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Teoría
El magnetismo - Imanes

Todos sabemos lo que es un imán (no me refiero a ese señor que dirige la oración en el Islam). Está claro que el ser humano llegó a conocer el magnetismo gracias a los imanes, sin los cuales no sabemos en que estado estarian hoy en dia las cosas. Pero a pesar de que los imanes sean objetos tan conocidos por la mayoría podemos decir que también son grandes desconocidos... ¿que porqué?... pues porque conocemos de sobra los efectos que pueden llegar a producir y sin embargo no sabemos prácticamente nada de la causa por la que ocurren. Es decir, todos sabemos que un imán atrae a otros cuerpos metálicos de hierro y acero pero son pocos los que saben "como rayos lo hace". ¿Cual es la fuente de esa atracción tan llamativa?.

Imagina que eres el padre de Pedrito. Pedrito es un niño muy listo que un buen dia conoce la existencia de los imanes. Como Pedrito tiene muchas inquietudes comienza a investigar y en medio de esas investigaciones te asalta cuando llegas del trabajo y te pregunta... ¡¡Papi, papi...!! ¿Porqué los imanes se pegan al hierro?. Entonces tu vas y le respondes al niño... ¡Porque son magnéticos!. El niño no entiende nada y entonces pregunta otra vez... ¿Y que significa ser magnético?... Te quedas algo confuso con la pregunta pero respondes... ¡¡Pues que tienen magnetita!!. El niño te mira con algo de recelo, y un poco mosca de nuevo te pregunta... ¿Y porqué la magnetita se pega al hierro?. Tu ya casi no sabes que responder y le dices... ¡Por la fuerza magnética que tiene!. El niño, muy serio, se queda ahora mirándote sin parpadear, como si se oliera que no tienes ni idea, y te hace la pregunta definitiva... ¿Y como funciona esa fuerza magnética para hacer que el imán se quede pegado al hierro?... Mejor que leas este artículo antes de seguir contestándole al niño.

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Noticias
Revista 27 MHz - Fascículo 3

Fascículo Nº 3 de la revista "27 MHz" dedicada a la CB (Banda Ciudadana).

Extracto de su contenido: Construir una antena base "Ringo" para CB, teoría de antenas (III), adaptador de antena, diferentes tipos de antenas, frecuencímetro digital, los diodos y sus aplicaciones, código Q, etc...

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Radioaficionados
Construya un ondámetro de 1,5 a 230 MHz

Al principio no existían las calculadoras, ni electrónicas ni mecánicas. Los historiadores dicen que se usaban los dedos de las manos para contar.

Entonces, a alguien se le ocurrió la feliz idea de insertar en un marco de madera una serie de hileras de alambre con unas pocas bolas ensartadas. Había nacido el ábaco, no se sabe a ciencia cierta en que momento ni lugar.

Más próximo a nuestra época se descubrió que usando unos listones móviles, graduados con determinadas escalas y engarzados de manera que pudieran deslizarse el uno sobre el otro, podían realizarse operaciones matemáticas de cierta complejidad. A esta herramienta se le acabó llamando "regla de cálculo".

Durante el pasado siglo, la regla de cálculo fue el instrumento usado por ingenieros, arquitectos y científicos de todas las especialidades en su trabajo cotidiano, mediante el cual podían resolver no solo la mayoría de operaciones aritméticas. Se utilizaban para realizar cálculos logarítmicos, resolver fórmulas trigonométricas y para llevar a cabo procedimientos matemáticos concretos de química, finanzas, etc. Esta herramienta, aunque su precisión era limitada, ayudó a construir puentes, edificios, automóviles y, como no, a diseñar equipos electrónicos.

Pero al margen de la efectividad de la regla de cálculo para resolver operaciones matemáticas, la llegada de las calculadoras electrónicas digitales en la década de los años 70 acabaron con su hegemonía y se impusieron por razones obvias.

No sabemos, estimado lector, si tu habrás hecho uso en alguna ocasión de una regla de cálculo, o si incluso posees uno de estos "especimenes" en vias de extinción. Sea o no sea así, te podemos asegurar que aún hoy dia existe gente que las utiliza. ¿Por qué razón te contamos esto?. Clica en "Leer completo..." y te enterarás.

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Miscelanea
La circunferencia, el círculo y el número PI (π)

La mayor parte de las personas que vivimos en paises desarrollados, quizás porque estamos acostumbrados a obtenerlo todo con suma facilidad y/o que las cosas vengan a nosotros como caídas del cielo, a menudo las damos por sentadas de manera automática.

Practicamente en ningún momento nos preguntamos porqué algo es o se produce de una determinada manera. Nos basta con saber que tal o cual cosa es como es y punto, lo aceptamos sin reservas.

Algo así nos ha ocurrido a muchos cuando asistíamos a la escuela, en épocas pasadas. ¿Recuerdas cuando aprendiste la fórmula para hallar la longitud de la circunferencia?. ¿O cuando te enseñaron la fórmula para calcular la superficie del círculo?. Todos las aceptamos sin pestañear, y pocos fuimos los que nos preguntamos de donde habia salido el famoso número PI (π). Muchos daban por sentado que aquello era así porque lo decía nuestro profesor de matemáticas y se acabó.

Pero en realidad, esas conocidas fórmulas han salido de algún sitio o, mejor dicho, han sido promulgadas por una o varias personas después de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo al estudio de estas figuras geométricas.

¿Te gustaría saber más sobre este tema y conocer como se han llegado a obtener las mencionadas fórmulas y como están relacionadas entre ellas?... ¡Pues clica en "Leer completo..." ya!.

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Práctica
El electroscopio

Llegó la hora de realizar nuestra primera práctica electrónica. Una vez que hemos estudiado la electricidad estática estaría bien ver los efectos que produce esta mediante un artilugio construido por nosotros mismos.

En este artículo vamos a explicar que es un electroscopio y además vamos a fabricar uno con materiales muy comunes a practicamente costo cero. Siendo un instrumento sumamente fácil y económico de construir, con él podremos ver los efectos de la electricidad estática estudiados en el artículo anterior.

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fué la persona que construyó por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Acérrimo defensor de la teoría copernicana, sus mayores aportaciones a la ciencia tratan sobre electricidad y magnetismo. Al mostrar que el hierro a altas temperaturas (al rojo) no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de Curie. Aunque actualmente el instrumento inventado por Gilbert no es más que una pieza de museo, existiendo herramientas muchísimo mas modernas para estos menesteres, resulta muy instructiva su construcción. Prepárate pués para empezar a experimentar con la electricidad estática.

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Teoría
El receptor elemental (II)

El primer receptor de radio que describimos en artículos precedentes, y el más elemental, era el compuesto únicamente por el sistema antena-tierra, el detector y el auricular ¿lo recuerdas?. También te advertimos de los inconvenientes de este receptor: falta de sensibilidad y falta de selectividad. Sin embargo, este tipo de receptor podría funcionar perfectamente en aquellos lugares donde tengamos cerca una emisora de radio potente.

Efectivamente. A pesar de su poca sensibilidad, si por la proximidad de la emisora estamos en presencia de una fuerte señal de R.F., esta será suficiente para activar el auricular sin necesidad de ninguna amplificación.

La propia falta de sensibilidad de nuestro receptor se convierte en una buena noticia, ya que eso evitará que emisoras más lejanas, y por lo tanto recibidas con menor intensidad, interfieran con la que pretendemos oir ya que nuestro receptor no se enterará de que existen, y por lo tanto no se mezclarán con la primera.

Como resulta que ya conocemos los pormenores del sistema antena-tierra y también conocemos el funcionamiento del auricular, solo nos queda estudiar como funciona el detector para completar nuestro receptor más elemental. Todo a continuación.

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Noticias
Sinclair Micromatic - Receptor REFLEX miniatura

Si tienes una edad avanzada es muy posible que ya conozcas este pequeño receptor. No obstante, si eres joven estoy seguro que te gustará conocerlo.

Diseñado y construido por uno de los genios de la electrónica y la informática que surgieron durante el siglo pasado, Sir Clive Sinclair, este mini equipo de radio de solo dos transistores que implementa el sistema REFLEX fue un verdadero boom en su momento.

Del tamaño de una caja de cerillas, usaba unos auriculares para la escucha de la emisora sintonizada y su consumo era mínimo, hasta el punto de usar solo dos pilas de botón para su alimentación.

Pincha en "Leer completo..." para saberlo todo sobre este receptor.

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Cosas básicas para empezar

Con el presente artículo comenzaremos una serie dedicada a aquellas personas que, por una u otra razón, tienen ciertas dificultades para introducirse en el mundo de la electrónica.

Estos artículos tendrán un nivel muy básico, adecuado para los que apenas tienen conocimientos de esta rama de la técnica o incluso carecen totalmente de ellos, comenzando por los circuitos eléctricos fundamentales.

Intentaremos que tengan un enfoque teórico-práctico, es decir, no solo expondremos como funciona tal o cual dispositivo, o como actúa y que hace un determinado componente, explicado de manera breve para no complicar las cosas, sino que iremos más allá.

El paradigma que seguiremos se desarrollará en principio presentando el esquema eléctrico de un determinado circuito. Explicaremos que es y que hace cada componente que lo forma, primer paso que nos permitirá entender su funcionamiento. Posteriormente tendremos la posibilidad de simularlo por medio de algún software apropiado y comprobar como ejerce su actividad de manera virtual, y por último veremos, si procede y ha lugar, como afrontar paso a paso el diseño del circuito impreso para su montaje.

Al final, cada cual tomará su propia decisión sobre si quiere llevar a la práctica lo expuesto, cosa que recomendamos intensamente ya que ello contribuirá a perderle el miedo a los montajes electrónicos. ¿Te apuntas a este carro?...

Antes de continuar queremos dejar muy claro que lo que vais a encontrar aquí son cosas muy elementales. No esperéis, al menos en principio, más que circuitos muy simples con unos pocos componentes. Quizás su utilidad práctica sea escasa o incluso nula. Sin embargo, servirán perfectamente para cumplir con su verdadero cometido; transmitir a los lectores noveles las bases teórico-prácticas necesarias para introducirse en el mundo de la electrónica.

Trataremos, como dice el título, de "cosas básicas para empezar" en este apasionante mundo. Que nadie espere encontrar aquí circuitos complejos relacionados o no con la radio; para eso tenemos otras secciones en nuestro blog. Además, ni siquiera ahondaremos en el funcionamiento interno de los componentes electrónicos; para eso está la sección de teoría a la que podéis acudir en caso necesario.

En algunos casos insertaremos información adicional en forma de videos accesible para los usuarios registrados en el blog (te recordamos que el registro ahora es gratis), representaciones virtuales y/o aclaraciones necesarias para complementar el circuito tratado.

Y por último deciros algo muy importante para que todo esto funcione; estáis todos invitados a participar con vuestros comentarios, sugerencias, ideas y todo lo que se os pase por la cabeza. ¡Comenzamos!.

EL CIRCUITO MÁS SENCILLO
Al ser el primer artículo de esta serie comenzaremos con circuitos eléctricos muy básicos para poco a poco ir exponiendo cosas más complicadas.

Como indica el subtema, quizás este sea el circuito eléctrico más sencillo con el que nos vamos a encontrar. No obstante, disponemos de varios de ellos en cada una de nuestras viviendas, generalmente y como mínimo uno por cada habitación de la casa. Es el que representamos en la siguiente ilustración.

Efectivamente, se trata de un simple interruptor (S1) el cual deja pasar o no la corriente eléctrica, y una lámpara de incandescencia (L1). El generador representado como "G1", fuente de energía eléctrica, no es más que la toma de red de 230V que nos proporciona la empresa distribuidora de electricidad que tengamos contratada.

Pero adaptemos este circuito a niveles de tensión mas bajos y más seguros. Mira la siguiente ilustración. Debajo de ella puedes reproducir un video (deberás registrarte en el blog para poder verlo) en el que se muestra el circuito funcionando. Se trata de una representación virtual muy útil para el aprendizaje. Puedes ponerlo a pantalla completa para visualizarlo con comodidad.


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Tenemos el mismo circuito anterior pero en baja tensión, lo que lo hace más "manejable" para realizar experimentos prácticos.

El generador (la toma de la red eléctrica de 230V de la casa) lo hemos cambiado por una pila de 12 voltios (BAT1) y la bombilla de 230 voltios y 60 watios la hemos sustituido por otra de 12 voltios y solo 2 watios. Ahora podemos "toquetear" el circuito sin peligro de "calambres".

Como se puede apreciar, tanto el interruptor como la lámpara están atravesados por la misma linea de alimentación de la pila. A esta disposición de componentes en un circuito se le llama montaje "en serie".

El circuito es basicamente el mismo que el usado para el timbre de puerta en las viviendas, solo que sustituyendo la lámpara por dicho timbre y el interruptor por un pulsador. La siguiente ilustración te muestra esto.

También en esta ocasión tienes un video debajo de la imagen en el que podrás ver el circuito funcionando. Para no hacernos repetitivos ten esto en cuenta ya que a partir de ahora será algo habitual. Recuerda que debes registrarte en el blog para poder ver los videos (insistimos que el registro es gratis).


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Avancemos un poco. Es normal en muchas viviendas que una determinada lámpara pueda encenderse y apagarse desde dos o más puntos distintos. A esto se le llama "luz combinada" o "conmutada". El esquema de un circuito con dos puntos de control (apagado/encendido) sería el siguiente.


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Como puedes ver, los interruptores se han sustituido por conmutadores de dos posiciones para conseguir encender o apagar la lámpara desde cualquiera de los dos puntos.

Pueden ponerse más de dos puntos de control mediante la adición de los llamados "conmutadores de cruce" o de "cruzamiento". Por ejemplo, si se requieren tres puntos de control habría que añadirle al circuito anterior un conmutador de cruce, tal y como representamos en la siguiente figura.

Estando los conmutadores en la posición anterior la luz estaría apagada, pero si accionamos por ejemplo el conmutador de cruce (el del centro), la luz se encendería. La posición de los conmutadores ahora sería la siguiente.

Si se necesitan más puntos de control solo han de añadirse más conmutadores de cruce al circuito, tantos como se precisen. La siguiente figura presenta un circuito con cuatro puntos de control de luz, la cual estaría ahora encendida.

A veces, la función del conmutador de cruce se realiza mediante un conmutador doble tecnicamente denominado "bipolar" ya que trabaja con dos "polos" o "cables" al mismo tiempo, resultando el esquema algo diferente al visto anteriormente. Aunque el circuito aparenta no ser igual, si observas como está constituido verás que el conmutador bipolar realiza la misma función que el de cruce, que intrinsicamente también es bipolar. El circuito en estado de reposo, es decir con la bombilla apagada, quedaría representado como indica la siguiente figura.

Y una vez que accionamos el conmutador bipolar, con lo cual la bombilla luciría esplendidamente, quedaría de la siguiente manera.


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Por ahora paramos aquí. Poco a poco iremos viendo otras cosas más complicadas.

En el próximo artículo de esta misma sección vamos a echarle un vistazo a algunos circuitos más orientados a la electrónica, concretamente hablaremos de los diodos LED. Más adelante presentaremos un pequeño dispositivo señalizador basado en los circuitos estudiados previamente y juntos diseñaremos su placa de circuito impreso. ¿Que te parece?.

Hasta pronto, amigos.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Un ruego

#5 Jordani Sonail » 18-02-2018 21:33

Hola amigo!!!
para referirse a una carga eléctrica puedes nombrarle como
*diferencia de potencial
*carga eléctrica
*electricidad
que corresponden a una carga que esta comprendida con voltaje e intensidad

para referirse al voltaje se emplean:
*Tensión
*voltaje
que corresponde a la fuerza con la que los electrones se desplazan por un conductor.

Para Intensidad puedes utilizar:
*Amperaje
*Intensidad
que corresponde a la cantidad de electrones que se desplazan por el conductor...

Saludos amigo espero te sea de ayuda

Re: Un ruego

#4 Departamento Técnico » 25-06-2016 22:44

Juan Carlos, efectivamente los tres términos que indicas están muy relacionados y, dependiendo del contexto, a veces se usan como sinónimos. Sin embargo, se pueden establecer ciertas diferencias.

ELECTRICIDAD: Es la expresión más general. Se habla de electricidad CUANDO EXISTEN CARGAS ELÉCTRICAS de por medio, positivas o negativas, estas últimas provocadas por los "electrones" que se "separan" de sus respectivos átomos.
Se trata de una forma de energía, ya que mediante ella se puede llevar a cabo un trabajo. Al referirse a la electricidad a secas, sin adjetivos, puede o no existir corriente eléctrica. Por ejemplo, la presencia de "ELECTRICIDAD ESTÁTICA" implica la NO existencia de corriente, ya que en ese caso las cargas eléctricas no se están moviendo, sino que de alguna manera permanecen "almacenadas" y quietecitas. Pero también se habla de electricidad cuando existen cargas eléctricas en movimiento, como por ejemplo puede decirse... "la electricidad nos da luz en los hogares al circular a través de las lámparas de incandescencia".
En resumen, es un término GENERAL.

CORRIENTE (eléctrica): Este vocablo siempre se refiere a cargas eléctricas EN MOVIMIENTO (electrones), pero NO hace referencia a su CANTIDAD. Es decir, hablamos de CORRIENTE cuando las cargas eléctricas CIRCULAN y SE MUEVEN a través un medio SIN ESPECIFICARSE SU CUANTÍA.

INTENSIDAD (de corriente): Este término ya implica UNA DETERMINADA CANTIDAD de cargas eléctricas en movimiento, aunque esta no se especifique explicitamente. Por ejemplo, puede hablarse de una corriente más o menos INTENSA. También es normal oir expresiones como "la INTENSIDAD de corriente que atraviesa la lámpara es de 500 miliamperios" o "la batería de un automóvil es capaz de producir ELEVADAS INTENSIDADES de corriente".

No obstante, y en términos generales los tres vocablos pueden utilizarse, de hecho se utilizan, para hablar de la misma cosa. Por ejemplo:

"Está circulando a su través una CORRIENTE de 5 amperios".
(Aquí no se usa la palabra INTENSIDAD, la cual se sobrentiende, para referirse a la CANTIDAD de corriente).

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, Juan Carlos.

Un abrazo,

Jose.

P/D: Y en absoluto pareces un picajoso y mucho menos un bobo.

Un ruego

#3 Juan Carlos López Duque » 25-06-2016 14:40

Buenos días.
Un ruego, mire, yo vengo del entorno sanitario en el cual a las cosas hay que llamarlas por su nombre y sin equívocos; ya que de no hacerlo así, la lías. Un hueso no es un hueso, es un fémur o una tibia, del lado derecho o del izquierdo, en vista antro-posterior o lateral...
Todo esto viene a cuento de la INTENSIDAD. Entiendo que la electricidad y la electrónica son ciencias (y artes) con muchos años de evolución y que hay términos muy establecidos por el uso y el tiempo, pero en una gran cantidad de textos se utiliza el término CORRIENTE como sinónimo de INTENSIDAD, en unos casos y en otros casos CORRIENTE como sinónimo de ELECTRICIDAD. La diferencia la establece el contexto, pero para los novatos como yo, a veces el asunto no está tan claro.
A ser posible, y esto es un ruego, dejamos CORRIENTES como sinónimo de ELECTRICIDAD e INTENSIDAD como está.
Espero no parecer un picajoso ni un bobo.

Cosas básicas para empezar

#2 Departamento Técnico » 22-06-2016 23:59

Muchas gracias por tus felicitaciones Juan Carlos.

Se puede decir que la impedancia es la oposición o "resistencia" que ofrece un determinado componente o circuito a la corriente alterna. No es correcto llamarla "resistencia" ya que en ella intervienen generalmente componentes llamados "reactivos", como condensadores y/o bobinas, los cuales se comportan de manera especial ante este tipo de corrientes.

En los receptores "a cristal" o "radios galena" lo ideal es que los auriculares utilizados ofrezcan una impedancia suficientemente alta a la señal detectada para no "cargar" el circuito "tanque" de sintonía. Al usar auriculares de baja impedancia (8 o 16 ohmios) es como si pusieras en paralelo con el circuito mencionado una resistencia de ese bajo valor, por lo que al disminuir así su impedancia total inhabilitaría la función para la que fué diseñado, que es ofrecer una muy alta impedancia a la señal para la que se ha sintonizado en ese momento.

Tenemos un artículo que habla de esto en radioelectronica.es/.../... al cual puedes echarle un ojo.

Pronto tendremos el segundo artículo en la sección "Básico". Estará bastante más orientado al tema electrónico. Creo que te gustará.

Un abrazo.

Jose.

RE: Cosas básicas para empezar

#1 Juan Carlos López Duque » 22-06-2016 22:53

Enhorabuena.
Teneis una didáctica magnífica y una metodología excelente. Manejan los medios a su disposición con profesionalidad. Da gusto ver sus vídeos la locución es pausada y bien vocalizara y los artículos están muy bien escritos.
Espero con impaciencia las próximas entregas.
Solo una pregunta que no tiene que ver con esta entrada de -Básicos- pero que no consigo entender. Tiene que ver con las radios a cristal y más concretamente con los auriculares a utilizar, que deben de ser de ALTA IMPEDANCIA. Cual es la razón de ello?
Tiendo a pensar que alta impedancia es lo mismo que alta resistencia de entrada lo cual no cuadra con una señal débil, muy débil.
Animo! que vais por buen camino.
El JuanC++

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