Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Buscar
Las ondas (II)

Cuando hemos hablado del movimiento ondulatorio producido por la piedra que cae en el estanque de aguas tranquilas no hemos ahondado demasiado en su mecánica ni en sus peculiaridades. El estudio de tales ondas puede darnos muchas ideas y proporcionarnos algunos conocimientos relacionados con el resto de ondas, incluidas las ondas electromagnéticas utilizadas en las transmisiones de radio. Para un observador poco experimentado, las ondas producidas por la piedra al caer no son mas que unas pocas circunferencias que se dibujan en el agua y que se alejan del punto en donde cayó el pedrusco, aumentando progresivamente de diámetro y disminuyendo de intensidad. Sin embargo, hay mucha más información implícita en esas circunferencias de la que se ve a simple vista, solo que debemos conocer la manera de extraerla para así poder asimilarla.

Una vez dicho esto surgen algunas preguntas relacionadas con lo expuesto hasta el momento. ¿Que métodos podemos utilizar para conocer estas ondas mas a fondo? ¿Que podemos aprender de ellas que aplique también a los demás tipos de ondas? ¿Cuales son sus características principales? Todas las respuestas vienen a continuación.

Leer más...
AFHA - Electricidad Teórico Práctica - Tomo 8

Tomo 8 del curso de Electricidad Teórico Práctica de AFHA.

Leer más...
Construya un ondámetro de 1,5 a 230 MHz

Al principio no existían las calculadoras, ni electrónicas ni mecánicas. Los historiadores dicen que se usaban los dedos de las manos para contar.

Entonces, a alguien se le ocurrió la feliz idea de insertar en un marco de madera una serie de hileras de alambre con unas pocas bolas ensartadas. Había nacido el ábaco, no se sabe a ciencia cierta en que momento ni lugar.

Más próximo a nuestra época se descubrió que usando unos listones móviles, graduados con determinadas escalas y engarzados de manera que pudieran deslizarse el uno sobre el otro, podían realizarse operaciones matemáticas de cierta complejidad. A esta herramienta se le acabó llamando "regla de cálculo".

Durante el pasado siglo, la regla de cálculo fue el instrumento usado por ingenieros, arquitectos y científicos de todas las especialidades en su trabajo cotidiano, mediante el cual podían resolver no solo la mayoría de operaciones aritméticas. Se utilizaban para realizar cálculos logarítmicos, resolver fórmulas trigonométricas y para llevar a cabo procedimientos matemáticos concretos de química, finanzas, etc. Esta herramienta, aunque su precisión era limitada, ayudó a construir puentes, edificios, automóviles y, como no, a diseñar equipos electrónicos.

Pero al margen de la efectividad de la regla de cálculo para resolver operaciones matemáticas, la llegada de las calculadoras electrónicas digitales en la década de los años 70 acabaron con su hegemonía y se impusieron por razones obvias.

No sabemos, estimado lector, si tu habrás hecho uso en alguna ocasión de una regla de cálculo, o si incluso posees uno de estos "especimenes" en vias de extinción. Sea o no sea así, te podemos asegurar que aún hoy dia existe gente que las utiliza. ¿Por qué razón te contamos esto?. Clica en "Leer completo..." y te enterarás.

Leer más...
Cabo de San Vicente (Portugal)

La verdad es que pocas veces se tienen oportunidades de presenciar algo tan singular como lo que os voy a presentar hoy. Quizás es uno de los sitios más bonitos de cuantos he visitado.

Como gran aficionado a la fotografía que soy no pude resistir la tentación de cargar con mi cámara cuando iniciamos el viaje, a sabiendas de lo que me iba a encontrar. Aunque las fotos impactan, solo puede notarse la impresión que causa este paraje natural estando presente allí, de pié junto al abismal precipicio.

Pensaba que iba a disfrutar como un cosaco y así fué, hasta tal punto que cuando miro las fotos que tomé después de cierto tiempo, me invade un sentimiento muy especial y las ganas de volver de nuevo a pasar un rato de verdadero placer, respirando aquel aire natural y agreste de la Costa Vicentina, la parte más occidental y reserva natural del Algarve portugués.

Leer más...
Sencillo VU-Meter a diodos LED

Lejos quedan aquellos tiempos en los que todos los medidores, y al decir todos me refiero a TODOS, estaban construidos mediante un galvanómetro y la lectura se realizaba con una aguja que parecía deslizarse al recorrer una escala graduada.

A decir verdad, para aquellos que en cierta manera somos de "la vieja escuela", los referidos medidores, midieran lo que midieran, tenían un encanto muy especial y podría decirse que sentimos "morriña" cuando los recordamos, como diría un gallego al estar lejos de su tierra y escuchar el sonido de una gaita.

Pero llegaron los diodos LED y se hizo la luz. Desde entonces, son muchos y muy variados los VU-Meters, vúmetros o medidores de unidades "VU" (del inglés Volume Unit) que se han desarrollado incorporando este componente electrónico, sobre todo usando la tecnología de la integración.

Pero en este artículo no vamos a publicar la información técnica para construir uno de estos instrumentos con los clásicos circuitos integrados UAA170 o UAA180 ni con cualquier otro. Tampoco vamos a enseñarte a conectar esas "barritas" LED con diferentes diseños. ¡Con ellas practicamente lo tienes todo hecho!.

En este artículo vamos a enseñarte como construir un VU-Meter LED con componentes discretos. ¡Dale ya al "Leer completo..." para saber más!.

Leer más...

Previo para micrófonos electret

Hasta el momento no habíamos hablado de los micrófonos de condensador. Para muchos profesionales de la sonorización, el micrófono de condensador es el máximo exponente en cuanto a calidad se refiere por su gran fidelidad, respuesta prácticamente plana en todo el margen de audiofrecuencias y una relación señal ruido mas que envidiable entre otras características interesantes. No obstante, este tipo de micrófono no está exento de inconvenientes, entre los más importantes cabe destacar su elevado costo.

Sin embargo, para alegría de muchos, existe una variante de micrófono de condensador en el que se unen las buenas cualidades de su predecesor original con un más que asequible precio de mercado. Nos referimos al micrófono electret.

A pesar de que con el micrófono electret se elimina, entre otras, la barrera del precio, hemos de decir que dicho micrófono no puede usarse tal cual en cualquier circuito, ya que la señal que suministra es demasiado baja e incapaz de atacar correctamente al preamplificador existente en la mayoría de dispositivos de audio.

En este artículo vamos a ver algunos detalles sobre este tema y, además, vamos a publicar el esquema eléctrico de un preamplificador especial, muy fácil de llevar a la práctica por cierto, de manera que podamos usarlo en cualquier equipo con una entrada de B.F., incluyendo una emisora de radioaficionado. ¿Te parece buena la idea?. Síguenos.

El micrófono de condensador primitivo adolece de otro inconveniente además de su elevado precio. Necesita una fuente de tensión relativamente elevada, típicamente unos 48 voltios, para obtener la polarización necesaria del condensador.

Una de las placas de este condensador es fija. La otra, mucho mas fina y liviana, fabricada con una base de poliester recubierta de metal vaporizado que la convierte en conductora, es susceptible de vibrar al incidir sobre ella las ondas sonoras producidas delante del micrófono.

Cuando esto ocurre, la capacidad del condensador se modifica y se produce una variación de la carga eléctrica almacenada en él.

Esta variación de la carga eléctrica se traduce en una señal que se recoge en una resistencia colocada en serie con la fuente de tensión, señal que debe sufrir un proceso de preamplificación generalmente en el interior del propio micro, antes de convertirse en algo aprovechable.

EL MICRÓFONO ELECTRET
Durante el proceso de fabricación de este tipo de micrófono, las placas del condensador se cargan una sola vez mediante una muy alta tensión para obtener la polarización adecuada, carga que permanece prácticamente invariable durante muchos años. Esto hace innecesaria la fuente de tensión de 48 voltios usada en el micrófono primitivo. No obstante, se sigue necesitando una pequeña fuente de energía eléctrica para alimentar el preamplificador interno.

Como generalmente los micrófono electret tienen un tamaño reducido, la membrana móvil que actúa de diafragma tiene también una masa reducida, por lo que su respuesta de frecuencia también se reduce comparándola con la del micrófono de condensador convencional.

Sin embargo, dicha respuesta de frecuencia es lo suficientemente amplia, parecida a la que proporciona un micrófono dinámico de bobina móvil, como para poder usar este dispositivo en muchísimas aplicaciones de audio convencionales.

Para que el micro electret sea utilizable en circunstancias normales, además de la preamplificación interna se necesita otra preamplificación externa adicional, de manera que la señal que obtengamos tenga una amplitud apropiada para atacar a los equipos electrónicos de baja frecuencia con los que vayamos a usarlo. De este último preamplificador es de lo que vamos a hablar a continuación.

EL CIRCUITO PREAMPLIFICADOR
El circuito que presentamos hoy es muy convencional, pero también muy eficaz, lográndose con él una salida de señal bastante aceptable para utilizarlo en nuestra estación de radio con unos resultados verdaderamente sorprendentes.

El esquema eléctrico es el que hemos representamos en la ilustración anterior. Como puedes ver solo tiene un transistor, un par de condensadores y tres resistencias. La alimentación de 13,8V podemos extraerla de la propia fuente que alimenta la emisora.

La resistencia R2 de 12KΩ es la que se encarga de alimentar el preamplificador interno del micro. El condensador C2 sirve para separar las polarizaciones de corriente continua del micro y de la base del transistor Q1, un BC547B montado en configuración de emisor común, dejando pasar la señal de baja frecuencia desde el micro hasta la base.

La resistencia R1 de 15KΩ es la que carga el colector del transistor. La resistencia R3 de 100KΩ tiene dos propósitos. Por un lado polariza la base del transistor para establecer un punto de trabajo óptimo, y por otro introduce cierta realimentación negativa que le da estabilidad y linealidad al circuito a lo largo de todo el ancho de la banda de audio.

El circuito impreso puedes verlo en la ilustración que tienes a un lado. No debe haber problemas importantes para su puesta en marcha y construcción, siendo esta sumamente sencilla dado la poca cantidad de componentes que utiliza.

Es conveniente situar el circuito impreso lo más cerca posible de la cápsula del micro. Las conexiones deberán ser lo más cortas posible para evitar oscilaciones indeseadas.

Debido al poco consumo del circuito, y ajustando un poco las resistencias de polarización, podrá usarse como alimentación una pila de 9 voltios tipo "petaca", la cual tendrá una duración de varios meses.

 
C O M E N T A R I O S   
Esto es excepcional. Felicitaciones.

#8 Alfredo Romero » 20-12-2018 14:07

Es una manera muy explícita de ayudar a los que estamos inclinados a la electrónica

RE: Previo para micrófonos electret

#7 ea2cb » 24-01-2016 11:40

gracias por el preamplificador es facil de realizar

Preamplificador

#6 Otoniel Rauda » 12-02-2014 18:31

Entiendo que es un preamplificador, el cual se puede utilizar para adaptarlo a la etapa osciladora y asi construir un pequeño transmisor de radiofrecuencia de pequeño alcance :roll:

UN EXCELENTE ARTÍCULO Y BIEN EXPLICADO

#5 Juan Alberto » 24-02-2013 00:03

Hola:
Me alegra encontrar páginas como esta, ya que no abundan en Internet. No puedo más que decir... ¡EXCELENTE!.

Ganancia

#4 Alberto Márquez » 12-02-2013 04:13

Excelente artículo!! Una sóla pregunta: ¿De cuanto es la ganancia del preamplificador? Gracias

GRACIAS POR EL CIRCUITO

#3 Gonzalo » 23-12-2012 07:55

Pocos componentes. Fáciles de localizar. Un proyecto sencillo y fácil de construir. Yo lo voy a utilizar para meter señal de audio a un transmisor de Fm que es bastante 'sordo' en audio.

docente

#2 Sergio David Antonio » 07-10-2012 04:53

muy buenos articulo. Como puedo conseguir el programita de fondo azul para simulr circuitos?

Duda sobre el previo

#1 sf_vall » 02-08-2012 22:13

Hola

¿Este circuito serviría para meterlo dentro de la carcasa del micro de una emisora Albrecht 5800? Es decir, ¿a esta emisora le viene bien preamplificar el micro, como a la superstar 3900 o no hace falta?

Gracias y felicitaciones por al web, está muy bien.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +