Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
El generador electromagnético

Existen generadores de corriente de diferentes tipos, y la primera división que podemos hacer de ellos es si son de corriente alterna o de corriente continua. Estos últimos, los de corriente continua, generalmente están basados en fundamentos químicos y/o en la acción de la luz o del calor. Se trata de generadores que proporcionan una tensión constante en sus bornes gracias a la creación de una f.e.m. en su interior generada por una reacción química. Ejemplo de esto son las conocidas pilas en sus diferentes tipos. Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar de estos generadores, sino de los mencionados en primer lugar, los de corriente alterna.

Llamados también "alternadores", estos generadores basan su funcionamiento en la inducción electromagnética. Como ya hemos visto en artículos anteriores, cuando un conductor o un solenoide atraviesa las lineas de flujo magnético de un imán se produce en él una corriente inducida. En este artículo vamos a profundizar en este fenómeno, y vamos a hablar sobre el tipo de corriente que es capaz de suministrar un generador elemental de esta clase y algunos pormenores mas sobre ello. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Sinclair Micromatic - Receptor REFLEX miniatura

Si tienes una edad avanzada es muy posible que ya conozcas este pequeño receptor. No obstante, si eres joven estoy seguro que te gustará conocerlo.

Diseñado y construido por uno de los genios de la electrónica y la informática que surgieron durante el siglo pasado, Sir Clive Sinclair, este mini equipo de radio de solo dos transistores que implementa el sistema REFLEX fue un verdadero boom en su momento.

Del tamaño de una caja de cerillas, usaba unos auriculares para la escucha de la emisora sintonizada y su consumo era mínimo, hasta el punto de usar solo dos pilas de botón para su alimentación.

Pincha en "Leer completo..." para saberlo todo sobre este receptor.

Leer más...
Radioaficionados
Receptor a reacción para Onda Corta (II)

Continuamos con la segunda parte de este interesante tema que trata de la construcción de un sensible receptor regenerativo con escucha en altavoz, constituido por solo dos componentes activos; 1 transistor y 1 circuito integrado.

A pesar de incorporar tan pocos componentes estamos seguros que, aquellos que se aventuren a construirlo, obtendrán una tremenda satisfacción cuando al ponerlo en marcha puedan oir una gran cantidad de emisoras, incluyendo aquellas de paises muy alejados del nuestro.

Una vez que llevemos a la práctica este circuito, montando en su correspondiente placa de circuito impreso todos los componentes, podremos instalarlo en el interior de una caja a la que habremos añadido los controles necesarios para su uso y manejo en las mejores condiciones, e incluso fabricarle una bonita carátula, lo que le dará un excelente aspecto.

El circuito puede alimentarse con pilas corrientes ya que su consumo ciertamente es muy bajo. De esta manera tendremos la oportunidad de llevarlo con nosotros a cualquier parte y lo convertiremos en un equipo portable, aunque si pensamos usarlo únicamente en casa quizás sea mejor incorporarle una pequeña fuente de alimentación para conectarlo a la red de distribución eléctrica.

En el artículo anterior ya explicamos el principio de la "reacción" o "regeneración" de señales de alta frecuencia. No obstante, aún no hemos dicho nada sobre el funcionamiento detallado de nuestro receptor. Vayamos al grano entonces.

Leer más...
Miscelanea
Luz trasera permanente para bicicleta sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Leer más...
Práctica
Cálculo de circuitos con diodos LED

Casi todo el mundo sabe de que se trata cuando se habla de diodos LED, esos pequeños componentes electrónicos que tienen la facultad de iluminarse cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Además de que algunos modelos pueden llegar a desarrollar un considerable nivel lumínico el gasto energético que ocasionan es muy pequeño, por lo que en la actualidad ya han aparecido infinidad de lámparas domésticas basadas en ellos para casi todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, y centrándonos en los diodos LED estándar de 3 y de 5 milímetros usados en electrónica, muchos son los que se preguntan como se conectan a una pila o a una fuente de alimentación, quizás para usarlo como testigo de funcionamiento de algún equipo, o para hacer algún trabajo manual del colegio.

Hemos oido comentarios de todo tipo al respecto. Algunos dicen que el LED se conecta a la pila sin más, ya que piensan que funcionan con un determinado voltaje, algo parecido a las lamparitas de las linternas. Otros piensan que hay que poner dos o tres diodos más en serie, porque de lo contrario pueden "fundirse". Algunos no concretan y dicen que además del diodo LED y la pila o batería, el circuito debe de incorporar algún otro componente que lo proteja. ¿Que crees tu?.

El presente artículo tratará de arrojar luz sobre este tema, el cual en muchas ocasiones no está claro en la mente de algunos.

Leer más...
Teoría
Cálculos con resistencias I

En un artículo anterior ya hemos hablado sobre la ley de Ohm y hemos desarrollado las tres fórmulas a las que podemos acudir para solucionar un determinado problema. Sin embargo, eso no basta en la mayoría de las situaciones, siendo necesario que adquiramos la soltura necesaria para afrontar con éxito los casos reales a los que nos veremos obligados a hacer frente.

Para adquirir esa soltura, no nos queda mas remedio que practicar, practicar y practicar. ¿Recuerdas aquella frase que mencionamos en uno de nuestros artículos?; "Teoría sin práctica es parálisis y práctica sin teoría es ceguera". Para que no nos quedemos "paralizados", tenemos que habituarnos a ensayar con la ley de Ohm a poco que tengamos oportunidad.

Bién es verdad que a veces la práctica necesaria para el ejercicio de alguna disciplina es complicada de conseguir, sobre todo en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, en los que las dificultades a veces nos agobian y no nos queda apenas tiempo libre.

Para intentar paliar esto en lo posible, este artículo irá acompañado de un videotutorial que los usuarios premium podrán bajar de la zona de descargas. Esperamos que resulte de vuestro agrado. ¡Comencemos a calcular!.

Leer más...
Noticias
Abacom sPlan 8.0 (Parte 2)

Segunda parte del tutorial del software sPlan 8.0 de la firma alemana Abacom.

Comenzamos a profundizar desde cero y paso a paso en las enormes posibilidades de este programa de diagramación eléctrica y electrónica.

Leer más...

Protección contra inversiones de polaridad

Una de las averías más comunes que nos podemos encontrar en las emisoras de radioaficionado es la inversión de polaridad. Dicha avería se produce al conectar el equipo inadvertidamente a la alimentación con las conexiones al revés, el cable de la entrada positiva (rojo) al electrodo negativo de la batería y el cable de la entrada negativa (negro) al electrodo positivo. Hay radioaficionados que, a pesar de las advertencias por parte del servicio técnico y para ahorrarse unos euros, conectan la emisora a una sola de las baterías (12V) de un vehículo dotado de dos unidades en serie (24V), en vez de utilizar la solución más apropiada que es un reductor de tensión de 24 a 12 voltios. Esto es una fuente constante de problemas tanto para la emisora como para las propias baterias del vehículo y puede propiciar una inversión de polaridad cuando alguien manipula dichas baterias sin desconectar previamente la emisora.

En este artículo vamos a estudiar los sistemas de protección contra inversiones de polaridad de que disponen tanto las emisoras de radioaficionado como muchos otros aparatos electrónicos, entre ellos los ordenadores portátiles por ejemplo, para evitar que el equipo en cuestión resulte dañado (o por lo menos reducir en lo posible el daño) ante un percance de este tipo, y su reparación práctica tomando como ejemplo una conocida emisora de radioaficionado averiada por esta causa. ¿Te interesa?.

Lo primero que vamos a hacer antes de adentrarnos en los diferentes sistemas de protección contra inversiones que existen, es explicar el funcionamiento del principal componente utilizado en ellos: el diodo rectificador de silicio. Este componente es un semiconductor del cual hablaremos mas profundamente en próximos artículos, y del cual por ahora solo sacaremos a relucir su principal característica, lo que justamente necesitamos para comprender como funcionan estos sistema de protección.

La característica principal de los diodos semiconductores es que conducen la electricidad solo en un sentido, llamado sentido "directo", presentando una resistencia muy baja al paso de la corriente y comportándose como un interruptor cerrado (conectado). En el otro sentido, llamado sentido "inverso", no conducen, presentan una gran resistencia y la electricidad no circula por él, comportándose como un interruptor abierto (desconectado). El diodo está polarizado en sentido directo cuando se le aplica tensión negativa al "cátodo" y positiva al "ánodo" (así se llaman sus electrodos). Está fabricado con materiales semiconductores de los tipos "N" y "P" (ya veremos lo que es esto mas adelante, no te preocupes) unidos mediante un proceso especial. Quede claro pues que el flujo eléctrico atraviesa el diodo entrando desde el cátodo y saliendo por el ánodo. El siguiente dibujo habla por si solo de lo que decimos y de paso vemos el símbolo utilizado para representar el diodo en los esquemas electrónicos.

Vamos ahora con los sistemas de protección contra inversiones de polaridad. El primero y mas sencillo, utilizado solo por algunos equipos, es intercalar un diodo en serie con la conexión del positivo de la alimentación de la emisora o del equipo a proteger.

Deberá ser un diodo que soporte perfectamente la corriente máxima que consuma el equipo. Este sistema es de los más eficaces, ya que si conectamos la emisora al revés no ocurrirá absolutamente nada al estar el diodo polarizado inversamente y por lo tanto bloqueado, de manera que no circulará ninguna corriente a su través.

No obstante este sistema adolece de un inconveniente; el diodo en serie cuando está en estado de conducción introduce lo que se llama una "caida de tensión" que hace que al equipo no le llegue la d.d.p. completa de la batería y en algunos casos, sobre todo con consumos elevados, aparecen oscilaciones esporádicas y problemas similares que hacen que este sistema solo sea utilizado en equipos que tengan un consumo reducido.

El segundo sistema de protección es ampliamente utilizado por la mayoría de los equipos de radioaficionado, ordenadores portátiles, radio-compact para el automóvil, etc... Se trata de colocar el diodo en paralelo con la alimentación de manera que no conduzca cuando la polaridad es correcta.

Si se invierte la polaridad entonces el diodo conduce y funde el fusible evitando que la corriente inversa llegue al resto del equipo. Este sistema tiene también un nivel muy alto de protección siempre y cuando se respete el valor del fusible.

Algunos radioaficionados que han sufrido una inversión de polaridad en su equipo y se les ha fundido el fusible, al no tener a mano ninguno de repuesto lo sustituyen por unos hilos de cobre... ¡¡Eso puede significar daños muy graves e incluso irreversibles para la emisora!!. La seguridad de este sistema, el más utilizado con diferencia, viene dada tanto por el buen estado del diodo como por el valor correcto del fusible ya que los dos trabajan en conjunto para proteger la emisora. Si colocamos un fusible de un valor muy superior al que indica el fabricante lo mas probable es que una posible inversión de polaridad posterior, además de quemar completamente el diodo, acabe con bastantes más componentes del equipo, ya que éste no estará protegido por un valor correcto de dicho fusible y, por lo tanto, no fundirá cuando debería hacerlo.

Este sistema también adolece de otro problema y es que cuando se invierte la polaridad la mayoría de las veces no solo se funde el fusible, sino que además el diodo se pone en cortocircuito permanente (se quema). Si después de una inversión colocamos un nuevo fusible (del valor adecuado), aunque conectemos la alimentación correctamente es muy posible que el fusible vuelva a fundirse ya que el diodo se habrá quemado y se comporta a todas luces como un cortocircuito fundiendo todos los fusibles (repetimos, si ponemos el valor adecuado) habidos y por haber. Será entonces necesario cambiar tanto el fusible como el diodo para que el equipo vuelva a funcionar normalmente. Precisamente eso es lo que podremos ver en un próximo artículo adicional de la sección descargas, como cambiar el diodo de protección contra inversiones de una conocida emisora de radioaficionado.

Existen otros sistemas de protección bastante menos utilizados. El siguiente que vamos a explicar utiliza cuatro diodos montados en una configuración llamada "puente de Graetz".

La ventaja principal de este sistema es que conectemos como conectemos la alimentación del equipo éste siempre funcionará correctamente ya que los cuatro diodos se encargan de "reconducir" el flujo electrico para que al aparato en cuestión le llegue con la polaridad correcta.

Como siempre, cada configuración tiene ventajas pero también inconvenientes. En este caso el mas grave es la "caida de tensión" que introducen dos de los diodos que siempre estarán conduciendo. El problema es el mismo que explicamos en el primer circuito pero mucho más acentuado, de manera que esta versión solo se utiliza cuando la estabilidad de la alimentación no es crítica.

Por último, vamos a hablar de uno de los mejores circuitos de protección contra inversiones que podemos encontrarnos en la práctica, aunque la verdad, debido a que encarece algo el equipo y a la necesidad de utilización de componentes mecánicos (relé), apenas es utilizado. Sin embargo merece la pena que lo conozcas porque su construcción es tan sencilla que si eres un "manitas" lo podrás hacer en poco tiempo. Con este circuito obtendrás al 100% la seguridad de que tu equipo no se verá jamas dañado por una inversión de polaridad.

Como hemos dicho, esta versión de protección contra inversiones incorpora un relé. Si no sabes lo que es un relé te diré que simplemente es un contacto que se abre o se cierra cuando se hace pasar una corriente por la bobina del relé. Si quieres puedes ver una representación animada pinchando aquí. De todas formas, te dejamos los dos dibujos, relé conectado y relé desconectado, para que los observes mejor.

En este circuito, el diodo que comanda el sistema es el D1. Si este diodo entra en conducción activa el relé, sus contactos se cerrarán y el equipo recibirá la tensión de alimentación procedente de la batería. Si este diodo permanece bloqueado el relé no se activa y el equipo no recibe corriente eléctrica. Podemos decir que el diodo D1 es el alma de esta protección.

El diodo D2, en paralelo con la bobina del relé, sirve para evitar que las altas tensiones autoinducidas en su bobinado (ya veremos lo que son) dañen el circuito. Mas adelante veremos en profundidad el porqué está ahí y que es lo que hace exactamente.

En los gráficos que siguen puedes apreciar el sentido de las corrientes en el circuito cuando la polaridad de la alimentación se conecta de forma correcta. Observa que hemos señalado en color rojo la corriente eléctrica que alimenta todo el equipo y en azul la que exclusivamente alimenta el relé.

Cuando la polaridad de la alimentación es incorrecta el relé no se activa ya que el diodo D1 no conduce en ese estado. Por lo tanto la inversión de polaridad no pasa nunca al equipo y este no se daña. Si accidentalmente invertimos la polaridad con un sistema así lo único que notaremos es que el equipo no funciona y bastará colocar las conexiones de la alimentación de forma correcta. El fusible no fundirá por esta causa y todo volverá a la normalidad.

Ahora solo queda practicar. Por eso, en la sección de descargas puedes bajar un pequeño manual en PDF con información y fotos muy detalladas de como hemos reparado, con todo lujo de detalles, una inversión de polaridad en una emisora marca Midland modelo Alan 78 Plus. La placa de circuito impreso principal es la que puedes ver aquí. No te agobies al ver tantos componentes electrónicos juntos ya que en dicho manual te indicaremos paso a paso lo que debes hacer y como lo debes hacer.

Esperamos que disfrutes con esta información. Nos vemos en nuestro próximo artículo.

 
C O M E N T A R I O S   
falla

#23 luism » 29-06-2019 22:57

Hola conectemal mi cobra 148 gtl .supongo que tiene algun fusble interno .o que se quemo

puente rectificador trifasico

#22 perico » 25-03-2019 17:05

Alguien me puede explicar que ocurre si elimino o se estropean los diodos de una de mis ramas?

Protección contra inversión de polaridad.

#21 samsepu2014 » 14-01-2019 00:21

Excelente artículo, muy didáctico y claro. Apto, tanto para aficionados como expertos en electrónica.

tecnico en electronica

#20 euiclides samuel bzAadillo jimenez » 13-11-2018 12:32

execelente articulo..! buen conocimiento de electricidad y electronica, hacia buen rato buscaba esta informacion.. un saludo y un abrazo desde Barranquilla COLOMBIA

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#19 euiclides samuel bzAadillo jimenez » 13-11-2018 12:25

execelente comentario y buena informacion con los graficos..... felicitaciones maestros..... un cordial saludo desde barranquilla Colombia

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#18 euiclides samuel bsadillo jimenez » 13-11-2018 12:20

ESTE ARTICULO SOBRE PROTECCION DE POLARIAD EXECELENTE...! MUY BIEN EXPLICADO Y SE NOTA UN CONOCIMENTO DE BUENA ELECTRONICA. FELICITACIONES MAESTROS......

Agradecimiento

#17 Fernanda Kharsdala » 23-10-2017 18:34

Muy buena explicación y comparaciones favorables para entender y decidir lo mejor para proteger nuestros equipos, lo voy a aplicar en un power-bank para mi celular. Felicidades, gracias y saludos...

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#16 joselyn » 19-07-2017 13:46

buena buena y

Protección contra inversiones de polaridad

#15 BHW » 23-04-2017 13:10

Thanks for the auspicious writeup. It if truth be told was
once a amusement account it. Look complex to far brought
agreeable from you! By the way, how could we be in contact?

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#14 Antonio Morquecho » 31-03-2017 05:44

Muy bien, y si quisiera usar un relevador de estado solido, se usaria igual . Gracias.

Diodo Daewoo TACUMA

#13 Albert Giraud » 02-07-2016 19:03

Hola Jesus. Yo investigaría la función que realiza ese diodo para conocer sus parámetros y después le pondría uno de similares características. ¡Suerte!.

radioelectronica.es

#12 jesus perezneg » 02-07-2016 14:22

buen día, apreciados amigos, les comento que a mi vehiculo TACUMA de la Daewoo se le extravió el diodo que va en la fusiblera y no lo encuentro igual ( es similar a un fusible físicamente) que podría hacer en este caso, gracias por su orientación :-)

Protección Inversión de Polaridad.

#11 Betho Vasallo » 05-01-2016 02:44

Felicitaciones por el artículo.

Protección Inversión de Polaridad.

#10 Betho Vasallo » 05-01-2016 02:42

El artículo es excelente, muy didáctico y de facil comprender. Apto para todos los niveles de aprendizaje. Felicitaciones..!

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#9 MILTON ANCAJIMA FERN » 04-11-2015 21:42

Muy interesante solicito información para armar amplificador y pre con LA4440.

Funcionamiento del diodo en paralelo a la bobina de un rele

#8 Edinson Sanabria » 25-07-2014 08:54

Estimado, muy bueno tu articulo, no soy electrónico, soy electricista industrial y tengo varios tableros con relays de 24 VDC con un diodo en paralelo a la bobina del rele, te agradecería muscho, si podrias explicarme la función de el diodo D2 en paralelo a una bobina de de un rele.

RE: Miguel Cádiz

#7 Dionisio Garcia » 24-03-2014 15:23

En la sección de descargas tienes un artículo muy interesante que puede servirte de mucha ayuda. Se trata del que lleva el título "Reparación de Inversion de Polaridad en Alan 78 Plus" y cuyo enlace es el siguiente:

radioelectronica.es/.../...

Solo es para suscriptores.

Un saludo.

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#6 Miguel Cádiz » 24-03-2014 14:55

Muy buen artículo. He llegado aquí buscando info ya que por error he conectado con la polaridad invertida mi radio Cobra Marine MR F55 con DSC , el resultado inicialmente ha sido el fusible fundido, alegrándome por ello compré un par de ellos del mismo amperaje y nada más ponerlos se los ha fundido también.

¿ Algún consejo sobre lo que puede haber pasado ?

Gracias

tecnico electronico

#5 edinson pantoja » 13-11-2013 07:57

me parece una buena practica pero como hago para tener los cursos de aprendisaje

RE: Protección contra inversiones de polaridad

#4 GASPAR » 03-07-2013 19:21

Pienso que estaría más claro si usamos la corriente convencional, que va desde el MAS al MENOS de la batería, ya que de ese modo la misma flecha del diodo indica el sentido de la corriente.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.