Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
El receptor elemental (VII)

En el artículo anterior hemos visto en profundidad como funciona "internamente" un circuito resonante paralelo. Sin embargo, la realidad es que el conocer su funcionamiento no nos ha aclarado mucho con respecto a la faceta de selector de frecuencias que debe realizar en nuestro receptor elemental. En el artículo que empezamos ahora vamos a conocer, por medio de un sencillo experimento, que es lo que este circuito hace exactamente con las señales de radio para conseguir seleccionar una sola de ellas y desechar el resto.

Quizás te parezca que la lectura del artículo anterior no ha servido de gran cosa. Sin embargo te alegrará saber que no es así. Lo estudiado entonces va a servirte de mucho, y cuando llegue el momento en que toquemos los osciladores es muy probable que vuelvas a él para repasar los conocimientos que se exponen allí. Por ahora, solo puedo decirte que, si no lo has leído, harías bién en volver atrás y leerlo cuidadosamente, procurando entender lo que se dice y retener las ideas principales. Te puedo asegurar que te serán de mucha utilidad en el futuro, si sigues con nosotros.

Ahora, vamos a comenzar nuestro experimento. ¿Quieres pasar a verlo?... pues adelante.

Leer más...
Noticias
Un maravilloso rincón de la sierra de Cádiz

Hoy me levanté decidido a dar una vuelta por la sierra de mi querida Cádiz. Quise olvidarme de las bobinas, de los condensadores, de las antenas y de los electrones. Tenía la necesidad de respirar aire fresco, aire puro libre de la contaminación de la gran ciudad. Me coloqué la camisa, el pantalón, los zapatos y cogí las llaves del coche. Lo puse en marcha y emprendí el viaje hacia el destino elegido.

Iba conduciendo tranquilamente cuando vi la indicación de la salida hacia "Arcos de la Frontera". Quise sorprender a mi mujer, que dicho sea de paso venía conmigo porque me acompaña a todas partes, y de pronto grité... ¡¡vamos a visitar esta localidad!!. Ella asintió y generosamente dijo... ¡¡vamos allá!!.

Leer más...
Radioaficionados
Construcción fácil de un radio galena

Construir un radio galena siempre es algo que tiene su encanto. Oir la radio mediante una serie de componentes que nosotros mismos hemos ensamblado, y sin que intervenga además ningún tipo de pila, batería o fuente de alimentación es algo que, cuando se logra por primera vez, deja huella y se recuerda a lo largo de los años.

Claro que, para que eso ocurra, uno debe apreciar la radio, sentir atracción por ella. No limitarse a ser solo un escuchante (participio activo del verbo escuchar) sino ser sobre todo un "amante laborioso". Y eso es precisamente lo que nos pasa a muchas personas. Todavía, en la época en que vivimos, tenemos la radio como algo extraordinario y fascinante a pesar de que Internet haya invadido nuestras vidas y nuestros hogares. Nosotros pertenecemos a ese tipo de gente que pensamos que ambas cosas se complementan, y que además ninguna de ellas puede sustituir a la otra.

Por esta última razón, aún hoy disfrutamos cuando tenemos el placer de fabricar un simple radio galena. Por esta última razón hemos querido publicar este artículo en el que vamos a exponer con todo lujo de detalles como fabricarse un receptor de este tipo y posteriormente, en otros artículos, mejorarlo con algún aditamento extra. ¿Nos sigues?.

Leer más...
Miscelanea
Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Leer más...
Práctica
La soldadura

"Teoría sin práctica es parálisis y práctica sin teoría es ceguera". Con la primera parte de esta frase, cuya autoría desconocemos, podemos resaltar la importancia de que cualquier cosa que estudiemos siempre vaya acompañada de ejercicios prácticos. De nada en absoluto nos sirve estudiar muy a fondo cualquier rama del saber si luego somos incapaces de poner en práctica lo aprendido. ¿Cuantos inventos han podido no ver la luz si su inventor no hubiera llevado a la práctica la idea, basada en su conocimiento teórico, que tuvo en un momento determinado?.

La segunda parte de la frase es tan cierta como la primera y, por desgracia, se da con bastante más frecuencia que su compañera en la vida real. Cuantas veces hemos contratado a un "profesional" para que nos haga un trabajo y al final, cuando ha terminado, vemos "la chapuza" que nos entrega. ¡Cuanta razón tenía Leonardo Da Vinci cuando expresó lo siguiente!: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como pilotos sin timón ni brújula que nunca podrán saber a donde van". Esto nos confirma que "práctica sin teoría es ceguera".

Pues bién, todo ello trasladado a la radio y la electrónica tiene una importancia decisiva. Por lo tanto, vamos a practicar un poco con algo esencial para construir nuestros circuitos de forma apropiada. ¿Que tal si aprendemos a soldar correctamente?. ¿Te gusta la idea?

Leer más...
Teoría
Diferencia de potencial - Descarga eléctrica

Según lo estudiado en artículos anteriores, podemos recordar que entre dos cuerpos con distinta carga eléctrica podíamos provocar una descarga por tres sistemas diferentes. Estos son: por contacto, mediante un conductor o por medio de un arco o chispa. En este artículo vamos a ampliar los conceptos de circuito eléctrico, descarga de un cuerpo y corriente eléctrica.

En principio la propia palabra, descarga, hace entrever la existencia de un cuerpo que contiene una carga en si mismo y que esta carga se transfiere a otro cuerpo distinto debido a la propia descarga. ¿Quiere esto decir que el hecho de poner en contacto un cuerpo fuertemente cargado con uno que no tiene ninguna carga provocará la descarga total del primero? Para salir de dudas lée este artículo completo.

Leer más...
Noticias
Curso técnico de utilización del polímetro digital

Curso técnico de utilización del polímetro digital. Excelente y completo tutorial de uso del polímetro digital, con 210 páginas de información práctica sobre el uso de este instrumento.

Aprenderás a manejar tu polímetro digital como un verdadero profesional desde lo más básico. Contiene instrucciones para saber comprobar dispositivos y circuitos electrónicos, así como los conocimientos necesarios para la resolución de averias en equipos eléctricos.

Para más información clica en "Leer completo..."

Leer más...

Preamplificador para guitarra eléctrica

Guitarra eléctrica¿Te gusta tocar la guitarra eléctrica?. Es posible que hasta seas el afortunado poseedor de una de ellas. Sin embargo, quizás no tengas el equipo de sonido adecuado para oirla con la suficiente potencia y calidad.

Esto último lo decimos porque la mayoría de amplificadores y equipos de audio domésticos del mercado no disponen de una entrada convenientemente adaptada a las características del sonido entregado por este instrumento.

Efectivamente, es habitual encontrar en los amplificadores, e incluso en muchas mesas de mezcla, entradas tipo "AUX", "LINE", "CD", "TUNER" o "PHONO", pero pocos son los que tienen una entrada que indique "GUITAR".

Sabedores de esto, hemos pensado que a muchos de vosotros os interesaría fabricaros un pequeño preamplificador, de funcionamiento seguro y con una elevada calidad, que intercalado entre una entrada auxiliar y el mencionado instrumento os permitirá elevar la señal de este último y aplicarla entonces al equipo del que dispongáis para que el sonido en los altavoces tenga el nivel adecuado.

Os presentamos un circuito que con solo dos transistores BJT, seis resistencias y cinco condensadores os permitirá conseguir este objetivo.

¿Por qué no clicas en "Leer completo..." y compruebas la sencillez del dispositivo?.

Efectivamente, son muchos los que teniendo una guitarra eléctrica no poseen el amplificador adecuado para oirla con la suficiente intensidad. El desembolso que se ha de efectuar para la compra de un amplificador especial con una entrada de este tipo puede ser elevado.

Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos una mini-cadena o un pequeño equipo de música al que, una vez añadido el presente circuito, podremos convertir en un excelente amplificador para nuestro instrumento. Y lo mejor de todo es que no nos saldrá nada caro.

El esquema eléctrico del circuito al que nos referimos es el siguiente.

Esquema eléctrico preamplificador para guitarra

¿Que te parece?... ¡Sencillo!... ¿no?. La utilización de transistores BJT de bajo nivel de ruido hacen que este previo tenga una excelente calidad, proporcionando una ganancia de tensión de unos 34 dB* (ver nota a pié de página), unas 50 veces, a la frecuencia de 1 KHz. Puedes ver este detalle en el siguiente video.

La resistencia R1 de 560KΩ se encarga de suministrar al transistor T1, montado en configuración de emisor común, la correspondiente polarización de base tomando la tensión de su propio colector. Al mismo tiempo, esta resistencia provoca una mayor estabilidad del circuito al introducir cierta realimentación negativa, manteniendo el punto de trabajo del transistor en una zona adecuada. La resistencia de emisor R3 también ayuda en este sentido.

El condensador C3 estabiliza la tensión procedente de la pila y evita las desviaciones de tensión excesivas de la misma cuando esta empieza a agotarse, al tiempo que deriva a masa la posible componente alterna existente en ese punto, la cual podría afectar negativamente al trabajo realizado por T1. El condensador C2, de menor valor y con una reactancia capacitiva inferior ante las posibles señales de RF no deseadas, hace lo propio con estas últimas.

La resistencia R2 de 5,6KΩ carga el colector de T1 y provoca la presencia en este punto de la señal de audio convenientemente amplificada.

La resistencia R4 de 6,8KΩ permite alimentar al transistor T1 con una tensión inferior a la de la propia pila, efecto necesario para poder amplificar la débil señal de las pastillas de la guitarra eléctrica con garantías de fidelidad y casi totalmente exenta de ruido.

El condensador C4 se encarga de bloquear la corriente continua del colector de T1 y deja pasar la señal alterna, la cual se le aplica a la base del segundo transistor T2 montado en configuración de colector común o seguidor de emisor. Esta configuración, aunque no produce ninguna ganancia de tensión, permite obtener una baja impedancia de salida, característica que permite conexiones de mayor longitud entre el previo y el amplificador manteniendo libre de ruidos a la señal pre-amplificada.

La resistencia R5 de 33KΩ provee la necesaria polarización de base al transitor T2 y R6, de 1,5KΩ, es la que carga al mencionado transistor en el emisor obteniendose la señal de salida en este punto.

Para evitar que la componente continua del emisor se derive a través del cable de conexión hacia el amplificador se ha intercalado el condensador C5 de 4,7μF.

Circuito impreso del previo para guitarraEs conveniente usar en la entrada del previo algún tipo de conector que mantenga dicho punto derivado a masa cuando se desconecte la guitarra con el amplificador en marcha. Así evitaremos ruidos y zumbidos innecesarios y a todas luces desagradables.

Para que la creación y montaje de este preamplificador no os resulte muy complicada hemos elaborado una placa de circuito impreso, la cual os dejamos en la zona de descargas.

Por último, aconsejamos montar el circuito en una pequeña caja metálica, convenientemente conectada a masa, para evitar que capte posibles ruidos y/o zumbidos. También podéis montarlo en una caja de plástico, pero en este caso será necesario "apantallarla" con cinta adhesiva de cobre o aluminio.

Esperamos que os haya gustado y que aquellos aficionados a tocar este instrumento disfruteis con el montaje y su posterior uso.

Os esperamos de nuevo aquí, en Radioelectronica.es, vuestro punto de encuentro. Un saludo a todos.

ACTUALIZACION
Disponéis aquí de un video relativo a este montaje, con algunos detalles e indicaciones de su funcionamiento.

* En un próximo artículo hablaremos sobre los decibelios (dB). Explicaremos de la manera clara y entendible que nos caracteriza que son y por qué se utilizan con tanta asiduidad. Incluiremos un ejemplo con el que podréis salir de todas las dudas que tengáis sobre esta unidad logarítmica de medida relativa y, por supuesto, un video en el que plasmaremos en detalle todo el contenido del artículo para complementar este último.

Como adelanto, os dejamos en la zona de descargas un "calculador de decibelios" diseñado por nosotros, el cual lleva incluidas otras utilidades de conversión. ¡Descárgalo YA!.

Calculador de decibelios

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Protección contra inversión y sobretensión con relé

#1 Sergio Bonetto » 08-12-2018 23:21

desejo um circuito de pre amplificador do amplificador da ACWORKS. TEM 2 INTEGRADO 2N 1458 , VOL, BASS, TREBLE, MID. ,E GAIN

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +