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Teoría
Las ondas (I)

Por lo evidente, no nos extraña nada en absoluto la percepción que a diario tenemos en nuestros oidos de aquellos sonidos que se producen en algún punto más o menos alejado de nosotros. Si tenemos en cuenta que el espacio que nos rodea está lleno de aire, es fácil deducir que el sonido tiene la propiedad de desplazarse a través de dicho medio. Sin embargo, a pesar de que los sonidos producidos sean de una magnitud elevada, la distancia que pueden recorrer es relativamente escasa, a lo sumo de algunas centenas de metros, o, en el caso de los más estruendosos y atronadores, varios kilómetros de distancia.

Como vemos, la distancia que podemos alcanzar transmitiendo un sonido como tal es francamente corta y además depende excesivamente de las condiciones atmosféricas que nos rodeen en el momento de producirlo. Es más, si lo que nos interesa es hacer llegar lejos el habla de una persona, a cientos o a miles de kilómetros, lo tenemos muy difícil si pensamos transmitirla en su forma natural, es decir, como un sonido. Si queremos prolongar de forma considerable esta distancia deberemos hacerlo de otra manera. No obstante, para llegar a ese punto deberemos conocer primero que tenemos entre manos. ¿Qué es exactamente el sonido? ¿Como se produce? ¿Que son las ondas? ¿Existen diferentes tipos de ondas?. Si lees este artículo y los siguientes tus dudas desaparecerán.

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Otros Temas Interesantes
Noticias
Cabo de San Vicente (Portugal)

La verdad es que pocas veces se tienen oportunidades de presenciar algo tan singular como lo que os voy a presentar hoy. Quizás es uno de los sitios más bonitos de cuantos he visitado.

Como gran aficionado a la fotografía que soy no pude resistir la tentación de cargar con mi cámara cuando iniciamos el viaje, a sabiendas de lo que me iba a encontrar. Aunque las fotos impactan, solo puede notarse la impresión que causa este paraje natural estando presente allí, de pié junto al abismal precipicio.

Pensaba que iba a disfrutar como un cosaco y así fué, hasta tal punto que cuando miro las fotos que tomé después de cierto tiempo, me invade un sentimiento muy especial y las ganas de volver de nuevo a pasar un rato de verdadero placer, respirando aquel aire natural y agreste de la Costa Vicentina, la parte más occidental y reserva natural del Algarve portugués.

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Radioaficionados
Modulador de A.M. con un 7805

Seguro que alguna que otra vez habrás oido decir a alguien que la electrónica es un arte. Y la verdad es que, aunque para desarrollar cualquiera de sus facetas no hace falta un lienzo donde pintar, si que a veces nos encontramos con determinados circuitos que pueden llegar a sorprendernos gratamente, ya sea por su originalidad, por la manera en que están implementados o por cualquier otro motivo. De ahí que algunas personas se expresen como hemos mencionado al principio.

Como pasa con tantas otras cosas en la vida, en electrónica existen muchas maneras diferentes de hacer lo mismo, y es esto precisamente lo que a algunos les parece una cuestión de talento y habilidad particulares.

Al circuito que nos ocupa hoy podríamos calificarlo al menos con el adjetivo "atípico", ya que vamos a usar un regulador de tensión fija del tipo 7805 como modulador para un transmisor de AM. ¿Te lo puedes creer?.

Tanto si te lo crees como si no, te invitamos a leer este artículo al que, como poco, consideramos bastante interesante y al mismo tiempo instructivo para todos aquellos dispuestos a emprender la construcción de su propia emisora de radio en AM. Lo que vamos a describir aquí será una parte importante de la misma. ¿Nos sigues?.

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Miscelanea
Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

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Práctica
Microfono inalámbrico en FM "mini"

Con solo cuatro resistencias, unos pocos condensadores, un transistor y una pila vamos a construir un micrófono inalámbrico en FM de muy reducidas dimensiones.

Somos conscientes de la gran diversidad de circuitos de este tipo que circulan por la red. Sin embargo, muchos de ellos no están suficientemente detallados y a la hora de llevarlos a la práctica son problemáticos. Otros no tienen diseñada la correspondiente placa de circuito impreso, por lo que su montaje resulta bastante fastidioso.

Con nuestro circuito hemos querido llenar el hueco que creemos que falta en este ámbito; conseguir un micrófono inalámbrico en FM sencillo, eficaz, casi miniatura, fácil de implementar y con todos los datos pormenorizados necesarios para poder llevarlo a cabo sin problemas.

La información que corresponde a este artículo se la podrán bajar en formato PDF todos nuestros visitantes, registrados y no registrados, ya que se colgará en la sección de descargas gratis. Agradeceremos mucho su colaboración si hacen comentarios con sus experiencias al respecto.

¿Os apuntais a este reto?

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Teoría
Las leyes de Kirchhoff

¡Hay en la actualidad tanta literatura publicada en Internet sobre este tema que unos momentos antes de comenzar a desarrollar este artículo casi optamos por abandonar la labor y pasar a otro asunto!. Sinceramente, durante cierto tiempo experimentamos bastante indecisión para acometer esta iniciativa.

Sin embargo, al final se impusieron las ganas y la voluntad de divulgar unos conocimientos que, en muchísimas ocasiones, aquellas personas interesadas no tienen suficientemente claros.

Efectivamente, nos referimos a las célebres y famosas "Leyes de Kirchhoff", una especie de bestia negra de algunos estudiantes en sus correspondientes exámenes de tecnología o ingeniería, y muro insalvable para algunos aficionados e incluso profesionales de la electricidad y/o la electrónica.

Pero... ¿en realidad son tan complicadas y enrevesadas estas dos leyes promulgadas por el ínclito prusiano Gustav Robert Kirchhoff mientras todavía era un estudiante?... ¿por qué a determinados individuos les cuesta tanto entenderlas?... ¿tan elevado es su nivel de dificultad?.

Con este artículo vamos a hacer que comprendas los entresijos de las dos leyes de Kirchhoff. Te las mostraremos "con pelos y señales". Pero antes es imprescindible que repasemos algunos conceptos básicos de análisis de circuitos eléctricos. ¡Tranquilo...!. Hemos dicho "conceptos básicos" y no un curso completo sobre el tema.

¿Te atreves?.... Pues pasa adentro...

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Noticias
Nueva información técnica de Sadelta

Comunicamos a nuestros usuarios que hemos añadido en la zona de descargas información técnica actualizada relativa a los micrófonos de la firma Sadelta.

Continuamos en esta ocasión con los micrófonos de mano de esta firma. Concretamente hemos subido los archivos correspondientes al micrófono MR-1, el más sencillo de toda la gama.

Los usuarios que necesiten dicha información pueden acceder a ella directamente desde este enlace, o a través del link de descargas del menú principal de la parte izquierda de nuestro blog.

Estamos a la espera de colgar la información restante hasta tener completa toda la sección de esta marca.

Recordamos que para poder bajar los ficheros de estas categorías es necesario registrarse en nuestro blog y efectuar una pequeña donación a través de Paypal. La activación no es inmediata, por lo que os rogamos un poco de paciencia.

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Las ondas (V)

Llegamos al último artículo relativo a las ondas. A través de los cuatro artículos anteriores hemos visto más o menos profundamente su naturaleza. Con lo estudiado hasta el momento ya tenemos suficiente conocimiento para continuar adelante, sin embargo vamos a seguir hablando un poco a lo largo de este artículo sobre algunas de las peculiaridades especiales de las ondas y también de algunas de sus aplicaciones prácticas, lo que ampliará nuestro entendimiento sobre este tema tan interesante.

Además vamos a explicar el significado de algunas expresiones comunes en radio, que quizás antes de leer este artículo no tenías claras en tu mente y que sin embargo las oímos todos los dias. Es posible que te sorprenda lo que vas a leer a continuación, o quizás no, pero en cualquier caso vamos a intentar que la lectura sea amena, agradable y entretenida.

Cuando acabes de leer estas páginas puedes dejar tu comentario, si lo deseas, y decirnos que te ha parecido ¿te agrada la idea?. Pues adelante.

En principio nos gustaría que tuvieras perfectamente claro el significado de las unidades utilizadas para expresar las frecuencias de radio. Aunque ya hemos tocado el tema en otros artículos nos gustaría usar unos párrafos para que se quede debidamente asentado el concepto. Por ejemplo... cuando te dicen que una emisora de radio comercial emite en los 1.134 Kilociclos AM y otra en los 103,5 Megaciclos FM... ¿sabes a que se refieren exactamente esas expresiones?.

Ya hemos dicho que las frecuencias se miden en "ciclos por segundo" o "hercios" que, como sabes por artículos anteriores, son dos expresiones que significan lo mismo. Sin embargo, como ocurre con casi todas las magnitudes, electrónicas o no, para simplificar se utilizan múltiplos o submúltiplos de la unidad de medida concreta. En el caso que nos ocupa, para expresar una frecuencia de 1.500.000 ciclos por segundo (se tendría que pronunciar "un millón y medio de ciclos por segundo") se utiliza el "kilociclo por segundo" (Kc/s) o "kilohercio" (KHz) que equivale a 1.000 hercios. Se dice entonces de esta frecuencia que es de 1.500 kilohercios (o kilociclos por segundo), mucho más fácil y corto de pronunciar.

Para frecuencias mayores existen múltiplos como el "megahercio" (MHz) o "megaciclo por segundo" (Mc/s) que equivale a 1.000.000 (un millón) de hercios, el "gigahercio" (GHz) equivalente a 1.000.000.000 (mil millones) de hercios, el "terahercio" (THz) equivalente a 1.000.000.000.000 (un billón con "b") de hercios, y algunas más por arriba de estas que son poco utilizadas en radio.

Por lo tanto, si nos dicen que una emisora trabaja en 1.134 Kilociclos AM entendemos que su frecuencia es de 1.134.000 ciclos por segundo y emite en (A)mplitud (M)odulada. Y si nos dicen que otra emisora trabaja en 103,5 Megaciclos FM entendemos que su frecuencia es de 103.500.000 ciclos por segundo y emite en (F)recuencia (M)odulada (ya veremos lo que es).

En muchas ocasiones, y de forma completamente incorrecta, se suelen abreviar las expresiones "kilociclos por segundo" y "megaciclos por segundo" como "kilociclos" y "megaciclos" a secas. Eso no está bién expresado como ya sabrás si has leído nuestros artículos anteriores. Si deseamos abreviar la expresión es mucho mejor usar la forma correcta "kilohercio" (KHz) y "megahercio" (MHz) ¿OK?.

EL EFECTO DOPPLER
Es probable que hayas oído hablar del llamado "efecto doppler" pero... ¿sabes de que se trata? ¿conoces alguna de sus aplicaciones prácticas?. Por supuesto que este fenómeno tiene mucho que ver con el sonido, pero también con el resto de ondas. Sin embargo para entender que es y que efecto produce vamos a basarnos en las ondas sonoras.

De todos es sabido que los sonidos se dividen en diferentes tonos, los cuales podemos resumir en tonos graves, tonos medios y tonos agudos. Los tonos graves son los de frecuencia menor y los agudos son los de frecuencia mayor. Así un instrumento musical como el contrabajo produce un sonido muy grave de una frecuencia sonora baja, mientras que por ejemplo el violín produce un sonido agudo de una frecuencia más alta. Por lo tanto vemos como a medida que la frecuencia sonora aumenta, aumenta también la agudeza del sonido. A esta mayor o menor agudeza se le llama "tono" del sonido.

Por lo general, un objeto diseñado para emitir un solo sonido característico podrá hacerlo con mayor o menor intensidad, pero su tono, es decir la frecuencia del sonido que genera, no variará en ningún caso. Así, si tomamos un silbato y soplamos suavemente por su boquilla sonará con un nivel determinado y si lo hacemos con todas nuestras fuerzas la intensidad del sonido producido aumentará considerablemente, pero su tono no cambiará aunque cambie la intensidad. Lo mismo ocurrirá al golpear un timbal, o un tambor, o una tecla determinada de un piano (una única tecla y sin tocar los pedales, no seas tramposo).

Pero ocurre algo muy curioso si resulta que la fuente de sonido está en movimiento. Por ejemplo, imagina que estás haciendo autostop en la carretera. Se trata de una moderna autovía en la que algunos vehículos van muy deprisa. De pronto ves acercarse a lo lejos un vehículo muy rápido, un deportivo moderno que circula a 150 kilómetros por hora hacia nosotros (¡¡si lo pilla el radar le caerá una buena!!). Parece que no tiene intención de parar.

Varias decenas de metros antes de llegar a nuestra altura su conductor comienza a tocar el claxon y comenzamos a oirlo como si su tono aumentara (haciendose más agudo) conforme se acerca a nosotros. Sin embargo, cuando el vehículo nos ha pasado seguimos oyendo el claxon pero en un tono descendente (haciéndose mas grave). ¿A que te ha pasado alguna vez?.

Es posible que te haya ocurrido con el silbato de un tren en lugar de un automóvil, o quizás has tenido la oportunidad de presenciar "in situ" una carrera de fórmula 1 y has notado esa variación tonal en el sonido de los motores cuando los bólidos llegan a tu altura. Pero sea una cosa u otra hablamos de un objeto sonoro en movimiento. Es como si al acercarse hacia nosotros el sonido emitido aumentara su frecuencia, y al alejarse como si su frecuencia disminuyera. ¿En realidad las cosas son así y la frecuencia del sonido aumenta y disminuye en función de la dirección del movimiento del objeto emisor?.

Johann Christian Andreas Doppler, físico austríaco, fué el primero que le supo dar explicación a este fenómeno, por lo que se le bautizó con su nombre. Podemos definir el efecto Doppler de la siguiente manera:

EL EFECTO DOPPLER RELATIVO AL SONIDO ES UNA SENSACIÓN AUDITIVA, ES LA PERCEPCIÓN APARENTE DE QUE EL TONO O FRECUENCIA DE UN SONIDO CAMBIA EN EL MOMENTO EN QUE VARÍA LA DISTANCIA RELATIVA ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR, SEA QUE SE MUEVA UNO U OTRO O LOS DOS AL MISMO TIEMPO

Observa una animación del efecto doppler aquí. Se trata de un objeto en movimiento que se acerca hacia un observador y se aleja de otro. Al señor de la izquierda le parecerá que el sonido es más grave de lo normal, mientras que al de la derecha le parecerá más agudo. Sin embargo, la frecuencia natural del sonido producido no ha variado en absoluto.

Para el señor de la derecha la longitud de la onda recibida (λ) se ha "comprimido" con respecto a la onda natural y para el señor de la izquierda dicha longitud de onda se ha "estirado" (valgan las expresiones). Podríamos decir que el tímpano del señor de la derecha recibe o es excitado con más ondas por unidad de tiempo que las que le corresponderían para la frecuencia original cuando emisor y receptor están inmóviles, por lo que el sonido que le transmite a su cerebro es mas agudo ya que su tímpano vibra más rápido de lo que lo haría con la onda natural.

Al señor de la izquierda le ocurre justamente lo contrario. Sin embargo, si existiera otro señor (no representado en la animación) que se desplazara en el mismo sentido y con la misma velocidad que el objeto sonoro, este último señor oiría el sonido con su tono original y sin ninguna variación de su frecuencia natural.

Tenemos que decir que el efecto Doppler se produce con cualquier tipo de ondas sean mecánicas o electromagnéticas aunque en estas últimas, y debido a su altísima velocidad, el efecto se aprecia con bastante menos intensidad que con las ondas sonoras.

Las aplicaciones del efecto Doppler son innumerables. Por citar algunas de ellas indicaremos la ecografía-Doppler en medicina; el radar-Doppler que permite detectar el sentido del desplazamiento de un objeto, la distancia a que se encuentra, su altitud con respecto al suelo y su velocidad (las autoridades usan un tipo de radar basado en el efecto doppler para ponernos multas de tráfico); en astrofísica se usa para medir los desplazamientos de las estrellas y de las galaxias (la teoría del Big Bang se basa en el efecto Doppler); apertura de puertas automáticas; alarmas de ultrasonidos para proteger el habitáculo de los vehículos internamente; calcular la velocidad de desplazamiento de la pelota en algunos deportes (tenis, por ejemplo).

REFLEXIÓN DE LAS ONDAS
Estamos seguros que todo el mundo sabe lo que es la reflexión de las ondas... ¿que tu no? ¿estás seguro?.

Dime una cosa... ¿nunca has cogido un espejo, cuando eras un niño, y te has divertido deslumbrando con el reflejo del sol a las personas que pasaban a decenas de metros de donde estabas?. Pués entonces usabas el principio de la reflexión de las ondas lumínicas.

En uno de nuestros anteriores artículos te dábamos el enlace de un video en el que podíamos apreciar la reflexión de las ondas mecánicas producidas en un muelle... ¿lo recuerdas?. Te dejamos un video más abajo.

Otro conocido ejemplo de reflexión, en el caso de ondas sonoras, es el eco que se produce si gritamos en algún paraje montañoso; al poco tiempo recibimos las mismas palabras que hemos pronunciado una vez reflejadas por las montañas.

Más ejemplos serían el sonar marino, la ecografía por reflexión de ultrasonidos ampliamente utilizada en medicina, etc... Por supuesto que no nos queremos olvidar de una de las aplicaciones más importantes de la reflexión de las ondas. Se trata del radar aéreo utilizado para localizar objetos lejanos, conocer la velocidad a la que se desplazan e incluso la distancia que los separa de nosotros.

Y para finalizar con las aplicaciones de este fenómeno queremos citar el que más nos interesa dada la orientación de nuestra web: la reflexión de las ondas electromagnéticas de radio en una de las capas de nuestra atmósfera llamada ionosfera. Dicha capa está "ionizada" o, lo que es lo mismo, cargada eléctricamente, y eso hace que se comporte como si fuera un medio distinto a las capas más bajas de la atmósfera no ionizadas, por lo que una gran parte del espectro de ondas electromagnéticas reflexionan en ella. Si deseas más información sobre esto te recomendamos que leas el artículo "Propagación de las ondas electromagnéticas" disponible en la zona de descargas de nuestra web.

Podríamos definir el concepto de la siguiente manera:

LA REFLEXIÓN ES EL CAMBIO DE DIRECCIÓN QUE EXPERIMENTA UNA ONDA CUANDO ALCANZA LA SUPERFICIE DE SEPARACIÓN DE UN MEDIO DISTINTO DEL QUE SE PROPAGA, DE MANERA QUE PARTE DE LA ENERGIA DE LA ONDA ES DEVUELTA AL MEDIO DE DONDE PROCEDE Y PARTE ES ABSORBIDA POR EL MEDIO CON EL QUE HA COLISIONADO

En lenguaje coloquial podríamos decir que la onda "rebota" en el medio con el que colisiona, de manera que la energía que contiene se reparte entre dicho medio, el cual absorbe parte de esa energía, y la propia onda una vez rebotada la cual continúa su camino con una intensidad menor. El ángulo que forma el sentido de desplazamiento de la onda con el objeto sobre el que incide (ángulo de incidencia) es idéntico al que forma la onda reflejada con dicho objeto (ángulo de reflexión) por lo que se entiende fácilmente que cuanto mayor sea el primero mayor será el segundo.

OTROS FENÓMENOS ONDULATORIOS
Existen otros interesantes fenómenos generados por las ondas. Hacemos mención ahora del llamado "INTERFERENCIA":

LLAMAMOS INTERFERENCIA A LA SUMA ALGEBRAICA DE DOS O MAS MOVIMIENTOS ONDULATORIOS QUE SE SUPERPONEN EN UN PUNTO DETERMINADO, OBTENIENDOSE COMO RESULTADO OTRO MOVIMIENTO ONDULATORIO DISTINTO A LOS ANTERIORES

La onda resultante dependerá de la coincidencia o no en el tiempo de los "senos" y "crestas" (técnicamente de sus "fases") de las ondas que intervienen en la interferencia, de sus amplitudes y de sus respectivas frecuencias. De todos nos es conocido el hecho de que si tenemos lo suficientemente cerca dos emisoras de radio que trabajan en la misma frecuencia (o dos radioaficionados modulando al mismo tiempo en un mismo canal o frecuencia), lo que normalmente alcanzamos a oir en caso de que las dos señales sean de una potencia parecida es un fuerte pitido, una interferencia.

¿Recuerdas cuando tocamos el tema de las "ondas estacionarias" en las lineas de transmisión? Esa onda estacionaria es la interferencia producida por la superposición de la señal que emite el transmisor hacia la antena y la señal que refleja dicha antena en sentido contrario por causa de una desadaptación de impedancias. Al ser las dos ondas de idéntica frecuencia, dicha superposición produce una tercera onda llamada "onda estacionaria" la cual no progresa (o no se desplaza) por la linea de transmisión como las otras dos ya que sus nodos (o sea, los puntos que tienen valor CERO) permanecen estáticos e inmóviles.

A diferencia de la onda estacionaria, a la onda directa y a la reflejada se les conoce como "ondas progresivas" ya que estas si que viajan o se desplazan (o progresan valga la redundancia) por la linea de transmisión hacia su destino. Haciendo clic aquí puedes ver una animación de lo que estamos diciendo.

Para finalizar este largo artículo, hablaremos un poco de la "RESONANCIA":

La "resonancia" es un fenómeno que podrás encontrar no solo en la rama eléctrica y electrónica (circuitos resonantes), sino también en acústica y en mecánica. Para entender que es la resonancia acudamos a un ejemplo mecánico-acústico. ¿Sabes tocar la guitarra?... en caso afirmativo es muy posible que sepas como afinarla. Pues bien, cuando afinas tu guitarra no estás haciendo otra cosa que ajustar la frecuencia de resonancia de cada cuerda.

Toma tu guitarra y toca cada una de sus cuerdas sin poner ningún dedo en el mástil. Las cuerdas vibran produciendo un sonido de tono característico que depende del nivel de tensión que tenga cada una de ellas y por supuesto de su constitución física y estructural. Independientemente de que toques las cuerdas con mucha o poca fuerza, el tono emitido será el mismo, más o menos intenso pero siempre obtendrás un tono idéntico (suponiendo que no influyas en ellas con los dedos a lo largo del mástil de la guitarra). Las cuerdas suenan con su frecuencia de resonancia característica al aplicarles cualquier impulso.

Todos los cuerpos que son suceptibles de entrar en vibración u oscilación, sea esta de la velocidad que sea, tienen lo que llamamos una (o varias) frecuencia(s) de resonancia característica. Seguro que de niño has montado en un columpio. ¿Recuerdas que hacías para coger más y más altura? Después del primer impulso, el cual te permitía unos vaivenes moderados, acompañabas el impulso que el columpio ya habia tomado con otros producidos por tí de forma acompasada. De esa manera podías mecerte cada vez a más altura.

El secreto estaba en aplicarle al columpio los impulsos en el momento justo, de manera que coincidieran con su frecuencia de oscilación o resonancia. Sin embargo si el impulso que aplicabas no coincidía con esa frecuencia de oscilación el columpio tendía a oscilar menos. Una vez que habías cogido una altura considerable era fácil mantenerla aplicando solo pequeños impulsos en el momento adecuado. El columpio había entrado en resonancia. ¡¡Pero cuidado!!... si seguimos proporcionando impulsos acompasados muy fuertes la diversión se convertía en un verdadero peligro.

Otro ejemplo lo tenemos en la copa de cristal que se rompe cuando le aplicamos lo suficientemente cerca (aunque sin llegar a tocarla) un sonido de igual o parecida frecuencia a la de resonancia del objeto. La copa comienza a vibrar y dicha vibración aumenta considerablemente hasta que el cristal de la copa se rompe porque no soporta la intensidad de sus propias vibraciones. Puedes ver un video con este ejemplo arriba.

Hay muchos más ejemplos de resonancia: puentes que se caen por los impulsos del viento (ver video abajo), otros puentes que entran en resonancia al pasar a su través un desfile del ejercito marcando el paso, el característico sonido de la campana de una iglesia (siempre suena con la misma tonalidad), el péndulo, la resonancia eléctrica (de la que pronto hablaremos), etc...

Aquí le ponemos fin al estudio de las ondas. Es posible que te haya parecido un poco árido y algo pesado, pero podemos asegurarte que el comprender todo lo que hemos desarrollado referente a las ondas tiene una importancia extrema en el estudio de la radio. Si te quedan lagunas al respecto no dudes en exponerlas en el foro o al departamento técnico si estás registrado. Nos vemos de nuevo en www.radielectronica.es, tu punto de encuentro.


 
C O M E N T A R I O S   
RE: Las ondas (V)

#1 LIZ » 05-06-2015 00:08

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