Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Cálculos con resistencias II

En otros artículos de este blog ya hemos hablado de las resistencias, componente pasivo importantísimo en electrónica.

Nos hemos referido a ellas cuando hemos hablado de la ley de Ohm, hemos visto los montajes en serie y en paralelo, y también hemos estudiado algún que otro detalle relativo al cálculo de su valor junto con los diodos led.

Mediante el presente artículo continuamos adelante en este sentido, tocando temas que consideramos esenciales para comprender los circuitos electrónicos avanzados.

Puede que una resistencia te parezca un componente de poca o ninguna importancia. Nada mas lejos de la realidad.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que si no existiera este elemento, la electrónica no existiría tal y como la conocemos hoy dia. Por ello te invitamos a continuar leyendo este artículo en el que desvelaremos más cosas relativas a este simple pero imprescindible componente electrónico.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Circuitos electrónicos comentados

Inauguramos una nueva sección en nuestro canal de Youtube a la que hemos llamado "Circuitos Electrónicos Comentados".

En la misma tendrán cabida aquellos circuitos que, a nuestro juicio, sean interesantes ya sea porque contienen un determinado componente electrónico que queramos analizar, porque mediante él se realice una determinada acción y estemos interesados en saber como funciona, porque despierte el interés del usuario aficionado a los montajes o simplemente por razones didácticas y pedagógicas.

Clica en "Leer completo..." para saber más.

Leer más...
Radioaficionados
Montar una antena de móvil (II)

Continuamos con el montaje de nuestra antena de móvil. En el artículo anterior vimos la necesidad de que la antena de móvil disponga de un buen plano de tierra ya que de lo contrario tendremos muchos problemas de desadaptación y por lo tanto la relación de ondas estacionarias (ROE) se nos va a disparar. Hemos aprendido que, si no tenemos un buen plano de tierra tendremos que "crear" uno incorporandole a la parte interior del techo o capó del vehículo una superficie metálica de 30 x 30 centímetros o más (sirve por ejemplo una chapa de aluminio) y con las uñas de la "araña" de la base de la antena bien hundida en ella para lograr un contacto eléctrico adecuado.

Pero queda aún por aclarar algunos detalles de la instalación si queremos que nuestro equipo funcione de la mejor manera posible. ¿Que haremos si aparece ruido del motor? ¿Como puedo anular o reducir ese infernal ruido que se produce al arrancar y que aumenta conforme pisamos el acelerador? ¿Puedo conectar la alimentación de la emisora a la toma de mechero del vehículo? ¿Como ajusto la antena y le reduzco la relación de ondas estacionarias (ROE) al sistema? ¿Tengo que cortar necesariamente la varilla de la antena para que funcione mejor? ¿Es cierto que cortando (o añadiendo) cable coaxial puedo ajustar la ROE? Todo esto y más en el siguiente artículo.

Leer más...
Miscelanea
Monitor para la batería del automóvil

Es curioso, pero la verdad es que a todos nos ha pasado alguna vez lo mismo. Nos levantamos una mañana de frio invierno, con prisas porque tenemos el tiempo justo para llegar al trabajo (el que tenga esa suerte). Introducimos la llave de contacto de nuestro auto y la giramos. ¡SORPRESA!... el motor de arranque no voltea o lo hace con desgana.

El coche no furula, no arranca... Entonces algunos manifestamos nuestro enfado en un idioma desconocido, emitiendo ciertos sonidos guturales como.... "Grrrrrrrrr!!!!!". Otros, algo más "expresivos", comenzamos a lanzar por nuestra boquita ciertos vocablos malsonantes, dirigidos sobre todo hacia nuestro sufrido auto que ya tiene, como poco, cinco o seis años.

Sin embargo, esta situación la podríamos haber evitado si hubieramos tenido instalado el circuito que describimos en el presente artículo. Se trata de un simpático piloto de color rojo que nos avisará antes de tiempo de que ha llegado la hora de sustituir la batería de nuestro coche.

Si has leido los dos primeros artículos de la sección "Básico" estamos seguros que no vas a tener problemas para asimilar lo que sigue. ¡Vamos allá!

Leer más...
Práctica
Monitor para fusible

Con relativa frecuencia nos ocurre que, cuando de golpe nuestro equipo electrónico deja de funcionar, en principio nos asaltan las dudas y la desorientación por desconocer el motivo del contratiempo.

No obstante, en multitud de ocasiones pasa que el inconveniente lo produce un fusible que, bien por envejecimiento o por cualquier otra causa puntual, ha fundido y ha dejado sin alimentación al circuito.

Para que salgamos de dudas de forma inmediata, sin necesidad de desmontar ni un solo tornillo del aparato en cuestión, podemos instalarle este sencillo monitor que nos confirmará mediante un simple diodo LED si efectivamente se trata del fusible de protección que ha saltado.

¿Crees que resultará muy complicado llevar a cabo este montaje?... Para darte una pista te diremos que, en su versión de baja tensión, solo está compuesto del mencionado diodo LED y su correspondiente resistencia limitadora.

¿Verdaderamente crees que será dificil llevar a la práctica este dispositivo?. Sigue leyendo y verás que apenas tiene dificultad.

Leer más...
Teoría
Nuevas protecciones contra inversión y sobretensión

Allá por el mes de agosto de 2013 publicamos en nuestro blog un artículo dedicado a una simple protección contra sobretensiones para equipos electrónicos suceptibles de caer en esta "desgracia".

Basicamente, este tipo de circuitos se suelen montar en aquellos aparatos que, funcionando con tensiones de entre 12 y 14 voltios, están diseñados para su uso en vehículos.

Si el usuario de uno de estos equipos, por ejemplo una emisora de CB, trabaja en el mundo del transporte de gran tonelaje, es posible que su vehículo sea un camión o una cabeza tractora, por lo que la alimentación general disponible será de 24 voltios en lugar de los 12 que suelen tener los turismos.

Aunque hoy dia la mayoría de vehiculos pesados incorporan una toma de mechero para 12 voltios, en ocasiones, casi sin darse cuenta y sumidos en una total distracción, se conecta el equipo a la toma de 24 voltios y... ¡ZAAASSS!... Comienza a oler a quemado.

¿Te ha pasado esto alguna vez?. No te preocupes, no eres el único. Si sigues leyendo este artículo descubrirás la mejor manera de protegerte de estos inconvenientes.

Leer más...
Noticias
Por fin el curso en formato impreso

Anunciamos a todos nuestros suscriptores, amigos y visitantes del blog la disponibilidad de nuestro "Curso técnico de utilización del polímetro digital" en formato impreso en papel.

Se trata de un tomo de 210 páginas tamaño A4 (29,7 x 21,0 cms) editado en papel estucado de 115 gramos, a todo color y de excelente calidad. La cubierta, que puede verse en la ilustración, está realizada con un gramaje de 240 gramos, plastificada, con brillo y por supuesto también a todo color.

Este libro en papel está disponible para su compra a través de nuestro distribuidor Electrónica Román, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mediante pedido a través de su web.

Asimismo, aquellas personas que lo deseen, y que tengan esa posibilidad, pueden acercarse a su tienda física en Jerez para la adquisición de la obra. También puede adquirirse en librerías técnicas.

Leer más...

El receptor reflex

En este artículo vamos a describir el funcionamiento del llamado receptor "reflex" al que algunos también conocen como receptor "reflejo". En este tipo de receptor se utiliza una técnica que hace que una misma etapa del equipo ejecute dos tareas distintas al mismo tiempo. Quizás esto en un principio te parezca dificil de asimilar, pero no te preocupes porque en realidad su funcionamiento es muy sencillo y así te lo vamos a mostrar.

Además, no vamos a limitarnos a explicarte como funciona. También hemos querido que accedas a la información necesaria para que construyas uno de estos receptores, usando componentes muy fáciles de encontrar en el mercado.

El circuito que presentaremos no necesita una antena exterior ni una toma de tierra para funcionar, sobre todo con emisoras locales, aunque si quieres poder recibir emisoras lejanas sería conveniente usarlas. ¿Te interesa el tema?.

Para empezar te diremos que puedes bajarte de la zona de descargas el esquema completo de este equipo con todos los datos necesarios para su fabricación, incluyendo por supuesto el diseño de la placa de circuito impreso y la distribución de componentes.

El esquema general del equipo es el que presentamos a continuación, y aunque al mirarlo impresione un poco, seguidamente vamos a desgranar cada parte del circuito de manera que puedas llegar a entender su funcionamiento sin problemas.

Lo que vamos a hacer antes que nada es separar lo que es la parte de radiofrecuencia de la parte amplificadora de audio, con lo cual, descartando esta última que suponemos ya sabes lo que hace, solo nos quedan los transistores T1 y T2.

Estos transistores son el alma de este circuito, y básicamente están montados como amplificadores acoplados en continua con una ganancia extraordinariamente alta, lo que hace que este receptor no necesite una antena exterior ni ninguna toma de tierra para funcionar adecuadamente con señales medianas y fuertes.

El tipo de transistor usado en el montaje posee una frecuencia de corte superior bastante más elevada que las usadas en las señales de ondas medias, por lo que no habrá ningún problema para amplificarlas.

El circuito de sintonía está formado por la bobina L1 y el condensador variable C1, los cuales se encargan de seleccionar la señal que posteriormente vamos a amplificar. Para no cargar el circuito resonante en exceso y hacer que el receptor disfrute de una buena selectividad, se ha provisto de un segundo devanado secundario L2 para adaptar las impedancias al aplicar la señal a la base de T1, montado como emisor común.

Este transistor amplifica la señal y la aplica directamente a la base de T2, montado en configuración de colector común o seguidor de emisor. La señal de R.F. presente en el emisor de este último transistor (T2), tiene solo una posibilidad para seguir su camino, atravesar el diodo D1, ya que para ella es imposible continuar a través de L3 debido a la altísima impedancia que presenta a la radiofrecuencia.

Por esta razón, esa señal de R.F. atraviesa el diodo detector D1, el cual le presenta una impedancia bastante más baja que L3, impedancia que se adapta perfectamente a la de salida del transistor T2, con lo que en el cátodo de D1 tenemos la señal de R.F. detectada. El condensador C3 se encarga de tirar a masa los restos de la radiofrecuencia por lo que en sus bornes tenemos justo la señal moduladora de audio original.

Puedes visualizar el camino que sigue la señal de radiofrecuencia por las flechas rojas que hemos marcado en la parte del esquema correspondiente.

Una vez la señal demodulada presente en bornes del condensador C3, se aplica a la base del transistor T1 a través de L2. Esta última bobina apenas opone resistencia al paso de la señal de baja frecuencia demodulada. Ahora, tanto T1 como T2 trabajan como amplificadores de audio en vez de hacerlo como amplificadores de radio frecuencia.

La señal amplificada de baja frecuencia se obtiene, igual que pasó antes con la RF, en el emisor de T2 solo que en esta ocasión, debido a su frecuencia bastante menor, el choque L3 junto junto con el grupo RC formado por C4 y R2 le resulta un camino fácil prácticamente exento de dificultades a la señal de audio, la cual aparecerá en bornes de R2, mientras que el circuito formado por el diodo D1, L2 y T1 le presenta a esta señal una impedancia bastante mayor.

La señal demodulada la obtenemos completamente limpia gracias al condensador C5, el cual se encarga de bloquear la componente contínua presente en el emisor de T2. A partir de aquí, la señal es aplicada al amplificador de BF con control de volumen y posteriormente al altavoz. El camino que sigue esta señal lo hemos señalizado con flechas de color azul.

Para ver el funcionamiento del receptor con todas las señales presentes en el circuito, hemos elaborado el esquema completo señalizándolo con flechas de diferente color; rojas para la radiofrecuencia y azules para la señal de B.F. demodulada.

El resto del circuito, nos referimos al amplificador de B.F., realiza el trabajo de procesar la señal de audio para llevarla al altavoz con suficiente potencia para ser oida con comodidad.

Para finalizar, les recordamos a nuestros suscriptores que tienen a su disposición en la zona de descargas toda la información para poder construir este receptor en el mismo artículo que corresponde a las mejoras del radio galena. Un saludo a todos.

 
C O M E N T A R I O S   
¿Y porqué un diodo de germanio?

#3 paco231w » 09-05-2019 05:01

D1 es de germanio. No entiendo el no usar por ejemplo, el 1N4148.

Por lo que deduzco, siempre está polarizado, por lo que no importa su tensión de polarización.

Re: Aclaración

#2 Carlitox » 18-07-2014 12:57

Amigo José Dominguez:
Tal y como dice el artículo, en la zona de descargas tienes un PDF en el que se te dan todos los detalles.
Antes tendrás que suscribirte al blog, ya que el acceso es solo para usuarios registrados. Son solo 3,99 EUR y dispondrás de todo un mes para descargar lo que quieras.
Saludos.

Aclaración

#1 José Dominguez » 18-07-2014 08:34

Os agradecería me dieseis el número de espiras de del primario y secundario de la bobina así como las de L3 y con que valor. También si L3 puede usar un choque de que valor.
Como no existen ya los CV de 360 pf. de cuanto debe ser el valor del condensador que puedo usarlo en serie al de 470pf. para disminuir su valor hasta los 360 pf del esquema.
Valor del parlante. 8 Ohm.? o auricular de mayor valor.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.