Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
Intensidad de corriente eléctrica

Llegó el momento de cuantificar. Hasta ahora nos hemos expresado en términos generales, en un sentido algo abstracto. No hemos hablado aún de cantidades concretas, no hemos definido, matemáticamente hablando, los conceptos que hemos expuesto. Ahora es el momento de comenzar a puntualizar dichos conceptos, de darles una identidad numérica. Hemos hablado de electrones, hemos dicho que se mueven empujados por la d.d.p. existente entre dos polos, que cuanto mayor es esta d.d.p. mayor es la fuerza que los empuja y por lo tanto mayor es la corriente eléctrica que producen.

Pero... ¿De cuantos electrones estamos hablando? ¿De diez electrones? ¿De mil electrones? ¿De diez mil electrones? ¿Que cantidad de ellos intervienen cuando se produce una corriente eléctrica? ¿Es constante este número a lo largo de un circuito eléctrico? Y como dato curioso (aunque además nos servirá para captar un concepto muy importante necesario para el estudio de la radio)... ¿A que velocidad se mueven? ¿Tienen preferencia por alguna parte del conductor por el que circulan? Todo esto lo puedes saber si lees este artículo.

Leer más...
Noticias
AFHA - Electricidad Teórico Práctica - Tomo 5

Tomo 5 del curso de Electricidad Teórico Práctica de AFHA.

Leer más...
Radioaficionados
Receptor a reacción para Onda Corta (I)

El principio de la reacción fue ampliamente utilizado por los radioaficionados en los albores de la radio, cuando aún los transistores no habian hecho su aparición en el escenario electrónico.

Los primeros receptores a reacción con válvulas de vacío tuvieron tal aceptación que fueron los preferidos durante muchos años por aquellos que no disponían de la capacidad económica para adquirir un equipo comercial, o bien no tenían los conocimientos técnicos necesarios para la construcción y ajuste de un receptor superheterodino, bastante más complejo de llevar a la práctica y de poner a punto.

Efectivamente, la construcción de un receptor regenerativo, como también suele llamársele, no es nada dificultosa y, por si fuera poco, prácticamente no requiere de ningún ajuste complicado. Además, y para seguir añadiéndole ventajas, los resultados que con él pueden obtenerse casi nunca defraudan. Con solo unos pocos componentes su sensibilidad puede llegar a ser extraordinaria, acercándose mucho a los receptores más sofisticados.

Y para seguir contándote ventajas te diremos que ahora es más fácil que nunca construir uno de estos equipos, ya que afortunadamente podemos usar transistores modernos en lugar de válvulas termoiónicas, sin necesidad de acudir a las altas tensiones de alimentación necesarias para estas últimas. Con solo una pila y algunos componentes más podremos disfrutar de nuestro receptor de Onda Corta en un plis-plas. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Miscelanea
Monitor para la batería del automóvil

Es curioso, pero la verdad es que a todos nos ha pasado alguna vez lo mismo. Nos levantamos una mañana de frio invierno, con prisas porque tenemos el tiempo justo para llegar al trabajo (el que tenga esa suerte). Introducimos la llave de contacto de nuestro auto y la giramos. ¡SORPRESA!... el motor de arranque no voltea o lo hace con desgana.

El coche no furula, no arranca... Entonces algunos manifestamos nuestro enfado en un idioma desconocido, emitiendo ciertos sonidos guturales como.... "Grrrrrrrrr!!!!!". Otros, algo más "expresivos", comenzamos a lanzar por nuestra boquita ciertos vocablos malsonantes, dirigidos sobre todo hacia nuestro sufrido auto que ya tiene, como poco, cinco o seis años.

Sin embargo, esta situación la podríamos haber evitado si hubieramos tenido instalado el circuito que describimos en el presente artículo. Se trata de un simpático piloto de color rojo que nos avisará antes de tiempo de que ha llegado la hora de sustituir la batería de nuestro coche.

Si has leido los dos primeros artículos de la sección "Básico" estamos seguros que no vas a tener problemas para asimilar lo que sigue. ¡Vamos allá!

Leer más...
Práctica
Cálculo de circuitos con diodos LED

Casi todo el mundo sabe de que se trata cuando se habla de diodos LED, esos pequeños componentes electrónicos que tienen la facultad de iluminarse cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Además de que algunos modelos pueden llegar a desarrollar un considerable nivel lumínico el gasto energético que ocasionan es muy pequeño, por lo que en la actualidad ya han aparecido infinidad de lámparas domésticas basadas en ellos para casi todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, y centrándonos en los diodos LED estándar de 3 y de 5 milímetros usados en electrónica, muchos son los que se preguntan como se conectan a una pila o a una fuente de alimentación, quizás para usarlo como testigo de funcionamiento de algún equipo, o para hacer algún trabajo manual del colegio.

Hemos oido comentarios de todo tipo al respecto. Algunos dicen que el LED se conecta a la pila sin más, ya que piensan que funcionan con un determinado voltaje, algo parecido a las lamparitas de las linternas. Otros piensan que hay que poner dos o tres diodos más en serie, porque de lo contrario pueden "fundirse". Algunos no concretan y dicen que además del diodo LED y la pila o batería, el circuito debe de incorporar algún otro componente que lo proteja. ¿Que crees tu?.

El presente artículo tratará de arrojar luz sobre este tema, el cual en muchas ocasiones no está claro en la mente de algunos.

Leer más...
Teoría
Nuevas protecciones contra inversión y sobretensión

Allá por el mes de agosto de 2013 publicamos en nuestro blog un artículo dedicado a una simple protección contra sobretensiones para equipos electrónicos suceptibles de caer en esta "desgracia".

Basicamente, este tipo de circuitos se suelen montar en aquellos aparatos que, funcionando con tensiones de entre 12 y 14 voltios, están diseñados para su uso en vehículos.

Si el usuario de uno de estos equipos, por ejemplo una emisora de CB, trabaja en el mundo del transporte de gran tonelaje, es posible que su vehículo sea un camión o una cabeza tractora, por lo que la alimentación general disponible será de 24 voltios en lugar de los 12 que suelen tener los turismos.

Aunque hoy dia la mayoría de vehiculos pesados incorporan una toma de mechero para 12 voltios, en ocasiones, casi sin darse cuenta y sumidos en una total distracción, se conecta el equipo a la toma de 24 voltios y... ¡ZAAASSS!... Comienza a oler a quemado.

¿Te ha pasado esto alguna vez?. No te preocupes, no eres el único. Si sigues leyendo este artículo descubrirás la mejor manera de protegerte de estos inconvenientes.

Leer más...
Noticias
¡Muchas gracias Marcial!

A veces ocurren cosas en la vida que podemos calificar de maravillosas, y eso es lo que precisa y personalmente me ha sucedido hoy mismo. Permíteme que te lo cuente, por favor.

Esta mañana he tenido la oportunidad de conocer a una gran persona. Se llama Marcial y vive en Cádiz capital.

Puedo asegurar que jamás nos habíamos visto antes y que nunca me había comunicado con él por ningún medio hablado o escrito antes de ayer, dia en el que intercambiamos algunos correos electrónicos y mantuvimos una conversación telefónica.

Marcial, haciendo gala de una espléndida generosidad, nos ha donado una ingente cantidad de revistas técnicas de electrónica. Al calificar de "ingente" la mencionada cantidad de información escrita no me estoy refiriendo a diez o quince revistas, ni a veinte, ni a treinta... Han sido más, muchísimas más. ¿Quieres saber cuantas?.

Leer más...

El electroscopio

Llegó la hora de realizar nuestra primera práctica electrónica. Una vez que hemos estudiado la electricidad estática estaría bien ver los efectos que produce esta mediante un artilugio construido por nosotros mismos.

En este artículo vamos a explicar que es un electroscopio y además vamos a fabricar uno con materiales muy comunes a practicamente costo cero. Siendo un instrumento sumamente fácil y económico de construir, con él podremos ver los efectos de la electricidad estática estudiados en el artículo anterior.

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fué la persona que construyó por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Acérrimo defensor de la teoría copernicana, sus mayores aportaciones a la ciencia tratan sobre electricidad y magnetismo. Al mostrar que el hierro a altas temperaturas (al rojo) no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de Curie. Aunque actualmente el instrumento inventado por Gilbert no es más que una pieza de museo, existiendo herramientas muchísimo mas modernas para estos menesteres, resulta muy instructiva su construcción. Prepárate pués para empezar a experimentar con la electricidad estática.

El electroscopio es un instrumento que nos puede indicar no solo si un cuerpo está o no cargado eléctricamente, sino que además podremos deducir el tipo de carga que contiene. Básicamente consta de una botella de vidrio cerrada con un tapón de material aislante. El tapón está atravesado por una varilla metálica cuyo extremo superior (el de fuera de la botella) acaba en una esfera llamada "colector". La parte inferior de la varilla (la que está dentro de la botella) tiene "conectadas" dos pequeñas laminillas de oro (así era en el instrumento original construido por Gilbert) aunque a nosotros nos bastará que estas sean de aluminio.

Vamos a construir el nuestro de una manera muy sencilla y con materiales de uso común en la mayoría de los hogares (Para una información mucho mas completa sobre la construcción del electroscopio accede a la sección de descargas y baja el artículo correspondiente):

- 1 bote de "Sal de Fruta" (ENO)
- 1 trozo de cable coaxial
- 1 trozo de alambre
- 1 corcho de botella
- 1 trozo de funda termoretractil
- 1 trozo de papel aluminio
- 2 pequeñas hojas de aluminio (ver texto)
- 1 pequeña pelota de goma

Para empezar, vamos a practicar un taladro en el tapón de plástico del bote de ENO para introducirle el corcho. Para ello le dibujaremos un círculo de un diámetro algo mayor que la parte mas estrecha de nuestro corcho. Con un "cutter" y muchísimo cuidado cortaremos el plástico para poder introducir el chorcho en el.

Ahora vamos a preparar el corcho con el cable coaxial. Practicaremos un taladro al corcho para que el cable coaxial pase por el de forma justa, no holgada. En el extremo inferior del cable coaxial soldaremos dos pequeños trozos de alambre (hilo de retención) a modo de horquilla. En el extremo superior soldaremos otro trozo de alambre para atravesar con el a la pequeña pelota de goma que, una vez recubierta por papel de aluminio, hará las veces de colector del electroscopio.

Para finalizar, remataremos nuestro trabajo colocando dos pequeños cilindros de funda termoretractil en cada extremo del cable coaxial, escondiendo de esta manera la malla del cable y dejando el acabado de nuestro trabajo con un estilo mucho mas profesional. Doblaremos en angulo recto los dos trocitos de alambre soldados al cable coaxial para que puedan recibir a las laminas móviles que crearemos a continuación.

Para las láminas móviles utilizaremos dos pequeñas hojas de aluminio cortadas de un envase de los utilizados para "pollos asados" por la mayoría de asadores. En el extremo de cada una de las hojas crearemos dos pequeños cilindros para introducir en ellos los alambres soldados en el cable coaxial para que el conjunto actúe a modo de bisagra y las hojas tengan plena libertad de movimiento, con el menor roce posible.

Una vez tengamos preparado el corcho con el cable coaxial y la pelota de goma recubierta de papel aluminio, introduciremos el conjunto en el bote de cristal de "ENO" y ya tenemos nuestro electroscopio terminado.

Para probar el instrumento recién construido procederemos a frotar objetos de determinados tipos de material con diferentes tejidos. Podemos probar diferentes tipos de materiales y comprobar la carga electrostática adquirida por cada objeto con nuestro electroscopio. Pero si queremos estar seguros de los resultados deberemos frotar una barra de lacre contra un trapo de lana, o una barra de vidrio con un trapo de seda natural. Solo de esta manera nos cercioraremos de que tenemos dos objetos con carga electrostática de signo contrario. Vamos pues a realizar nuestro experimento. Recordemos que SOLO LOS ELECTRONES SE DESPLAZAN Y LOS PROTONES PERMANECEN INMOVILES.

EL EXPERIMENTO
Electricemos la barra de lacre frotandola contra el trapo de lana. Acerquémosla ahora al colector de nuestro electroscopio sin llegar a tocarlo. Observaremos que las dos láminas móviles se separan por efecto de las cargas de igual signo presentes en ellas, debidas a la presencia de un cuerpo cargado negativamente en las inmediaciones del colector.

Pensemos que, en un principio, las láminas móviles estaban en un estado neutro, es decir, con la misma cantidad de protones que de electrones, sin ningún tipo de carga eléctrica dominante, por lo que "caen por su propio peso" y permanecían en posición vertical. Al acercar al colector la barra de lacre, fuertemente electrizada negativamente, entra inmediatamente en acción la ley de atracción y repulsión de cargas eléctricas.

Los electrones del colector, por efecto de la carga negativa del lacre, son "empujados", valga la expresión, hacia el otro extremo del cable, donde les esperan las láminas móviles. El colector y la parte superior del cable coaxial han perdido electrones que han "huido" hacia abajo. Las láminas móviles ahora tienen un elevado numero de electrones. Han adquirido carga negativa y por lo tanto se repelen y se separan la una de la otra. Al retirar el lacre, los electrones de las láminas móviles vuelven hacia sus átomos al haber desaparecido la fuerza de repulsión y las láminas vuelven a su posición original.

Frotemos de nuevo fuertemente nuestra barra de lacre, pero esta vez toquemos con ella el colector del electroscopio. Observaremos lo mismo que antes, con la diferencia de que esta vez al retirar nuestra barra de lacre las láminas permanecen separadas y no vuelven a juntarse. ¿Que ha ocurrido? Pués que las láminas han quedado electrizadas.

En el momento en que el lacre (un cuerpo con carga negativa por exceso de electrones) toca el colector (un cuerpo con carga positiva al haber "huido" parte de sus electrones) sabemos perfectamente que es lo que ha ocurrido ¿verdad?. Los electrones sobrantes del lacre pasan, por contacto, al colector. El lacre ha descargado su potencial negativo al cuerpo formado por el colector, el cable coaxial y las láminas de nuestro electroscopio. Al retirar la barra de lacre los electrones presentes en las láminas móviles intentarán regresar a sus átomos pero estos ya han sido "saciados" por el lacre y por lo tanto dichos electrones quedarán sueltos o, utilizando el término correcto, se habrán convertido en electrones libres (recordemos esta expresión). El resultado es que el cuerpo metálico de nuestro electroscopio ha quedado electrizado con una carga eléctrica estática negativa y por lo tanto las láminas móviles permanecen separadas por efecto de la repulsión de cargas del mismo signo.

Si ahora repetimos el experimento con una barra de vidrio y un trapo de seda natural el efecto será exactamente el mismo, solo que la explicación del fenómeno es diferente. En esta ocasión las partes metálicas de nuestro electroscopio habrán sido electrizadas con signo positivo, puesto que el vidrio habrá captado electrones del colector y de las partes metálicas del electroscopio. En esta ocasión no son las cargas de "fuera" las que entran en el electroscopio sino al revés, las cargas (los electrones) de "dentro" de nuestro electroscopio son los que "viajan" hacia el exterior dejando sus partes metálicas con carga positiva, o lo que es lo mismo, con un defecto de electrones. Recordemos que el vidrio no cede electrones pero sí los capta fácilmente una vez frotado con el trapo de seda. Tengamos siempre muy presente que son los electrones (-) los que se mueven mientras que los protones (+) permanecen fijos e inmóviles.

Puedes visualizar un video de nuestro electroscopio en pleno funcionamiento a continuación. La primera vez que se observa el efecto nos parecerá algo sorprendente.

Por último, hagamos un experimento al cual no daremos explicación. Serás tu el que tendrás que explicarnoslo a nosotros ¿que te parece?. Cogemos el electroscopio y tocamos su colector con el lacre previamente frotado enérgicamente contra la lana. Las láminas quedan electrizadas y separadas a pesar de haber retirado el lacre. Hasta aquí todo perfecto (es lo mismo que hemos hecho anteriormente). Ahora cogemos la barra de vidrio y la frotamos fuertemente contra el trapo de seda natural. La aproximamos al colector sin llegar a tocarlo... ¿Que ocurre y porqué? ¿Tienes explicación para ello?.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: El electroscopio

#7 noelis » 07-04-2018 03:56

porque dejaron la ultima pregunta sin responder :sad: era la que yo necesitaba.
pero muchas gracias la informacion fue muy util. :vct:

El electroscopio

#6 BHW » 15-04-2017 19:10

Hi! I simply would like to give you a huge thumbs up for
your excellent info you have here on this post. I will be coming back to your web
site for more soon.

es genial

#5 junior » 27-06-2014 03:17

me agrdada

es genial

#4 junior » 27-06-2014 03:14

buena explicacion :D

RE: El electroscopio

#3 cristian » 25-04-2013 01:40

disculpa a que principio pertenece todo este experimento solo esa es mi duda :-*

RE: El electroscopio

#2 jonnathan vigorena B » 16-04-2013 00:12

:lol: :D :-* :P muchas gracias me sirvio :eek: :sigh: :roll: :P

electroscopio

#1 Valezka D Vargas » 27-10-2012 18:00

:D :zzz Esta muy buena toda esta información me sirvió de mucha ayuda gracias ah esta pagina y al creador de esta pagina saludos se les QuiereMucho cuidense! Venezuela-Lara-Rio claro ;-) :P

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +