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Teoría
El receptor de Radiofrecuencia Sintonizada

Cuando aún el superheterodino (receptor que estudiaremos en breve) estaba en período de perfeccionamiento, se comercializó un equipo de radio que, si bién no tenía la capacidad del primero en cuanto a sensibilidad ni a selectividad, en aquella época era lo más avanzado del momento. Hablamos del receptor de Radiofrecuencia Sintonizada.

Este receptor fue muy popular entre los años veinte y los años treinta. Aunque se comenzó a fabricar con triodos, con el desarrollo de la válvula tetrodo y la aparición en escena de los nuevos pentodos se facilitaron mucho las cosas para que el receptor de radiofrecuencia sintonizada se presentase al público en general, y la verdad sea dicha, con tremendo éxito de mercado.

Hablamos en este artículo de como estaba constituido y de algunas de sus peculiaridades.

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Noticias
Por fin el curso en formato impreso

Anunciamos a todos nuestros suscriptores, amigos y visitantes del blog la disponibilidad de nuestro "Curso técnico de utilización del polímetro digital" en formato impreso en papel.

Se trata de un tomo de 210 páginas tamaño A4 (29,7 x 21,0 cms) editado en papel estucado de 115 gramos, a todo color y de excelente calidad. La cubierta, que puede verse en la ilustración, está realizada con un gramaje de 240 gramos, plastificada, con brillo y por supuesto también a todo color.

Este libro en papel está disponible para su compra a través de nuestro distribuidor Electrónica Román, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mediante pedido a través de su web.

Asimismo, aquellas personas que lo deseen, y que tengan esa posibilidad, pueden acercarse a su tienda física en Jerez para la adquisición de la obra. También puede adquirirse en librerías técnicas.

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Radioaficionados
Como mejorar el receptor de galena

Como continuación al artículo relativo al receptor con diodo de cristal o radio galena, presentamos la siguiente información en la que explicamos como mejorar dicho receptor de radio. No en vano, las mejoras introducidas conseguirán un mayor rendimiento de sus características.

Comenzaremos con una pequeña modificación de nuestro receptor original, añadiendole un transistor para obtener una pequeña amplificación de señal.

Lo verdaderamente interesante, sin embargo, es que a pesar de usar un componente activo, en un principio seguiremos usando solo la energía recibida por la antena, es decir, no usaremos ninguna bateria, pila ni fuente de alimentación.

Posteriormente, en este mismo artículo, estudiaremos otros circuitos a los que iremos dotando de mayor amplificación y a los cuales añadiremos ya una pequeña pila, con lo que el rendimiento obtenido será mayor y tanto su sensibilidad como su selectividad se verán ostensiblemente incrementadas con respecto a las ofrecidas por receptores anteriores.

Si verdaderamente te interesa la radio no puedes dejar de leer este apasionante artículo.

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Miscelanea
Preamplificador para guitarra eléctrica

¿Te gusta tocar la guitarra eléctrica?. Es posible que hasta seas el afortunado poseedor de una de ellas. Sin embargo, quizás no tengas el equipo de sonido adecuado para oirla con la suficiente potencia y calidad.

Esto último lo decimos porque la mayoría de amplificadores y equipos de audio domésticos del mercado no disponen de una entrada convenientemente adaptada a las características del sonido entregado por este instrumento.

Efectivamente, es habitual encontrar en los amplificadores, e incluso en muchas mesas de mezcla, entradas tipo "AUX", "LINE", "CD", "TUNER" o "PHONO", pero pocos son los que tienen una entrada que indique "GUITAR".

Sabedores de esto, hemos pensado que a muchos de vosotros os interesaría fabricaros un pequeño preamplificador, de funcionamiento seguro y con una elevada calidad, que intercalado entre una entrada auxiliar y el mencionado instrumento os permitirá elevar la señal de este último y aplicarla entonces al equipo del que dispongáis para que el sonido en los altavoces tenga el nivel adecuado.

Os presentamos un circuito que con solo dos transistores BJT, seis resistencias y cinco condensadores os permitirá conseguir este objetivo.

¿Por qué no clicas en "Leer completo..." y compruebas la sencillez del dispositivo?.

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Práctica
Monitor para fusible mejorado

En un artículo anterior de nuestro blog ya abordamos un montaje titulado "Indicador de fusible fundido" mediante el cual tuvimos la oportunidad de estudiar el multivibrador astable.

Posteriormente publicamos otro artículo titulado "Monitor para fusible", en el que presentábamos un circuito mucho más simple que el primero, que iluminaba un led cuando el fusible fundía.

Sin ánimo de ser insistente, os queremos presentar ahora este otro monitor algo más sofisticado que el segundo y menos complicado que el primero, mediante el cual podemos saber de un vistazo si nuestro aparato electrónico está recibiendo la alimentación adecuada, o por contra, está interrumpida por culpa de un fusible defectuoso.

En esta ocasión usaremos un doble diodo LED con cátodos comunes. El encendido del LED de color verde (¡PERFECTO!) nos indicará el funcionamiento correcto del dispositivo, mientras que si el LED que luce es el de color rojo (¡ALARMA!) querrá decir que el fusible está interrumpido.

Debido a la extremada sencillez del circuito creemos que merece la pena integrarlo en alguno de nuestros montajes, según consideremos o no la necesidad o conveniencia de que incorpore la mencionada indicación.

Clica en "Leer completo..." para ver más detalles.

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Teoría
El receptor de Radiofrecuencia Sintonizada

Cuando aún el superheterodino (receptor que estudiaremos en breve) estaba en período de perfeccionamiento, se comercializó un equipo de radio que, si bién no tenía la capacidad del primero en cuanto a sensibilidad ni a selectividad, en aquella época era lo más avanzado del momento. Hablamos del receptor de Radiofrecuencia Sintonizada.

Este receptor fue muy popular entre los años veinte y los años treinta. Aunque se comenzó a fabricar con triodos, con el desarrollo de la válvula tetrodo y la aparición en escena de los nuevos pentodos se facilitaron mucho las cosas para que el receptor de radiofrecuencia sintonizada se presentase al público en general, y la verdad sea dicha, con tremendo éxito de mercado.

Hablamos en este artículo de como estaba constituido y de algunas de sus peculiaridades.

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Noticias
48 Lecciones de Radio (Jose Susmanscky) Tomo 3

Tomo 3 de esta vieja pero extraordinaria colección de información sobre radio.

En este tomo se estudian temas como micrófonos, amplificadores de potencia, transmisores, modulación, realizaciones prácticas (superheterodino, transmisor de radioaficionado, amplificador de audio), bafles, etc...

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Las ondas (I)

Por lo evidente, no nos extraña nada en absoluto la percepción que a diario tenemos en nuestros oidos de aquellos sonidos que se producen en algún punto más o menos alejado de nosotros. Si tenemos en cuenta que el espacio que nos rodea está lleno de aire, es fácil deducir que el sonido tiene la propiedad de desplazarse a través de dicho medio. Sin embargo, a pesar de que los sonidos producidos sean de una magnitud elevada, la distancia que pueden recorrer es relativamente escasa, a lo sumo de algunas centenas de metros, o, en el caso de los más estruendosos y atronadores, varios kilómetros de distancia.

Como vemos, la distancia que podemos alcanzar transmitiendo un sonido como tal es francamente corta y además depende excesivamente de las condiciones atmosféricas que nos rodeen en el momento de producirlo. Es más, si lo que nos interesa es hacer llegar lejos el habla de una persona, a cientos o a miles de kilómetros, lo tenemos muy difícil si pensamos transmitirla en su forma natural, es decir, como un sonido. Si queremos prolongar de forma considerable esta distancia deberemos hacerlo de otra manera. No obstante, para llegar a ese punto deberemos conocer primero que tenemos entre manos. ¿Qué es exactamente el sonido? ¿Como se produce? ¿Que son las ondas? ¿Existen diferentes tipos de ondas?. Si lees este artículo y los siguientes tus dudas desaparecerán.

La manera en que podemos producír los sonidos es muy variada. Por ejemplo, si tomamos como patrones los instrumentos musicales, tenemos algunos en los que utilizamos la percusión, en otros el viento, en otros utilizamos cuerdas tensadas, otros son de tipo electrónico y disponen de altavoces, etc... Sin embargo, sea cual sea el modo en que un sonido se produzca, todos ellos tienen algo en común que hace que puedan llegar a nuestros oidos, que podamos sentir su presencia y dar cuenta de ellos mediante nuestros tímpanos. Lee lo siguiente:

EL SONIDO ES EL RESULTADO DE UNA VIBRACIÓN QUE SE TRANSMITE POR MEDIO DE ONDAS A TRAVÉS DEL MEDIO EN EL QUE SE HA PRODUCIDO ORIGINALMENTE

La definición es clara y fácil de entender. Cuando se produce el sonido se crean las ondas sonoras que viajan a través del aire y al llegar a nuestros tímpanos los hacen vibrar, de manera que esta excitación llega a nuestro cerebro el cual la transforma fielmente y nos hace tener la sensación de lo que conocemos normalmente como un sonido de tal o cual naturaleza. Pero, la verdad, quizás para alguien que lee esto por primera vez no le resulte tan evidente la explicación y tenga ciertas dudas. Por ejemplo... ¿Que son exactamente esas "ondas" de las que hablamos? ¿Como logran "viajar" hasta llegar a nuestros oidos y agitar nuestros tímpanos?.

Comentaremos antes de empezar que el método mas antigüo y quizás el mas adecuado ideado por el hombre para transmitir los sonidos a larga distancia es la radio y, tal como los sonidos naturales, la radio también propaga sus señales mediante ondas que se transmiten a través del espacio, aunque estas son de naturaleza distinta a las ondas sonoras, de manera que el estudio de las ondas nos interesa por partida doble.

¿QUE SON LAS ONDAS?
Para empezar a desarrollar el tema de las ondas vamos antes que nada a dar su definición y a partir de ahí seguiremos adelante, ¿que te parece?. Podemos decir pués que:

LAS ONDAS SON EL RESULTADO DE LA ENERGÍA CONTENIDA EN UNA VIBRACIÓN

¿Que quiere decir esto exactamente? Para explicarlo nada mejor que un ejemplo y el más clásico es el del estanque de aguas tranquilas al que tiramos una piedra al centro del agua. Entonces vemos como se crean unas circunferencias concéntricas que parten del lugar donde la piedra ha caido y se desplazan hacia la orilla. En un principio podríamos pensar que existe un movimiento del agua hacia el exterior del estanque, pero nada más alejado de la realidad. Para convencernos de ello podemos colocar un trocito de corcho en un punto del agua cercano a donde cayó la piedra, a un metro por ejemplo. Entonces, si verdaderamente existiera un movimiento del agua hacia el exterior, el trocito de corcho se verá arrastrado, debido a su poco peso, en esa dirección y se alejará del punto donde lo dejamos caer. Pero esto no ocurre así. Lo que observamos es que nuestro trocito de corcho, lejos de desplazarse hacia el exterior del estanque, adquiere un movimiento vertical hacia arriba y abajo, siendo su movimiento horizontal hacia la orilla prácticamente nulo.

De lo anterior podemos deducir que la existencia de las ondas no significa que se cree un desplazamiento horizontal de las moléculas de agua hacia el exterior. Más bién lo que hay es una vibración que se transmite de molécula a molécula sin que necesariamente exista un desplazamiento horizontal de las mismas. Lo que se transmite y se propaga es el impulso vibratorio creado en un principio con la caida de la piedra al agua. Es energía en forma de vibración, en forma de ondas. Se dice que este tipo de ondas son transversales ya que se propagan en sentido horizontal, mientras que las oscilaciones que producen dichas ondas son verticales.

En el momento del choque de la piedra con el agua esta es obligada a desplazarse violentamente y se crea un vacío en la superficie del lago. Parte del agua que ocupaba esta cavidad asciende por encima del nivel que el lago tenía cuando estaba en reposo lo que hace que se forme una pared alrededor del punto donde ha caido la piedra, pared que supera en altura el nivel normal del agua del estanque. El agua que ha subido por encima del nivel de reposo del lago vuelve a caer y se coloca ahora por debajo del nivel de reposo, provocando con ello una nueva subida del agua circundante y una nueva pared, lo que significa otra nueva onda, que otra vez supera el nivel normal del agua. El proceso se repite mermando su intensidad progresivamente debido al peso del agua, y por lo tanto a la resistencia que esta opone para ser desplazada, llegando a anularse completamente la formación de estas ondas transversales.

ALGUNAS ILUSTRACIONES
Podremos llegar a entender mejor el desplazamiento vibratorio ilustrándolo mediante algunos ejemplos prácticos. Uno de ellos son las fichas de dominó en fila india que van cayendo una tras otra y van transmitiendo el impulso que le dimos a la primera sin prácticamente moverse de su sitio. Al final cae la última ficha de dominó, situada a varios metros de la primera, sin que haya habido un desplazamiento significativo de cada una de ellas individualmente. Hemos transmitido un impulso, o una energía, a cierta distancia sin que los componentes "transmisores" de dicho impulso se hayan movido de forma individual mas de lo necesario para hacer posible la propagación de dicho impulso.

Otro ejemplo. Pensemos en la fila de personas que se forma en la ventanilla de una caja de cualquier banco (por ejemplo). Supongamos que esta fila está compuesta por diez personas. La primera está siendo atendida en ventanilla y la última, la décima, está esperando pacientemente que las nueve que están delante de ella sean atendidas para que le toque su turno. Durante el tiempo en que la primera persona está siendo atendida en la ventanilla la fila está en reposo y no se mueve en absoluto (¡La mayoría de las personas se desesperan por la lentitud del cajero!). De repente alguien llega, es la persona que hace el numero 11, tropieza con algo y cae hacia delante. Para evitar la caida se apoya en la persona numero 10, la cual recibe un fuerte impulso, o empujón, que le hace caer hacia adelante. Para evitar la caida, la persona numero 10 se apoya en la persona numero 9 y la historia se repite. Al final el impulso inicial se transmite hasta la persona numero 3 o la 4 dependiendo de la potencia con que se inició el primero por la persona numero 11 recién llegada. Sin embargo, individualmente las personas prácticamente no se han movido de su posición original. Lo que se ha propagado ha sido el impulso, no las personas, las cuales han permanecido casi en el mismo sitio que ocupaban antes de producirse el primer empujón.

Otro ejemplo clásico es el del muelle, muy ilustrativo para representar las dos clases de ondas existentes en función del tipo de vibración que genera su desplazamiento (Dentro de un momento verás con claridad esto último). Este ejemplo es mejor que lo veas por tus propios ojos en el siguiente video.

Queda claro que las ondas no se crean por un desplazamiento de las moléculas del medio en que se producen sino que son consecuencia de la transmisión de una vibración de molécula a molécula. No se trata por lo tanto de un desplazamiento de moléculas en el mismo sentido en que se desplaza la onda, sino de la propagación de un impulso, de una vibración, de una energía vibratoria.

CAUSA Y EFECTO
Recapitulando y en resumidas cuentas hemos dejado claro como se produce la formación de ondas. Ahora estamos en condiciones de afirmar lo siguiente:

EL MOVIMIENTO VIBRATORIO DE UNAS PARTÍCULAS ES LA CAUSA DE QUE EXISTA EL MOVIMIENTO ONDULATORIO A TRAVÉS DE UN MEDIO COMO EL AGUA O EL AIRE

Expresado de otra manera, el movimiento ondulatorio (las ondas) es el efecto. La causa es el movimiento vibratorio. Después de esto podemos dar otra nueva definición para onda:

UNA ONDA ES LA ENERGÍA TRANSMITIDA EN FORMA DE VIBRACIÓN A TRAVÉS DE LAS PARTÍCULAS DE UN MEDIO DETERMINADO

Básicamente existen dos clases diferentes de ondas en lo que respecta al tipo de energía que manifiestan; las mecánicas que necesitan de un medio elástico para propagarse (ondas sonoras, ondas sísmicas, las ondas que se forman en el agua, etc...) y las electromagnéticas las cuales no necesitan ningún medio para propagarse y por lo tanto pueden hacerlo en el vacio absoluto (ondas luminosas, ondas de radio y televisión, rayos X, microondas, etc...).

Como ya hemos adelantado, existen dos clases de ondas en lo que respecta al tipo de vibración que genera su desplazamiento. Hemos dicho que las formadas por la piedra que cae al agua del estanque se llaman transversales ya que son creadas por vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda (las vibraciones son verticales mientras que la propagación de la onda es horizontal). Puedes ver una animación de una onda transversal pulsando aquí.

Si la vibración que crea la onda es paralela a la propagación de la misma se trata de una onda longitudinal. Ejemplo de estas últimas son las ondas sonoras, las cuales se producen por las presiones y depresiones locales del medio en que se crean. En una primera aproximación podríamos imaginarnos la presión como moleculas de aire (si este es el medio en que se crean) que se juntan o aglutinan entre si, mientras que en el caso de la depresión estas moléculas se separan o se alejan unas de otras. Puedes ver una animación de una onda longitudinal pulsando aquí.

En nuestro próximo artículo seguiremos profundizando en el tema de las ondas y comprobaremos que tienen mucho que ver con las señales de radio. Hasta entonces.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Las ondas (I)

#1 cristina » 07-01-2019 19:13

muy didáctico el texto, era lo que buscaba

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