Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
El generador electromagnético

Existen generadores de corriente de diferentes tipos, y la primera división que podemos hacer de ellos es si son de corriente alterna o de corriente continua. Estos últimos, los de corriente continua, generalmente están basados en fundamentos químicos y/o en la acción de la luz o del calor. Se trata de generadores que proporcionan una tensión constante en sus bornes gracias a la creación de una f.e.m. en su interior generada por una reacción química. Ejemplo de esto son las conocidas pilas en sus diferentes tipos. Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar de estos generadores, sino de los mencionados en primer lugar, los de corriente alterna.

Llamados también "alternadores", estos generadores basan su funcionamiento en la inducción electromagnética. Como ya hemos visto en artículos anteriores, cuando un conductor o un solenoide atraviesa las lineas de flujo magnético de un imán se produce en él una corriente inducida. En este artículo vamos a profundizar en este fenómeno, y vamos a hablar sobre el tipo de corriente que es capaz de suministrar un generador elemental de esta clase y algunos pormenores mas sobre ello. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Noticias
Nuevo calculador de comisiones para Ebay

Subida la nueva versión del calculador de comisiones para Ebay y Paypal. Se ha cambiado el porcentaje de cálculo del IVA del 18% al 21%, con lo que nuevamente vuelve a ser una herramienta muy importante para todos aquellos que se dediquen a vender a través de esta plataforma, o símplemente para aquellos que lo hacen de forma esporádica.

Leer más...
Radioaficionados
Como mejorar el receptor de galena

Como continuación al artículo relativo al receptor con diodo de cristal o radio galena, presentamos la siguiente información en la que explicamos como mejorar dicho receptor de radio. No en vano, las mejoras introducidas conseguirán un mayor rendimiento de sus características.

Comenzaremos con una pequeña modificación de nuestro receptor original, añadiendole un transistor para obtener una pequeña amplificación de señal.

Lo verdaderamente interesante, sin embargo, es que a pesar de usar un componente activo, en un principio seguiremos usando solo la energía recibida por la antena, es decir, no usaremos ninguna bateria, pila ni fuente de alimentación.

Posteriormente, en este mismo artículo, estudiaremos otros circuitos a los que iremos dotando de mayor amplificación y a los cuales añadiremos ya una pequeña pila, con lo que el rendimiento obtenido será mayor y tanto su sensibilidad como su selectividad se verán ostensiblemente incrementadas con respecto a las ofrecidas por receptores anteriores.

Si verdaderamente te interesa la radio no puedes dejar de leer este apasionante artículo.

Leer más...
Miscelanea
Preamplificador para guitarra eléctrica

¿Te gusta tocar la guitarra eléctrica?. Es posible que hasta seas el afortunado poseedor de una de ellas. Sin embargo, quizás no tengas el equipo de sonido adecuado para oirla con la suficiente potencia y calidad.

Esto último lo decimos porque la mayoría de amplificadores y equipos de audio domésticos del mercado no disponen de una entrada convenientemente adaptada a las características del sonido entregado por este instrumento.

Efectivamente, es habitual encontrar en los amplificadores, e incluso en muchas mesas de mezcla, entradas tipo "AUX", "LINE", "CD", "TUNER" o "PHONO", pero pocos son los que tienen una entrada que indique "GUITAR".

Sabedores de esto, hemos pensado que a muchos de vosotros os interesaría fabricaros un pequeño preamplificador, de funcionamiento seguro y con una elevada calidad, que intercalado entre una entrada auxiliar y el mencionado instrumento os permitirá elevar la señal de este último y aplicarla entonces al equipo del que dispongáis para que el sonido en los altavoces tenga el nivel adecuado.

Os presentamos un circuito que con solo dos transistores BJT, seis resistencias y cinco condensadores os permitirá conseguir este objetivo.

¿Por qué no clicas en "Leer completo..." y compruebas la sencillez del dispositivo?.

Leer más...
Práctica
La soldadura

"Teoría sin práctica es parálisis y práctica sin teoría es ceguera". Con la primera parte de esta frase, cuya autoría desconocemos, podemos resaltar la importancia de que cualquier cosa que estudiemos siempre vaya acompañada de ejercicios prácticos. De nada en absoluto nos sirve estudiar muy a fondo cualquier rama del saber si luego somos incapaces de poner en práctica lo aprendido. ¿Cuantos inventos han podido no ver la luz si su inventor no hubiera llevado a la práctica la idea, basada en su conocimiento teórico, que tuvo en un momento determinado?.

La segunda parte de la frase es tan cierta como la primera y, por desgracia, se da con bastante más frecuencia que su compañera en la vida real. Cuantas veces hemos contratado a un "profesional" para que nos haga un trabajo y al final, cuando ha terminado, vemos "la chapuza" que nos entrega. ¡Cuanta razón tenía Leonardo Da Vinci cuando expresó lo siguiente!: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como pilotos sin timón ni brújula que nunca podrán saber a donde van". Esto nos confirma que "práctica sin teoría es ceguera".

Pues bién, todo ello trasladado a la radio y la electrónica tiene una importancia decisiva. Por lo tanto, vamos a practicar un poco con algo esencial para construir nuestros circuitos de forma apropiada. ¿Que tal si aprendemos a soldar correctamente?. ¿Te gusta la idea?

Leer más...
Teoría
El átomo - Electricidad estática

Mucho hemos oido sobre el átomo, pero quizás es poco lo que sabemos de él. El descubrimiento de la estructura del átomo puede considerarse una de las cosas mas extraordinarias de cuanto han conseguido los científicos de nuestro tiempo. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de la materia más pequeña que se podía concebir. Esa "partícula fundamental" se consideraba indestructible. De hecho, el término átomo significa "no divisible" como ya hemos comentado en el artículo anterior. Con el desarrollo de la física nuclear, en el pasado siglo XX,  se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

El estudio básico del átomo es algo esencial para la comprensión posterior de toda la teoría electrónica. Sin entender "como funciona" (valga la expresión) un átomo, como interactuan unos átomos con otros, que fuerzas existen entre ellos y dentro de ellos, y en definitiva que es lo que pasa y por qué a esos niveles de la materia, sería imposible llegar a comprender el funcionamiento de los semiconductores o las válvulas de vacio (por ejemplo). ¿Te atreves a continuar?.

Leer más...
Noticias
Receptores de OM. Información técnica en PDF.

Comunicamos a todos nuestros suscriptores que se encuentra disponible en la zona de descargas la información técnica adicional en formato PDF relativa al artículo publicado el pasado 6 de agosto titulado "Como mejorar el receptor de galena".

En dicho PDF, tal y como transmitimos a nuestros visitantes en su dia, encontrarán todos los detalles para la fabricación de los diferentes modelos de receptores tratados en el mencionado artículo.

Además, y como adelanto a una próxima reseña que dedicaremos a otro tipo de receptor más avanzado, incluimos en el documento la información técnica relativa a este receptor.

Se trata de un equipo que no necesita tomas de antena exterior ni de tierra y, por lo tanto, es completamente portátil y autónomo. Su reducidas dimensiones y también su sencillez de construcción harán las delicias de todo radioaficionado.

Leer más...

Microfono Turner +3B. ¡Una leyenda!

Micro Turner +3B

Alguien dijo en alguna ocasión que "nada en este mundo es absoluto, sino que todo es relativo".

A mucha gente les encanta el color negro, sin embargo a otras les parece un color horrible.

¿Cuantos equipos de futbol existen en el mundo?... Demos por seguro que hay hinchas para todos ellos. Marcas de automóviles, vestimenta, cortes de pelo... Y podríamos seguir poniendo infinitos ejemplos.

Y es que tiene mucho de verdad el famoso dicho que reza así: "para gustos... colores".

Sin embargo, hay ocasiones en que una gran mayoría de personas parecen estar de acuerdo en su manera de pensar con relación a un elemento, cosa o persona. Es entonces cuando eso se convierte en algo muy especial y único por lo complicado y dificil que resulta que acontezca esa circunstancia.

Así de especial y único fue el micrófono Turner +3B no solo para los aficionados a la C.B., incluso también para aquellos que disponían de equipos VHF, UHF y HF.

Hoy te queremos hablar de este legendario y vetusto pero querido, y aún en la actualidad deseado y muy buscado accesorio para una estación de radio.

Fabricado a principios de los años 70 en los Estados Unidos y gracias a su potente y cristalina modulación, enseguida se ganó un sitio en el rincón del radioaficionado de aquellas fechas. Su comercialización en España tuvo que esperar más de una década.

¿Quieres oir como sonaba un Turner +3B?... Pues dale al play del reproductor.

Fue uno de los primeros micrófonos en incorporar un eficaz compresor de modulación, pilotado por un transistor de efecto de campo de unión (JFET),  cuando por aquellas fechas muchos de los equipos de radio usados aún no lo integraban de serie en su circuitería.

Esto hacía que la señal que entregaba a la emisora fuera bastante alta y a la vez uniforme y, como consecuencia, conseguía un alto nivel de modulación. Los anglosajones llaman a esto "punch".

Micrófono Turner +3B

Para muchos, el diseño poco estilizado y un tanto rústico de este micro dejaba mucho que desear, sobre todo cuando lo comparaban con el que la firma Sadelta lanzó al mercado años después, el famoso "Echo Master Plus".

No obstante fueron muchas las unidades vendidas en España y, aún hoy, pueden encontrarse a la venta como artículos usados en sitios como Ebay, Todocoleccion y Milanuncios, eso si, a precios un poco elevados, sobre todo si el estado en que se encuentra el micrófono es relativamente bueno.

Afortunadamente, el esquema del circuito electrónico usado por el Turner +3B es de dominio público y cualquiera, con un poco de ganas y algo de habilidad, puede fabricarse uno para usarlo en su estación de radio.

Lo dejamos aquí por si lo quieres intentar. Clica en el circuito y se abrirá una ventana con la imagen ampliada del esquema.

Esquema eléctrico del micro Turner +3B

Deberás tener en cuenta algunas cosas a la hora de ponerte manos a la obra.

Por ejemplo, la cápsula microfónica original utilizada por el fabricante era de tipo cerámico y de altísima calidad. Muchos le atribuían a ella la claridad y el carácter especial de la modulación entregada por este micro.

Hoy dia, las cápsulas cerámicas o de cristal son complicadas de encontrar, por lo que esto puede suponer un hándicap para llevar a cabo el proyecto. Algunos radioaficionados optan por usar cápsulas de otro tipo. Sin embargo, eso hace que el conjunto pierda su "personalidad", su "singularidad" e incluso su "punch", ya que generalmente el nivel entregado será bastante más bajo.

Aún hoy dia en España existe un importador que dispone de un par de modelos de cápsulas de este tipo, por lo que los residentes en nuestro país podrán adquirirlas en las tiendas del ramo.

Otro detalle. Los condensadores C4 y C6 que en el esquema aparecen con un valor de 470nF y se suponen de tipo cerámico, originalmente eran electrolíticos de tántalo (o tantalio). Parece que en posteriores series de fabricación se comenzaron a usar los cerámicos. Tanto en un caso como en otro procura que estos dos componentes sean de cierta calidad.

No se incluye en el esquema la circuitería necesaria para la conmutación emisión/recepción, la cual dependerá de cada equipo concreto en el que se desee montar.

Para cualquier duda os ofrecemos nuestro sistema de comentarios mediante los cuales podéis exponerlas.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Microfono Turner +3B. ¡Una leyenda!

#1 Adrian Navia » 27-11-2017 04:30

Tengo un Turner +3B que casi lo largo. Al abrirlo me encontré con un circuito algo más complejo que un simple pre-amplificador. En buena hora no lo deseché. El circuito era efectivamente un compresor. Me tomé el trabajo de descifrarlo, después de un par de horas de paciente observación. Le he incluido un control de decaimiento (delay). Gracias por el circuito que ustedes han editado.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +