Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
Las ondas (III)

Hasta ahora hemos desarrollado varias nociones básicas relacionadas con las ondas, las cuales son importantísimas para poder continuar adelante. Aunque no nos lo parezca ya sabemos muchas cosas sobre las ondas, bastante más de lo que saben muchas personas. Hemos visto la mecánica del movimiento ondulatorio, particularmente en un medio físico como el agua, y hemos llegado a entender que lo que se propaga es la vibración o los impulsos vibratorios y no las moléculas del medio en que se produce la onda. Sabemos también el significado de algunos términos relacionados con ellas, como "cresta", "seno", "longitud de onda" y "amplitud".

Pero aún nos quedan por conocer algunos conceptos mediante los cuales vamos a poder comprender términos relacionados con el radioaficionado que oímos casi a diario. Nos referimos a expresiones como "frecuencia", "megahercios", "kilociclos", "megaciclos", etc. Además veremos también, aunque de manera muy básica, como podemos incluir la información sonora en una señal de radiofrecuencia y de que manera, una vez que haya recorrido su camino, podemos volver a extraerla para aplicarla al altavoz y oirla a miles de kilómetros de distancia. Para ello te invitamos a leer este artículo y los dos siguientes para sumergirte mas de lleno aún en el estudio de las ondas. ¿Te atreves?.

Leer más...
Noticias
Bombillas bromistas

BOMBILLAS BROMISTAS

Atrévete a resolver este enigma eléctrico. ¿Serás capaz de explicar por qué estas bombillas actúan de una manera tan particular?. Si quieres divertirte un rato y aprender como puedes poner a cavilar a tus amigos y conocidos, no puedes dejar de ver este video.

Leer más...
Radioaficionados
Como mejorar el receptor de galena

Como continuación al artículo relativo al receptor con diodo de cristal o radio galena, presentamos la siguiente información en la que explicamos como mejorar dicho receptor de radio. No en vano, las mejoras introducidas conseguirán un mayor rendimiento de sus características.

Comenzaremos con una pequeña modificación de nuestro receptor original, añadiendole un transistor para obtener una pequeña amplificación de señal.

Lo verdaderamente interesante, sin embargo, es que a pesar de usar un componente activo, en un principio seguiremos usando solo la energía recibida por la antena, es decir, no usaremos ninguna bateria, pila ni fuente de alimentación.

Posteriormente, en este mismo artículo, estudiaremos otros circuitos a los que iremos dotando de mayor amplificación y a los cuales añadiremos ya una pequeña pila, con lo que el rendimiento obtenido será mayor y tanto su sensibilidad como su selectividad se verán ostensiblemente incrementadas con respecto a las ofrecidas por receptores anteriores.

Si verdaderamente te interesa la radio no puedes dejar de leer este apasionante artículo.

Leer más...
Miscelanea
Preamplificador para guitarra eléctrica

¿Te gusta tocar la guitarra eléctrica?. Es posible que hasta seas el afortunado poseedor de una de ellas. Sin embargo, quizás no tengas el equipo de sonido adecuado para oirla con la suficiente potencia y calidad.

Esto último lo decimos porque la mayoría de amplificadores y equipos de audio domésticos del mercado no disponen de una entrada convenientemente adaptada a las características del sonido entregado por este instrumento.

Efectivamente, es habitual encontrar en los amplificadores, e incluso en muchas mesas de mezcla, entradas tipo "AUX", "LINE", "CD", "TUNER" o "PHONO", pero pocos son los que tienen una entrada que indique "GUITAR".

Sabedores de esto, hemos pensado que a muchos de vosotros os interesaría fabricaros un pequeño preamplificador, de funcionamiento seguro y con una elevada calidad, que intercalado entre una entrada auxiliar y el mencionado instrumento os permitirá elevar la señal de este último y aplicarla entonces al equipo del que dispongáis para que el sonido en los altavoces tenga el nivel adecuado.

Os presentamos un circuito que con solo dos transistores BJT, seis resistencias y cinco condensadores os permitirá conseguir este objetivo.

¿Por qué no clicas en "Leer completo..." y compruebas la sencillez del dispositivo?.

Leer más...
Práctica
Monitor para fusible

Con relativa frecuencia nos ocurre que, cuando de golpe nuestro equipo electrónico deja de funcionar, en principio nos asaltan las dudas y la desorientación por desconocer el motivo del contratiempo.

No obstante, en multitud de ocasiones pasa que el inconveniente lo produce un fusible que, bien por envejecimiento o por cualquier otra causa puntual, ha fundido y ha dejado sin alimentación al circuito.

Para que salgamos de dudas de forma inmediata, sin necesidad de desmontar ni un solo tornillo del aparato en cuestión, podemos instalarle este sencillo monitor que nos confirmará mediante un simple diodo LED si efectivamente se trata del fusible de protección que ha saltado.

¿Crees que resultará muy complicado llevar a cabo este montaje?... Para darte una pista te diremos que, en su versión de baja tensión, solo está compuesto del mencionado diodo LED y su correspondiente resistencia limitadora.

¿Verdaderamente crees que será dificil llevar a la práctica este dispositivo?. Sigue leyendo y verás que apenas tiene dificultad.

Leer más...
Teoría
El transformador

Corría el año 1851 cuando el físico alemán Heinrich Daniel Ruhmkorff ideó la bobina que lleva su nombre. Se trataba de un generador que permitía producir tensiones elevadísimas, del orden de decenas de miles de voltios, a partir de la corriente continua de una batería. Con ello se logró conseguir la fuente de tensión necesaria para crear diferentes dispositivos que posteriormente traerían grandes beneficios para la humanidad.

La bobina de Ruhmkorff fué utilizada, por ejemplo, por Heinrich Rudolf Hertz para la realización de sus experimentos con ondas electromagnéticas, lo que significaría los inicios de la radio. También comenzó a utilizarse en los equipos de rayos X como generador electrovoltáico de alta tensión y en los equipos telegráficos de la época. Además, la invención de Ruhmkorff se utilizó en investigaciones relacionadas con diferentes ramas de la física y de la química.

En realidad, Heinrich Daniel Ruhmkorff lo que diseñó fué el primer transformador eléctrico, ya que de lo que se trataba era de un bobinado primario con unas pocas espiras de hilo relativamente grueso por el que se hacía circular una corriente continua pulsante y de un devanado secundario con muchísimas espiras más que el primario y realizado con hilo mas fino. Por lo tanto, Ruhmkorff tuvo el privilegio de fabricar el primer transformador elevador de la historia de la humanidad. ¿Quieres seguir aprendiendo cosas relacionadas con los transformadores? Sigue leyendo, por favor.

Leer más...
Noticias
Por fin el curso en formato impreso

Anunciamos a todos nuestros suscriptores, amigos y visitantes del blog la disponibilidad de nuestro "Curso técnico de utilización del polímetro digital" en formato impreso en papel.

Se trata de un tomo de 210 páginas tamaño A4 (29,7 x 21,0 cms) editado en papel estucado de 115 gramos, a todo color y de excelente calidad. La cubierta, que puede verse en la ilustración, está realizada con un gramaje de 240 gramos, plastificada, con brillo y por supuesto también a todo color.

Este libro en papel está disponible para su compra a través de nuestro distribuidor Electrónica Román, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mediante pedido a través de su web.

Asimismo, aquellas personas que lo deseen, y que tengan esa posibilidad, pueden acercarse a su tienda física en Jerez para la adquisición de la obra. También puede adquirirse en librerías técnicas.

Leer más...

Introducción

Cada día que pasa la electrónica abre nuevos campos a la investigación, la industria y al bienestar humano. Millones de personas a través de toda la Tierra desarrollan su actividad dentro de una de sus ramas. A nosotros nos ha tocado vivir en esta época caracterizada por el vertiginoso desarrollo de esta ciencia y nadie es capaz de predecir donde acabará.

Sin embargo, nos hemos acostumbrado a ella y a nadie le sorprende en la actualidad tantas novedades y portentos debidos a la electrónica. Ya no nos llama la atención el "¡más difícil todavía!", pero estamos seguros de que quedaría asombrado si pudiera conocer y calibrar la naturaleza, los entresijos y todo lo que rodea a esta ciencia que está de moda. Nada mejor para ello que comenzar retrocediendo en el tiempo para recordar algunos hechos trascendentales que hicieron historia.

Corría el año 1896 cuando el ingeniero electrotécnico italiano Guglielmo Marconi consigue transmitir una señal a grandes distancias con su sistema de telegrafía sin hilos. El sistema utiliza una antena de su invención, continuando así los estudios del alemán Heinrich Hertz descubridor de las ondas electromagnéticas, que hoy se conocen como ondas hertzianas y que hacen honor a su nombre. Con este hecho nace, prácticamente, la ciencia electrónica.

A base de muchas horas de experimentación y con enorme paciencia, fueron conociéndose los efectos de la electricidad y fueron estableciéndose sus leyes. Con el tiempo, aprendieron a manejarla, conducirla e incluso acumularla y sentaron las bases para el espectacular desarrollo que iba a cambiar por completo la forma de vida del ser humano sobre el planeta Tierra.

Muchos fueron los que trabajaron para conseguir esta revolución. Desde que Tales de Mileto (en el siglo VI antes de nuestra era) descubrió la propiedad que tiene el ámbar de atraer objetos ligeros cuando se le frota (como pequeños trozos de corcho), hubo que esperar muchos años para que el físico inglés William Gilbert (en el siglo XVI de nuestra era) encontrara la misma propiedad en otros elementos (como el azufre, el vidrio y el lacre), dando así comienzo a los primeros conocimientos sobre la electricidad (palabra derivada del nombre griego para ámbar "electro"). Desde entonces, muchos han sido los nombres que se han hecho famosos por sus descubrimientos sobre esta materia. Así tenemos a Charles de Coulomb, Georg Simon Ohm, James Prescott Joule, Michael Faraday, Hans Christian Oersted (descubridor del electromagnetismo), James Clerk Maxwell (autor de la teoría electromagnética de la luz), Alessandro Volta (inventor de la pila que lleva su nombre, perfeccionada mas tarde por Georges Leclanché), Alexander Graham Bell (inventor del teléfono) y tantos otros nombres que llenarían varias páginas como esta.

Pero inevitablemente, al hablar de electrónica, nos resulta imposible dejar de hacerlo sin mencionar a tres de los mayores genios que ayudaron a dar a luz a esta ciencia: El físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) quién demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz y tienen además muchas de sus propiedades. Sus experimentos con estas ondas le condujeron al descubrimiento del telégrafo y la radio sin cables. La unidad de frecuencia se denominó hercio en su honor; su símbolo es Hz.

El norteamericano Thomas Alva Edison (1847-1931) patentó más de mil inventos entre los que destaca la lámpara de incandescencia. Además, Edison observó en 1883 la emisión de electrones por un filamento caliente (el llamado efecto Edison o termoiónico), cuyas implicaciones profundas no se comprendieron hasta varios años más tarde.

Por último, debemos rendir tributo al ya mencionado Guglielmo Marconi (1874-1937), inventor del primer sistema práctico de señales de radio y premio Nobel de física en 1909 como reconocimiento a su trabajo.

En 1904, el físico británico John Ambrose Fleming inventó el tubo de vacío de dos electrodos, dando comienzo así al periodo en que dominaron las válvulas electrónicas de vacio (o termoiónicas), aunque este componente no se hizo realidad hasta 1906, cuando el estadounidense Lee de Forest (1873-1961) introdujo un tercer elemento regulador llamado "rejilla", inventando de esta manera la llamada válvula "triodo". El triodo se convirtió en una pieza clave de prácticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas de ordenadores o computadoras, hasta que el transistor comenzó a reemplazar a los tubos de vacío, al principio de la década de 1950.

Se comienzan a sustituir los receptores de galena, que detectan las señales electromagnéticas por medio de cristales sin utilizar mas energía que la propia señal lanzada por las emisoras de radio. Comienza una nueva era. En menos de cien años se produce una carrera galopante de descubrimientos e invenciones de todo tipo que conduce al desarrollo de la electrónica actual. Es una carrera fabulosa que transforma el mundo. A partír de aquí surgen inventos como el transistor, la televisión, el radar o radiolocalización, el microscopio electrónico, los rayos X, grabación de audio y video en cinta magnética, los circuitos integrados, el teléfono móvil, el DVD, los mini-ordenadores y micro-ordenadores y... ¡¡ porqué no !!... el correo electrónico e Internet (los cuales no hubieran existido jamás sin la maravillosa colaboración de la electrónica).

Quién sabe lo que nos depara el futuro con respecto a esta ciencia. Se siguen inventando cosas en base a ella a una velocidad tal que para muchos es imposible seguir el ritmo. Es más, estamos convencidos, estimado lector, que si nos pusiéramos en contacto con uno de estos grandes investigadores que en modernos laboratorios dedican su vida y sus conocimientos al desarrollo de la electrónica y sus aplicaciones nos diría... "¡¡Pero si solo estamos empezando!!".

En la actualidad, y sin ningún género de dudas, existen una serie de invenciones que están a punto de saltar de los laboratorios de muchas de las empresas tecnológicas existentes en el mundo al gran público y que nos harán conocer otras maravillas que, a decir verdad, ya no nos sorprenden tanto debido a la avalancha que desde hace unos años se nos ha venido encima, avalancha que, como ya hemos comentado, para muchos es imposible de asimilar. Sin embargo, todo ello está relacionado con la electrónica y gran parte de todos esos inventos habidos y por haber tienen que ver con la radio. Por lo tanto, a pesar de que hoy dia nadie se sorprende al ver en funcionamiento estos grandes inventos, son muchos los que desconocen la esencia, lo básico del asunto.

Por este motivo, estamos seguros de que a muchas personas les interesará conocer, aunque solo sea para saciar su propia curiosidad, el proceso que hay detrás de una corriente eléctrica y su aplicación a la electrónica y la radio. ¿Como se realiza el proceso de "conversión" del sonido en una emisora de radiodifusión hasta conseguir radiarlo al espacio en forma de energia electromagnética de alta frecuencia? ¿Que ocurre luego en el interior de un receptor de radio? ¿Cual es y como se lleva a cabo el proceso que permite "restaurar" el sonido por medio del altavoz, después de haber viajado miles de kilómetros? ¿Cuales son los bloques que conforman un receptor de radio y que es lo hace cada uno de ellos?

Para dar respuesta a estas preguntas, primero deberíamos de tratar de responder otras, las cuales son la base para entender las anteriores. ¿Que es la corriente eléctrica? ¿Que es y que función tienen los condensadores? ¿Para que sirven las resistencias? ¿Como funcionan las válvulas de vacio, aún utilizadas hoy dia por determinados equipos electrónicos? ¿Que es exactamente el efecto transistor? ¿Que es un oscilador? ¿Como funciona un receptor a reacción, muy utilizados hace años por los radioaficionados? ¿Que es y cual es el principio del superheterodino? ¿Que significan las siglas FI, RF, BF, SSB, CAG, CAS...? ¿Como puede funcionar un receptor de radio tipo "galena" sin pilas ni corriente?. Todo esto y mucho más lo encontrarás en los artículos que siguen. No deje de visitarnos para ir al paso con todo lo publicado. No se quede atrás.

Esto es en síntesis lo que te proponemos. Adentrarte en este fascinante mundo a través de www.radioelectronica.es, la web que acaba de nacer. Contamos con tu entusiasmo para poder llegar a buen fin. No va a costarte nada, recuerda que ... ¡¡ES GRATIS!!.

 

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +