Las leyes de Kirchhoff

¡Hay en la actualidad tanta literatura publicada en Internet sobre este tema que unos momentos antes de comenzar a desarrollar este artículo casi optamos por abandonar la labor y pasar a otro asunto!. Sinceramente, durante cierto tiempo experimentamos bastante indecisión para acometer esta iniciativa.

Sin embargo, al final se impusieron las ganas y la voluntad de divulgar unos conocimientos que, en muchísimas ocasiones, aquellas personas interesadas no tienen suficientemente claros.

Efectivamente, nos referimos a las célebres y famosas "Leyes de Kirchhoff", una especie de bestia negra de algunos estudiantes en sus correspondientes exámenes de tecnología o ingeniería, y muro insalvable para algunos aficionados e incluso profesionales de la electricidad y/o la electrónica.

Pero... ¿en realidad son tan complicadas y enrevesadas estas dos leyes promulgadas por el ínclito prusiano Gustav Robert Kirchhoff mientras todavía era un estudiante?... ¿por qué a determinados individuos les cuesta tanto entenderlas?... ¿tan elevado es su nivel de dificultad?.

Con este artículo vamos a hacer que comprendas los entresijos de las dos leyes de Kirchhoff. Te las mostraremos "con pelos y señales". Pero antes es imprescindible que repasemos algunos conceptos básicos de análisis de circuitos eléctricos. ¡Tranquilo...!. Hemos dicho "conceptos básicos" y no un curso completo sobre el tema.

¿Te atreves?.... Pues pasa adentro...

Leer más...
Noticias
Curso de Radio Maymo COMPLETO

Aquí tenéis el que fue famoso curso de Radio y Televisión creado por Fernando Maymo hace ya bastantes años, con todos sus cuadernos conteniendo la información original al completo.

En su momento, este curso de Radio y Televisión fue muy popular y tuvo una gran aceptación entre las personas interesadas por la electrónica, consiguiendo un gran éxito por los novedosos métodos pedagógicos usados por su autor.

Aunque desde el punto de vista estrictamente pragmático y a dia de hoy dicha información está obsoleta, existe aún un público que muy posiblemente esté interesado en esta obra.

Clica en "Leer completo..." para conocer más detalles.

AFHA - Curso Electrónica, Radio y TV - Tomo 3

Tomo 3 del curso de Electrónica, Radio y Televisión de AFHA.

En este tercer tomo se habla de la detección de modulación de amplitud, receptor a reacción, osciladores, amplificadores de intensidad, la válvula triodo, amplificación de corrientes continuas, amplificación de corrientes alternas, amplificadores de tensión, características del triodo, resistencia interna, pendiente, factor de amplificación, separación de la componente continua, generadores y amplificadores de potencia, circuito equivalente del triodo, etc...

Leer más...

LED intermitente con 1 transistor. Como funciona.

LED intermitente con un solo transistorProbablemente ya conoces este circuito. Es posible que lo hayas visto en Youtube o en algún blog relacionado con la electrónica. Se trata de un diodo LED intermitente implementado con solo un transistor.

El invento funciona, eso si unicamente con algunos transistores, y además no puede ser más sencillo.

Solo tienes que echarle un vistazo al esquema insertado más abajo, famoso esquema, que probablemente alguien descubrió de verdadera "chamba", como decimos en mi tierra, de "chiripa" o por pura casualidad.

Sin embargo, hasta el momento no he podido localizar ningún sitio en Internet donde expliquen con detalle su funcionamiento, su "maquinaria", el "porqué" funciona.

No busques más. Aquí te lo desvelamos.

La verdad es que la primera vez que lo ví me dió que pensar. Me pregunté... ¿como es posible que algo así funcione?.

Después, meditando un poco en la configuración del montaje, comencé a sospechar de uno de los fenómenos que se producen en las uniones PN semiconductoras cuando se polarizan inversamente.

Pero antes de nada, observa el esquema.

LED intermitente con un solo transistor

Si es la primera vez que lo ves es posible que te sorprenda un poco y que pienses... ¡Esto no puede funcionar!.

Pero sí que funciona. Ya lo creo que funciona, aunque dicho funcionamiento requiere que resaltemos ciertos matices de este circuito que lo hacen poco o nada adecuado para usarlo en la práctica.

Vayamos por partes.

EFECTO ZENER O EFECTO AVALANCHA
Lo primero que se viene a la mente es que la unión emisor-base del transistor, al estar polarizada inversamente, sufre lo que se llama una "ruptura" en su "zona de deplexión".

Una ruptura en una unión PN puede producirse tanto por efecto zener como por efecto avalancha. La pregunta es... en este caso ¿cual de los dos efectos es el causante de ello?.

Con solo pensar que para que se produzca una ruptura por efecto zener se necesitan muy altos niveles de dopado en ambas partes de la unión, la ruptura zener queda descartada, ya que la base de un transistor está levemente dopada. De manera que solo nos queda la ruptura por avalancha.

Efectivamente, lo que ocurre en este circuito es una ruptura por efecto avalancha de la unión emisor-base del transistor.

Normalmente, dicho efecto solo ocurre con tensiones de 6 voltios o superiores. Esa es la razón por la que se necesita una alimentación relativamente alta, cercana a los 12 voltios o superior, para que este invento funcione ya que, con menos tensión es difícil que se llegue a provocar la ruptura por avalancha en el transistor.

¿No distingues el efecto zener del efecto avalancha?

Te dejo un video a continuación en el que te explico con detalle ambos efectos y también el funcionamiento detallado de este famoso circuito de LED intermitente con un solo transistor.

Recuerda que no se recomienda la utilización práctica de este circuito por los inconvenientes que te comento en el video. Si lo que quieres es producir la intermitencia de un LED es mejor usar un multivibrador astable como el que te muestro a continuación.

LED intermitente con multivibrador astable

Con esta última configuración conseguirás la máxima seguridad de funcionamiento y un control total de los tiempos de trabajo del LED.

Además, no pondrás en peligro la integridad de los transistores haciéndolos trabajar en la zona de ruptura de sus uniones.

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario con tus pareceres y opiniones.