Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Telegrafía sin hilos - La radio

A pesar de que tanto el telégrafo como el teléfono, utilizando lineas de cables eléctricos, cumplían a la perfección su cometido, el hombre quería más. Debería ser posible poder transmitir de alguna manera la información precisa sin necesidad de utilizar ningún tipo de cableado. De esa manera no existiría la limitación impuesta por los cables, los cuales había que desplegarlos a través kilómetros y más kilómetros de linea. La verdad es que se estaba preparando el camino para el telégrafo sin hilos y la radiotelefonía desde los alrededores de 1870.

Como ocurrió con el telégrafo con hilos, es muy complicado asignar el invento del telégrafo inhalámbrico o el de la radio a una sola persona. Desde James Clerk Maxwell hasta Alexander Stepánovich Popov, pasando por Michael Faraday, Heinrich Rudolf Hertz, Guillermo Marconi, Nikola Tesla y muchos otros científicos de la época contribuyeron con su granito de arena a la consecución del invento.

Los científicos sabían que el primer paso era conseguir producir las llamadas ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Posteriormente a eso ya vendría la manera de dominarlas y de amoldarlas convenientemente para conseguir el objetivo, el cual no era otro que la transmisión de información a largas distancias sin necesidad de utilizar tendidos de cables eléctricos. En este artículo hablamos de ello. ¿Nos sigues?.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Fecundación In Vitro - El arte de Cádiz

No. Este post no trata de medicina.

Tampoco vamos a hablarte en él de electrónica, ni de radio, ni de antenas, ni de nada por el estilo. Simplemente, la idea principal al publicarlo ha sido alegrar un poco la vida de todo el que lo lea y visualice su contenido. Cuando veas el video que incluye lo entenderás.

Soy de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. El carácter de la gente en nuestra tierra es siempre alegre, siempre positivo, siempre con ánimo de salir adelante aunque suframos pandemias y otras desgracias no provocadas por virus.

Clica en "Leer completo..." y olvídate de aquello que te agobia y que te oprime. Te aseguro que al menos te reirás durante un buen rato.

Leer más...
Radioaficionados
Montar una antena de móvil (I)

A cuantos les ha ocurrido alguna vez que habiendo comprado una emisora de C.B. o VHF ha necesitado montar la antena en su automóvil. Pero... ¿Quién puede hacerlo con garantía de éxito?. Resulta que montar la dichosa antena parece ser algo relativamente fácil, pero luego viene algo que es más difícil que la instalación propiamente dicha... ¡El ajuste!.

Efectivamente, el ajuste de una antena montada en un automóvil a veces da muchos quebraderos de cabeza por diferentes razones. Muchos son los que lo han intentado y no lo han conseguido. Sus comentarios, después de la instalación, son generalmente estos: "Mi equipo solo tiene un alcance de unos cientos de metros, no aleja", "Recibir si que recibo, pero a mi no me escuchan", "Cuando llevo un rato intentando modular y toco la emisora... ¡casi me quemo!"... y cosas por el estilo. ¿Te ha ocurrido esto a tí en alguna ocasión?

¿Que te parecería si alguien te explicara exactamente como debes montar y posteriormente ajustar una antena? Aquí en "radioelectronica.es", y leyendo atentamente este artículo, estamos seguros de que serás capaz de montar correctamente una antena de radioaficionado en tu coche, o en el de un amigo, y posteriormente ajustarla a la perfección para que tu equipo de radio rinda al máximo posible sin calentarse más de lo necesario. No solo la recepción de tu emisora será buena, sino que cuando emitas con ella lo hará a las mil maravillas. ¡La única pega es que cuando aprendas todos querrán que le montes la suya!. ¿Te gusta la idea?... Pués sigue leyendo.

Leer más...
Miscelanea
Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Leer más...
Práctica
El teléfono yogur y su versión electrónica

Es muy probable que cuando éramos niños hayamos jugado alguna que otra vez con el llamado "teléfono yogur", probablemente fabricado por nosotros mismos ya que su construcción no ofrece prácticamente ninguna dificultad.

Con solo un par de recipientes de plástico vacíos, que casi siempre se conseguían una vez que habíamos consumido los yogures (de ahí el nombre por el que se le conoce normalmente), unos metros de hilo suficientemente resistente y poco más, teníamos un juguete con el que pasábamos horas y horas de ocio y diversión.

Mientras uno de nosotros aproximaba el bote de yogur a su oreja el otro lo hacía con el que le correspondía a su boca y comenzaba la "transmisión" del mensaje. Y aunque la distancia entre los dos interlocutores no podía exceder de algunos metros, la transmisión de la "fonía" que se conseguía con este artilugio, aunque débil, era relativamente buena.

La verdad es que aquellos eran otros tiempos. Nos divertíamos con cualquier cosa. Y aunque hoy este juguete quizás le siga llamando la atención a los más pequeños, no hay que olvidar que vivimos en la era de la electrónica y casi todos esperamos algo más. De ese "algo más" hablamos en este artículo. Vamos a presentarte la versión electrónica del teléfono yogur. ¿Quieres ver de que se trata?. ¡Adelante!.

Leer más...
Teoría
El receptor de Radiofrecuencia Sintonizada

Cuando aún el superheterodino (receptor que estudiaremos en breve) estaba en período de perfeccionamiento, se comercializó un equipo de radio que, si bién no tenía la capacidad del primero en cuanto a sensibilidad ni a selectividad, en aquella época era lo más avanzado del momento. Hablamos del receptor de Radiofrecuencia Sintonizada.

Este receptor fue muy popular entre los años veinte y los años treinta. Aunque se comenzó a fabricar con triodos, con el desarrollo de la válvula tetrodo y la aparición en escena de los nuevos pentodos se facilitaron mucho las cosas para que el receptor de radiofrecuencia sintonizada se presentase al público en general, y la verdad sea dicha, con tremendo éxito de mercado.

Hablamos en este artículo de como estaba constituido y de algunas de sus peculiaridades.

Leer más...
Noticias
Revista 27 MHz - Fascículo 10

Fascículo Nº 10 de la revista "27 MHz" dedicada a la CB (Banda Ciudadana).

Leer más...

Preamplificador de micro para emisoras

De todos es sabido la cantidad de micrófonos preamplificados que invaden el mercado destinado a la C.B. (Banda Ciudadana o 27 MHz.). Unos los vemos en versión "de sobremesa" y otros en versión "de mano". Algunos de estos micrófonos dicen poseer un "compresor" para de esta manera conseguir una modulación profunda que permita obtener el máximo rendimiento de nuestra emisora. Otros publican su producto como provisto de un estupendo "limitador de audio" para así obtener el mismo o parecido resultado.

Sin embargo, son pocos los que saben que los compresores o limitadores de audio incorporados en los micrófonos son accesorios que aportan muy poco a la mejora del rendimiento de las emisoras de radioaficionado, sobre todo si se conectan a equipos de cierta calidad técnica como ocurre con la Superstar 3900. ¿Te sorprende esta afirmación? La pregunta ahora es... ¿Sabes por qué? Sigue leyendo este artículo y te enterarás no solo de la respuesta a esta pregunta, sino también de como hacer un preamplificador de audio para micrófono verdaderamente eficaz, diseñado con solo un par de transistores y sin embargo dotado de unas características excepcionales, y como incorporárselo a tu emisora de manera que le subas el rendimiento hasta el máximo posible.

Como es lógico, antes de emitir un juicio sobre algo concreto debemos enterarnos todo lo bién que podamos sobre sus características y pormenores. Por eso la pregunta que a continuación vamos a responder, y de paso te hacemos a tí, amigo lector, es la siguiente... ¿Sabes que es lo que hacen exactamente estos artilugios electrónicos?. Empecemos por aquí entonces.

COMPRESORES Y LIMITADORES
Sin entrar muy de lleno en los detalles técnicos referentes a estos sistemas de proceso de sonido, vamos a explicar lo estrictamente necesario para que podamos entender como funcionan los mismos cuando son instalados, particularmente, en emisoras de radioaficionados de CB.

El rendimiento de una emisora de radio, independientemente de su tipo, es directamente proporcional a la profundidad con que se module su portadora de RF. Lo ideal es que dicha portadora sea modulada al 100% durante el mayor tiempo posible con el objetivo de conseguir el mejor resultado del transmisor. En principio, mantener ese porcentaje de modulación es muy difícil debido a la diferencia de niveles acústicos existentes entre diferentes personas. Incluso si es un solo individuo el que habla delante del micro, no es lo mismo que se esté comunicando con alguien a la 1 de la tarde que a la 1 de la madrugada (en este último caso, si elevamos excesivamente la voz, es muy posible que nuestra esposa nos invite a dormir en plena calle).

Por lo tanto, si no se ponen medios, puede ocurrir que la modulación de nuestro equipo sea muy pobre en unos casos, o por el contrario nos pasemos y provoquemos una modulación excesiva (sobremodulación) con la consiguiente distorsión y creación de interferencias. Para evitar estos extremos, y obtener una modulación cercana al 100% sin pasarnos, están los llamados compresores de modulación o limitadores de audio y, a continuación viene la respuesta a nuestra primera afirmación, CADA EMISORA YA INCORPORA EN SU CIRCUITERIA UNO DE ESTOS SISTEMAS. Por lo tanto, si en la emisora ya existe un compresor-limitador instalado... ¿Para qué ponerle otro fuera, en el propio micrófono?. La verdad es que no existe ninguna razón lógica para hacer esto. La compresión de audio, cuando está correctamente realizada, solo es necesario hacerla una vez. Hacerla dos veces es absolutamente innecesario y costoso. Sin embargo un micrófono preamplificado (sin compresor ni limitador) con una sensibilidad adecuada puede mejorar bastante la modulación y el rendimiento de nuestro sistema emisor.

Un compresor de modulación es simplemente un preamplificador de audio con ganancia controlada. Ahondemos un poco en el concepto. Se trata de un previo de BF en la que su ganancia depende en todo momento del nivel de la señal de entrada. Veamoslo con numeros para entenderlo mejor. Imaginemos, en principio, que nuestro compresor tiene unas características ideales. Pues bién, ante una señal de entrada considerada normal, de por ejemplo 2.0mV, su ganancia es de 100, por lo que a la salida tendremos una amplitud de 200 mV (2.0 x 100). Si la señal de entrada disminuye, por lo que nos encontraríamos ante una señal débil de por ejemplo 0.5mV, su ganancia aumenta a 400, de manera que a su salida seguimos teniendo una señal de 200mV (0.5 x 400). Y por último, si pegamos un vozarrón ante nuestro micrófono e inyectamos a la entrada de nuestro previo una señal de 5.0mV, resulta que éste, de forma completamente automática, baja su ganancia a 40, por lo que seguimos teniendo a la salida del compresor una señal de 200mV (5.0 x 40). Podríamos decir que mas que solo un compresor lo que tendríamos entre manos sería un compresor-expansor.

El control de la ganancia debe ser completamente automático y además el tiempo que tarda dicha ganancia en adaptarse a la señal de entrada debe ser muy reducido. Tanto para las señales de entrada débiles como para las fuertes la distorsión a su salida deberá mantenerse dentro de unos márgenes muy pequeños por lo que en toda la gama de tensiones de entrada obtendríamos a su salida una señal de excelente calidad. Recuerda que hemos supuesto un compresor (o compresor-expansor) ideal. Sin embargo su funcionamiento en la práctica, aunque es parecido, no es tan perfecto como el que hemos detallado. Además, si quisieramos obtener un compresor-expansor de estas características su precio sería, casi con total seguridad, para bolsillos privilegiados.

El compresor o limitador de audio que incorporan la mayoría de las emisoras de CB trabaja de forma diferente a la del compresor-expansor ideal, aunque el resultado conseguido es prácticamente el mismo en lo que respecta al problema mas grave y urgente, la sobremodulación. Se trata de un circuito en el cual, mientras la señal no supere un determinado nivel, la amplificación se realiza normalmente con una ganancia fija. Sin embargo, cuando dicha señal supera un valor prefijado de antemano, el nivel a su salida aumentará muy poco aunque la señal de entrada siga aumentando. Es un circuito que "limita la amplitud de la señal" a partir de un determinado nivel que generalmente podemos ajustar a voluntad, por lo que su nombre correcto sería compresor-limitador. Un ejemplo numérico sería el siguiente; ante una señal de entrada considerada normal, de por ejemplo 2.0mV, su ganancia es de 100, por lo que a la salida tendremos una amplitud de 200 mV (2.0 x 100). Si la señal de entrada disminuye (y esta es la diferencia con respecto al compresor-expandor ideal) a un nivel de por ejemplo 0.5mV, su ganancia seguirá siendo de 100, de manera que a su salida tendremos una señal de solo 50mV (0.5 x 100). Y por último, si pegamos el consabido vozarrón ante nuestro micrófono y provocamos en la entrada de nuestro previo una señal de 5.0mV, su ganancia bajará a 40, por lo que volveremos a tener a la salida de nuestro limitador una señal de 200mV (5.0 x 40).

Mira en el dibujo adjunto el corazón del limitador de modulación o "Automatic Modulation Control" (AMC) que monta la Superstar 3900. Se trata de un transistor, el TR32 (2SC945P), que deriva a masa, desde su colector, la señal sobrante que le llega del propio microfono a través de la resistencia R187 de 10K. Observa el circuito que sigue la señal, desde el cursor del potenciómetro de control de la ganancia de micro de camino hacia los previos de modulación. Mira como el transistor TR32 está en mitad de camino y, dependiendo de la tensión que llega a su base desde las etapas moduladoras, controla la cantidad de señal de BF proveniente del micro y deja pasar solo la necesaria hacia los mencionados moduladores (AM-FM-SSB). El resto la deriva a masa. De esta manera "limita" la modulación del equipo y evita sobremodulaciones.

Como fácilmente puede deducirse, la función del compresor-limitador que incorporan las emisoras de radioaficionado es básicamente una: evitar la sobremodulación de la portadora, lo cual tendría consecuencias fatales ya que esto resultaría en una calidad muy pobre de la señal de baja frecuencia (BF) demodulada y la producción de interferencias con otros servicios, como por ejemplo las señales de TV. Sin embargo, en la gran mayoría de los equipos transmisores no se ha tenido en cuenta los momentos en los que, sea por la causa que sea, se pronuncian las palabras con un volumen mas bajo de lo normal. En esos momentos, el previo que incorpora la emisora no tiene la suficiente ganancia para modular el equipo lo necesario como para obtener un rendimiento adecuado, y mucho menos del 100%, por lo que a todas luces lo que nos interesa es AUMENTAR EL NIVEL DE LA SEÑAL DEL MICRO ANTES DE QUE LLEGUE AL LIMITADOR QUE YA TIENE NUESTRO EQUIPO. Para conseguirlo, la manera más fácil es comprar un micro con preamplificador incorporado (sin necesidad de que tenga compresor), pero si quieres ahorrarte la plata que te va a costar la compra construye el preamplificador que te proponemos en este artículo y sigue utilizando el micro original. Te aseguro que no te arrepentirás. Haz clic en el esquema para verlo mas grande.

Se trata de un circuito clásico muy simple de construir que necesita solo dos transistores, unas pocas resistencias y varios condensadores. Su ganancia puede llegar a 200 subiendo el valor de la resistencia R2, pero esto no es aconsejable en nuestro caso. La relación señal-ruido es bastante alta y el nivel de la señal de salida es lo bastante elevado como para solucionar el problema que hemos comentado anteriormente relativo a los compresores que incorporan los equipos de radioaficionados. La impedancia de los micrófonos a conectar en su entrada se ha calculado entre 50 y 200 ohmios, por lo que la mayoría de los micros dinámicos originales de las emisoras de CB comerciales se adaptarán perfectamente a él, excepción hecha de los microfonos electret utilizados por algunos modelos los cuales requieren otro tratamiento.

Recuerda al hacer el montaje del previo que estamos tratando con fuertes señales de RF. Por lo tanto debes ser muy precavido para evitar los consabidos silbidos y acoples característicos de estos montajes cuando no se ha puesto el debido cuidado en ellos. Intenta "blindar" el circuito a la RF para que no penetre en él. Cuida la toma de masa (solo ha de haber una (no mas) para que la RF no se cuele por ahí. Algún dia hablaremos de esto). Los cables de conexión han de ser lo mas cortos posibles.

En la sección de descargas tienes todos los detalles de construcción, incluido el circuito impreso a utilizar que como podrás comprobar es muy pequeñito. Incluso podrás montar el circuito dentro de la propia emisora, con lo que te ahorrarás la toma de alimentación ya que la podrás obtener del propio equipo. La disposición de componentes es la que puedes ver en la ilustración adjunta, aunque está un poco aumentada de tamaño (el original es mas pequeño). Espero que disfrutes construyendo este sencillo circuito y luego utilizándolo en tu emisora. Hasta otro momento, nos vemos aquí en Radioelectronica.es.

 
C O M E N T A R I O S   
PCB

#7 MBG » 29-10-2019 20:33

Hola me pueden pasar el pcb.
Gracias y un saludo

RE: potenciometro roto

#6 Departamento Técnico » 30-06-2016 13:16

Cito a juan:
tengo un potenciometro de una emisora la Stalker 360 que esta estropeado, concretamente el de SWR CAL, a ver si alguno de ustedes tiene uno en buen estado y quisiera vendérmelo, se lo agradecería enormemente, ya que no se donde mirar mas para encontrarlo, saludos y gracias.


Juan, ponte en contacto con Electrónica Román (www.electronica-roman.com) y enviales una o mejor varias fotos del potenciómetro desde varios angulos, donde además se vea el valor del mismo. Ellos quizás puedan darte una solución.

Un saludo.

potenciometro roto

#5 juan » 30-06-2016 12:44

tengo un potenciometro de una emisora la Stalker 360 que esta estropeado, concretamente el de SWR CAL, a ver si alguno de ustedes tiene uno en buen estado y quisiera vendérmelo, se lo agradecería enormemente, ya que no se donde mirar mas para encontrarlo, saludos y gracias.

Duda sobre conexión

#4 AVR » 02-08-2012 22:04

Hola

Enhorabuena por la web y por el artículo.

Tengo una duda, si se monta el preamplificador dentro de la emisora, ¿dónde lo colocaríamos?

¿Habría que desoldar el cable que sale del conector de la emisora y que trae el vivo del micro y unirlo a la salida del preamplificador y soldar la entrada del cirsuito en el pin del enchufe que hemos desoldado?

Gracias y un saludo

CAS

#3 pepemi » 01-04-2011 12:12

HOLA UN SALUDO.
Tengo una emisora super estar 3900 que recive muy mal, me esplico que satura en resccion cuando esta muy junt cuando hay otra emisora cerca y el potenciometrode RF al masimo y las emisoras que estan un poco lejosno recbe nada que puede pasar,por eso quiereo saver donde esta el control automatico de sensivilidad.
aver si podeis hecharme una mano muchas gracias un saludo 73.

RE: Preamplificador de micro para emisoras

#2 Luis Ruiz » 31-01-2011 13:42

Hola:
Como asiduo visitante de esta web, ya que por su contenido y por la sencillez de su exposición me encanta. Soy profesor de instituto de secundaria en Pamplona y como docente puedo darle un sobresaliente a los redactores de Radioelectronica.es. Aquí he encontrado un sitio que hasta yo utilizo para sacar algunas notas y usarlas en mi trabajo. Sus ilustraciones son magníficas, sus explicaciones correctamente fundamentadas científicamente y su calidad indiscutible.
Un saludo a todos.

RE: Preamplificador de micro para emisoras

#1 Albert » 27-01-2011 23:30

¡Enhorabuena por la web! He llevado a cabo el montaje del preamplificador y no puedo decir otra cosa que ¡VA DE LUJO!. Por otra parte deciros que me encanta vuestra manera de enseñar, sencilla, al grano y asequible para aquellos que no estamos tan versados en el campo de la electrónica.

Lo digo de nuevo ¡¡Enhorabuena a radioelectronica.es!!.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.