El receptor elemental (V)

Continuamos con la descripción del receptor elemental. Ya casi hemos llegado a nuestra meta. Solo nos faltan los conocimientos relativos al selector de frecuencias para tener una idea exacta del funcionamiento de nuestro sencillo equipo de radio, y también una idea aproximada del funcionamiento de los modernos receptores actuales. Para ello es absolutamente necesario que continuemos estudiando el comportamiento del condensador, en esta ocasión en circuitos de corrientes alternas, para lo cual nos vamos a ayudar de un pequeño truco.

Como estudiaremos más adelante, los efectos que produce un condensador conectado en paralelo con una bobina o solenoide, nos da la posibilidad de seleccionar la frecuencia de una señal de radio para usarla con el propósito de oir el "contenido" de su modulación, rechazando el resto de señales que no nos interesen en ese momento.

Aunque lo que realmente ocurre "dentro" de los circuitos resonantes (así se llama a la bobina que tiene un condensador en paralelo con ella) es algo relativamente complejo, creemos que merece la pena que te adentres en este conocimiento, ya que ello te va a permitir comprender el funcionamiento de los circuitos que manejan la señal de R.F. en un receptor de radio moderno. ¿Te atreves a continuar?.

Calculador para Ebay (Versión final)

Aquí tenéis la versión final de nuestro pequeño calculador de tarifas, comisiones y beneficios para Ebay España, una vez completado el algoritmo del "¡Cómpralo YA!". Como ya hemos dejado entrever, se trata de un software sin grandes pretensiones pero muy útil para los que se dedican a vender a través de esta web, como podréis comprobar. Su funcionamiento es de lo más sencillo e intuitivo. No obstante, como ya dijimos en la noticia anterior, si tenéis cualquier duda al respecto solo tenéis que dejar un mensaje en el foro y con total seguridad seréis atendidos.

AFHA - Electricidad Teórico Práctica - Tomo 6

Tomo 6 del curso de Electricidad Teórico Práctica de AFHA.

Leer más...

LED intermitente con 1 transistor. Como funciona.

LED intermitente con un solo transistorProbablemente ya conoces este circuito. Es posible que lo hayas visto en Youtube o en algún blog relacionado con la electrónica. Se trata de un diodo LED intermitente implementado con solo un transistor.

El invento funciona, eso si unicamente con algunos transistores, y además no puede ser más sencillo.

Solo tienes que echarle un vistazo al esquema insertado más abajo, famoso esquema, que probablemente alguien descubrió de verdadera "chamba", como decimos en mi tierra, de "chiripa" o por pura casualidad.

Sin embargo, hasta el momento no he podido localizar ningún sitio en Internet donde expliquen con detalle su funcionamiento, su "maquinaria", el "porqué" funciona.

No busques más. Aquí te lo desvelamos.

La verdad es que la primera vez que lo ví me dió que pensar. Me pregunté... ¿como es posible que algo así funcione?.

Después, meditando un poco en la configuración del montaje, comencé a sospechar de uno de los fenómenos que se producen en las uniones PN semiconductoras cuando se polarizan inversamente.

Pero antes de nada, observa el esquema.

LED intermitente con un solo transistor

Si es la primera vez que lo ves es posible que te sorprenda un poco y que pienses... ¡Esto no puede funcionar!.

Pero sí que funciona. Ya lo creo que funciona, aunque dicho funcionamiento requiere que resaltemos ciertos matices de este circuito que lo hacen poco o nada adecuado para usarlo en la práctica.

Vayamos por partes.

EFECTO ZENER O EFECTO AVALANCHA
Lo primero que se viene a la mente es que la unión emisor-base del transistor, al estar polarizada inversamente, sufre lo que se llama una "ruptura" en su "zona de deplexión".

Una ruptura en una unión PN puede producirse tanto por efecto zener como por efecto avalancha. La pregunta es... en este caso ¿cual de los dos efectos es el causante de ello?.

Con solo pensar que para que se produzca una ruptura por efecto zener se necesitan muy altos niveles de dopado en ambas partes de la unión, la ruptura zener queda descartada, ya que la base de un transistor está levemente dopada. De manera que solo nos queda la ruptura por avalancha.

Efectivamente, lo que ocurre en este circuito es una ruptura por efecto avalancha de la unión emisor-base del transistor.

Normalmente, dicho efecto solo ocurre con tensiones de 6 voltios o superiores. Esa es la razón por la que se necesita una alimentación relativamente alta, cercana a los 12 voltios o superior, para que este invento funcione ya que, con menos tensión es difícil que se llegue a provocar la ruptura por avalancha en el transistor.

¿No distingues el efecto zener del efecto avalancha?

Te dejo un video a continuación en el que te explico con detalle ambos efectos y también el funcionamiento detallado de este famoso circuito de LED intermitente con un solo transistor.

Recuerda que no se recomienda la utilización práctica de este circuito por los inconvenientes que te comento en el video. Si lo que quieres es producir la intermitencia de un LED es mejor usar un multivibrador astable como el que te muestro a continuación.

LED intermitente con multivibrador astable

Con esta última configuración conseguirás la máxima seguridad de funcionamiento y un control total de los tiempos de trabajo del LED.

Además, no pondrás en peligro la integridad de los transistores haciéndolos trabajar en la zona de ruptura de sus uniones.

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario con tus pareceres y opiniones.

C O M E N T A R I O S   
mejora

#1 Manuel Malingre Coma » 10-07-2023 11:30

Se puede hacer un intermitente que funcione sin riesgo con un solo transistor uniunion como el 2N6207