Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Las válvulas de vacío VII

Séptimo artículo dedicado a las válvulas termoiónicas. Tocaremos en esta ocasión el receptor a reacción, sin lugar a dudas el preferido por los radioaficionados en la época en que vieron la luz las válvulas de vacío. Con una sensibilidad extraordinaria, la única pega de este receptor era su limitada selectividad si lo comparamos con el superheterodino.

Sin embargo, debido a la sencillez de montaje y bajo presupuesto, todo aquel que hacía sus pinitos en la electrónica por aquella época se aventuraba a construir uno de estos equipos.

Podemos asegurar que aquel que acababa de construir un receptor a reacción con exito ya nunca sería capaz de desligarse de la radio durante toda su vida, acumulando tantas ganas e ilusión que esto le impulsaba a acometer montajes más complejos y sofisticados.

Aunque ya pasó el apogeo de estos antiguos componentes electrónicos, el estudio del receptor a reacción con válvulas termoiónicas nos servirá para entender los del mismo tipo que podremos construir a transistores, e incluso en artículos posteriores ahondar en el funcionamiento de un modelo de receptor simple aún más avanzado utilizable para ondas cortas, el receptor a super-reacción. Por estas razones, no puedes dejar de leer este artículo.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
AFHA - Electricidad Teórico Práctica - Tomo 8

Tomo 8 del curso de Electricidad Teórico Práctica de AFHA.

Leer más...
Radioaficionados
Regulador PWR para SuperStar 3900

Existen emisoras que marcan la diferencia, que dejan huella, que nunca se olvidan. Una de éstas es la mítica Superstar en sus diferentes versiones. Tomando como base el modelo 3900 vamos ha desarrollar en este artículo la información necesaria para colocarle un regulador de potencia de salida de radiofrecuencia (RF) para AM y FM.

En la web existe mucha información sobre esta emisora, incluso hemos visto algún que otro artículo sobre el tema que nos ocupa. Sin embargo la información que hemos encontrado en la red no está detallada y además no es muy precisa ni todo lo exacta que requiere algo así. Una persona sin mucha experiencia podría encontrarse con un serio disgusto si la llevara a cabo debido a las lagunas que acompañan estas informaciones.

Por esta razón hemos decidido hacer un artículo repleto de ilustraciones y muy detallado, con la idea de que su puesta en práctica les resulte fácil a aquellos que no tienen la experiencia suficiente en trabajos de este tipo y que puedan llevarla a cabo sin ningún tipo de problema. Con solo un soldador, algo de estaño y un par de cablecillos podrás incorporar a tu Superstar 3900 un práctico regulador para controlar en todo momento su potencia de salida en AM o FM, lo cual es muy conveniente (yo diria que absolutamente necesario) en caso de usar un amplificador de salida de RF. Una vez instalado deberás tener en cuenta la legislación vigente en esta materia y no sobrepasar la potencia máxima permitida, que en España es de 4 Watios tanto para AM como para FM.

Leer más...
Miscelanea
Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Leer más...
Práctica
Soldador de temperatura controlada económico

Si es la primera vez que vas a comprarte un soldador es muy probable que te encuentres en una disyuntiva. En primer lugar, no tienes ni idea a que tipo de trabajos vas a enfrentarte y por ese motivo no te decides por una punta determinada.

Después está el tema de la potencia necesaria para el calentamiento: ¿Estarían bien 15W? ¿o quizás serían deseables 30W? ¿Prefieres a lo mejor un soldador de 60W para trabajos de cierta entidad?.

La evidente realidad es que el soldador tendría que elegirse en consonancia con el tipo de trabajo que uno vaya a realizar. Para soldaduras de componentes muy pequeños, delicados y los de tipo SMD es preferible un soldador de punta fina y de unos 15 watios. Sin embargo, si vas a usarlo para trabajos mas generales (componentes estandar, cables de conexión de cierto grosor, etc...) lo mejor sería acudir a uno de más potencia, como por ejemplo 30 watios.

Y si haces montajes que necesiten de alguna soldadura a masa localizada en la propia caja o chasis metálico del aparato que construyes, entonces lo mejor sería uno de 60 watios como poco y con un generoso tamaño de punta que permita el calentamiento de una zona amplia, de manera que esa soldadura no te salga "fria".

La pregunta que surge es: ¿no existe un soldador que permita la consecución óptima de la mayoría de los trabajos que un técnico electrónico realiza normalmente hoy dia?. La respuesta la tienes a continuación.

Leer más...
Teoría
Las válvulas de vacío IV

Cuarto artículo de esta serie, en la que estamos haciendo una leve incursión en el mundo de las válvulas de vacío. En esta ocasión hablaremos sobre el triodo termoiónico, aunque como ya hemos dicho hasta la saciedad, sin apenas profundizar en su estudio por las razones ya comentadas.

Es interesante resaltar la importancia que adquirió la electrónica hace unos pocos años con la invención del triodo, no solo en lo que concierne a la emisión y recepción de señales electromagnéticas, sino a todo un abanico de aplicaciones que llegarían con el tiempo. Podría decirse con respecto a aquel acontecimiento histórico, que la electrónica es una ciencia que vió la luz con dicho descubrimiento.

Particularmente en lo que toca a la radio, con solo una válvula triodo podía conseguirse fabricar un receptor con una sensibilidad extraordinaria para su época, con el que a la sazón, los radioaficionados de entonces disfrutaron como cosacos, aunque a decir verdad, su selectividad no era muy encomiable.

Se trata del llamado "receptor a reacción", mejorado posteriormente para la gama de VHF con el circuito "super-regenerativo" o de "super-reacción", ambos inventados por el ingeniero norteamericano Edwin Howard Armstrong.

De todo ello, y mucho más, hablaremos a continuación. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Noticias
MATEMÁTICAS BÁSICAS para electrónica II

Capítulo 2 de la serie de matemáticas básicas

Te presentamos la segunda entrega de nuestra serie de videos de matemáticas básicas para electrónica.

En él hablamos de las fracciones, poniendo énfasis en las operaciones que más frecuentemente se usan en los cálculos habituales que necesariamente se han de implementar al estudiar electrónica.

Para más detalles clica en LEER COMPLETO...

Leer más...

Como mejorar el receptor de galena

Como continuación al artículo relativo al receptor con diodo de cristal o radio galena, presentamos la siguiente información en la que explicamos como mejorar dicho receptor de radio. No en vano, las mejoras introducidas conseguirán un mayor rendimiento de sus características.

Comenzaremos con una pequeña modificación de nuestro receptor original, añadiendole un transistor para obtener una pequeña amplificación de señal.

Lo verdaderamente interesante, sin embargo, es que a pesar de usar un componente activo, en un principio seguiremos usando solo la energía recibida por la antena, es decir, no usaremos ninguna bateria, pila ni fuente de alimentación.

Posteriormente, en este mismo artículo, estudiaremos otros circuitos a los que iremos dotando de mayor amplificación y a los cuales añadiremos ya una pequeña pila, con lo que el rendimiento obtenido será mayor y tanto su sensibilidad como su selectividad se verán ostensiblemente incrementadas con respecto a las ofrecidas por receptores anteriores.

Si verdaderamente te interesa la radio no puedes dejar de leer este apasionante artículo.

Como hemos indicado en la introducción, vamos a comenzar la mejora de nuestro radio galena añadiendole un transistor para lograr una pequeña amplificación, con la salvedad de que no usaremos ningún tipo de alimentación externa que no sea la señal recibida por la propia antena.

Lógicamente, con la poca energía de que disponemos la amplificación no podrá ser muy abundante, pero si suficiente para que nuestro receptor funcione mejor de lo que lo hacía de la manera convencional.

El esquema de principio puedes verlo en la ilustración adjunta.

Como puedes apreciar, el circuito no es nada complicado. Muy similar al receptor de galena ya estudiado en artículos anteriores, el primer cambio que salta a la vista es la configuración de la bobina.

Efectivamente, en aras de la selectividad se ha cuidado mucho de no cargar el circuito de sintonía, extrayendose la señal de RF sintonizada de una toma intermedia.

El diodo D1, además de hacer su trabajo como demodulador también hace las veces de "rectificador", logrando alimentar el colector del transistor PNP T1 con una pequeña tensión negativa con respecto a masa. De ahí su posición invertida con respecto a la que tenía en nuestro radio galena original.

Aunque la tensión presente en el ánodo del diodo es "pulsante", la alta frecuencia de esos pulsos y la configuración del transistor T1, montado como amplificador de BF en emisor común, hace que sirva perfectamente para alimentar su colector con una tensión suficiente para obtener cierta amplificación.

Decirte además que dicho transistor T1 debe tener unas determinadas características para que pueda trabajar en las condiciones en las que lo hace. A este respecto queremos aclararte que todos los datos constructivos y demás detalles para el montaje de este receptor y los que vienen a continuación lo tendrás dentro de poco en la zona de descargas habilitada para nuestros suscriptores.

Tenemos en mente otros diseños de receptores sin alimentación más sofisticados, los cuales tienen un nivel de rendimiento algo superior al descrito. Los iremos describiendo en artículos posteriores de nuestro blog.

Pero sigamos adelante haciendo progresar a nuestro humilde radio galena. Vamos a añadirle una pila al circuito anterior, de manera que la amplificación de BF obtenida sea significativamente mayor. El esquema de principio lo tienes en la siguiente ilustración.

La cosa se ha complicado un poco, pero sigue siendo un circuito muy simple. Vamos a tratar de desgranarlo un poco para conocer su funcionamiento. El circuito de sintonia y detección por diodo lo conocemos de sobra. Después tenemos la resistencia R1 y el condensador C3 los cuales, si te fijas bien, están conectados en paralelo formando un grupo RC. Se consigue así una constante de tiempo perfecta para que la calidad de la señal detectada sea la adecuada y, además, la completa eliminación de la señal de RF.

El condensador C4 deja pasar hacia la base del transistor únicamente la señal de BF, impidiendo el tránsito de la componente contínua debida a la detección. El condensador C2 actúa como desacoplo de la batería y evita problemas de inestabilidad. La resistencia R2 polariza la unión base-emisor de T1 para conseguir la amplificación máxima y, por último, la señal amplificada por el transistor recorre de lleno el auricular.

El sonido conseguido con este receptor es de bastante más calidad y potencia que el obtenido con cualquiera de los receptores anteriores. Debido a su sencillez y a la exigua cantidad de componentes que necesita recomendamos su construcción a todos aquellos usuarios interesados. Para facilitar el trabajo incluiremos el diseño de una pequeña placa de circuito impreso junto con el resto de la información que podrán bajar de la zona de descargas.

Seguidamente os presentamos un receptor de galena con altavoz. En él se ha procurado que con la mínima circuitería podamos tener un volumen aceptable sin necesidad de usar auriculares. Fíjate como está constituido el esquema a continuación.

Solo hemos tenido que añadir un transistor adicional acoplado en continua para conseguir una elevada ganancia de su amplificador de audio, que aunque no tiene grandes pretensiones cumple perfectamente su cometido. El trabajo que realiza el potenciómetro P1 es controlar el volumen del altavoz si es que alguna de las señales recibidas es excesivamente fuerte y llega a saturar el circuito.

También este último receptor tiene escondidas muchas virtudes que podrás descubrir cuando lleves el montaje a la práctica. Si nunca has construido un receptor de radio, sin duda alguna esta será una experiencia que no podrás olvidar por el hecho de poder oir tu primer receptor mediante un altavoz.

Pero si los circuitos anteriores eran parcos en elementos electrónicos observa el que reproducimos a continuación. Aunque no se trata exactamente de un radio galena mejorado, hemos querido incluir aquí el diseño de este equipo debido a sus excelentes características y al escasísimo uso de componentes que despliega en su circuitería.

Con la particularidad de que no necesita diodo detector o, mejor dicho, usando como diodo detector la unión base emisor del transistor instalado, podemos conseguir unas más que aceptables prestaciones con solo un transistor y cuatro componentes pasivos. Seguidamente hacemos una breve incursión en su funcionamiento.

La señal de RF una vez sintonizada la encaminamos a T1 a través del condensador C2. La base del transistor está cuidadosamente polarizada por la resistencia R1 de manera que, mediante el diodo formado por su unión base-emisor detecta la señal de RF y además amplifica el resultado en su colector, en el que recogemos ni más ni menos que la información de audio (BF). La correcta polarización de la base de T1 es primordial para el buen funcionamiento de este equipo.

La señal de BF amplificada aparece en el colector de T1 y atraviesa los auriculares, pero como aún le quedan trazas de la radiofrecuencia que inyectamos en su base hemos dispuesto el condensador C3 para dejarle un camino fácil hacia masa. Además, la propia inductancia del auricular evita su paso hacia la batería de alimentación.

A poco que cuidemos el montaje de este pequeño receptor obtendremos de él un extraordinario rendimiento a pesar de su sencillez. Con un trozo de hilo de varios metros como antena ya podremos sintonizar sin problemas las emisoras locales, pero si le colocamos una antena exterior adecuada nos va a sorprender agradablemente. Además, tiene la ventaja añadida de que extrayendo el auricular desconectamos la batería del resto del circuito y evitamos su desgaste, con lo que nos ahorramos el interruptor ON-OFF.

Para finalizar, insistir en que muy pronto tendrás en la zona de descargas toda la información detallada para poder construir sin problemas estos receptores, incluyendo por supuesto los diseños de las placas de circuito impreso, muy convenientes sobre todo para los circuitos más elaborados.

Por favor, una vez que leas este artículo déjanos un comentario sobre tu parecer u opinión sobre el tema tratado. Apreciamos mucho las críticas constructivas, perfectamente válidas para seguir edificando un sitio donde todos nos encontremos a gusto y cuyo contenido sea grato, agradable y educativo para visitantes y usuarios.

 
C O M E N T A R I O S   
Querría encender un led

#21 Paquito Turriano » 02-08-2019 20:55

Si, ya sé que suena raro, pero pretendo quitar el condensador y hacer que un transistor conecte 1v a un led pequeño.
No estoy seguro de cómo hacer eso, pue sólo soy un aficionado.
Mi intención es hacer una especie de "detector" de radio frecuencias

RE: Como mejorar el receptor de galena

#20 juan colombi » 11-06-2018 06:45

muy buen sitio , de lo mejor !!!

RE: Como mejorar el receptor de galena

#19 juan colombi » 11-06-2018 06:42

muy agradecido por tan valiosa y certera info , es un sitio unico !!!

alguien ha logrado encender un led blanco al sintonizar emisora de am

#18 JORGE VIDAL GARCIA » 25-12-2017 20:42

He logrado encender led blanco se enciende con corriente de galena a 0.65 voltios corriente continua pulsante al sintonizar am y con solo una antena de 1.9 metros.

alguien ha logrado encender un led blanco al sintonizar emisora de am

#17 JORGE VIDAL GARCIA » 25-12-2017 20:40

cual es el valor a aplicar a un led blanco para que encienda...energia gratis receptor de galena...con corriente rectificada pulsante en am

SIN REFERENCIAS POR FALTA DE ESPACIO

#16 JORGE VIDAL GARCIA » 19-12-2017 20:48

MODIFICANDO EL CIRCUITO Y PONIENDO 2 DIODOS EN SERIE HE LOGRADO OBTENER 0.45 VOLTIOS EFICACES MEDIDOS CON UN MEDIDOR ANALOGICO DE AGUJA DE 20.000 OHMIOS POR VOLTIO,SUFICIENTES PARA MEJORAR LOS PRESENTES CIRCUITOS.

Hotmail

#15 Luís Marrega » 11-01-2016 13:50

Gostei da modificação no circuito do "Galena", parece que dá bom resultado.
Eu estudei um pouco de eletrônica na década de 1970, montei alguns rádios valvulados que funcionaram perfeitamente. Mas nunca montei um "Galena"!
Adquiri até o material necessário para a montagem, parece piada... eu fiz até a bobina de antena o capacitor variável de três seções é de um velho receiver Sharp.

Bom é isso aí.
Gostei desta matéria, a eletrônica é um mundo fascinante!
Abraço.

como mejorar el receptor de galena

#14 angel concha » 06-10-2015 04:55

Les estoy muy agradecido por por la forma tan didactica de sus explicaciones de como mejorar la radio galena. A pesar de que soy ignorante en la materia me ha quedado muy claro de como proceder. Mucha gracias. atte. Angel

RE: Como mejorar el receptor de galena

#13 EDUARD » 21-02-2015 02:59

exelente sitio, muy ilustrativo.

Profesor

#12 FELIX RAFAEL PACHECO » 09-02-2015 03:17

Gracias por esto.

RE: Como mejorar el receptor de galena

#11 FELIX RAFAEL PACHECO » 09-02-2015 03:16

Gracias todo muy lindo-

RE: Como mejorar el receptor de galena

#10 Luiz Pereira » 07-10-2014 19:16

Gostei muito destas informações, elas melhoram e muito o rádio galena.
Poderia publicar um rádio galena que funcionasse apenas com 1,5 volts?
Obrigado e parabéns! :lol:

RE: Como mejorar el receptor de galena

#9 Mario » 13-09-2014 07:33

Excelente información, que hago para recibir la información
:sigh:

Re: agradecido

#8 Alberto Xicote » 02-03-2014 01:21

Cito a fernando:
gracias Alberto xicote yo ya he hecho unas 20 radios diferentes diseños y bobinas he sumado la capasitancia de los condensadores variables y he acoplado bobinas he tenido buenos resultados en lo estético y funcional pero me inquieta ese esquema de el transistor enla radio sin pilasl, me podrias ayudar?


Alberto, yo solo he segido las istrucciones del manual que bajé de la zona premiun. Está bastante bién. Soy neófito en etos temas, pero la informacion etá bastante clara. Espero que te sirva.

agradecido

#7 fernando » 22-02-2014 05:46

gracias Alberto xicote yo ya he hecho unas 20 radios diferentes diseños y bobinas he sumado la capasitancia de los condensadores variables y he acoplado bobinas he tenido buenos resultados en lo estético y funcional pero me inquieta ese esquema de el transistor enla radio sin pilasl, me podrias ayudar?

¡Montaje funcionando!

#6 Alberto Xicote » 18-02-2014 02:08

¡Hola a todos! Graxias a los que hacen posible esta webb.
Este comentario solo es paar contar mi experencia cn elradio con 1 transistor sin pila. ¡Funciona perfecto!. Seguí las indicaciones descargadas de la zona de suscriptores (incluyendo el tipo concreto de transistor) y no he tenido problema.
Fernando, las bobinas de cada receptor se disenan para adaptar impedancias y sacar el maximo rendimiento.
Saludos. :roll: :roll: :roll:

duda

#5 fernando » 23-01-2014 20:30

hola quisiera me contara su experiencia de la radio galena con un t sin alimentación previa gracias

duda

#4 fernando » 20-01-2014 08:37

como es que la bobina de antena es mas larga que la de sintonía?, alguien a visto mejoras del circuito de radio galena con un transistor y sin energía adicional? espero me comenten porfavor y felicitaciones por esta valiosa informacion

duda

#3 fernando » 20-01-2014 08:34

Hola y gracias por este exelente aporte , en el primer esquema de la radio galena sin energía , veo que la la bobina de antena es mas larga que de la de sintonía, me gustaría me ayudaran a entenderlo, también si alguien ha mejorado la amplificación con ese transistor PNP T1 AGRADECIDO

lo mejor de mejor

#2 CARLOS » 28-08-2013 23:00

los felicito es muy bueno el proyecrto , lo probe y esta exelente =)

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.