Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Potencia y Energía

Como dijimos en el artículo anterior, el término potencia ya empezamos a relacionarlo con la electricidad y la electrónica. Nos resulta familiar porque lo hemos visto muchas veces cuando hemos leido algún manual sobre las caracteristicas de un equipo eléctrico o electrónico.

Para introducir otro concepto, el de energía, vamos a explicar que se entiende por potencia. Sin embargo en esta ocasión vamos a hacerlo desde un punto de vista aplicado a la mecánica y estableceremos una definición del término. De esta manera nos resultará fácil llegar hasta donde queremos... ¿Recuerdas que definimos la electricidad como una forma de energía? Pues esa es precisamente nuestra próxima meta, saber exactamente de que hablamos cuando lo hacemos de la energía eléctrica. Para ello vamos a empezar con un ejemplo muy simple. ¿Nos acompañas?.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Aprende a manejar el polímetro digital

En vista de todos los visitantes de nuestro blog que nos escriben haciendonos preguntas sobre el uso correcto del polímetro digital nos hemos decidido a crear un completo curso sobre este tema en el que tiene cabida tanto la información enfocada a los que empiezan a usarlo como aquella destinada a los que tienen conocimientos más avanzados de electrónica.

La obra tiene una extensión de más de 200 páginas y comienza con temas muy elementales, como mediciones de tensiones en pilas y baterias, para aquellos que nunca han tenido un polímetro entre sus manos.

Poco a poco el nivel técnico va aumentando, de manera que el lector irá aprendiendo casi sin darse cuenta a manejar esta herramienta de forma diestra, asimilando paulatinamente aquellos conocimientos que a lo largo de los años han ido adquiriendo los profesionales de la reparación eléctrica y electrónica.

Leer más...
Radioaficionados
Como mejorar el receptor de galena

Como continuación al artículo relativo al receptor con diodo de cristal o radio galena, presentamos la siguiente información en la que explicamos como mejorar dicho receptor de radio. No en vano, las mejoras introducidas conseguirán un mayor rendimiento de sus características.

Comenzaremos con una pequeña modificación de nuestro receptor original, añadiendole un transistor para obtener una pequeña amplificación de señal.

Lo verdaderamente interesante, sin embargo, es que a pesar de usar un componente activo, en un principio seguiremos usando solo la energía recibida por la antena, es decir, no usaremos ninguna bateria, pila ni fuente de alimentación.

Posteriormente, en este mismo artículo, estudiaremos otros circuitos a los que iremos dotando de mayor amplificación y a los cuales añadiremos ya una pequeña pila, con lo que el rendimiento obtenido será mayor y tanto su sensibilidad como su selectividad se verán ostensiblemente incrementadas con respecto a las ofrecidas por receptores anteriores.

Si verdaderamente te interesa la radio no puedes dejar de leer este apasionante artículo.

Leer más...
Miscelanea
Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Leer más...
Práctica
El teléfono yogur y su versión electrónica

Es muy probable que cuando éramos niños hayamos jugado alguna que otra vez con el llamado "teléfono yogur", probablemente fabricado por nosotros mismos ya que su construcción no ofrece prácticamente ninguna dificultad.

Con solo un par de recipientes de plástico vacíos, que casi siempre se conseguían una vez que habíamos consumido los yogures (de ahí el nombre por el que se le conoce normalmente), unos metros de hilo suficientemente resistente y poco más, teníamos un juguete con el que pasábamos horas y horas de ocio y diversión.

Mientras uno de nosotros aproximaba el bote de yogur a su oreja el otro lo hacía con el que le correspondía a su boca y comenzaba la "transmisión" del mensaje. Y aunque la distancia entre los dos interlocutores no podía exceder de algunos metros, la transmisión de la "fonía" que se conseguía con este artilugio, aunque débil, era relativamente buena.

La verdad es que aquellos eran otros tiempos. Nos divertíamos con cualquier cosa. Y aunque hoy este juguete quizás le siga llamando la atención a los más pequeños, no hay que olvidar que vivimos en la era de la electrónica y casi todos esperamos algo más. De ese "algo más" hablamos en este artículo. Vamos a presentarte la versión electrónica del teléfono yogur. ¿Quieres ver de que se trata?. ¡Adelante!.

Leer más...
Teoría
Las válvulas de vacío I

Por supuesto que somos conscientes de la fecha en que vivimos. Sabemos que la nanotecnología está invadiendo prácticamente todas las ramas de la ciencia, y la radio y la electrónica no son menos. Los adelantos relativos a esta faceta son más que evidentes por todos nosotros. Por ejemplo; la reducción en el tamaño de los "chips", el aumento constante de las capacidades de las memorias, el diseño de equipos electrónicos cada vez más pequeños y con más prestaciones, etc...

Por todo ello quizás te preguntes... ¿por qué venís ahora a hablarnos de algo tan "anticuado" como las válvulas de vacío?... ¿es que no hay temas más interesantes y actuales de los que escribir?...

Pues la verdad es que podíamos disertar sobre cuestiones relativas a descubrimientos mucho más actuales, pero no mucho más interesantes e incluso no excesivamente más aplicativos. Sobre todo teniendo en cuenta que el efecto termoiónico, fenómeno que acontece en el interior de las válvulas de vacío, es también el principio utilizado hoy dia en algunas aplicaciones eléctricas y electrónicas, e incluso en medicina. Además, en algunos de estos menesteres no se vislumbra aún un futuro cercano en el que pueda prescindirse de los servicios prestados por este fenómeno físico.

Por todo lo anterior, creemos que merecía la pena escribir unos artículos sobre este tema, orientando su aplicación principalmente, como es natural, a lo que esta web está dedicada, es decir, a la radio. ¿Nos acompañas?

Leer más...
Noticias
Curso de ELECTRÓNICA BÁSICA 03

PUBLICADO EL CAPÍTULO 3

Publicado el tercer capítulo de nuestro CURSO DE ELECTRÓNICA BÁSICA. Puedes visualizarlo en este mismo artículo.

Leer más...

Luneta térmica (antivaho) como antena AM-FM

Coche sin antenaEs probable que alguna vez te haya pasado lo que a mi.

Se activó la alarma del radio-reloj a las 8:00 de la mañana en punto. Todavía casi dormido me incorporé y corrí las cortinas oyendo las noticias en mi emisora favorita. Unos espléndidos rayos de sol penetraron de golpe en mi habitación y acabaron con la oscuridad que hasta entonces había en ella.

Acto seguido procedí al correspondiente aseo matutino para, justo después, sentarme a desayunar. El café estaba exquisito y la tostada, regada con aceite de oliva virgen extra, me supo a gloria bendita.

Aquel dia me levanté contento, muy contento. Tenía muy buenas espectativas. Como soy un enamorado de la radio, me gusta escuchar las tertulias matinales en el coche de camino al trabajo, lo primero que hago al subir al vehículo es conectarla.

He de aclarar que mi coche duerme en plena calle. No soy el afortunado conductor que dispone de garaje. ¡Que raro!... No logro sintonizar ninguna emisora... ¿Que está pasando?.

Paro el coche y me apeo para comprobar la antena... ¡LA ANTENA!... ¡Coñ.!... ¡Que me han robado la antena!.

Esto me estropeó completamente el dia. El cabreo que pillé fue monumental, de campeonato. Entonces tomé una decisión.

Para que esto no me ocurriera más, a partir de entonces decidí usar la luneta térmica, también conocida por el término "antivaho", como antena para mi receptor de radio AM/FM. Si alguien tenía la intención de dejarme sin escuchar la radio tendría que llevarse la luna trasera, y ya eso le iba a resultar más complicado que robar una simple antena... ¿no crees?.

Al estar fabricada con material conductor, la luneta térmica puede ejercer perfectamente el papel de antena para AM y FM. Pero para lograr que el invento funcione correctamente tenemos que solucionar un problema de filtrado.

Efectivamente, por un lado tenemos que dirigir la corriente continua de alimentación de la batería del coche hacia la resistencia "antivaho" para que esta continúe ejerciendo su función normalmente, y por otro, la señal de RF captada por el "hilo" formado por dicha resistencia tenemos que canalizarla hacia la entrada de antena de nuestro autorradio. Todo ello sin que la una afecte para nada a la otra.

Afortunadamente la tensión de la batería es de naturaleza muy diferente a las señales de R.F. que queremos procesar, por lo que construir un filtro para separarlas no será complicado ni crítico. Para comenzar a trabajar en el proyecto echa un vistazo al diagrama general el cual muestra lo que queremos hacer.

Luneta termica como antena AM FM - Diagrama general

A partir de aquí vamos a desarrollar nuestro circuito usando un poco la lógica y el sentido común.

Damos por sentado que conoces perfectamente lo que son las bobinas y los condensadores y el efecto que estos componentes causan en la corriente eléctrica.

Simplemente a modo de recordatorio, mencionaremos que los condensadores bloquean completamente la corriente continua, pero sin embargo dejan pasar la corriente alterna, tanto más cuanto más elevada sea su frecuencia.

Por contra, las bobinas apenas oponen resistencia a la corriente continua, pero presentan una determinada resistencia a la corriente alterna, tanto mayor cuanto mayor sea su frecuencia.

Una vez mencionado esto te presentamos el esquema eléctrico de nuestro dispositivo.

Esquema electrico filtro luneta termica antivaho

El circuito incorpora por un lado lo que se llama un filtro paso-bajo que solo permite la circulación de la "componente continua", o sea, la alimentación de 12 voltios de la batería.

Por otro lado dispone de un filtro paso alto el cual solo deja pasar las señales de R.F. de AM y FM y bloquea la corriente de la batería.

El filtro paso bajo lo forman las bobinas L1 y L2. Estas apenas oponen resistencia a la corriente que alimenta el antivaho y permiten un funcionamiento normal del mismo. Sin embargo, detienen drasticamente el paso de las señales de radio, y no dejan que estas se pierdan. El condensador C1 de 470nF evita que los parásitos y picos de tensión presentes en la linea de alimentación puedan llegarle al receptor y perturbar la recepción, derivandolos a masa.

El condensador C2 de 150 pF actúa de filtro paso alto, bloqueando la corriente de la batería y no dejando que esta pueda llegarle a nuestro receptor de radio. Sin embargo, permite sin problemas que las señales de radio de AM y FM pasen a su través y las recibamos a través de un cable coaxial adecuado.

Las bobinas L1 y L2 son idénticas y su construcción no es crítica. Están formadas por 60 espiras de hilo de cobre esmaltado de 1mm de diámetro sobre un núcleo de ferrita de entre 8mm y 10mm de diámetro.

Bobinas filtro paso bajo antivaho

Es conveniente encerrar el circuito en una caja metálica y colocarlo lo más cerca posible de la luneta térmica.

Para aquellos que deseen una sensibilidad extra, el circuito puede mejorarse facilmente mediante la adición de un pequeño amplificador. Esto quizás lo toquemos en un próximo artículo.

Si no te queda claro como se ha de instalar el dispositivo, te dejamos un video en el cual podrás ver con más detalles esta faceta.

Regístrate... ES GRATISSi no eres usuario "Premium" puedes visualizarlo en nuestro canal de Youtube. También puedes suscribirte al canal y de esta manera no te perderás ninguna de nuestras publicaciones.

Gracias por visitar nuestro blog www.radioelectronica.es. Pronto volveremos con más cosas.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Luneta térmica (antivaho) como antena AM-FM

#2 Estebanbl » 03-05-2019 13:53

Hola, tienes en algún apartado el mismo esquema con amplificador incorporado? Gracias y saludos

Agradecimiento

#1 Ramón Talón » 18-03-2018 23:23

Sólo escribo para daros las gracias por éste y los demás tutoriales que tenéis colgados.Son un laborioso trabajo y muy útil, por lo menos para mí.
Ramón

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.