Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Por qué adaptar impedancias

Es muy probable que en multitud de ocasiones hayas oido la frase "adaptación de impedancias" cuando alguien se está refiriendo a un determinado aspecto de algún circuito o dispositivo electrónico, por ejemplo a la conexión de un equipo transmisor de radio con el sistema de antena, la conexión de un amplificador de sonido con sus correspondientes altavoces, la conexión de una etapa amplificadora a transistor con otra de similares características, etc...

Son muchos los que hablan de "adaptación de impedancias". Sin embargo, no son tantos los que saben exactamente de que se trata, por qué debe llevarse a cabo de manera cuidadosa y las consecuencias que se derivan de una adaptación de impedancias defectuosa.

En este artículo no vamos a profundizar sobre una determinada faceta de la adaptación de impedancias electrónica. Lo que pretendemos no es enseñarte a solucionar un problema concreto, por ejemplo el bajo rendimiento de tu transmisor de radio porque tu antena no está ajustada, o el calentamiento excesivo de tu equipo de sonido por no tener los altavoces adecuados. Más bien lo que queremos conseguir es que comprendas de que se trata y que tengas una idea clara y general sobre este tema.

Una vez que hayas leído este artículo entenderás a la perfección lo que significa y por qué ha de hacerse una "adaptación de impedancias" correcta en los equipos y dispositivos electrónicos que la requieran. Sigue leyendo, no te arrepentirás.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Aprende a manejar el polímetro digital

En vista de todos los visitantes de nuestro blog que nos escriben haciendonos preguntas sobre el uso correcto del polímetro digital nos hemos decidido a crear un completo curso sobre este tema en el que tiene cabida tanto la información enfocada a los que empiezan a usarlo como aquella destinada a los que tienen conocimientos más avanzados de electrónica.

La obra tiene una extensión de más de 200 páginas y comienza con temas muy elementales, como mediciones de tensiones en pilas y baterias, para aquellos que nunca han tenido un polímetro entre sus manos.

Poco a poco el nivel técnico va aumentando, de manera que el lector irá aprendiendo casi sin darse cuenta a manejar esta herramienta de forma diestra, asimilando paulatinamente aquellos conocimientos que a lo largo de los años han ido adquiriendo los profesionales de la reparación eléctrica y electrónica.

Leer más...
Radioaficionados
Modulador de A.M. con un 7805

Seguro que alguna que otra vez habrás oido decir a alguien que la electrónica es un arte. Y la verdad es que, aunque para desarrollar cualquiera de sus facetas no hace falta un lienzo donde pintar, si que a veces nos encontramos con determinados circuitos que pueden llegar a sorprendernos gratamente, ya sea por su originalidad, por la manera en que están implementados o por cualquier otro motivo. De ahí que algunas personas se expresen como hemos mencionado al principio.

Como pasa con tantas otras cosas en la vida, en electrónica existen muchas maneras diferentes de hacer lo mismo, y es esto precisamente lo que a algunos les parece una cuestión de talento y habilidad particulares.

Al circuito que nos ocupa hoy podríamos calificarlo al menos con el adjetivo "atípico", ya que vamos a usar un regulador de tensión fija del tipo 7805 como modulador para un transmisor de AM. ¿Te lo puedes creer?.

Tanto si te lo crees como si no, te invitamos a leer este artículo al que, como poco, consideramos bastante interesante y al mismo tiempo instructivo para todos aquellos dispuestos a emprender la construcción de su propia emisora de radio en AM. Lo que vamos a describir aquí será una parte importante de la misma. ¿Nos sigues?.

Leer más...
Miscelanea
Tira a matar - Juego de reflejos

¿Con que rapidez responde tu cuerpo a los impulsos externos?. ¿Cuanto tiempo necesitarías para reaccionar ante un peligro inminente?. Si oyes un disparo cercano ¿tus reflejos te hacen "salirte del pellejo"?.

Para poner a prueba la rapidez de respuesta a tus estímulos nerviosos hemos ideado un pequeño circuito con el que podrás medirte en este aspecto con otra persona, y de paso cultivar la faceta "reflexológica" del ser humano. Se trata de algo así como un duelo, lógicamente sin pistolas y sin balas pero eso si, al ser del todo electrónico, con botones y con luces.

Una vez construido el dispositivo se dispondrán dos botones de mayor o menor tamaño, los cuales accionarán sendos pulsadores conectados a nuestro circuito. Al oir una señal, los dos participantes se apresurarán a pulsar su correspondiente botón.

El más rápido de los dos se llevará el gato al agua y ganará el juego. Su victoria quedará fehacientemente constatada porque la luz que le corresponde indicará ese hecho.

Comenzamos con esta reseña una nueva categoría de artículos a la que llamaremos "Miscelánea", en la que tendrán cabida una amplia variedad de temas con multitud de contenidos. Esperamos que esta novedad sea de tu agrado.

Leer más...
Práctica
El electroscopio

Llegó la hora de realizar nuestra primera práctica electrónica. Una vez que hemos estudiado la electricidad estática estaría bien ver los efectos que produce esta mediante un artilugio construido por nosotros mismos.

En este artículo vamos a explicar que es un electroscopio y además vamos a fabricar uno con materiales muy comunes a practicamente costo cero. Siendo un instrumento sumamente fácil y económico de construir, con él podremos ver los efectos de la electricidad estática estudiados en el artículo anterior.

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fué la persona que construyó por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Acérrimo defensor de la teoría copernicana, sus mayores aportaciones a la ciencia tratan sobre electricidad y magnetismo. Al mostrar que el hierro a altas temperaturas (al rojo) no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de Curie. Aunque actualmente el instrumento inventado por Gilbert no es más que una pieza de museo, existiendo herramientas muchísimo mas modernas para estos menesteres, resulta muy instructiva su construcción. Prepárate pués para empezar a experimentar con la electricidad estática.

Leer más...
Teoría
Cálculos con resistencias II

En otros artículos de este blog ya hemos hablado de las resistencias, componente pasivo importantísimo en electrónica.

Nos hemos referido a ellas cuando hemos hablado de la ley de Ohm, hemos visto los montajes en serie y en paralelo, y también hemos estudiado algún que otro detalle relativo al cálculo de su valor junto con los diodos led.

Mediante el presente artículo continuamos adelante en este sentido, tocando temas que consideramos esenciales para comprender los circuitos electrónicos avanzados.

Puede que una resistencia te parezca un componente de poca o ninguna importancia. Nada mas lejos de la realidad.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que si no existiera este elemento, la electrónica no existiría tal y como la conocemos hoy dia. Por ello te invitamos a continuar leyendo este artículo en el que desvelaremos más cosas relativas a este simple pero imprescindible componente electrónico.

Leer más...
Noticias
Transmisor telefónico espía sin pilas

A veces, los espías tienen que permanecer durante largos periodos investigando a una persona concreta. Si necesitan oir y/o grabar sus conversaciones telefónicas normalmente les pinchan la linea, pero esto no siempre resulta fácil por diferentes motivos.

La utilización de los clásicos micrófonos transmisores está limitada por la duración de la batería, por lo que si necesitan investigar a esa persona durante semanas o incluso meses, la carga eléctrica de la mencionada batería no podrá aguantar tanto tiempo.

Esos problemas desaparecen con el uso del dispositivo que describimos en este artículo.

Este transmisor no necesita de ninguna energía externa para funcionar, alimentándose de la propia linea telefónica. Se activará siempre en el momento en que se reciba o se realice una llamada telefónica.

No puedes perderte este artículo, con video incluido.

Clica en "Leer completo..." ya.

Leer más...

Protección contra inversiones de polaridad

Una de las averías más comunes que nos podemos encontrar en las emisoras de radioaficionado es la inversión de polaridad. Dicha avería se produce al conectar el equipo inadvertidamente a la alimentación con las conexiones al revés, el cable de la entrada positiva (rojo) al electrodo negativo de la batería y el cable de la entrada negativa (negro) al electrodo positivo. Hay radioaficionados que, a pesar de las advertencias por parte del servicio técnico y para ahorrarse unos euros, conectan la emisora a una sola de las baterías (12V) de un vehículo dotado de dos unidades en serie (24V), en vez de utilizar la solución más apropiada que es un reductor de tensión de 24 a 12 voltios. Esto es una fuente constante de problemas tanto para la emisora como para las propias baterias del vehículo y puede propiciar una inversión de polaridad cuando alguien manipula dichas baterias sin desconectar previamente la emisora.

En este artículo vamos a estudiar los sistemas de protección contra inversiones de polaridad de que disponen tanto las emisoras de radioaficionado como muchos otros aparatos electrónicos, entre ellos los ordenadores portátiles por ejemplo, para evitar que el equipo en cuestión resulte dañado (o por lo menos reducir en lo posible el daño) ante un percance de este tipo, y su reparación práctica tomando como ejemplo una conocida emisora de radioaficionado averiada por esta causa. ¿Te interesa?.

Lo primero que vamos a hacer antes de adentrarnos en los diferentes sistemas de protección contra inversiones que existen, es explicar el funcionamiento del principal componente utilizado en ellos: el diodo rectificador de silicio. Este componente es un semiconductor del cual hablaremos mas profundamente en próximos artículos, y del cual por ahora solo sacaremos a relucir su principal característica, lo que justamente necesitamos para comprender como funcionan estos sistema de protección.

La característica principal de los diodos semiconductores es que conducen la electricidad solo en un sentido, llamado sentido "directo", presentando una resistencia muy baja al paso de la corriente y comportándose como un interruptor cerrado (conectado). En el otro sentido, llamado sentido "inverso", no conducen, presentan una gran resistencia y la electricidad no circula por él, comportándose como un interruptor abierto (desconectado). El diodo está polarizado en sentido directo cuando se le aplica tensión negativa al "cátodo" y positiva al "ánodo" (así se llaman sus electrodos). Está fabricado con materiales semiconductores de los tipos "N" y "P" (ya veremos lo que es esto mas adelante, no te preocupes) unidos mediante un proceso especial. Quede claro pues que el flujo eléctrico atraviesa el diodo entrando desde el cátodo y saliendo por el ánodo. El siguiente dibujo habla por si solo de lo que decimos y de paso vemos el símbolo utilizado para representar el diodo en los esquemas electrónicos.

Vamos ahora con los sistemas de protección contra inversiones de polaridad. El primero y mas sencillo, utilizado solo por algunos equipos, es intercalar un diodo en serie con la conexión del positivo de la alimentación de la emisora o del equipo a proteger.

Deberá ser un diodo que soporte perfectamente la corriente máxima que consuma el equipo. Este sistema es de los más eficaces, ya que si conectamos la emisora al revés no ocurrirá absolutamente nada al estar el diodo polarizado inversamente y por lo tanto bloqueado, de manera que no circulará ninguna corriente a su través.

No obstante este sistema adolece de un inconveniente; el diodo en serie cuando está en estado de conducción introduce lo que se llama una "caida de tensión" que hace que al equipo no le llegue la d.d.p. completa de la batería y en algunos casos, sobre todo con consumos elevados, aparecen oscilaciones esporádicas y problemas similares que hacen que este sistema solo sea utilizado en equipos que tengan un consumo reducido.

El segundo sistema de protección es ampliamente utilizado por la mayoría de los equipos de radioaficionado, ordenadores portátiles, radio-compact para el automóvil, etc... Se trata de colocar el diodo en paralelo con la alimentación de manera que no conduzca cuando la polaridad es correcta.

Si se invierte la polaridad entonces el diodo conduce y funde el fusible evitando que la corriente inversa llegue al resto del equipo. Este sistema tiene también un nivel muy alto de protección siempre y cuando se respete el valor del fusible.

Algunos radioaficionados que han sufrido una inversión de polaridad en su equipo y se les ha fundido el fusible, al no tener a mano ninguno de repuesto lo sustituyen por unos hilos de cobre... ¡¡Eso puede significar daños muy graves e incluso irreversibles para la emisora!!. La seguridad de este sistema, el más utilizado con diferencia, viene dada tanto por el buen estado del diodo como por el valor correcto del fusible ya que los dos trabajan en conjunto para proteger la emisora. Si colocamos un fusible de un valor muy superior al que indica el fabricante lo mas probable es que una posible inversión de polaridad posterior, además de quemar completamente el diodo, acabe con bastantes más componentes del equipo, ya que éste no estará protegido por un valor correcto de dicho fusible y, por lo tanto, no fundirá cuando debería hacerlo.

Este sistema también adolece de otro problema y es que cuando se invierte la polaridad la mayoría de las veces no solo se funde el fusible, sino que además el diodo se pone en cortocircuito permanente (se quema). Si después de una inversión colocamos un nuevo fusible (del valor adecuado), aunque conectemos la alimentación correctamente es muy posible que el fusible vuelva a fundirse ya que el diodo se habrá quemado y se comporta a todas luces como un cortocircuito fundiendo todos los fusibles (repetimos, si ponemos el valor adecuado) habidos y por haber. Será entonces necesario cambiar tanto el fusible como el diodo para que el equipo vuelva a funcionar normalmente. Precisamente eso es lo que podremos ver en un próximo artículo adicional de la sección descargas, como cambiar el diodo de protección contra inversiones de una conocida emisora de radioaficionado.

Existen otros sistemas de protección bastante menos utilizados. El siguiente que vamos a explicar utiliza cuatro diodos montados en una configuración llamada "puente de Graetz".

La ventaja principal de este sistema es que conectemos como conectemos la alimentación del equipo éste siempre funcionará correctamente ya que los cuatro diodos se encargan de "reconducir" el flujo electrico para que al aparato en cuestión le llegue con la polaridad correcta.

Como siempre, cada configuración tiene ventajas pero también inconvenientes. En este caso el mas grave es la "caida de tensión" que introducen dos de los diodos que siempre estarán conduciendo. El problema es el mismo que explicamos en el primer circuito pero mucho más acentuado, de manera que esta versión solo se utiliza cuando la estabilidad de la alimentación no es crítica.

Por último, vamos a hablar de uno de los mejores circuitos de protección contra inversiones que podemos encontrarnos en la práctica, aunque la verdad, debido a que encarece algo el equipo y a la necesidad de utilización de componentes mecánicos (relé), apenas es utilizado. Sin embargo merece la pena que lo conozcas porque su construcción es tan sencilla que si eres un "manitas" lo podrás hacer en poco tiempo. Con este circuito obtendrás al 100% la seguridad de que tu equipo no se verá jamas dañado por una inversión de polaridad.

Como hemos dicho, esta versión de protección contra inversiones incorpora un relé. Si no sabes lo que es un relé te diré que simplemente es un contacto que se abre o se cierra cuando se hace pasar una corriente por la bobina del relé. Si quieres puedes ver una representación animada pinchando aquí. De todas formas, te dejamos los dos dibujos, relé conectado y relé desconectado, para que los observes mejor.

En este circuito, el diodo que comanda el sistema es el D1. Si este diodo entra en conducción activa el relé, sus contactos se cerrarán y el equipo recibirá la tensión de alimentación procedente de la batería. Si este diodo permanece bloqueado el relé no se activa y el equipo no recibe corriente eléctrica. Podemos decir que el diodo D1 es el alma de esta protección.

El diodo D2, en paralelo con la bobina del relé, sirve para evitar que las altas tensiones autoinducidas en su bobinado (ya veremos lo que son) dañen el circuito. Mas adelante veremos en profundidad el porqué está ahí y que es lo que hace exactamente.

En los gráficos que siguen puedes apreciar el sentido de las corrientes en el circuito cuando la polaridad de la alimentación se conecta de forma correcta. Observa que hemos señalado en color rojo la corriente eléctrica que alimenta todo el equipo y en azul la que exclusivamente alimenta el relé.

Cuando la polaridad de la alimentación es incorrecta el relé no se activa ya que el diodo D1 no conduce en ese estado. Por lo tanto la inversión de polaridad no pasa nunca al equipo y este no se daña. Si accidentalmente invertimos la polaridad con un sistema así lo único que notaremos es que el equipo no funciona y bastará colocar las conexiones de la alimentación de forma correcta. El fusible no fundirá por esta causa y todo volverá a la normalidad.

Ahora solo queda practicar. Por eso, en la sección de descargas puedes bajar un pequeño manual en PDF con información y fotos muy detalladas de como hemos reparado, con todo lujo de detalles, una inversión de polaridad en una emisora marca Midland modelo Alan 78 Plus. La placa de circuito impreso principal es la que puedes ver aquí. No te agobies al ver tantos componentes electrónicos juntos ya que en dicho manual te indicaremos paso a paso lo que debes hacer y como lo debes hacer.

Esperamos que disfrutes con esta información. Nos vemos en nuestro próximo artículo.

 
C O M E N T A R I O S   
falla

#23 luism » 29-06-2019 23:57

Hola conectemal mi cobra 148 gtl .supongo que tiene algun fusble interno .o que se quemo

puente rectificador trifasico

#22 perico » 25-03-2019 18:05

Alguien me puede explicar que ocurre si elimino o se estropean los diodos de una de mis ramas?

Protección contra inversión de polaridad.

#21 samsepu2014 » 14-01-2019 01:21

Excelente artículo, muy didáctico y claro. Apto, tanto para aficionados como expertos en electrónica.

tecnico en electronica

#20 euiclides samuel bzAadillo jimenez » 13-11-2018 13:32

execelente articulo..! buen conocimiento de electricidad y electronica, hacia buen rato buscaba esta informacion.. un saludo y un abrazo desde Barranquilla COLOMBIA

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#19 euiclides samuel bzAadillo jimenez » 13-11-2018 13:25

execelente comentario y buena informacion con los graficos..... felicitaciones maestros..... un cordial saludo desde barranquilla Colombia

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#18 euiclides samuel bsadillo jimenez » 13-11-2018 13:20

ESTE ARTICULO SOBRE PROTECCION DE POLARIAD EXECELENTE...! MUY BIEN EXPLICADO Y SE NOTA UN CONOCIMENTO DE BUENA ELECTRONICA. FELICITACIONES MAESTROS......

Agradecimiento

#17 Fernanda Kharsdala » 23-10-2017 19:34

Muy buena explicación y comparaciones favorables para entender y decidir lo mejor para proteger nuestros equipos, lo voy a aplicar en un power-bank para mi celular. Felicidades, gracias y saludos...

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#16 joselyn » 19-07-2017 14:46

buena buena y

Protección contra inversiones de polaridad

#15 BHW » 23-04-2017 14:10

Thanks for the auspicious writeup. It if truth be told was
once a amusement account it. Look complex to far brought
agreeable from you! By the way, how could we be in contact?

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#14 Antonio Morquecho » 31-03-2017 06:44

Muy bien, y si quisiera usar un relevador de estado solido, se usaria igual . Gracias.

Diodo Daewoo TACUMA

#13 Albert Giraud » 02-07-2016 20:03

Hola Jesus. Yo investigaría la función que realiza ese diodo para conocer sus parámetros y después le pondría uno de similares características. ¡Suerte!.

radioelectronica.es

#12 jesus perezneg » 02-07-2016 15:22

buen día, apreciados amigos, les comento que a mi vehiculo TACUMA de la Daewoo se le extravió el diodo que va en la fusiblera y no lo encuentro igual ( es similar a un fusible físicamente) que podría hacer en este caso, gracias por su orientación :-)

Protección Inversión de Polaridad.

#11 Betho Vasallo » 05-01-2016 03:44

Felicitaciones por el artículo.

Protección Inversión de Polaridad.

#10 Betho Vasallo » 05-01-2016 03:42

El artículo es excelente, muy didáctico y de facil comprender. Apto para todos los niveles de aprendizaje. Felicitaciones..!

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#9 MILTON ANCAJIMA FERN » 04-11-2015 22:42

Muy interesante solicito información para armar amplificador y pre con LA4440.

Funcionamiento del diodo en paralelo a la bobina de un rele

#8 Edinson Sanabria » 25-07-2014 09:54

Estimado, muy bueno tu articulo, no soy electrónico, soy electricista industrial y tengo varios tableros con relays de 24 VDC con un diodo en paralelo a la bobina del rele, te agradecería muscho, si podrias explicarme la función de el diodo D2 en paralelo a una bobina de de un rele.

RE: Miguel Cádiz

#7 Dionisio Garcia » 24-03-2014 16:23

En la sección de descargas tienes un artículo muy interesante que puede servirte de mucha ayuda. Se trata del que lleva el título "Reparación de Inversion de Polaridad en Alan 78 Plus" y cuyo enlace es el siguiente:

radioelectronica.es/.../...

Solo es para suscriptores.

Un saludo.

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#6 Miguel Cádiz » 24-03-2014 15:55

Muy buen artículo. He llegado aquí buscando info ya que por error he conectado con la polaridad invertida mi radio Cobra Marine MR F55 con DSC , el resultado inicialmente ha sido el fusible fundido, alegrándome por ello compré un par de ellos del mismo amperaje y nada más ponerlos se los ha fundido también.

¿ Algún consejo sobre lo que puede haber pasado ?

Gracias

tecnico electronico

#5 edinson pantoja » 13-11-2013 08:57

me parece una buena practica pero como hago para tener los cursos de aprendisaje

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#4 GASPAR » 03-07-2013 20:21

Pienso que estaría más claro si usamos la corriente convencional, que va desde el MAS al MENOS de la batería, ya que de ese modo la misma flecha del diodo indica el sentido de la corriente.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +