimenta todo el equipo y en azul la que exclusivamente alimenta el relé.

Cuando la polaridad de la alimentación es incorrecta el relé no se activa ya que el diodo D1 no conduce en ese estado. Por lo tanto la inversión de polaridad no pasa nunca al equipo y este no se daña. Si accidentalmente invertimos la polaridad con un sistema así lo único que notaremos es que el equipo no funciona y bastará colocar las conexiones de la alimentación de forma correcta. El fusible no fundirá por esta causa y todo volverá a la normalidad.

Ahora solo queda practicar. Por eso, en la sección de descargas puedes bajar un pequeño manual en PDF con información y fotos muy detalladas de como hemos reparado, con todo lujo de detalles, una inversión de polaridad en una emisora marca Midland modelo Alan 78 Plus. La placa de circuito impreso principal es la que puedes ver aquí. No te agobies al ver tantos componentes electrónicos juntos ya que en dicho manual te indicaremos paso a paso lo que debes hacer y como lo debes hacer.

Esperamos que disfrutes con esta información. Nos vemos en nuestro próximo artículo.

 
C O M E N T A R I O S   
falla

#23 luism » 29-06-2019 23:57

Hola conectemal mi cobra 148 gtl .supongo que tiene algun fusble interno .o que se quemo

puente rectificador trifasico

#22 perico » 25-03-2019 18:05

Alguien me puede explicar que ocurre si elimino o se estropean los diodos de una de mis ramas?

Protección contra inversión de polaridad.

#21 samsepu2014 » 14-01-2019 01:21

Excelente artículo, muy didáctico y claro. Apto, tanto para aficionados como expertos en electrónica.

tecnico en electronica

#20 euiclides samuel bzAadillo jimenez » 13-11-2018 13:32

execelente articulo..! buen conocimiento de electricidad y electronica, hacia buen rato buscaba esta informacion.. un saludo y un abrazo desde Barranquilla COLOMBIA

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#19 euiclides samuel bzAadillo jimenez » 13-11-2018 13:25

execelente comentario y buena informacion con los graficos..... felicitaciones maestros..... un cordial saludo desde barranquilla Colombia

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#18 euiclides samuel bsadillo jimenez » 13-11-2018 13:20

ESTE ARTICULO SOBRE PROTECCION DE POLARIAD EXECELENTE...! MUY BIEN EXPLICADO Y SE NOTA UN CONOCIMENTO DE BUENA ELECTRONICA. FELICITACIONES MAESTROS......

Agradecimiento

#17 Fernanda Kharsdala » 23-10-2017 19:34

Muy buena explicación y comparaciones favorables para entender y decidir lo mejor para proteger nuestros equipos, lo voy a aplicar en un power-bank para mi celular. Felicidades, gracias y saludos...

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#16 joselyn » 19-07-2017 14:46

buena buena y

Protección contra inversiones de polaridad

#15 BHW » 23-04-2017 14:10

Thanks for the auspicious writeup. It if truth be told was
once a amusement account it. Look complex to far brought
agreeable from you! By the way, how could we be in contact?

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#14 Antonio Morquecho » 31-03-2017 06:44

Muy bien, y si quisiera usar un relevador de estado solido, se usaria igual . Gracias.

Diodo Daewoo TACUMA

#13 Albert Giraud » 02-07-2016 20:03

Hola Jesus. Yo investigaría la función que realiza ese diodo para conocer sus parámetros y después le pondría uno de similares características. ¡Suerte!.

radioelectronica.es

#12 jesus perezneg » 02-07-2016 15:22

buen día, apreciados amigos, les comento que a mi vehiculo TACUMA de la Daewoo se le extravió el diodo que va en la fusiblera y no lo encuentro igual ( es similar a un fusible físicamente) que podría hacer en este caso, gracias por su orientación :-)

Protección Inversión de Polaridad.

#11 Betho Vasallo » 05-01-2016 03:44

Felicitaciones por el artículo.

Protección Inversión de Polaridad.

#10 Betho Vasallo » 05-01-2016 03:42

El artículo es excelente, muy didáctico y de facil comprender. Apto para todos los niveles de aprendizaje. Felicitaciones..!

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#9 MILTON ANCAJIMA FERN » 04-11-2015 22:42

Muy interesante solicito información para armar amplificador y pre con LA4440.

Funcionamiento del diodo en paralelo a la bobina de un rele

#8 Edinson Sanabria » 25-07-2014 09:54

Estimado, muy bueno tu articulo, no soy electrónico, soy electricista industrial y tengo varios tableros con relays de 24 VDC con un diodo en paralelo a la bobina del rele, te agradecería muscho, si podrias explicarme la función de el diodo D2 en paralelo a una bobina de de un rele.

RE: Miguel Cádiz

#7 Dionisio Garcia » 24-03-2014 16:23

En la sección de descargas tienes un artículo muy interesante que puede servirte de mucha ayuda. Se trata del que lleva el título "Reparación de Inversion de Polaridad en Alan 78 Plus" y cuyo enlace es el siguiente:

radioelectronica.es/.../...

Solo es para suscriptores.

Un saludo.

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#6 Miguel Cádiz » 24-03-2014 15:55

Muy buen artículo. He llegado aquí buscando info ya que por error he conectado con la polaridad invertida mi radio Cobra Marine MR F55 con DSC , el resultado inicialmente ha sido el fusible fundido, alegrándome por ello compré un par de ellos del mismo amperaje y nada más ponerlos se los ha fundido también.

¿ Algún consejo sobre lo que puede haber pasado ?

Gracias

tecnico electronico

#5 edinson pantoja » 13-11-2013 08:57

me parece una buena practica pero como hago para tener los cursos de aprendisaje

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#4 GASPAR » 03-07-2013 20:21

Pienso que estaría más claro si usamos la corriente convencional, que va desde el MAS al MENOS de la batería, ya que de ese modo la misma flecha del diodo indica el sentido de la corriente.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.