Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
La resistencia óhmica en los conductores

Como seguramente sabrás, los materiales conductores presentan cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica. A veces interesa conocer este dato, ya sea porque manejemos instalaciones de baja tensión y alto consumo, porque estemos tratando con lineas eléctricas de una determinada longitud, o por cualquier otra circunstancia que nos obligue a ello.

Como ya vimos en el artículo dedicado a la resistencia eléctrica, existe una fórmula para calcular la resistencia ohmica de un conductor a partir de su sección, su longitud y de la naturaleza material del mismo.

Esta fórmula es la que volvemos a representar otra vez en la cabecera de este artículo. Quizás te parezca extraña, rara, difícil de entender. Pero no es así, como podrás comprobar con la lectura de este artículo.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
¡Muchas gracias Marcial!

A veces ocurren cosas en la vida que podemos calificar de maravillosas, y eso es lo que precisa y personalmente me ha sucedido hoy mismo. Permíteme que te lo cuente, por favor.

Esta mañana he tenido la oportunidad de conocer a una gran persona. Se llama Marcial y vive en Cádiz capital.

Puedo asegurar que jamás nos habíamos visto antes y que nunca me había comunicado con él por ningún medio hablado o escrito antes de ayer, dia en el que intercambiamos algunos correos electrónicos y mantuvimos una conversación telefónica.

Marcial, haciendo gala de una espléndida generosidad, nos ha donado una ingente cantidad de revistas técnicas de electrónica. Al calificar de "ingente" la mencionada cantidad de información escrita no me estoy refiriendo a diez o quince revistas, ni a veinte, ni a treinta... Han sido más, muchísimas más. ¿Quieres saber cuantas?.

Leer más...
Radioaficionados
Regulador PWR para SuperStar 3900

Existen emisoras que marcan la diferencia, que dejan huella, que nunca se olvidan. Una de éstas es la mítica Superstar en sus diferentes versiones. Tomando como base el modelo 3900 vamos ha desarrollar en este artículo la información necesaria para colocarle un regulador de potencia de salida de radiofrecuencia (RF) para AM y FM.

En la web existe mucha información sobre esta emisora, incluso hemos visto algún que otro artículo sobre el tema que nos ocupa. Sin embargo la información que hemos encontrado en la red no está detallada y además no es muy precisa ni todo lo exacta que requiere algo así. Una persona sin mucha experiencia podría encontrarse con un serio disgusto si la llevara a cabo debido a las lagunas que acompañan estas informaciones.

Por esta razón hemos decidido hacer un artículo repleto de ilustraciones y muy detallado, con la idea de que su puesta en práctica les resulte fácil a aquellos que no tienen la experiencia suficiente en trabajos de este tipo y que puedan llevarla a cabo sin ningún tipo de problema. Con solo un soldador, algo de estaño y un par de cablecillos podrás incorporar a tu Superstar 3900 un práctico regulador para controlar en todo momento su potencia de salida en AM o FM, lo cual es muy conveniente (yo diria que absolutamente necesario) en caso de usar un amplificador de salida de RF. Una vez instalado deberás tener en cuenta la legislación vigente en esta materia y no sobrepasar la potencia máxima permitida, que en España es de 4 Watios tanto para AM como para FM.

Leer más...
Miscelanea
La circunferencia, el círculo y el número PI (π)

La mayor parte de las personas que vivimos en paises desarrollados, quizás porque estamos acostumbrados a obtenerlo todo con suma facilidad y/o que las cosas vengan a nosotros como caídas del cielo, a menudo las damos por sentadas de manera automática.

Practicamente en ningún momento nos preguntamos porqué algo es o se produce de una determinada manera. Nos basta con saber que tal o cual cosa es como es y punto, lo aceptamos sin reservas.

Algo así nos ha ocurrido a muchos cuando asistíamos a la escuela, en épocas pasadas. ¿Recuerdas cuando aprendiste la fórmula para hallar la longitud de la circunferencia?. ¿O cuando te enseñaron la fórmula para calcular la superficie del círculo?. Todos las aceptamos sin pestañear, y pocos fuimos los que nos preguntamos de donde habia salido el famoso número PI (π). Muchos daban por sentado que aquello era así porque lo decía nuestro profesor de matemáticas y se acabó.

Pero en realidad, esas conocidas fórmulas han salido de algún sitio o, mejor dicho, han sido promulgadas por una o varias personas después de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo al estudio de estas figuras geométricas.

¿Te gustaría saber más sobre este tema y conocer como se han llegado a obtener las mencionadas fórmulas y como están relacionadas entre ellas?... ¡Pues clica en "Leer completo..." ya!.

Leer más...
Práctica
Microfono inalámbrico en FM "mini"

Con solo cuatro resistencias, unos pocos condensadores, un transistor y una pila vamos a construir un micrófono inalámbrico en FM de muy reducidas dimensiones.

Somos conscientes de la gran diversidad de circuitos de este tipo que circulan por la red. Sin embargo, muchos de ellos no están suficientemente detallados y a la hora de llevarlos a la práctica son problemáticos. Otros no tienen diseñada la correspondiente placa de circuito impreso, por lo que su montaje resulta bastante fastidioso.

Con nuestro circuito hemos querido llenar el hueco que creemos que falta en este ámbito; conseguir un micrófono inalámbrico en FM sencillo, eficaz, casi miniatura, fácil de implementar y con todos los datos pormenorizados necesarios para poder llevarlo a cabo sin problemas.

La información que corresponde a este artículo se la podrán bajar en formato PDF todos nuestros visitantes, registrados y no registrados, ya que se colgará en la sección de descargas gratis. Agradeceremos mucho su colaboración si hacen comentarios con sus experiencias al respecto.

¿Os apuntais a este reto?

Leer más...
Teoría
Las ondas (V)

Llegamos al último artículo relativo a las ondas. A través de los cuatro artículos anteriores hemos visto más o menos profundamente su naturaleza. Con lo estudiado hasta el momento ya tenemos suficiente conocimiento para continuar adelante, sin embargo vamos a seguir hablando un poco a lo largo de este artículo sobre algunas de las peculiaridades especiales de las ondas y también de algunas de sus aplicaciones prácticas, lo que ampliará nuestro entendimiento sobre este tema tan interesante.

Además vamos a explicar el significado de algunas expresiones comunes en radio, que quizás antes de leer este artículo no tenías claras en tu mente y que sin embargo las oímos todos los dias. Es posible que te sorprenda lo que vas a leer a continuación, o quizás no, pero en cualquier caso vamos a intentar que la lectura sea amena, agradable y entretenida.

Cuando acabes de leer estas páginas puedes dejar tu comentario, si lo deseas, y decirnos que te ha parecido ¿te agrada la idea?. Pues adelante.

Leer más...
Noticias
Revista 27 MHz - Fascículo 8

Fascículo Nº 8 de la revista "27 MHz" dedicada a la CB (Banda Ciudadana).

Leer más...

Medidor de campo sencillo

Estamos seguros de que, si eres radioaficionado desde hace cierto tiempo, alguna que otra vez te habrás visto en la necesidad de ajustar algún walkie, sea de CB o de cualquier otra frecuencia.

El montaje que presentamos hoy va a servirte de mucho, ya que permite detectar el campo eléctromagnético de una antena cuando se sitúa en sus inmediaciones. En realidad no solo sirve para "ajustar", sino que también te será de utilidad para "comprobar".

Efectivamente, con este pequeño instrumento tendrás la posibilidad de saber de forma inmediata si un walkie, o también una emisora, está emitiendo de forma adecuada, es decir, con la potencia correcta.

Una vez que tengas calibrado el medidor, sabrás con relativa exactitud si un determinado equipo necesita o no un ajuste en sus pasos de RF, y en caso necesario te ayudará a llevarlo a cabo.

Con unas pequeñísimas dimensiones, este circuito puede caber perfectamente en un receptáculo del tamaño de una cajetilla de cigarrillos (no fumes, que es perjudicial para tu salud). Ahora tienes la posibilidad de hacerte de manera muy sencilla con este práctico instrumento, imprescindible para cualquier radioaficionado que se precie.

Aunque el aparato requiere alimentación, la pila puede durar muchos meses, ya que su consumo es muy bajo.

El circuito se basa en el desequilibrio que introduce un transistor, montado como amplificador en configuración de emisor común, conectado en una de las ramas de un puente de Wheatstone. El esquema puedes verlo en la siguiente ilustración.

Se ha usado en nuestro circuito un único transistor NPN del tipo BC549C como elemento activo, el cual lo empleamos para controlar la resistencia de una de las ramas del puente de Wheatstone formado por él mismo y por las resistencias R2, R3 y R4, todas ellas de 1K5 ohmios.

Es importante elegir este transistor con una beta (factor de amplificación) lo mas alta posible para conseguir una sensibilidad elevada del instrumento. Por ello recomendamos aquellos transistores con el sufijo "C", los cuales pueden llegar a alcanzar un hFE de 800. Asimismo, pueden usarse transistores de la serie BC546C, BC547C, BC548C e incluso el BC550C.

Aún usando el tipo de transistor recomendado, no debemos esperar de este pequeño equipo una sensibilidad similar a la de los medidores de campo profesionales. No obstante, dicha sensibilidad será más que suficiente para el uso que como radioaficionados vamos a darle al instrumento.

La sencillez del diseño, así como la simplicidad de su funcionamiento, salta a la vista. Hagamos un pequeño resumen de su funcionamiento.

La señal captada por la antena, la cual puede estar constituida por un simple trozo de hilo conductor o si se desea algo más sofisticado por una pequeña antena telescópica, es aplicada directamente a la base del T1.

El diodo D1, un 1N34A o similar, detecta esta señal para que el transistor reciba en su base solo los picos positivos de la misma. Importantísimo que este diodo sea de germanio, especializado en la detección de señales de RF.

Antes de usar el medidor de campo debemos de poner a cero la aguja del instrumento medidor. Esto lo podemos conseguir conectando el aparato a la alimentación y ajustandolo mediante el potenciómetro RV1. Una vez hecha esta operación el puente de Wheatstone estará equilibrado, y a través del miliamperímetro no circulará corriente alguna.

Este miliamperímetro, dicho sea de paso, ha de tener una sensibilidad de 1 mA a fondo de escala. No obstante, pueden usarse instrumentos más sensibles sin problemas, aunque con la ya mencionada será más que suficiente.

Cuando la antena recibe una señal de RF, la base de T1 experimenta una subida de tensión positiva debido a la detección introducida por D1. El transistor T1 comienza entonces a conducir. Al reducir su resistencia, el transistor desequilibra el puente.

Se produce entonces una corriente que recorre la resistencia R3, el miliamperímetro y el transistor T1. El medidor da muestras de ello desplazando su aguja. Este desplazamiento será proporcional a la potencia de la señal recibida.

Hemos de destacar que la etapa de entrada de este sencillo medidor de campo, al no contener ningún circuito sintonizado, funciona como amplificador aperiódico, es decir, que admite un amplísimo margen de frecuencias, pudiendo llegar incluso a la gama de UHF.

La alimentación puede estar comprendida sin problemas entre 1,5 y 6 voltios, por lo que podemos alimentarlo con un par de pilas pequeñas de tipo AAA.

Como de costumbre, nuestros suscriptores pueden bajar un PDF de la zona de descargas con toda la información para construir este pequeño equipo, incluyendo el diseño de la placa de circuito impreso a tamaño natural y también la distribución de componentes.

El sistema de comentarios lo tienes a tu disposición por si deseas contribuir con alguna experiencia relativa a este montaje.

 
C O M E N T A R I O S   
Re: Medidor de campo sencillo

#7 Departamento Técnico » 14-08-2017 09:47

Cito a Rubén Henríquez:
... éste es un medidor de campo eléctrico?.


Al no tener en su entrada ningún circuito sintonizado, este aparatito será sensible a los campos eléctricos, aunque en principio la idea es usarlo para tratar campos "electromagnéticos" producidos por señales de R.F.

Cito a Rubén Henríquez:
...cómo interpreto la medición del amperímetro?


Eso va a depender de como calibres el instrumento y no del propio instrumento.

Saludos.

Medidor de campo sencillo

#6 Rubén Henríquez » 14-08-2017 01:24

Muy buenas! dos consultas, éste es un medidor de campo eléctrico? y cómo interpreto la medición del amperímetro? muchas gracias espero sus respuestas :D :D :D

RE: Medidor de campo sencillo

#5 Luis Pablo » 15-06-2017 05:37

se puede usar este medidor con una punta para verificar las etapas de potencia de recepción y trasmisión en un PCB de un radio portátil?

Dip Meter

#4 Jose Luis » 19-05-2017 05:40

Hola. Saludos desde Argentina ...
Felicitaciones por la página...

Deseariá saber cuál es la diferencia entre un Medidor de Onda (Ondametro) y un Dip-Meter, y si poseen algun circuito o plano sencillo para armar alguno

Técnico

#3 Jorge Alberto » 13-08-2016 19:51

Excelente material Técnico. 73 de Jorge LU5MEC

RE: Medidor de campo sencillo

#2 Marcos Borges » 09-04-2015 17:34

Muy buena tu pagina amigo, me encantó!
También soy un aficcionado en la electronica, algún día la dominaré... 8)

medidor de campo sencillo

#1 juan jose davo ortuñ » 24-09-2014 20:24

muy señores mios tengo ilusion de tener un medidor de campo sencillo como el que mostraiss en el esquema con el transistor bc 549c mi jopre estoy mirando esquemas este me gusta mucho y que bonito quda terminado me gustaria estar siempre construyendo cosas soy EB5 DIPLOMADO DESDE el año 1990 entre a trabajar con taller fihlips a los 8 años e hecho cursillos de radio tengo emisora de 27 mhz con bandas laterales y portatil bibanda de vhf y uhf y tengo que constrir vuestro medidor por que cuando estoy emitiendo no lo puedo comprobar la verdad es que soiiss maravillosos en la electronica hos mando un saludo un abrazo juan jose davo ortuño

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.