Control de Tonos Baxandall sin secretos
APRENDE COMO FUNCIONA
Los controles de tono son muy comunes en los amplificadores de audio, siendo muy raros los equipos que no los incorporan. Incluso los de menor precio instalan al menos uno de estos controles para simplemente ajustar el nivel de agudos. Logicamente, el resultado obtenido no es para tirar cohetes.
Los equipos "con cara y ojos" casi siempre montan controles de tono más elaborados. Incluso introducen en su circuitería algún ecualizador de tres o más cortes de frecuencia, mejorando notablemente sus prestaciones.
No obstante, por simplicidad y por el bonito realce que proporciona al sonido reproducido, la palma se la lleva un tipo concreto de configuración conocida como "Baxandall".
Aquí te contamos como funciona.
En 1952, cuando aún no se conocía el transistor, la revista Wireless World publicó en su número de octubre un artículo escrito por el ingeniero de sonido Peter James Baxandall el cual describía un control de tonos que usaba la realimentación negativa para conseguir un magnífico realce de las notas graves y agudas.
Hasta aquel momento, todos los controles de tono usados en los amplificadores a válvulas (no había otra cosa) eran de tipo pasivo, por lo que los resultados obtenidos no eran motivo de fiesta.
Desde entonces, el circuito inventado por Baxandall arrasó con todas las demás versiones llegando a estar presente incluso en nuestros días con una enorme popularidad.
En su versión original se usaba un potenciómetro para los agudos con toma intermedia, cosa que no gustaba demasiado a nadie aunque eso permitía una influencia mínima de un ajuste sobre el otro, por lo que pronto se dejó de usar tal cual y el diseño del circuito se transformó ligeramente sacrificando un poco, y de manera aceptable, la interacción de controles por el efecto mencionado.
El control de tonos Baxandall puede implementarse de varias maneras, ya sea usando uno o dos condensadores tanto para el control de graves como para el de agudos.
Como componentes activos pueden utilizarse tanto transistores como integrados operacionales, siendo el resultado obtenido muy similar en uno y otro caso.
En la web hay bastante información sobre este control de tonos. En Youtube hay también varios videos en español que hablan sobre él.
Sin embargo, creo que la información que aporto está exenta de complicaciones y es muy fácil de seguir, incluso si solo se tienen conocimientos básicos de electrónica y sin usar matemáticas.
A continuación te dejo el video que he elaborado explicando su funcionamiento. Que lo disfrutes.
Haznos llegar tus comentarios. Regístrate en nuestro blog de forma completamente gratuita clicando aquí.
¡Nos vemos de nuevo aquí, radioelectrónico!.