Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Las válvulas de vacío VII

Séptimo artículo dedicado a las válvulas termoiónicas. Tocaremos en esta ocasión el receptor a reacción, sin lugar a dudas el preferido por los radioaficionados en la época en que vieron la luz las válvulas de vacío. Con una sensibilidad extraordinaria, la única pega de este receptor era su limitada selectividad si lo comparamos con el superheterodino.

Sin embargo, debido a la sencillez de montaje y bajo presupuesto, todo aquel que hacía sus pinitos en la electrónica por aquella época se aventuraba a construir uno de estos equipos.

Podemos asegurar que aquel que acababa de construir un receptor a reacción con exito ya nunca sería capaz de desligarse de la radio durante toda su vida, acumulando tantas ganas e ilusión que esto le impulsaba a acometer montajes más complejos y sofisticados.

Aunque ya pasó el apogeo de estos antiguos componentes electrónicos, el estudio del receptor a reacción con válvulas termoiónicas nos servirá para entender los del mismo tipo que podremos construir a transistores, e incluso en artículos posteriores ahondar en el funcionamiento de un modelo de receptor simple aún más avanzado utilizable para ondas cortas, el receptor a super-reacción. Por estas razones, no puedes dejar de leer este artículo.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Completo curso de electrónica y radio

Para nuestros usuarios "Premium" presentamos "Todo Radioelectronica", un excelente curso de electrónica y radiocomunicación que puede leerse facilmente, sin necesidad de poseer conocimientos matemáticos.

Se trata de un ebook PDF de alta calidad en el que encontraréis una excelente ayuda para comenzar a estudiar electrónica desde cero, sin necesidad de conocimientos previos.

Las características de esta obra la tenéis clicando en "Leer completo..."

Leer más...
Radioaficionados
Construya un ondámetro de 1,5 a 230 MHz

Al principio no existían las calculadoras, ni electrónicas ni mecánicas. Los historiadores dicen que se usaban los dedos de las manos para contar.

Entonces, a alguien se le ocurrió la feliz idea de insertar en un marco de madera una serie de hileras de alambre con unas pocas bolas ensartadas. Había nacido el ábaco, no se sabe a ciencia cierta en que momento ni lugar.

Más próximo a nuestra época se descubrió que usando unos listones móviles, graduados con determinadas escalas y engarzados de manera que pudieran deslizarse el uno sobre el otro, podían realizarse operaciones matemáticas de cierta complejidad. A esta herramienta se le acabó llamando "regla de cálculo".

Durante el pasado siglo, la regla de cálculo fue el instrumento usado por ingenieros, arquitectos y científicos de todas las especialidades en su trabajo cotidiano, mediante el cual podían resolver no solo la mayoría de operaciones aritméticas. Se utilizaban para realizar cálculos logarítmicos, resolver fórmulas trigonométricas y para llevar a cabo procedimientos matemáticos concretos de química, finanzas, etc. Esta herramienta, aunque su precisión era limitada, ayudó a construir puentes, edificios, automóviles y, como no, a diseñar equipos electrónicos.

Pero al margen de la efectividad de la regla de cálculo para resolver operaciones matemáticas, la llegada de las calculadoras electrónicas digitales en la década de los años 70 acabaron con su hegemonía y se impusieron por razones obvias.

No sabemos, estimado lector, si tu habrás hecho uso en alguna ocasión de una regla de cálculo, o si incluso posees uno de estos "especimenes" en vias de extinción. Sea o no sea así, te podemos asegurar que aún hoy dia existe gente que las utiliza. ¿Por qué razón te contamos esto?. Clica en "Leer completo..." y te enterarás.

Leer más...
Miscelanea
Monitor para la batería del automóvil

Es curioso, pero la verdad es que a todos nos ha pasado alguna vez lo mismo. Nos levantamos una mañana de frio invierno, con prisas porque tenemos el tiempo justo para llegar al trabajo (el que tenga esa suerte). Introducimos la llave de contacto de nuestro auto y la giramos. ¡SORPRESA!... el motor de arranque no voltea o lo hace con desgana.

El coche no furula, no arranca... Entonces algunos manifestamos nuestro enfado en un idioma desconocido, emitiendo ciertos sonidos guturales como.... "Grrrrrrrrr!!!!!". Otros, algo más "expresivos", comenzamos a lanzar por nuestra boquita ciertos vocablos malsonantes, dirigidos sobre todo hacia nuestro sufrido auto que ya tiene, como poco, cinco o seis años.

Sin embargo, esta situación la podríamos haber evitado si hubieramos tenido instalado el circuito que describimos en el presente artículo. Se trata de un simpático piloto de color rojo que nos avisará antes de tiempo de que ha llegado la hora de sustituir la batería de nuestro coche.

Si has leido los dos primeros artículos de la sección "Básico" estamos seguros que no vas a tener problemas para asimilar lo que sigue. ¡Vamos allá!

Leer más...
Práctica
Monitor para fusible

Con relativa frecuencia nos ocurre que, cuando de golpe nuestro equipo electrónico deja de funcionar, en principio nos asaltan las dudas y la desorientación por desconocer el motivo del contratiempo.

No obstante, en multitud de ocasiones pasa que el inconveniente lo produce un fusible que, bien por envejecimiento o por cualquier otra causa puntual, ha fundido y ha dejado sin alimentación al circuito.

Para que salgamos de dudas de forma inmediata, sin necesidad de desmontar ni un solo tornillo del aparato en cuestión, podemos instalarle este sencillo monitor que nos confirmará mediante un simple diodo LED si efectivamente se trata del fusible de protección que ha saltado.

¿Crees que resultará muy complicado llevar a cabo este montaje?... Para darte una pista te diremos que, en su versión de baja tensión, solo está compuesto del mencionado diodo LED y su correspondiente resistencia limitadora.

¿Verdaderamente crees que será dificil llevar a la práctica este dispositivo?. Sigue leyendo y verás que apenas tiene dificultad.

Leer más...
Teoría
Los semiconductores - El diodo

¿Que ocurre en las entrañas de un diodo semiconductor cuando se le aplica una d.d.p. determinada?.

Sabemos que este componente, el cual está formado por un trozo de cristal semiconductor mitad P y mitad N (o sea una unión PN), en una primera aproximación conduce en un sentido mientras que en el otro se comporta como un aislante.

Si has leido los artículos que dedicamos a las válvulas de vacío reconocerás que el funcionamiento del diodo termoiónico es algo relativamente fácil de asimilar, ya que en él se maneja un solo tipo de portador de carga eléctrica; el electrón.

Sin embargo cuando hablamos de una unión PN, o sea de un diodo semiconductor, contamos con dos portadores de carga distintos, tal y como hemos visto en los artículos precedentes; por un lado el electrón, cuya carga es negativa, y por otro el hueco, al cual se le atribuye carga positiva. La cosa parece que se complica.

No obstante, en este artículo te mostraremos lo fácil que resulta entender el funcionamiento de este dispositivo, pieza básica de gran parte de los equipos electrónicos desarrollados actualmente. El tema tiene una importancia capital para aquellos que deseen profundizar en el estudio de los semiconductores. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Noticias
Versión 1.02 del calculador para Ebay

Volvemos a subir una nueva versión del calculador para vendedores de Ebay debido a la modificación de tarifas que la plataforma de compra-venta ha iniciado a partir del dia 2 del presente mes de octubre. Las implantación de las nuevas tarifas se reflejará en la necesidad de aplicar precios de venta más altos para todo tipo de vendedores en general, a pesar que Ebay ha intentado "maquillar" dicha subida con unos pocos anuncios gratis al mes para vendedores particulares.

Leer más...

Receptor a reacción para Onda Corta (I)

El principio de la reacción fue ampliamente utilizado por los radioaficionados en los albores de la radio, cuando aún los transistores no habian hecho su aparición en el escenario electrónico.

Los primeros receptores a reacción con válvulas de vacío tuvieron tal aceptación que fueron los preferidos durante muchos años por aquellos que no disponían de la capacidad económica para adquirir un equipo comercial, o bien no tenían los conocimientos técnicos necesarios para la construcción y ajuste de un receptor superheterodino, bastante más complejo de llevar a la práctica y de poner a punto.

Efectivamente, la construcción de un receptor regenerativo, como también suele llamársele, no es nada dificultosa y, por si fuera poco, prácticamente no requiere de ningún ajuste complicado. Además, y para seguir añadiéndole ventajas, los resultados que con él pueden obtenerse casi nunca defraudan. Con solo unos pocos componentes su sensibilidad puede llegar a ser extraordinaria, acercándose mucho a los receptores más sofisticados.

Y para seguir contándote ventajas te diremos que ahora es más fácil que nunca construir uno de estos equipos, ya que afortunadamente podemos usar transistores modernos en lugar de válvulas termoiónicas, sin necesidad de acudir a las altas tensiones de alimentación necesarias para estas últimas. Con solo una pila y algunos componentes más podremos disfrutar de nuestro receptor de Onda Corta en un plis-plas. ¿Te apuntas?.

Pero debemos decir que no todo son ventajas. Este tipo de receptor tiene algunos inconvenientes que hicieron prácticamente imposible su comercialización a gran escala. Quizás el mayor escollo sea su poca selectividad, lo que hace que a veces sea dificil separar una emisora de otra, sobre todo si ambas señales son fuertes y están en frecuencias cercanas.

No obstante, en las frecuencias de ondas cortas esto no es un problema grave, ya que generalmente las emisoras potentes que vamos a encontrarnos a lo largo de la banda en la que vamos a trabajar van a ser, casi con total seguridad, muy escasas.

Otro pequeño inconveniente de este tipo de receptor es su tendencia a oscilar en determinadas condiciones de funcionamiento. Cierto es que la máxima sensibilidad del receptor se obtiene en un punto muy cercano a la auto-oscilación, por lo que debemos tener cuidado de no "pasarnos de rosca" al aplicar la reacción. Pero... ¿Como funciona este tipo de receptor?.

PRINCIPIO DE LA REACCIÓN
Como ya hemos comentado en algún lugar de este blog, los receptores regenerativos o a reacción aprovechan el principio de la realimentación positiva en los amplificadores. ¿De que se trata?. Para entenderlo será mejor que le eches un vistazo al siguiente esquema de bloques. En él se ha plasmado, de manera muy escueta y sucinta, la constitución de un receptor de radio convencional.

Hemos querido asegurarnos que la enseñanza sea fácil de captar, por lo que se ha representado el receptor mediante solo dos "módulos" (llamémosles así). Uno el que maneja la "ALTA FRECUENCIA" que se recibe por la antena y el otro el que gestiona las frecuencias de audio que podemos oir mediante el altavoz, es decir, la "BAJA FRECUENCIA".

En los receptores convencionales, la señal que se recibe por la antena sufre una serie de procesos en el módulo de alta frecuencia, procesos que tienen la finalidad de hacer llegar al módulo de baja frecuencia una señal de audio lo más limpia y potente posible.

Para lograr esto en un receptor clásico de tipo superheterodino, que es el que se usa universalmente en todos los equipos actuales de recepción de señales de radio, su complejidad puede llegar a ser bastante elevada, requiriendo la participación de una abundante circuitería. Sin embargo, a efectos pedagogicos, a nosotros solo nos bastará saber que ese módulo gestiona y amplifica la alta frecuencia.

Por otra parte tenemos el módulo de baja frecuencia. En él se procesa la señal de audio recibida desde el módulo anterior, cuya potencia en este punto es todavía muy débil para aplicarla directamente al altavoz. El módulo de baja frecuencia amplifica dicha señal de audio (el sonido) a un nivel suficiente para que podamos oirla con comodidad.

Ahora imaginemos que queremos construir un receptor de radio basado en el esquema de bloques anterior. Sin embargo, como no disponemos de los medios necesarios para hacerlo tan complejo como un superheterodino, hemos usado una circuitería de lo más sencilla.

Por esta razón nuestro módulo de alta frecuencia no tiene la necesaria ganancia o capacidad para amplificar las señales más débiles, por lo que las mismas no llegan al módulo de baja frecuencia con el nivel suficiente y, a pesar de que en este módulo se amplifique la señal de audio, esta apenas se oye en el altavoz debido a su baja intensidad. ¿Como arreglaríamos esto de manera asequible, sin tener que acudir a circuitos más complejos?. La solución más sencilla y barata es la "regeneración" o "reacción".

Se trata, simple y llanamente, de volver a introducir en la entrada del módulo de alta frecuencia, es decir por la propia entrada de antena, la señal que dicho módulo ya ha amplificado y que se encuentra en su salida, de manera que se sume a la que se ha captado por la antena. Esta suma tiene como resultado que la señal a la entrada del módulo de alta frecuencia sea bastante mayor de lo que era antes de aplicar la reacción.

Lo que hemos logrado ha sido tener una señal de nivel superior a la entrada del módulo de alta frecuencia. Es como si las señales captadas por la antena fuesen más potentes de lo que realmente son. Dicho de manera más entendible, hemos conseguido aumentar la sensibilidad de nuestro receptor.

Efectivamente, la señal amplificada a la salida se vuelve a dirigir a la entrada para que se sume con la que ya existe allí y "genere" una señal más potente, lo que es lo mismo que decir que la señal original captada por la antena resulta "regenerada" por la que hemos vuelto a introducir desde la salida del modulo de alta frecuencia. Esto hace "reaccionar" al receptor aumentando enormemente su sensibilidad. Seguro que ya te has dado cuenta de porqué se le llama a este artilugio receptor "regenerativo" o a "reacción".

Gracias a esto puede conseguirse un extraordinario nivel de amplificación en el módulo de alta frecuencia. Pero no todo es color de rosa. Como dejamos entrever al principio de este artículo, hay que controlar el nivel de reacción aplicado si no queremos que el receptor comience a producir una señal por sí mismo, sin necesidad de que a su entrada exista ninguna, lo que lo convertiría en un generador u oscilador de alta frecuencia. Esto no es nada deseable en el caso de receptores de radio ya que su efecto es la producción de silbidos y ruidos muy desagradables que anulan las señales captadas por la antena.

EL ESQUEMA DEL RECEPTOR
Seguidamente presentamos el esquema del receptor que vamos a llevar a la práctica. Quizás no distingas a priori cual es el módulo de alta frecuencia y cual el de baja frecuencia, según lo hemos estado viendo hasta el momento. No te preocupes, lo aclararemos de inmediato.

Como puedes ver, los componentes activos de nuestro equipo son por un lado un transistor y por otro un circuito integrado. Con solo estos dos componentes, la bobina, el altavoz y un puñado de resistencias y condensadores podremos disfrutar de una recepción extraordinaria, logrando sintonizar una gran diversidad de emisoras de los cinco continentes a todo lo largo y ancho de la banda de ondas cortas.

Con objeto de no hacer excesivamente extenso este artículo pararemos aquí para continuar próximamente con la segunda parte, en la que analizaremos el funcionamiento del receptor y daremos detalles y más información sobre el mismo. Te esperamos aquí, en Radioelectronica.es, tu punto de encuentro.

 
C O M E N T A R I O S   
ingenieur de la fogna

#6 Janos szara » 12-11-2019 20:43

bonjour , je souhaite avoir les valeurs des composants d'une part mais aussi la variante avec le bf 981 mosfet double porte ! Merci d'avance Janos :D :D :-?

RE: Receptor a reaccion de onda corta

#5 Administrador » 06-09-2017 20:12

Cito a elver elias guevara:
hola disculpen quiero ser un seguidor de esta web, lo he leído. no he podido registrarme como usuario. lo entiendo...
quiero que me ayuden solo por única vez a descargar el archivo de: RECEPTOR A REACCION DE ONDA CORTA por favor, estare en contacto nuevamente y seguir todo sobre electrónica como se debe.

Gracias
Elver Elias

Hola Elver Elias:
Se te ha enviado a tu email una nueva contraseña. Por favor, usala e ingresa en el blog.
Una vez identificado podrás descargar lo que desees.
Un saludo.

Receptor a reaccion de onda corta

#4 elver elias guevara » 06-09-2017 18:58

hola disculpen quiero ser un seguidor de esta web, lo he leído. no he podido registrarme como usuario. lo entiendo...
quiero que me ayuden solo por única vez a descargar el archivo de: RECEPTOR A REACCION DE ONDA CORTA por favor, estare en contacto nuevamente y seguir todo sobre electrónica como se debe.

Gracias
Elver Elias

Valores de los componentes

#3 Administrador » 15-03-2016 01:45

Cito a Jose Dominguez:
Necesito saber algunos datos del Valores : Valores de L1 , L2 ,L3 y sus distribuciones´
Valores de los condensadores C1 (variable). C2 y C4
P1, P2 y P3


Hola Jose. Ante todo muchas gracias comentar.

Con relación a los valores de los componentes he de decirte que todos esos datos los tienes en la sección de descargas a la que llamamos "artículos adicionales". El link es radioelectronica.es/.../91-articulos-adicionales.

Para acceder a ella has de registrarte primero en www.radioelectronica.es/registro-gratis de forma completamente gratuita.

No obstante te recordamos que esta web se sustenta básicamente por las aportaciones de aquellas personas interesadas en la radio y la electrónica. Es mucho el esfuerzo que estamos haciendo para mantenerla en pié. Por ello te pedimos que, si lo deseas y puedes hacerlo, contribuyas a esta labor.

Un cordial saludo,

Radioelectronica.es
Administración

Receptor a reaccion para onda corta I

#2 Jose Dominguez » 14-03-2016 11:31

Necesito saber algunos datos del Valores : Valores de L1 , L2 ,L3 y sus distribuciones´
Valores de los condensadores C1 (variable). C2 y C4
P1, P2 y P3

RE: Receptor a reacción de Onda Corta (SW)

#1 sergio » 06-05-2015 04:45

Me parece muy interesante el proyecto, les agradecería proporcionaran los valores que faltan, número de transistor, elaboración de la antena, etc. :lol:

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +