Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
El Alfa y la Beta del transistor BJT

¿Que aficionado a la electrónica no ha oido hablar alguna vez de la "Beta" (β) de un transistor?. Para algunos quizás el término "hFE" les será más conocido que el anteriormente mencionado, aunque básicamente son la misma cosa.

Otro parámetro del transistor posiblemente menos conocido y del que suele hablarse más escasamente, aunque ambos están intimamente relacionados como vamos a ver en la última sección de este artículo, es el llamado "Alfa" (α), también denominado "factor de mérito".

Sin embargo, oir hablar a menudo de algo y saber exactamente de que se trata son dos asuntos muy diferentes ¿no te parece?.

Sabemos que en la red pueden encontrarse miles de páginas que hablan sobre este tema. No obstante, en muchas de ellas solo pueden leerse textos "copy & paste" procedentes de libros técnicos, la mayoría de veces áridos, pesados de leer y difíciles de asimilar. En otras, la información no está completa o contiene errores que desorientan y confunden al lector.

Con el presente artículo queremos hacer llegar esta información a nuestros visitantes por una parte de forma amena y sin complicaciones, y por otra sumergiéndonos matematicamente en la relación que une a los dos parámetros mencionados para aquellos que les guste profundizar en estos temas ¿Te subes a este carro?.

Leer más...
Artículos Relacionados
Otros Temas Interesantes
Noticias
AFHA - Curso Electrónica, Radio y TV - Tomo 11

Tomo 11 del curso de Electrónica, Radio y Televisión de AFHA.

Leer más...
Radioaficionados
Indicador de fusible fundido

A todo buen radioaficionado que se precie le gusta llevar a cabo sus propios montajes electrónicos. A continuación vamos a presentar uno que creemos muy interesante para ellos, ya que nos va a avisar en caso de que el fusible de nuestro equipo se funda, cosa que cuando nos ocurre nos deja un poco desconcertados, sin saber muy bién en un principio que es lo que está pasando.

El circuito no es difícil de llevar a la práctica y está compuesto de muy pocos componentes, los cuales son de muy fácil localización y de bajo precio. Creemos que merece la pena construir este pequeño circuito. Nos servirá de práctica recreativa y también nos ayudará a familiarizarnos un poco con los diferentes componentes electrónicos.

Además, la información la complementamos con un video en el que se explica con todo lujo de detalles su funcionamiento, y mediante el cual vamos a poder ver en tiempo real como funciona el dispositivo. También tendrás toda la información necesaria para construirte tu mismo el aparatito (diseño del circuito impreso, distribución de componentes, etc...). Todo ello te lo podrás bajar de la zona de descargas. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Miscelanea
Sencillo VU-Meter a diodos LED

Lejos quedan aquellos tiempos en los que todos los medidores, y al decir todos me refiero a TODOS, estaban construidos mediante un galvanómetro y la lectura se realizaba con una aguja que parecía deslizarse al recorrer una escala graduada.

A decir verdad, para aquellos que en cierta manera somos de "la vieja escuela", los referidos medidores, midieran lo que midieran, tenían un encanto muy especial y podría decirse que sentimos "morriña" cuando los recordamos, como diría un gallego al estar lejos de su tierra y escuchar el sonido de una gaita.

Pero llegaron los diodos LED y se hizo la luz. Desde entonces, son muchos y muy variados los VU-Meters, vúmetros o medidores de unidades "VU" (del inglés Volume Unit) que se han desarrollado incorporando este componente electrónico, sobre todo usando la tecnología de la integración.

Pero en este artículo no vamos a publicar la información técnica para construir uno de estos instrumentos con los clásicos circuitos integrados UAA170 o UAA180 ni con cualquier otro. Tampoco vamos a enseñarte a conectar esas "barritas" LED con diferentes diseños. ¡Con ellas practicamente lo tienes todo hecho!.

En este artículo vamos a enseñarte como construir un VU-Meter LED con componentes discretos. ¡Dale ya al "Leer completo..." para saber más!.

Leer más...
Práctica
El electroscopio

Llegó la hora de realizar nuestra primera práctica electrónica. Una vez que hemos estudiado la electricidad estática estaría bien ver los efectos que produce esta mediante un artilugio construido por nosotros mismos.

En este artículo vamos a explicar que es un electroscopio y además vamos a fabricar uno con materiales muy comunes a practicamente costo cero. Siendo un instrumento sumamente fácil y económico de construir, con él podremos ver los efectos de la electricidad estática estudiados en el artículo anterior.

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fué la persona que construyó por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Acérrimo defensor de la teoría copernicana, sus mayores aportaciones a la ciencia tratan sobre electricidad y magnetismo. Al mostrar que el hierro a altas temperaturas (al rojo) no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de Curie. Aunque actualmente el instrumento inventado por Gilbert no es más que una pieza de museo, existiendo herramientas muchísimo mas modernas para estos menesteres, resulta muy instructiva su construcción. Prepárate pués para empezar a experimentar con la electricidad estática.

Leer más...
Teoría
El puente de Wien (II)

Segundo y definitivo artículo sobre este particular circuito electrónico.

Una vez que hemos analizado a fondo el puente de Wheatstone en el post anterior, el siguiente paso es abordar de lleno el funcionamiento y los detalles del puente que le ha dado nombre a estos artículos, es decir, el puente de Wien.

Si aún no has leido el primero te aconsejamos que lo hagas antes de abordar este, ya que en aquel se dan las pautas y se sientan las bases necesarias para llegar a entender el funcionamiento de este circuito.

Allí vimos como conseguir equilibrar el puente eligiendo apropiadamente el valor de las resistencias que lo forman, usando una fuente de corriente continua. También pudimos comprobar que el puente de Wheatstone puede funcionar y equilibrarse además con una fuente de corriente alterna.

Partiendo de este último detalle, vamos a continuar ahora estudiando como es posible llevar al equilibrio a este nuevo puente, el puente de Wien. Pasa dentro, por favor.

Leer más...
Noticias
Un simple pero útil calculador para Ebay

Llevamos algún tiempo planeando diseñar un pequeño programa que nos solucione el problema que se nos presenta a la hora de poner a la venta un artículo en la web de Ebay. Somos conscientes de que este tipo de software no tiene relación con la electrónica ni con el radioaficionado, sin embargo estamos seguros que será del interés de muchos de vosotros que, quizás en mas de una ocasión, os habéis puesto manos a la obra con el fin de hacer algún negocio en esta famosa web.

La utilidad del software es muy simple; te dice a cuanto tienes que vender un artículo determinado para recibir una cantidad precisada por tí mismo, una vez descontadas las comisiones que aplican tanto Ebay como Paypal, en este último caso si se cobra por este medio. Por ahora el programa es válido solo para Ebay España. Más adelante, si existe interés por parte de los usuarios de otros paises, se habilitarán otras versiones.

Leer más...

Cosas básicas para empezar

Con el presente artículo comenzaremos una serie dedicada a aquellas personas que, por una u otra razón, tienen ciertas dificultades para introducirse en el mundo de la electrónica.

Estos artículos tendrán un nivel muy básico, adecuado para los que apenas tienen conocimientos de esta rama de la técnica o incluso carecen totalmente de ellos, comenzando por los circuitos eléctricos fundamentales.

Intentaremos que tengan un enfoque teórico-práctico, es decir, no solo expondremos como funciona tal o cual dispositivo, o como actúa y que hace un determinado componente, explicado de manera breve para no complicar las cosas, sino que iremos más allá.

El paradigma que seguiremos se desarrollará en principio presentando el esquema eléctrico de un determinado circuito. Explicaremos que es y que hace cada componente que lo forma, primer paso que nos permitirá entender su funcionamiento. Posteriormente tendremos la posibilidad de simularlo por medio de algún software apropiado y comprobar como ejerce su actividad de manera virtual, y por último veremos, si procede y ha lugar, como afrontar paso a paso el diseño del circuito impreso para su montaje.

Al final, cada cual tomará su propia decisión sobre si quiere llevar a la práctica lo expuesto, cosa que recomendamos intensamente ya que ello contribuirá a perderle el miedo a los montajes electrónicos. ¿Te apuntas a este carro?...

Antes de continuar queremos dejar muy claro que lo que vais a encontrar aquí son cosas muy elementales. No esperéis, al menos en principio, más que circuitos muy simples con unos pocos componentes. Quizás su utilidad práctica sea escasa o incluso nula. Sin embargo, servirán perfectamente para cumplir con su verdadero cometido; transmitir a los lectores noveles las bases teórico-prácticas necesarias para introducirse en el mundo de la electrónica.

Trataremos, como dice el título, de "cosas básicas para empezar" en este apasionante mundo. Que nadie espere encontrar aquí circuitos complejos relacionados o no con la radio; para eso tenemos otras secciones en nuestro blog. Además, ni siquiera ahondaremos en el funcionamiento interno de los componentes electrónicos; para eso está la sección de teoría a la que podéis acudir en caso necesario.

En algunos casos insertaremos información adicional en forma de videos accesible para los usuarios registrados en el blog (te recordamos que el registro ahora es gratis), representaciones virtuales y/o aclaraciones necesarias para complementar el circuito tratado.

Y por último deciros algo muy importante para que todo esto funcione; estáis todos invitados a participar con vuestros comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que se os pase por la cabeza. ¡Comenzamos!.

EL CIRCUITO MÁS SENCILLO
Al ser el primer artículo de esta serie comenzaremos con circuitos eléctricos muy básicos para poco a poco ir exponiendo cosas más complicadas.

Como indica el subtema, quizás este sea el circuito eléctrico más sencillo con el que nos vamos a encontrar. No obstante, disponemos de varios de ellos en cada una de nuestras viviendas, generalmente y como mínimo uno por cada habitación de la casa. Es el que representamos en la siguiente ilustración.

Efectivamente, se trata de un simple interruptor (S1) el cual deja pasar o no la corriente eléctrica, y una lámpara de incandescencia (L1). El generador representado como "G1", fuente de energía eléctrica, no es más que la toma de red de 230V que nos proporciona la empresa distribuidora de electricidad que tengamos contratada.

Pero adaptemos este circuito a niveles de tensión mas bajos y más seguros. Mira la siguiente ilustración. Debajo de ella puedes reproducir un video (deberás registrarte en el blog para poder verlo) en el que se muestra el circuito funcionando. Se trata de una representación virtual muy útil para el aprendizaje. Puedes ponerlo a pantalla completa para visualizarlo con comodidad.


Regístrate... ES GRATIS

Tenemos el mismo circuito anterior pero en baja tensión, lo que lo hace más "manejable" para realizar experimentos prácticos.

El generador (la toma de la red eléctrica de 230V de la casa) lo hemos cambiado por una pila de 12 voltios (BAT1) y la bombilla de 230 voltios y 60 watios la hemos sustituido por otra de 12 voltios y solo 2 watios. Ahora podemos "toquetear" el circuito sin peligro de "calambres".

Como se puede apreciar, tanto el interruptor como la lámpara están atravesados por la misma linea de alimentación de la pila. A esta disposición de componentes en un circuito se le llama montaje "en serie".

El circuito es basicamente el mismo que el usado para el timbre de puerta en las viviendas, solo que sustituyendo la lámpara por dicho timbre y el interruptor por un pulsador. La siguiente ilustración te muestra esto.

También en esta ocasión tienes un video debajo de la imagen en el que podrás ver el circuito funcionando. Para no hacernos repetitivos ten esto en cuenta ya que a partir de ahora será algo habitual. Recuerda que debes registrarte en el blog para poder ver los videos (insistimos que el registro es gratis).


Regístrate... ES GRATIS

Avancemos un poco. Es normal en muchas viviendas que una determinada lámpara pueda encenderse y apagarse desde dos o más puntos distintos. A esto se le llama "luz combinada" o "conmutada". El esquema de un circuito con dos puntos de control (apagado/encendido) sería el siguiente.


Regístrate... ES GRATIS

Como puedes ver, los interruptores se han sustituido por conmutadores de dos posiciones para conseguir encender o apagar la lámpara desde cualquiera de los dos puntos.

Pueden ponerse más de dos puntos de control mediante la adición de los llamados "conmutadores de cruce" o de "cruzamiento". Por ejemplo, si se requieren tres puntos de control habría que añadirle al circuito anterior un conmutador de cruce, tal y como representamos en la siguiente figura.

Estando los conmutadores en la posición anterior la luz estaría apagada, pero si accionamos por ejemplo el conmutador de cruce (el del centro), la luz se encendería. La posición de los conmutadores ahora sería la siguiente.

Si se necesitan más puntos de control solo han de añadirse más conmutadores de cruce al circuito, tantos como se precisen. La siguiente figura presenta un circuito con cuatro puntos de control de luz, la cual estaría ahora encendida.

A veces, la función del conmutador de cruce se realiza mediante un conmutador doble tecnicamente denominado "bipolar" ya que trabaja con dos "polos" o "cables" al mismo tiempo, resultando el esquema algo diferente al visto anteriormente. Aunque el circuito aparenta no ser igual, si observas como está constituido verás que el conmutador bipolar realiza la misma función que el de cruce, que intrinsicamente también es bipolar. El circuito en estado de reposo, es decir con la bombilla apagada, quedaría representado como indica la siguiente figura.

Y una vez que accionamos el conmutador bipolar, con lo cual la bombilla luciría esplendidamente, quedaría de la siguiente manera.


Regístrate... ES GRATIS

Por ahora paramos aquí. Poco a poco iremos viendo otras cosas más complicadas.

En el próximo artículo de esta misma sección vamos a echarle un vistazo a algunos circuitos más orientados a la electrónica, concretamente hablaremos de los diodos LED. Más adelante presentaremos un pequeño dispositivo señalizador basado en los circuitos estudiados previamente y juntos diseñaremos su placa de circuito impreso. ¿Que te parece?.

Hasta pronto, amigos.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Un ruego

#5 Jordani Sonail » 18-02-2018 20:33

Hola amigo!!!
para referirse a una carga eléctrica puedes nombrarle como
*diferencia de potencial
*carga eléctrica
*electricidad
que corresponden a una carga que esta comprendida con voltaje e intensidad

para referirse al voltaje se emplean:
*Tensión
*voltaje
que corresponde a la fuerza con la que los electrones se desplazan por un conductor.

Para Intensidad puedes utilizar:
*Amperaje
*Intensidad
que corresponde a la cantidad de electrones que se desplazan por el conductor...

Saludos amigo espero te sea de ayuda

Re: Un ruego

#4 Departamento Técnico » 25-06-2016 21:44

Juan Carlos, efectivamente los tres términos que indicas están muy relacionados y, dependiendo del contexto, a veces se usan como sinónimos. Sin embargo, se pueden establecer ciertas diferencias.

ELECTRICIDAD: Es la expresión más general. Se habla de electricidad CUANDO EXISTEN CARGAS ELÉCTRICAS de por medio, positivas o negativas, estas últimas provocadas por los "electrones" que se "separan" de sus respectivos átomos.
Se trata de una forma de energía, ya que mediante ella se puede llevar a cabo un trabajo. Al referirse a la electricidad a secas, sin adjetivos, puede o no existir corriente eléctrica. Por ejemplo, la presencia de "ELECTRICIDAD ESTÁTICA" implica la NO existencia de corriente, ya que en ese caso las cargas eléctricas no se están moviendo, sino que de alguna manera permanecen "almacenadas" y quietecitas. Pero también se habla de electricidad cuando existen cargas eléctricas en movimiento, como por ejemplo puede decirse... "la electricidad nos da luz en los hogares al circular a través de las lámparas de incandescencia".
En resumen, es un término GENERAL.

CORRIENTE (eléctrica): Este vocablo siempre se refiere a cargas eléctricas EN MOVIMIENTO (electrones), pero NO hace referencia a su CANTIDAD. Es decir, hablamos de CORRIENTE cuando las cargas eléctricas CIRCULAN y SE MUEVEN a través un medio SIN ESPECIFICARSE SU CUANTÍA.

INTENSIDAD (de corriente): Este término ya implica UNA DETERMINADA CANTIDAD de cargas eléctricas en movimiento, aunque esta no se especifique explicitamente. Por ejemplo, puede hablarse de una corriente más o menos INTENSA. También es normal oir expresiones como "la INTENSIDAD de corriente que atraviesa la lámpara es de 500 miliamperios" o "la batería de un automóvil es capaz de producir ELEVADAS INTENSIDADES de corriente".

No obstante, y en términos generales los tres vocablos pueden utilizarse, de hecho se utilizan, para hablar de la misma cosa. Por ejemplo:

"Está circulando a su través una CORRIENTE de 5 amperios".
(Aquí no se usa la palabra INTENSIDAD, la cual se sobrentiende, para referirse a la CANTIDAD de corriente).

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, Juan Carlos.

Un abrazo,

Jose.

P/D: Y en absoluto pareces un picajoso y mucho menos un bobo.

Un ruego

#3 Juan Carlos López Duque » 25-06-2016 13:40

Buenos días.
Un ruego, mire, yo vengo del entorno sanitario en el cual a las cosas hay que llamarlas por su nombre y sin equívocos; ya que de no hacerlo así, la lías. Un hueso no es un hueso, es un fémur o una tibia, del lado derecho o del izquierdo, en vista antro-posterior o lateral...
Todo esto viene a cuento de la INTENSIDAD. Entiendo que la electricidad y la electrónica son ciencias (y artes) con muchos años de evolución y que hay términos muy establecidos por el uso y el tiempo, pero en una gran cantidad de textos se utiliza el término CORRIENTE como sinónimo de INTENSIDAD, en unos casos y en otros casos CORRIENTE como sinónimo de ELECTRICIDAD. La diferencia la establece el contexto, pero para los novatos como yo, a veces el asunto no está tan claro.
A ser posible, y esto es un ruego, dejamos CORRIENTES como sinónimo de ELECTRICIDAD e INTENSIDAD como está.
Espero no parecer un picajoso ni un bobo.

Cosas básicas para empezar

#2 Departamento Técnico » 22-06-2016 22:59

Muchas gracias por tus felicitaciones Juan Carlos.

Se puede decir que la impedancia es la oposición o "resistencia" que ofrece un determinado componente o circuito a la corriente alterna. No es correcto llamarla "resistencia" ya que en ella intervienen generalmente componentes llamados "reactivos", como condensadores y/o bobinas, los cuales se comportan de manera especial ante este tipo de corrientes.

En los receptores "a cristal" o "radios galena" lo ideal es que los auriculares utilizados ofrezcan una impedancia suficientemente alta a la señal detectada para no "cargar" el circuito "tanque" de sintonía. Al usar auriculares de baja impedancia (8 o 16 ohmios) es como si pusieras en paralelo con el circuito mencionado una resistencia de ese bajo valor, por lo que al disminuir así su impedancia total inhabilitaría la función para la que fué diseñado, que es ofrecer una muy alta impedancia a la señal para la que se ha sintonizado en ese momento.

Tenemos un artículo que habla de esto en radioelectronica.es/.../... al cual puedes echarle un ojo.

Pronto tendremos el segundo artículo en la sección "Básico". Estará bastante más orientado al tema electrónico. Creo que te gustará.

Un abrazo.

Jose.

RE: Cosas básicas para empezar

#1 Juan Carlos López Duque » 22-06-2016 21:53

Enhorabuena.
Teneis una didáctica magnífica y una metodología excelente. Manejan los medios a su disposición con profesionalidad. Da gusto ver sus vídeos la locución es pausada y bien vocalizara y los artículos están muy bien escritos.
Espero con impaciencia las próximas entregas.
Solo una pregunta que no tiene que ver con esta entrada de -Básicos- pero que no consigo entender. Tiene que ver con las radios a cristal y más concretamente con los auriculares a utilizar, que deben de ser de ALTA IMPEDANCIA. Cual es la razón de ello?
Tiendo a pensar que alta impedancia es lo mismo que alta resistencia de entrada lo cual no cuadra con una señal débil, muy débil.
Animo! que vais por buen camino.
El JuanC++

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.