Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
Las válvulas de vacío VI

Bienvenidos al sexto artículo de esta serie dedicada a las válvulas de vacío. Vamos a ver a continuación un receptor que hizo furor hace años, cuando las válvulas termoiónicas estaban en su apogeo y los radioaficionados eran verdaderos "manitas", ávidos de experimentación y deseosos de construir con sus propias manos un receptor de radio.

Describiremos el circuito de un receptor que mejora sustancialmente las características del que estudiamos en el artículo anterior. Utilizaba una técnica llamada "detección por rejilla" y, a pesar de que usa prácticamente los mismos componentes que el "detector por placa" visto en el artículo precedente, el aumento de sensibilidad es considerable por lo que fué bastante usado en su época.

En el siguiente artículo estudiaremos el llamado "detector a reacción" con el que, solo a costa de cierta inestabilidad asumible y perfectamente controlable por el usuario, se obtenía una sensibilidad aún superior a la del detector por rejilla. Pero eso será después de conocer el funcionamiento del primero.

Clic en el botón "Leer completo..." para continuar.

Leer más...
Noticias
Por fin el curso en formato impreso

Anunciamos a todos nuestros suscriptores, amigos y visitantes del blog la disponibilidad de nuestro "Curso técnico de utilización del polímetro digital" en formato impreso en papel.

Se trata de un tomo de 210 páginas tamaño A4 (29,7 x 21,0 cms) editado en papel estucado de 115 gramos, a todo color y de excelente calidad. La cubierta, que puede verse en la ilustración, está realizada con un gramaje de 240 gramos, plastificada, con brillo y por supuesto también a todo color.

Este libro en papel está disponible para su compra a través de nuestro distribuidor Electrónica Román, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mediante pedido a través de su web.

Asimismo, aquellas personas que lo deseen, y que tengan esa posibilidad, pueden acercarse a su tienda física en Jerez para la adquisición de la obra. También puede adquirirse en librerías técnicas.

Leer más...
Radioaficionados
Construya un ondámetro de 1,5 a 230 MHz

Al principio no existían las calculadoras, ni electrónicas ni mecánicas. Los historiadores dicen que se usaban los dedos de las manos para contar.

Entonces, a alguien se le ocurrió la feliz idea de insertar en un marco de madera una serie de hileras de alambre con unas pocas bolas ensartadas. Había nacido el ábaco, no se sabe a ciencia cierta en que momento ni lugar.

Más próximo a nuestra época se descubrió que usando unos listones móviles, graduados con determinadas escalas y engarzados de manera que pudieran deslizarse el uno sobre el otro, podían realizarse operaciones matemáticas de cierta complejidad. A esta herramienta se le acabó llamando "regla de cálculo".

Durante el pasado siglo, la regla de cálculo fue el instrumento usado por ingenieros, arquitectos y científicos de todas las especialidades en su trabajo cotidiano, mediante el cual podían resolver no solo la mayoría de operaciones aritméticas. Se utilizaban para realizar cálculos logarítmicos, resolver fórmulas trigonométricas y para llevar a cabo procedimientos matemáticos concretos de química, finanzas, etc. Esta herramienta, aunque su precisión era limitada, ayudó a construir puentes, edificios, automóviles y, como no, a diseñar equipos electrónicos.

Pero al margen de la efectividad de la regla de cálculo para resolver operaciones matemáticas, la llegada de las calculadoras electrónicas digitales en la década de los años 70 acabaron con su hegemonía y se impusieron por razones obvias.

No sabemos, estimado lector, si tu habrás hecho uso en alguna ocasión de una regla de cálculo, o si incluso posees uno de estos "especimenes" en vias de extinción. Sea o no sea así, te podemos asegurar que aún hoy dia existe gente que las utiliza. ¿Por qué razón te contamos esto?. Clica en "Leer completo..." y te enterarás.

Leer más...
Miscelanea
Luneta térmica (antivaho) como antena AM-FM

Es probable que alguna vez te haya pasado lo que a mi.

Se activó la alarma del radio-reloj a las 8:00 de la mañana en punto. Todavía casi dormido me incorporé y corrí las cortinas oyendo las noticias en mi emisora favorita. Unos espléndidos rayos de sol penetraron de golpe en mi habitación y acabaron con la oscuridad que hasta entonces había en ella.

Acto seguido procedí al correspondiente aseo matutino para, justo después, sentarme a desayunar. El café estaba exquisito y la tostada, regada con aceite de oliva virgen extra, me supo a gloria bendita.

Aquel dia me levanté contento, muy contento. Tenía muy buenas espectativas. Como soy un enamorado de la radio, me gusta escuchar las tertulias matinales en el coche de camino al trabajo, lo primero que hago al subir al vehículo es conectarla.

He de aclarar que mi coche duerme en plena calle. No soy el afortunado conductor que dispone de garaje. ¡Que raro!... No logro sintonizar ninguna emisora... ¿Que está pasando?.

Paro el coche y me apeo para comprobar la antena... ¡LA ANTENA!... ¡Coñ.!... ¡Que me han robado la antena!.

Esto me estropeó completamente el dia. El cabreo que pillé fue monumental, de campeonato. Entonces tomé una decisión.

Para que esto no me ocurriera más, a partir de entonces decidí usar la luneta térmica, también conocida por el término "antivaho", como antena para mi receptor de radio AM/FM. Si alguien tenía la intención de dejarme sin escuchar la radio tendría que llevarse la luna trasera, y ya eso le iba a resultar más complicado que robar una simple antena... ¿no crees?.

Leer más...
Práctica
El electroscopio

Llegó la hora de realizar nuestra primera práctica electrónica. Una vez que hemos estudiado la electricidad estática estaría bien ver los efectos que produce esta mediante un artilugio construido por nosotros mismos.

En este artículo vamos a explicar que es un electroscopio y además vamos a fabricar uno con materiales muy comunes a practicamente costo cero. Siendo un instrumento sumamente fácil y económico de construir, con él podremos ver los efectos de la electricidad estática estudiados en el artículo anterior.

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fué la persona que construyó por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Acérrimo defensor de la teoría copernicana, sus mayores aportaciones a la ciencia tratan sobre electricidad y magnetismo. Al mostrar que el hierro a altas temperaturas (al rojo) no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de Curie. Aunque actualmente el instrumento inventado por Gilbert no es más que una pieza de museo, existiendo herramientas muchísimo mas modernas para estos menesteres, resulta muy instructiva su construcción. Prepárate pués para empezar a experimentar con la electricidad estática.

Leer más...
Teoría
Energía eléctrica

Después de estudiar los conceptos físicos necesarios podemos abordar ahora el estudio de la disciplina que verdaderamente nos interesa, y así poder acceder al estudio de los fenómenos radioeléctricos. Aceptamos como principio básico que la electricidad es una forma de energía ya que gracias a ella aparecen fuerzas capaces de realizar un trabajo. Estudiemos esto más a fondo y veámoslo experimentalmente.

Recordemos que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. En virtud de este enunciado vamos a transformar energía mecánica (por ejemplo) en electricidad (energía eléctrica) y vamos a demostrar, de forma tangible, como esta última es capaz de realizar un trabajo por lo que podremos afirmar que estamos en presencia de una forma de energía, en este caso energía eléctrica. Vamos a comprobarlo de la misma manera como lo comprobó el sabio griego Tales de Mileto hace ahora unos 2600 años. ¿Te interesa?... pués adelante.

Leer más...
Noticias
AFHA - Electricidad Teórico Práctica - Tomo 8

Tomo 8 del curso de Electricidad Teórico Práctica de AFHA.

Leer más...

Previo para micrófonos electret

Hasta el momento no habíamos hablado de los micrófonos de condensador. Para muchos profesionales de la sonorización, el micrófono de condensador es el máximo exponente en cuanto a calidad se refiere por su gran fidelidad, respuesta prácticamente plana en todo el margen de audiofrecuencias y una relación señal ruido mas que envidiable entre otras características interesantes. No obstante, este tipo de micrófono no está exento de inconvenientes, entre los más importantes cabe destacar su elevado costo.

Sin embargo, para alegría de muchos, existe una variante de micrófono de condensador en el que se unen las buenas cualidades de su predecesor original con un más que asequible precio de mercado. Nos referimos al micrófono electret.

A pesar de que con el micrófono electret se elimina, entre otras, la barrera del precio, hemos de decir que dicho micrófono no puede usarse tal cual en cualquier circuito, ya que la señal que suministra es demasiado baja e incapaz de atacar correctamente al preamplificador existente en la mayoría de dispositivos de audio.

En este artículo vamos a ver algunos detalles sobre este tema y, además, vamos a publicar el esquema eléctrico de un preamplificador especial, muy fácil de llevar a la práctica por cierto, de manera que podamos usarlo en cualquier equipo con una entrada de B.F., incluyendo una emisora de radioaficionado. ¿Te parece buena la idea?. Síguenos.

El micrófono de condensador primitivo adolece de otro inconveniente además de su elevado precio. Necesita una fuente de tensión relativamente elevada, típicamente unos 48 voltios, para obtener la polarización necesaria del condensador.

Una de las placas de este condensador es fija. La otra, mucho mas fina y liviana, fabricada con una base de poliester recubierta de metal vaporizado que la convierte en conductora, es susceptible de vibrar al incidir sobre ella las ondas sonoras producidas delante del micrófono.

Cuando esto ocurre, la capacidad del condensador se modifica y se produce una variación de la carga eléctrica almacenada en él.

Esta variación de la carga eléctrica se traduce en una señal que se recoge en una resistencia colocada en serie con la fuente de tensión, señal que debe sufrir un proceso de preamplificación generalmente en el interior del propio micro, antes de convertirse en algo aprovechable.

EL MICRÓFONO ELECTRET
Durante el proceso de fabricación de este tipo de micrófono, las placas del condensador se cargan una sola vez mediante una muy alta tensión para obtener la polarización adecuada, carga que permanece prácticamente invariable durante muchos años. Esto hace innecesaria la fuente de tensión de 48 voltios usada en el micrófono primitivo. No obstante, se sigue necesitando una pequeña fuente de energía eléctrica para alimentar el preamplificador interno.

Como generalmente los micrófono electret tienen un tamaño reducido, la membrana móvil que actúa de diafragma tiene también una masa reducida, por lo que su respuesta de frecuencia también se reduce comparándola con la del micrófono de condensador convencional.

Sin embargo, dicha respuesta de frecuencia es lo suficientemente amplia, parecida a la que proporciona un micrófono dinámico de bobina móvil, como para poder usar este dispositivo en muchísimas aplicaciones de audio convencionales.

Para que el micro electret sea utilizable en circunstancias normales, además de la preamplificación interna se necesita otra preamplificación externa adicional, de manera que la señal que obtengamos tenga una amplitud apropiada para atacar a los equipos electrónicos de baja frecuencia con los que vayamos a usarlo. De este último preamplificador es de lo que vamos a hablar a continuación.

EL CIRCUITO PREAMPLIFICADOR
El circuito que presentamos hoy es muy convencional, pero también muy eficaz, lográndose con él una salida de señal bastante aceptable para utilizarlo en nuestra estación de radio con unos resultados verdaderamente sorprendentes.

El esquema eléctrico es el que hemos representamos en la ilustración anterior. Como puedes ver solo tiene un transistor, un par de condensadores y tres resistencias. La alimentación de 13,8V podemos extraerla de la propia fuente que alimenta la emisora.

La resistencia R2 de 12KΩ es la que se encarga de alimentar el preamplificador interno del micro. El condensador C2 sirve para separar las polarizaciones de corriente continua del micro y de la base del transistor Q1, un BC547B montado en configuración de emisor común, dejando pasar la señal de baja frecuencia desde el micro hasta la base.

La resistencia R1 de 15KΩ es la que carga el colector del transistor. La resistencia R3 de 100KΩ tiene dos propósitos. Por un lado polariza la base del transistor para establecer un punto de trabajo óptimo, y por otro introduce cierta realimentación negativa que le da estabilidad y linealidad al circuito a lo largo de todo el ancho de la banda de audio.

El circuito impreso puedes verlo en la ilustración que tienes a un lado. No debe haber problemas importantes para su puesta en marcha y construcción, siendo esta sumamente sencilla dado la poca cantidad de componentes que utiliza.

Es conveniente situar el circuito impreso lo más cerca posible de la cápsula del micro. Las conexiones deberán ser lo más cortas posible para evitar oscilaciones indeseadas.

Debido al poco consumo del circuito, y ajustando un poco las resistencias de polarización, podrá usarse como alimentación una pila de 9 voltios tipo "petaca", la cual tendrá una duración de varios meses.

 
C O M E N T A R I O S   
Esto es excepcional. Felicitaciones.

#8 Alfredo Romero » 20-12-2018 14:07

Es una manera muy explícita de ayudar a los que estamos inclinados a la electrónica

RE: Previo para micrófonos electret

#7 ea2cb » 24-01-2016 11:40

gracias por el preamplificador es facil de realizar

Preamplificador

#6 Otoniel Rauda » 12-02-2014 18:31

Entiendo que es un preamplificador, el cual se puede utilizar para adaptarlo a la etapa osciladora y asi construir un pequeño transmisor de radiofrecuencia de pequeño alcance :roll:

UN EXCELENTE ARTÍCULO Y BIEN EXPLICADO

#5 Juan Alberto » 24-02-2013 00:03

Hola:
Me alegra encontrar páginas como esta, ya que no abundan en Internet. No puedo más que decir... ¡EXCELENTE!.

Ganancia

#4 Alberto Márquez » 12-02-2013 04:13

Excelente artículo!! Una sóla pregunta: ¿De cuanto es la ganancia del preamplificador? Gracias

GRACIAS POR EL CIRCUITO

#3 Gonzalo » 23-12-2012 07:55

Pocos componentes. Fáciles de localizar. Un proyecto sencillo y fácil de construir. Yo lo voy a utilizar para meter señal de audio a un transmisor de Fm que es bastante 'sordo' en audio.

docente

#2 Sergio David Antonio » 07-10-2012 04:53

muy buenos articulo. Como puedo conseguir el programita de fondo azul para simulr circuitos?

Duda sobre el previo

#1 sf_vall » 02-08-2012 22:13

Hola

¿Este circuito serviría para meterlo dentro de la carcasa del micro de una emisora Albrecht 5800? Es decir, ¿a esta emisora le viene bien preamplificar el micro, como a la superstar 3900 o no hace falta?

Gracias y felicitaciones por al web, está muy bien.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +