Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
Las leyes de Kirchhoff

¡Hay en la actualidad tanta literatura publicada en Internet sobre este tema que unos momentos antes de comenzar a desarrollar este artículo casi optamos por abandonar la labor y pasar a otro asunto!. Sinceramente, durante cierto tiempo experimentamos bastante indecisión para acometer esta iniciativa.

Sin embargo, al final se impusieron las ganas y la voluntad de divulgar unos conocimientos que, en muchísimas ocasiones, aquellas personas interesadas no tienen suficientemente claros.

Efectivamente, nos referimos a las célebres y famosas "Leyes de Kirchhoff", una especie de bestia negra de algunos estudiantes en sus correspondientes exámenes de tecnología o ingeniería, y muro insalvable para algunos aficionados e incluso profesionales de la electricidad y/o la electrónica.

Pero... ¿en realidad son tan complicadas y enrevesadas estas dos leyes promulgadas por el ínclito prusiano Gustav Robert Kirchhoff mientras todavía era un estudiante?... ¿por qué a determinados individuos les cuesta tanto entenderlas?... ¿tan elevado es su nivel de dificultad?.

Con este artículo vamos a hacer que comprendas los entresijos de las dos leyes de Kirchhoff. Te las mostraremos "con pelos y señales". Pero antes es imprescindible que repasemos algunos conceptos básicos de análisis de circuitos eléctricos. ¡Tranquilo...!. Hemos dicho "conceptos básicos" y no un curso completo sobre el tema.

¿Te atreves?.... Pues pasa adentro...

Leer más...
Noticias
AFHA - Electricidad Teórico Práctica - Tomo 6

Tomo 6 del curso de Electricidad Teórico Práctica de AFHA.

Leer más...
Radioaficionados
Receptor a reacción para Onda Corta (III)

Comenzamos aquí el tercer y último artículo de la serie dedicada al receptor a reacción para onda corta.

Una vez que en los dos artículos anteriores hemos desarrollado la necesaria información sobre algunos pormenores y características concretas de este receptor, aplicables también a otros receptores, pasamos a continuación a describir su funcionamiento general y a exponer las especificaciones constructivas para finalizar con éxito su montaje.

Ya hemos explicado el sistema utilizado para regenerar la señal captada por la antena por medio de la realimentación positiva.

También hemos hablado sobre la importancia del circuito resonante de sintonía, de su "Q" o factor de calidad y de la necesidad de una toma intermedia en el mismo para atacar la base del transistor amplificador de RF, de manera que dicho circuito resonante no resulte amortiguado.

El cuidado de estos detalles redundará en una mayor sensibilidad y mejor selectividad de este receptor el cual, no nos cabe ninguna duda, dará muchas alegrias a todos aquellos que acometan su construcción.

En el presente artículo veremos su funcionamiento general punto por punto de manera que al final estaremos en condiciones de contestar cualquier pregunta que se nos formule sobre él. ¡Síguenos!.

Leer más...
Miscelanea
Tira a matar - Juego de reflejos

¿Con que rapidez responde tu cuerpo a los impulsos externos?. ¿Cuanto tiempo necesitarías para reaccionar ante un peligro inminente?. Si oyes un disparo cercano ¿tus reflejos te hacen "salirte del pellejo"?.

Para poner a prueba la rapidez de respuesta a tus estímulos nerviosos hemos ideado un pequeño circuito con el que podrás medirte en este aspecto con otra persona, y de paso cultivar la faceta "reflexológica" del ser humano. Se trata de algo así como un duelo, lógicamente sin pistolas y sin balas pero eso si, al ser del todo electrónico, con botones y con luces.

Una vez construido el dispositivo se dispondrán dos botones de mayor o menor tamaño, los cuales accionarán sendos pulsadores conectados a nuestro circuito. Al oir una señal, los dos participantes se apresurarán a pulsar su correspondiente botón.

El más rápido de los dos se llevará el gato al agua y ganará el juego. Su victoria quedará fehacientemente constatada porque la luz que le corresponde indicará ese hecho.

Comenzamos con esta reseña una nueva categoría de artículos a la que llamaremos "Miscelánea", en la que tendrán cabida una amplia variedad de temas con multitud de contenidos. Esperamos que esta novedad sea de tu agrado.

Leer más...
Práctica
Cálculo de circuitos con diodos LED

Casi todo el mundo sabe de que se trata cuando se habla de diodos LED, esos pequeños componentes electrónicos que tienen la facultad de iluminarse cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Además de que algunos modelos pueden llegar a desarrollar un considerable nivel lumínico el gasto energético que ocasionan es muy pequeño, por lo que en la actualidad ya han aparecido infinidad de lámparas domésticas basadas en ellos para casi todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, y centrándonos en los diodos LED estándar de 3 y de 5 milímetros usados en electrónica, muchos son los que se preguntan como se conectan a una pila o a una fuente de alimentación, quizás para usarlo como testigo de funcionamiento de algún equipo, o para hacer algún trabajo manual del colegio.

Hemos oido comentarios de todo tipo al respecto. Algunos dicen que el LED se conecta a la pila sin más, ya que piensan que funcionan con un determinado voltaje, algo parecido a las lamparitas de las linternas. Otros piensan que hay que poner dos o tres diodos más en serie, porque de lo contrario pueden "fundirse". Algunos no concretan y dicen que además del diodo LED y la pila o batería, el circuito debe de incorporar algún otro componente que lo proteja. ¿Que crees tu?.

El presente artículo tratará de arrojar luz sobre este tema, el cual en muchas ocasiones no está claro en la mente de algunos.

Leer más...
Teoría
El receptor elemental (VII)

En el artículo anterior hemos visto en profundidad como funciona "internamente" un circuito resonante paralelo. Sin embargo, la realidad es que el conocer su funcionamiento no nos ha aclarado mucho con respecto a la faceta de selector de frecuencias que debe realizar en nuestro receptor elemental. En el artículo que empezamos ahora vamos a conocer, por medio de un sencillo experimento, que es lo que este circuito hace exactamente con las señales de radio para conseguir seleccionar una sola de ellas y desechar el resto.

Quizás te parezca que la lectura del artículo anterior no ha servido de gran cosa. Sin embargo te alegrará saber que no es así. Lo estudiado entonces va a servirte de mucho, y cuando llegue el momento en que toquemos los osciladores es muy probable que vuelvas a él para repasar los conocimientos que se exponen allí. Por ahora, solo puedo decirte que, si no lo has leído, harías bién en volver atrás y leerlo cuidadosamente, procurando entender lo que se dice y retener las ideas principales. Te puedo asegurar que te serán de mucha utilidad en el futuro, si sigues con nosotros.

Ahora, vamos a comenzar nuestro experimento. ¿Quieres pasar a verlo?... pues adelante.

Leer más...
Noticias
Fecundación In Vitro - El arte de Cádiz

No. Este post no trata de medicina.

Tampoco vamos a hablarte en él de electrónica, ni de radio, ni de antenas, ni de nada por el estilo. Simplemente, la idea principal al publicarlo ha sido alegrar un poco la vida de todo el que lo lea y visualice su contenido. Cuando veas el video que incluye lo entenderás.

Soy de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. El carácter de la gente en nuestra tierra es siempre alegre, siempre positivo, siempre con ánimo de salir adelante aunque suframos pandemias y otras desgracias no provocadas por virus.

Clica en "Leer completo..." y olvídate de aquello que te agobia y que te oprime. Te aseguro que al menos te reirás durante un buen rato.

Leer más...

Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

Luz trasera bicicleta (piloto)¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Entre los ciclistas, habitualmente existe la disyuntiva del tipo de luz trasera más conveniente para instalar en sus bicicletas.

Unos opinan que debe ser una luz potente, para que pueda verse sin problemas en los dias soleados. Otros piensan que debe ser intermitente, ya que así se intensifica su visibilidad y el resto de usuarios de la carretera la percibirán con más facilidad y a una distancia superior.

No obstante, la realidad es que usemos el tipo de luz que usemos, deberemos ceñirnos a lo que dice la ley al respecto.

Desde que el martes 6 de marzo del año 2018, el que fuera director general de Tráfico Sr. Gregorio Serrano López firmara la instrucción por la que se aclaraba que las bicicletas si pueden llevar luces traseras parpadeantes, siempre que no deslumbren al resto de usuarios de la vía, los ciclistas están de enhorabuena.

El Reglamento General de Vehículos, en su artículo 22.4 dice lo siguiente: "Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de 'túnel' o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales".


No obstante, en la mencionada Instrucción, Serrano señala que "en las normas aplicables a los ciclos --artículos 22 a 24-- no se establece de manera expresa, para este tipo de vehículos, la obligatoriedad de que las luces sean de tipo fijo, como sí se establece en el artículo 15.2 para los vehículos de motor".

Por este motivo, en el mencionado documento, que se hizo público a través de Twitter, Serrano hace notar que "a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos, se debe concluir que las 'luces parpadeantes' para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada".

Ciñéndonos a todo ello, hemos decidido publicar los detalles técnicos para la construcción fácil de una luz trasera intermitente para bicicletas, que cumpla con la normativa actual, que no use pilas ni baterías, que funcione aunque nos detengamos y que además no tenga ningún tipo de mantenimiento una vez instalada en nuestro vehículo.

EL CIRCUITO
Lógicamente, nuestra luz va a necesitar alguna fuente de energía para funcionar. En vista de que actualmente son muchas las bicicletas que de origen llevan incorporada la llamada dinamo de buje, esta es una de las mejores opciones para alimentar el circuito propuesto.

No obstante, queremos dejar muy claro que nuestro circuito puede funcionar perfectamente tanto con una dinamo de buje como con una de bombillo, siempre que entreguen una tensión alterna de 6 voltios.

Las llamadas dinamos de buje no ejercen practicamente rozamiento alguno, no hacen ruido, tienen una mayor eficiencia que las de bombillo y cada vez son más baratas, por lo que su uso se está extendiendo rapidamente. Casi no notarás que la llevas en tu vehículo.

Por lo que respecta al funcionamiento de nuestra luz intermitente a continuación vamos a desgranarlo, aunque la verdad es sumamente sencillo. Mira su esquema eléctrico.

Esquema electrico luz trasera bicicleta

Como puedes ver, el circuito es más simple que el mecanismo de un chupete. Te explicamos lo poco que hay que explicar sobre él.

En primer lugar, las conexiones de salida de la dinamo acaban en un puente rectificador de onda completa a base de cuatro diodos 1N4007 (podria haberse usado cualquier otro rectificador que soportara los picos de tensión producidos por el generador).

Estos diodos rectificadores son necesarios porque, aunque en teoría una dinamo suministra corriente continua pulsante, en realidad la tensión de salida de casi todas las que se usan en bicicletas es alterna, por lo que su nombre correcto debería ser alternador (o mini-alternador) y no dinamo, o al menos añadirles el calificativo "de corriente alterna".

Matices aparte, proseguimos con la descripción del circuito.

A la salida del puente rectificador si que tenemos una tensión continua pulsante, la cual se aplica en primer lugar a DZ1, que es un zener de 5,1 voltios y 5 watios. Con la inclusión de este componente evitaremos que la tensión rectificada supere el valor zener. Este punto es muy importante por la razón que vamos a exponer dentro de un momento.

Lado de componentes del protoboard del piloto para bicicleta

El diodo zener, con sus 5 watios de disipación, será perfectamente capaz de asumir sin problemas las acometidas de corriente generadas por la dinamo sin deteriorarse y no dejará que la tensión en sus bornes supere esos 5,1 voltios.

Justo en paralelo con el zener tenemos el componente estrella de nuestro montaje; un super condensador (C1) de 1,5 Faradios. Gracias a él conseguiremos nuestro propósito de mantener la iluminación del piloto durante más de 15 minutos una vez detenida nuestra bicicleta.

Super condensador de 1,5 Faradios

Sí, has leído bien, no se trata de un error. Concretamente en nuestro prototipo el LED continuaba parpadeando incluso después de más de media hora, aunque si hemos de ser sinceros, a esas alturas su potencia lumínica se había reducido. No obstante, aún tenía un nivel aprovechable teniendo en cuenta el uso nocturno para el que ha sido diseñado este dispositivo.

Quizás para algunos ciclistas la iluminación entregada por un solo LED rojo de alta luminosidad no sea suficiente, sobre todo de cara a la señalización diurna. En ese caso es posible conectar algunos diodos adicionales con una simple modificación. Sin embargo, esto reducirá el tiempo útil de funcionamiento del dispositivo.

La tensión máxima de trabajo aplicable al super condensador es de 5,5 voltios. He aquí la razón de la inclusión del zener en nuestro circuito. Gracias a este último evitaremos aplicarle tensiones superiores a los 5,1 voltios al primero y eliminaremos el riesgo de destruirlo por sobretensión.

Durante el pedaleo, C1 se cargará con una tensión ligeramente superior a los 5 voltios, tensión que alimentará un multivibrador astable construido con dos transistores 2N2222 en una de cuyas ramas, en lugar de una resistencia, hemos colocado el LED de alta luminosidad con su correspondiente resistencia limitadora.

Lado de pistas del protoboard del piloto para bicicleta

Una vez detenida la bicicleta, la carga presente en C1 podrá seguir alimentando el multivibrador, y por lo tanto continuar iluminando intermitentemente el LED, durante el periodo que ya hemos señalado.

En otro artículo de nuestro blog ya hemos explicado como funciona este multivibrador, por lo que no vamos a repetir aquellas indicaciones aquí.

El circuito lo hemos construido en una pequeña placa universal de islas circulares perforadas de 3 x 7 centímetros, de la cual os dejamos unas imágenes aclaratorias con la disposición de componentes y las pistas de interconexión necesarias.

También vamos a dejarte un video con todos los detalles constructivos de este montaje y otros pormenores relativos al mismo.

Video en preparación

Y si te siguen quedando dudas al respecto, no olvides registrarte y dejarnos un comentario.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y que te haya servido de ayuda. Nos vemos en el siguiente. Un saludo.

 
C O M E N T A R I O S   
Curioso circuito

#1 Juan Carlos López Duque » 16-03-2020 22:11

La verdad es que hacia mucho que no oía hablar de una dinamo/alternador para bicicletas, conocía el de bombín, pero no el de buje y este circuito con muy pocos elementos resuelve el problema.
Es llamativo, como no, el ENORME condensador de almacenamiento que sugieres; no se si será fácil de encontrar, pero desde luego almacenar, almacena energía en cantidad.
Bonito circuito.
Un saludo
Juan Carlos

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +