Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
El receptor elemental (II)

El primer receptor de radio que describimos en artículos precedentes, y el más elemental, era el compuesto únicamente por el sistema antena-tierra, el detector y el auricular ¿lo recuerdas?. También te advertimos de los inconvenientes de este receptor: falta de sensibilidad y falta de selectividad. Sin embargo, este tipo de receptor podría funcionar perfectamente en aquellos lugares donde tengamos cerca una emisora de radio potente.

Efectivamente. A pesar de su poca sensibilidad, si por la proximidad de la emisora estamos en presencia de una fuerte señal de R.F., esta será suficiente para activar el auricular sin necesidad de ninguna amplificación.

La propia falta de sensibilidad de nuestro receptor se convierte en una buena noticia, ya que eso evitará que emisoras más lejanas, y por lo tanto recibidas con menor intensidad, interfieran con la que pretendemos oir ya que nuestro receptor no se enterará de que existen, y por lo tanto no se mezclarán con la primera.

Como resulta que ya conocemos los pormenores del sistema antena-tierra y también conocemos el funcionamiento del auricular, solo nos queda estudiar como funciona el detector para completar nuestro receptor más elemental. Todo a continuación.

Leer más...
Noticias
Conserva todos nuestros artículos en PDF

¿Te gustaría conservar todos nuestros artículos en PDF y leerlos tranquilamente en tu ordenador o en tu tablet sin necesidad de conectarte a nuestro blog, poder imprimirlos e incluso compilarte y elegir tu mismo la información técnica que más te interese?

Si es así entonces estás de suerte, ya que es sumamente sencillo conseguirlos desde nuestro blog.

Pero posiblemente te preguntes que para que quieres nuestros artículos en PDF si ya los tienes en el monitor de tu ordenador, simplemente visitandonos.

A continuación te vamos a dar unos cuantos argumentos y razones por las que posiblemente cambies de opinión, y además vamos a mostrarte un ejemplo gráfico que creemos bastante interesante. Síguenos...

Leer más...
Radioaficionados
Preamplificador ecualizado para emisoras

Tal y como comentamos en los artículos dedicados al "Puente de Wien", presentamos en este artículo una aplicación poco común de dicho circuito. Aunque no exactamente trabajando en configuración puente, vamos a usar sus redes RC características para construirnos un pequeño preamplificador ecualizado para usarlo con nuestro equipo de radio.

Gracias a este circuito conseguiremos una modulación perfecta, resaltando los tonos de nuestra voz que más nos convengan, de manera que podremos ofrecer a aquellos que nos oigan una nitidez y transparencia excelentes.

Si tienes el tono de voz demasiado grave podrás disminuir el nivel de las frecuencias bajas y subir las más agudas de manera que se te oiga con más claridad.

Y viceversa, si lo que tienes es un tono de voz muy "chillón" podrás resaltar los sonidos más graves y bajar los tonos más agudos. El resultado puede ser espectacular. ¿Te interesa este tema?. Clica en "Leer completo...".

Leer más...
Miscelanea
Tira a matar - Juego de reflejos

¿Con que rapidez responde tu cuerpo a los impulsos externos?. ¿Cuanto tiempo necesitarías para reaccionar ante un peligro inminente?. Si oyes un disparo cercano ¿tus reflejos te hacen "salirte del pellejo"?.

Para poner a prueba la rapidez de respuesta a tus estímulos nerviosos hemos ideado un pequeño circuito con el que podrás medirte en este aspecto con otra persona, y de paso cultivar la faceta "reflexológica" del ser humano. Se trata de algo así como un duelo, lógicamente sin pistolas y sin balas pero eso si, al ser del todo electrónico, con botones y con luces.

Una vez construido el dispositivo se dispondrán dos botones de mayor o menor tamaño, los cuales accionarán sendos pulsadores conectados a nuestro circuito. Al oir una señal, los dos participantes se apresurarán a pulsar su correspondiente botón.

El más rápido de los dos se llevará el gato al agua y ganará el juego. Su victoria quedará fehacientemente constatada porque la luz que le corresponde indicará ese hecho.

Comenzamos con esta reseña una nueva categoría de artículos a la que llamaremos "Miscelánea", en la que tendrán cabida una amplia variedad de temas con multitud de contenidos. Esperamos que esta novedad sea de tu agrado.

Leer más...
Práctica
Monitor para fusible mejorado

En un artículo anterior de nuestro blog ya abordamos un montaje titulado "Indicador de fusible fundido" mediante el cual tuvimos la oportunidad de estudiar el multivibrador astable.

Posteriormente publicamos otro artículo titulado "Monitor para fusible", en el que presentábamos un circuito mucho más simple que el primero, que iluminaba un led cuando el fusible fundía.

Sin ánimo de ser insistente, os queremos presentar ahora este otro monitor algo más sofisticado que el segundo y menos complicado que el primero, mediante el cual podemos saber de un vistazo si nuestro aparato electrónico está recibiendo la alimentación adecuada, o por contra, está interrumpida por culpa de un fusible defectuoso.

En esta ocasión usaremos un doble diodo LED con cátodos comunes. El encendido del LED de color verde (¡PERFECTO!) nos indicará el funcionamiento correcto del dispositivo, mientras que si el LED que luce es el de color rojo (¡ALARMA!) querrá decir que el fusible está interrumpido.

Debido a la extremada sencillez del circuito creemos que merece la pena integrarlo en alguno de nuestros montajes, según consideremos o no la necesidad o conveniencia de que incorpore la mencionada indicación.

Clica en "Leer completo..." para ver más detalles.

Leer más...
Teoría
Telecomunicaciones - El teléfono

Indudablemente, el telégrafo fué un adelanto tecnológico importantísimo en una sociedad en la que nunca habían existido las comunicaciones instantáneas a larga distancia. Aunque una persona que tuviera la necesidad de comunicarse con alguien situado a cientos de kilómetros de distancia tuviera que salir del hogar e ir a la oficina telegráfica más cercana para poner el mensaje, aquello no era en modo alguno un obstáculo importante. Lo verdaderamente importante era que esa persona recibiera el mensaje a los pocos minutos, sin importar el tener que desplazarse fuera de casa y solicitar los servicios de los telegrafistas profesionales habituados al código Morse. Pero los seres humanos siempre queremos más y además tendemos a la comodidad.

Lo ideal, en aquel momento, era no tener que depender de una oficina de telégrafos y poder expresar directamente a la persona interesada, con nuestras propias palabras, aquello que queríamos transmitirle, y si no se tuviera que salir de casa para ello... ¡mucho mejor!. Se imponía la necesidad de poder transmitir de manera instantánea la voz humana. Los científicos se pusieron manos a la obra y un buen dia... ¡voilá!... nació el teléfono.

Leer más...
Noticias
Yaesu - Manuales

Se han agregado en la sección de descargas para el radioaficionado bastantes manuales técnicos de equipos de la firma Yaesu. También se han agregado dos manuales de usuario en idioma español. Queremos hacer hincapié en que no se trata de PDFs escaneados, sino originales con una excelente calidad, por lo que estamos seguros que los aficionados a la radio van a disfrutar con ellos.

Cada vez disponemos de mas información técnica sobre equipos de radioaficionados. Nuestra base de datos, poco a poco, va subiendo en cantidad. Además iremos publicando montajes prácticos sencillos, pero muy eficaces de cara a su utilización en la estación de radio. Esperamos que el esfuerzo realizado sirva para ayudar a aquellos que como nosotros, se deleitan con el estudio y la práctica de la electrónica.

Leer más...

Como mejorar el receptor de galena

Como continuación al artículo relativo al receptor con diodo de cristal o radio galena, presentamos la siguiente información en la que explicamos como mejorar dicho receptor de radio. No en vano, las mejoras introducidas conseguirán un mayor rendimiento de sus características.

Comenzaremos con una pequeña modificación de nuestro receptor original, añadiendole un transistor para obtener una pequeña amplificación de señal.

Lo verdaderamente interesante, sin embargo, es que a pesar de usar un componente activo, en un principio seguiremos usando solo la energía recibida por la antena, es decir, no usaremos ninguna bateria, pila ni fuente de alimentación.

Posteriormente, en este mismo artículo, estudiaremos otros circuitos a los que iremos dotando de mayor amplificación y a los cuales añadiremos ya una pequeña pila, con lo que el rendimiento obtenido será mayor y tanto su sensibilidad como su selectividad se verán ostensiblemente incrementadas con respecto a las ofrecidas por receptores anteriores.

Si verdaderamente te interesa la radio no puedes dejar de leer este apasionante artículo.

Como hemos indicado en la introducción, vamos a comenzar la mejora de nuestro radio galena añadiendole un transistor para lograr una pequeña amplificación, con la salvedad de que no usaremos ningún tipo de alimentación externa que no sea la señal recibida por la propia antena.

Lógicamente, con la poca energía de que disponemos la amplificación no podrá ser muy abundante, pero si suficiente para que nuestro receptor funcione mejor de lo que lo hacía de la manera convencional.

El esquema de principio puedes verlo en la ilustración adjunta.

Como puedes apreciar, el circuito no es nada complicado. Muy similar al receptor de galena ya estudiado en artículos anteriores, el primer cambio que salta a la vista es la configuración de la bobina.

Efectivamente, en aras de la selectividad se ha cuidado mucho de no cargar el circuito de sintonía, extrayendose la señal de RF sintonizada de una toma intermedia.

El diodo D1, además de hacer su trabajo como demodulador también hace las veces de "rectificador", logrando alimentar el colector del transistor PNP T1 con una pequeña tensión negativa con respecto a masa. De ahí su posición invertida con respecto a la que tenía en nuestro radio galena original.

Aunque la tensión presente en el ánodo del diodo es "pulsante", la alta frecuencia de esos pulsos y la configuración del transistor T1, montado como amplificador de BF en emisor común, hace que sirva perfectamente para alimentar su colector con una tensión suficiente para obtener cierta amplificación.

Decirte además que dicho transistor T1 debe tener unas determinadas características para que pueda trabajar en las condiciones en las que lo hace. A este respecto queremos aclararte que todos los datos constructivos y demás detalles para el montaje de este receptor y los que vienen a continuación lo tendrás dentro de poco en la zona de descargas habilitada para nuestros suscriptores.

Tenemos en mente otros diseños de receptores sin alimentación más sofisticados, los cuales tienen un nivel de rendimiento algo superior al descrito. Los iremos describiendo en artículos posteriores de nuestro blog.

Pero sigamos adelante haciendo progresar a nuestro humilde radio galena. Vamos a añadirle una pila al circuito anterior, de manera que la amplificación de BF obtenida sea significativamente mayor. El esquema de principio lo tienes en la siguiente ilustración.

La cosa se ha complicado un poco, pero sigue siendo un circuito muy simple. Vamos a tratar de desgranarlo un poco para conocer su funcionamiento. El circuito de sintonia y detección por diodo lo conocemos de sobra. Después tenemos la resistencia R1 y el condensador C3 los cuales, si te fijas bien, están conectados en paralelo formando un grupo RC. Se consigue así una constante de tiempo perfecta para que la calidad de la señal detectada sea la adecuada y, además, la completa eliminación de la señal de RF.

El condensador C4 deja pasar hacia la base del transistor únicamente la señal de BF, impidiendo el tránsito de la componente contínua debida a la detección. El condensador C2 actúa como desacoplo de la batería y evita problemas de inestabilidad. La resistencia R2 polariza la unión base-emisor de T1 para conseguir la amplificación máxima y, por último, la señal amplificada por el transistor recorre de lleno el auricular.

El sonido conseguido con este receptor es de bastante más calidad y potencia que el obtenido con cualquiera de los receptores anteriores. Debido a su sencillez y a la exigua cantidad de componentes que necesita recomendamos su construcción a todos aquellos usuarios interesados. Para facilitar el trabajo incluiremos el diseño de una pequeña placa de circuito impreso junto con el resto de la información que podrán bajar de la zona de descargas.

Seguidamente os presentamos un receptor de galena con altavoz. En él se ha procurado que con la mínima circuitería podamos tener un volumen aceptable sin necesidad de usar auriculares. Fíjate como está constituido el esquema a continuación.

Solo hemos tenido que añadir un transistor adicional acoplado en continua para conseguir una elevada ganancia de su amplificador de audio, que aunque no tiene grandes pretensiones cumple perfectamente su cometido. El trabajo que realiza el potenciómetro P1 es controlar el volumen del altavoz si es que alguna de las señales recibidas es excesivamente fuerte y llega a saturar el circuito.

También este último receptor tiene escondidas muchas virtudes que podrás descubrir cuando lleves el montaje a la práctica. Si nunca has construido un receptor de radio, sin duda alguna esta será una experiencia que no podrás olvidar por el hecho de poder oir tu primer receptor mediante un altavoz.

Pero si los circuitos anteriores eran parcos en elementos electrónicos observa el que reproducimos a continuación. Aunque no se trata exactamente de un radio galena mejorado, hemos querido incluir aquí el diseño de este equipo debido a sus excelentes características y al escasísimo uso de componentes que despliega en su circuitería.

Con la particularidad de que no necesita diodo detector o, mejor dicho, usando como diodo detector la unión base emisor del transistor instalado, podemos conseguir unas más que aceptables prestaciones con solo un transistor y cuatro componentes pasivos. Seguidamente hacemos una breve incursión en su funcionamiento.

La señal de RF una vez sintonizada la encaminamos a T1 a través del condensador C2. La base del transistor está cuidadosamente polarizada por la resistencia R1 de manera que, mediante el diodo formado por su unión base-emisor detecta la señal de RF y además amplifica el resultado en su colector, en el que recogemos ni más ni menos que la información de audio (BF). La correcta polarización de la base de T1 es primordial para el buen funcionamiento de este equipo.

La señal de BF amplificada aparece en el colector de T1 y atraviesa los auriculares, pero como aún le quedan trazas de la radiofrecuencia que inyectamos en su base hemos dispuesto el condensador C3 para dejarle un camino fácil hacia masa. Además, la propia inductancia del auricular evita su paso hacia la batería de alimentación.

A poco que cuidemos el montaje de este pequeño receptor obtendremos de él un extraordinario rendimiento a pesar de su sencillez. Con un trozo de hilo de varios metros como antena ya podremos sintonizar sin problemas las emisoras locales, pero si le colocamos una antena exterior adecuada nos va a sorprender agradablemente. Además, tiene la ventaja añadida de que extrayendo el auricular desconectamos la batería del resto del circuito y evitamos su desgaste, con lo que nos ahorramos el interruptor ON-OFF.

Para finalizar, insistir en que muy pronto tendrás en la zona de descargas toda la información detallada para poder construir sin problemas estos receptores, incluyendo por supuesto los diseños de las placas de circuito impreso, muy convenientes sobre todo para los circuitos más elaborados.

Por favor, una vez que leas este artículo déjanos un comentario sobre tu parecer u opinión sobre el tema tratado. Apreciamos mucho las críticas constructivas, perfectamente válidas para seguir edificando un sitio donde todos nos encontremos a gusto y cuyo contenido sea grato, agradable y educativo para visitantes y usuarios.

 
C O M E N T A R I O S   
Querría encender un led

#21 Paquito Turriano » 02-08-2019 20:55

Si, ya sé que suena raro, pero pretendo quitar el condensador y hacer que un transistor conecte 1v a un led pequeño.
No estoy seguro de cómo hacer eso, pue sólo soy un aficionado.
Mi intención es hacer una especie de "detector" de radio frecuencias

RE: Como mejorar el receptor de galena

#20 juan colombi » 11-06-2018 06:45

muy buen sitio , de lo mejor !!!

RE: Como mejorar el receptor de galena

#19 juan colombi » 11-06-2018 06:42

muy agradecido por tan valiosa y certera info , es un sitio unico !!!

alguien ha logrado encender un led blanco al sintonizar emisora de am

#18 JORGE VIDAL GARCIA » 25-12-2017 20:42

He logrado encender led blanco se enciende con corriente de galena a 0.65 voltios corriente continua pulsante al sintonizar am y con solo una antena de 1.9 metros.

alguien ha logrado encender un led blanco al sintonizar emisora de am

#17 JORGE VIDAL GARCIA » 25-12-2017 20:40

cual es el valor a aplicar a un led blanco para que encienda...energia gratis receptor de galena...con corriente rectificada pulsante en am

SIN REFERENCIAS POR FALTA DE ESPACIO

#16 JORGE VIDAL GARCIA » 19-12-2017 20:48

MODIFICANDO EL CIRCUITO Y PONIENDO 2 DIODOS EN SERIE HE LOGRADO OBTENER 0.45 VOLTIOS EFICACES MEDIDOS CON UN MEDIDOR ANALOGICO DE AGUJA DE 20.000 OHMIOS POR VOLTIO,SUFICIENTES PARA MEJORAR LOS PRESENTES CIRCUITOS.

Hotmail

#15 Luís Marrega » 11-01-2016 13:50

Gostei da modificação no circuito do "Galena", parece que dá bom resultado.
Eu estudei um pouco de eletrônica na década de 1970, montei alguns rádios valvulados que funcionaram perfeitamente. Mas nunca montei um "Galena"!
Adquiri até o material necessário para a montagem, parece piada... eu fiz até a bobina de antena o capacitor variável de três seções é de um velho receiver Sharp.

Bom é isso aí.
Gostei desta matéria, a eletrônica é um mundo fascinante!
Abraço.

como mejorar el receptor de galena

#14 angel concha » 06-10-2015 04:55

Les estoy muy agradecido por por la forma tan didactica de sus explicaciones de como mejorar la radio galena. A pesar de que soy ignorante en la materia me ha quedado muy claro de como proceder. Mucha gracias. atte. Angel

RE: Como mejorar el receptor de galena

#13 EDUARD » 21-02-2015 02:59

exelente sitio, muy ilustrativo.

Profesor

#12 FELIX RAFAEL PACHECO » 09-02-2015 03:17

Gracias por esto.

RE: Como mejorar el receptor de galena

#11 FELIX RAFAEL PACHECO » 09-02-2015 03:16

Gracias todo muy lindo-

RE: Como mejorar el receptor de galena

#10 Luiz Pereira » 07-10-2014 19:16

Gostei muito destas informações, elas melhoram e muito o rádio galena.
Poderia publicar um rádio galena que funcionasse apenas com 1,5 volts?
Obrigado e parabéns! :lol:

RE: Como mejorar el receptor de galena

#9 Mario » 13-09-2014 07:33

Excelente información, que hago para recibir la información
:sigh:

Re: agradecido

#8 Alberto Xicote » 02-03-2014 01:21

Cito a fernando:
gracias Alberto xicote yo ya he hecho unas 20 radios diferentes diseños y bobinas he sumado la capasitancia de los condensadores variables y he acoplado bobinas he tenido buenos resultados en lo estético y funcional pero me inquieta ese esquema de el transistor enla radio sin pilasl, me podrias ayudar?


Alberto, yo solo he segido las istrucciones del manual que bajé de la zona premiun. Está bastante bién. Soy neófito en etos temas, pero la informacion etá bastante clara. Espero que te sirva.

agradecido

#7 fernando » 22-02-2014 05:46

gracias Alberto xicote yo ya he hecho unas 20 radios diferentes diseños y bobinas he sumado la capasitancia de los condensadores variables y he acoplado bobinas he tenido buenos resultados en lo estético y funcional pero me inquieta ese esquema de el transistor enla radio sin pilasl, me podrias ayudar?

¡Montaje funcionando!

#6 Alberto Xicote » 18-02-2014 02:08

¡Hola a todos! Graxias a los que hacen posible esta webb.
Este comentario solo es paar contar mi experencia cn elradio con 1 transistor sin pila. ¡Funciona perfecto!. Seguí las indicaciones descargadas de la zona de suscriptores (incluyendo el tipo concreto de transistor) y no he tenido problema.
Fernando, las bobinas de cada receptor se disenan para adaptar impedancias y sacar el maximo rendimiento.
Saludos. :roll: :roll: :roll:

duda

#5 fernando » 23-01-2014 20:30

hola quisiera me contara su experiencia de la radio galena con un t sin alimentación previa gracias

duda

#4 fernando » 20-01-2014 08:37

como es que la bobina de antena es mas larga que la de sintonía?, alguien a visto mejoras del circuito de radio galena con un transistor y sin energía adicional? espero me comenten porfavor y felicitaciones por esta valiosa informacion

duda

#3 fernando » 20-01-2014 08:34

Hola y gracias por este exelente aporte , en el primer esquema de la radio galena sin energía , veo que la la bobina de antena es mas larga que de la de sintonía, me gustaría me ayudaran a entenderlo, también si alguien ha mejorado la amplificación con ese transistor PNP T1 AGRADECIDO

lo mejor de mejor

#2 CARLOS » 28-08-2013 23:00

los felicito es muy bueno el proyecrto , lo probe y esta exelente =)

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +