Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
El Alfa y la Beta del transistor BJT

¿Que aficionado a la electrónica no ha oido hablar alguna vez de la "Beta" (β) de un transistor?. Para algunos quizás el término "hFE" les será más conocido que el anteriormente mencionado, aunque básicamente son la misma cosa.

Otro parámetro del transistor posiblemente menos conocido y del que suele hablarse más escasamente, aunque ambos están intimamente relacionados como vamos a ver en la última sección de este artículo, es el llamado "Alfa" (α), también denominado "factor de mérito".

Sin embargo, oir hablar a menudo de algo y saber exactamente de que se trata son dos asuntos muy diferentes ¿no te parece?.

Sabemos que en la red pueden encontrarse miles de páginas que hablan sobre este tema. No obstante, en muchas de ellas solo pueden leerse textos "copy & paste" procedentes de libros técnicos, la mayoría de veces áridos, pesados de leer y difíciles de asimilar. En otras, la información no está completa o contiene errores que desorientan y confunden al lector.

Con el presente artículo queremos hacer llegar esta información a nuestros visitantes por una parte de forma amena y sin complicaciones, y por otra sumergiéndonos matematicamente en la relación que une a los dos parámetros mencionados para aquellos que les guste profundizar en estos temas ¿Te subes a este carro?.

Leer más...
Noticias
Un simple pero útil calculador para Ebay

Llevamos algún tiempo planeando diseñar un pequeño programa que nos solucione el problema que se nos presenta a la hora de poner a la venta un artículo en la web de Ebay. Somos conscientes de que este tipo de software no tiene relación con la electrónica ni con el radioaficionado, sin embargo estamos seguros que será del interés de muchos de vosotros que, quizás en mas de una ocasión, os habéis puesto manos a la obra con el fin de hacer algún negocio en esta famosa web.

La utilidad del software es muy simple; te dice a cuanto tienes que vender un artículo determinado para recibir una cantidad precisada por tí mismo, una vez descontadas las comisiones que aplican tanto Ebay como Paypal, en este último caso si se cobra por este medio. Por ahora el programa es válido solo para Ebay España. Más adelante, si existe interés por parte de los usuarios de otros paises, se habilitarán otras versiones.

Leer más...
Radioaficionados
Receptor a reacción para Onda Corta (III)

Comenzamos aquí el tercer y último artículo de la serie dedicada al receptor a reacción para onda corta.

Una vez que en los dos artículos anteriores hemos desarrollado la necesaria información sobre algunos pormenores y características concretas de este receptor, aplicables también a otros receptores, pasamos a continuación a describir su funcionamiento general y a exponer las especificaciones constructivas para finalizar con éxito su montaje.

Ya hemos explicado el sistema utilizado para regenerar la señal captada por la antena por medio de la realimentación positiva.

También hemos hablado sobre la importancia del circuito resonante de sintonía, de su "Q" o factor de calidad y de la necesidad de una toma intermedia en el mismo para atacar la base del transistor amplificador de RF, de manera que dicho circuito resonante no resulte amortiguado.

El cuidado de estos detalles redundará en una mayor sensibilidad y mejor selectividad de este receptor el cual, no nos cabe ninguna duda, dará muchas alegrias a todos aquellos que acometan su construcción.

En el presente artículo veremos su funcionamiento general punto por punto de manera que al final estaremos en condiciones de contestar cualquier pregunta que se nos formule sobre él. ¡Síguenos!.

Leer más...
Miscelanea
Detector de OVNIS (UFO Detector)

A veces nos encontramos con circuitos que nos sorprenden por su simplicidad y por la efectividad con que realizan su trabajo. En este dia hemos querido publicar uno de estos montajes tan atractivos para muchos entusiastas de la electrónica y, al mismo tiempo, aficionados a la llamada "UFOLOGIA".

Presentamos en esta ocasión los detalles técnicos de un equipo de muy fácil construcción con el que podremos detectar en las inmediaciones la existencia de OVNIs (Objetos Volantes No Identificados), también llamados en inglés UFOs (Unidentified Flying Object).

Se ha demostrado que dichos objetos producen picos de energia electromagnética que pueden ser recibidos por circuitos amplificadores con entrada de alta impedancia. Es precisamente este tipo de circuito el que te proponemos como miscelánea y despedida del año 2015.

Los materiales usados para llevar a cabo este montaje son baratos y muy corrientes. Por lo tanto, te serán facilmente localizables en el mercado. ¿Te atreverás a detectar la presencia de OVNIS con él?.

Leer más...
Práctica
La soldadura

"Teoría sin práctica es parálisis y práctica sin teoría es ceguera". Con la primera parte de esta frase, cuya autoría desconocemos, podemos resaltar la importancia de que cualquier cosa que estudiemos siempre vaya acompañada de ejercicios prácticos. De nada en absoluto nos sirve estudiar muy a fondo cualquier rama del saber si luego somos incapaces de poner en práctica lo aprendido. ¿Cuantos inventos han podido no ver la luz si su inventor no hubiera llevado a la práctica la idea, basada en su conocimiento teórico, que tuvo en un momento determinado?.

La segunda parte de la frase es tan cierta como la primera y, por desgracia, se da con bastante más frecuencia que su compañera en la vida real. Cuantas veces hemos contratado a un "profesional" para que nos haga un trabajo y al final, cuando ha terminado, vemos "la chapuza" que nos entrega. ¡Cuanta razón tenía Leonardo Da Vinci cuando expresó lo siguiente!: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como pilotos sin timón ni brújula que nunca podrán saber a donde van". Esto nos confirma que "práctica sin teoría es ceguera".

Pues bién, todo ello trasladado a la radio y la electrónica tiene una importancia decisiva. Por lo tanto, vamos a practicar un poco con algo esencial para construir nuestros circuitos de forma apropiada. ¿Que tal si aprendemos a soldar correctamente?. ¿Te gusta la idea?

Leer más...
Teoría
LED intermitente con 1 transistor. Como funciona.

Probablemente ya conoces este circuito. Es posible que lo hayas visto en Youtube o en algún blog relacionado con la electrónica. Se trata de un diodo LED intermitente implementado con solo un transistor.

El invento funciona, eso si unicamente con algunos transistores, y además no puede ser más sencillo.

Solo tienes que echarle un vistazo al esquema insertado más abajo, famoso esquema, que probablemente alguien descubrió de verdadera "chamba", como decimos en mi tierra, de "chiripa" o por pura casualidad.

Sin embargo, hasta el momento no he podido localizar ningún sitio en Internet donde expliquen con detalle su funcionamiento, su "maquinaria", el "porqué" funciona.

No busques más. Aquí te lo desvelamos.

Leer más...
Noticias
Fecundación In Vitro - El arte de Cádiz

No. Este post no trata de medicina.

Tampoco vamos a hablarte en él de electrónica, ni de radio, ni de antenas, ni de nada por el estilo. Simplemente, la idea principal al publicarlo ha sido alegrar un poco la vida de todo el que lo lea y visualice su contenido. Cuando veas el video que incluye lo entenderás.

Soy de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. El carácter de la gente en nuestra tierra es siempre alegre, siempre positivo, siempre con ánimo de salir adelante aunque suframos pandemias y otras desgracias no provocadas por virus.

Clica en "Leer completo..." y olvídate de aquello que te agobia y que te oprime. Te aseguro que al menos te reirás durante un buen rato.

Leer más...

Introducción

Cada día que pasa la electrónica abre nuevos campos a la investigación, la industria y al bienestar humano. Millones de personas a través de toda la Tierra desarrollan su actividad dentro de una de sus ramas. A nosotros nos ha tocado vivir en esta época caracterizada por el vertiginoso desarrollo de esta ciencia y nadie es capaz de predecir donde acabará.

Sin embargo, nos hemos acostumbrado a ella y a nadie le sorprende en la actualidad tantas novedades y portentos debidos a la electrónica. Ya no nos llama la atención el "¡más difícil todavía!", pero estamos seguros de que quedaría asombrado si pudiera conocer y calibrar la naturaleza, los entresijos y todo lo que rodea a esta ciencia que está de moda. Nada mejor para ello que comenzar retrocediendo en el tiempo para recordar algunos hechos trascendentales que hicieron historia.

Corría el año 1896 cuando el ingeniero electrotécnico italiano Guglielmo Marconi consigue transmitir una señal a grandes distancias con su sistema de telegrafía sin hilos. El sistema utiliza una antena de su invención, continuando así los estudios del alemán Heinrich Hertz descubridor de las ondas electromagnéticas, que hoy se conocen como ondas hertzianas y que hacen honor a su nombre. Con este hecho nace, prácticamente, la ciencia electrónica.

A base de muchas horas de experimentación y con enorme paciencia, fueron conociéndose los efectos de la electricidad y fueron estableciéndose sus leyes. Con el tiempo, aprendieron a manejarla, conducirla e incluso acumularla y sentaron las bases para el espectacular desarrollo que iba a cambiar por completo la forma de vida del ser humano sobre el planeta Tierra.

Muchos fueron los que trabajaron para conseguir esta revolución. Desde que Tales de Mileto (en el siglo VI antes de nuestra era) descubrió la propiedad que tiene el ámbar de atraer objetos ligeros cuando se le frota (como pequeños trozos de corcho), hubo que esperar muchos años para que el físico inglés William Gilbert (en el siglo XVI de nuestra era) encontrara la misma propiedad en otros elementos (como el azufre, el vidrio y el lacre), dando así comienzo a los primeros conocimientos sobre la electricidad (palabra derivada del nombre griego para ámbar "electro"). Desde entonces, muchos han sido los nombres que se han hecho famosos por sus descubrimientos sobre esta materia. Así tenemos a Charles de Coulomb, Georg Simon Ohm, James Prescott Joule, Michael Faraday, Hans Christian Oersted (descubridor del electromagnetismo), James Clerk Maxwell (autor de la teoría electromagnética de la luz), Alessandro Volta (inventor de la pila que lleva su nombre, perfeccionada mas tarde por Georges Leclanché), Alexander Graham Bell (inventor del teléfono) y tantos otros nombres que llenarían varias páginas como esta.

Pero inevitablemente, al hablar de electrónica, nos resulta imposible dejar de hacerlo sin mencionar a tres de los mayores genios que ayudaron a dar a luz a esta ciencia: El físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) quién demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz y tienen además muchas de sus propiedades. Sus experimentos con estas ondas le condujeron al descubrimiento del telégrafo y la radio sin cables. La unidad de frecuencia se denominó hercio en su honor; su símbolo es Hz.

El norteamericano Thomas Alva Edison (1847-1931) patentó más de mil inventos entre los que destaca la lámpara de incandescencia. Además, Edison observó en 1883 la emisión de electrones por un filamento caliente (el llamado efecto Edison o termoiónico), cuyas implicaciones profundas no se comprendieron hasta varios años más tarde.

Por último, debemos rendir tributo al ya mencionado Guglielmo Marconi (1874-1937), inventor del primer sistema práctico de señales de radio y premio Nobel de física en 1909 como reconocimiento a su trabajo.

En 1904, el físico británico John Ambrose Fleming inventó el tubo de vacío de dos electrodos, dando comienzo así al periodo en que dominaron las válvulas electrónicas de vacio (o termoiónicas), aunque este componente no se hizo realidad hasta 1906, cuando el estadounidense Lee de Forest (1873-1961) introdujo un tercer elemento regulador llamado "rejilla", inventando de esta manera la llamada válvula "triodo". El triodo se convirtió en una pieza clave de prácticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas de ordenadores o computadoras, hasta que el transistor comenzó a reemplazar a los tubos de vacío, al principio de la década de 1950.

Se comienzan a sustituir los receptores de galena, que detectan las señales electromagnéticas por medio de cristales sin utilizar mas energía que la propia señal lanzada por las emisoras de radio. Comienza una nueva era. En menos de cien años se produce una carrera galopante de descubrimientos e invenciones de todo tipo que conduce al desarrollo de la electrónica actual. Es una carrera fabulosa que transforma el mundo. A partír de aquí surgen inventos como el transistor, la televisión, el radar o radiolocalización, el microscopio electrónico, los rayos X, grabación de audio y video en cinta magnética, los circuitos integrados, el teléfono móvil, el DVD, los mini-ordenadores y micro-ordenadores y... ¡¡ porqué no !!... el correo electrónico e Internet (los cuales no hubieran existido jamás sin la maravillosa colaboración de la electrónica).

Quién sabe lo que nos depara el futuro con respecto a esta ciencia. Se siguen inventando cosas en base a ella a una velocidad tal que para muchos es imposible seguir el ritmo. Es más, estamos convencidos, estimado lector, que si nos pusiéramos en contacto con uno de estos grandes investigadores que en modernos laboratorios dedican su vida y sus conocimientos al desarrollo de la electrónica y sus aplicaciones nos diría... "¡¡Pero si solo estamos empezando!!".

En la actualidad, y sin ningún género de dudas, existen una serie de invenciones que están a punto de saltar de los laboratorios de muchas de las empresas tecnológicas existentes en el mundo al gran público y que nos harán conocer otras maravillas que, a decir verdad, ya no nos sorprenden tanto debido a la avalancha que desde hace unos años se nos ha venido encima, avalancha que, como ya hemos comentado, para muchos es imposible de asimilar. Sin embargo, todo ello está relacionado con la electrónica y gran parte de todos esos inventos habidos y por haber tienen que ver con la radio. Por lo tanto, a pesar de que hoy dia nadie se sorprende al ver en funcionamiento estos grandes inventos, son muchos los que desconocen la esencia, lo básico del asunto.

Por este motivo, estamos seguros de que a muchas personas les interesará conocer, aunque solo sea para saciar su propia curiosidad, el proceso que hay detrás de una corriente eléctrica y su aplicación a la electrónica y la radio. ¿Como se realiza el proceso de "conversión" del sonido en una emisora de radiodifusión hasta conseguir radiarlo al espacio en forma de energia electromagnética de alta frecuencia? ¿Que ocurre luego en el interior de un receptor de radio? ¿Cual es y como se lleva a cabo el proceso que permite "restaurar" el sonido por medio del altavoz, después de haber viajado miles de kilómetros? ¿Cuales son los bloques que conforman un receptor de radio y que es lo hace cada uno de ellos?

Para dar respuesta a estas preguntas, primero deberíamos de tratar de responder otras, las cuales son la base para entender las anteriores. ¿Que es la corriente eléctrica? ¿Que es y que función tienen los condensadores? ¿Para que sirven las resistencias? ¿Como funcionan las válvulas de vacio, aún utilizadas hoy dia por determinados equipos electrónicos? ¿Que es exactamente el efecto transistor? ¿Que es un oscilador? ¿Como funciona un receptor a reacción, muy utilizados hace años por los radioaficionados? ¿Que es y cual es el principio del superheterodino? ¿Que significan las siglas FI, RF, BF, SSB, CAG, CAS...? ¿Como puede funcionar un receptor de radio tipo "galena" sin pilas ni corriente?. Todo esto y mucho más lo encontrarás en los artículos que siguen. No deje de visitarnos para ir al paso con todo lo publicado. No se quede atrás.

Esto es en síntesis lo que te proponemos. Adentrarte en este fascinante mundo a través de www.radioelectronica.es, la web que acaba de nacer. Contamos con tu entusiasmo para poder llegar a buen fin. No va a costarte nada, recuerda que ... ¡¡ES GRATIS!!.

 

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +