Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
El puente de Wien (II)

Segundo y definitivo artículo sobre este particular circuito electrónico.

Una vez que hemos analizado a fondo el puente de Wheatstone en el post anterior, el siguiente paso es abordar de lleno el funcionamiento y los detalles del puente que le ha dado nombre a estos artículos, es decir, el puente de Wien.

Si aún no has leido el primero te aconsejamos que lo hagas antes de abordar este, ya que en aquel se dan las pautas y se sientan las bases necesarias para llegar a entender el funcionamiento de este circuito.

Allí vimos como conseguir equilibrar el puente eligiendo apropiadamente el valor de las resistencias que lo forman, usando una fuente de corriente continua. También pudimos comprobar que el puente de Wheatstone puede funcionar y equilibrarse además con una fuente de corriente alterna.

Partiendo de este último detalle, vamos a continuar ahora estudiando como es posible llevar al equilibrio a este nuevo puente, el puente de Wien. Pasa dentro, por favor.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Revista 27 MHz - Fascículo 10

Fascículo Nº 10 de la revista "27 MHz" dedicada a la CB (Banda Ciudadana).

Leer más...
Radioaficionados
Microfono Turner +3B. ¡Una leyenda!

Alguien dijo en alguna ocasión que "nada en este mundo es absoluto, sino que todo es relativo".

A mucha gente les encanta el color negro, sin embargo a otras les parece un color horrible.

¿Cuantos equipos de futbol existen en el mundo?... Demos por seguro que hay hinchas para todos ellos. Marcas de automóviles, vestimenta, cortes de pelo... Y podríamos seguir poniendo infinitos ejemplos.

Y es que tiene mucho de verdad el famoso dicho que reza así: "para gustos... colores".

Sin embargo, hay ocasiones en que una gran mayoría de personas parecen estar de acuerdo en su manera de pensar con relación a un elemento, cosa o persona. Es entonces cuando eso se convierte en algo muy especial y único por lo complicado y dificil que resulta que acontezca esa circunstancia.

Así de especial y único fue el micrófono Turner +3B no solo para los aficionados a la C.B., incluso también para aquellos que disponían de equipos VHF, UHF y HF.

Hoy te queremos hablar de este legendario y vetusto pero querido, y aún en la actualidad deseado y muy buscado accesorio para una estación de radio.

Leer más...
Miscelanea
Tira a matar - Juego de reflejos

¿Con que rapidez responde tu cuerpo a los impulsos externos?. ¿Cuanto tiempo necesitarías para reaccionar ante un peligro inminente?. Si oyes un disparo cercano ¿tus reflejos te hacen "salirte del pellejo"?.

Para poner a prueba la rapidez de respuesta a tus estímulos nerviosos hemos ideado un pequeño circuito con el que podrás medirte en este aspecto con otra persona, y de paso cultivar la faceta "reflexológica" del ser humano. Se trata de algo así como un duelo, lógicamente sin pistolas y sin balas pero eso si, al ser del todo electrónico, con botones y con luces.

Una vez construido el dispositivo se dispondrán dos botones de mayor o menor tamaño, los cuales accionarán sendos pulsadores conectados a nuestro circuito. Al oir una señal, los dos participantes se apresurarán a pulsar su correspondiente botón.

El más rápido de los dos se llevará el gato al agua y ganará el juego. Su victoria quedará fehacientemente constatada porque la luz que le corresponde indicará ese hecho.

Comenzamos con esta reseña una nueva categoría de artículos a la que llamaremos "Miscelánea", en la que tendrán cabida una amplia variedad de temas con multitud de contenidos. Esperamos que esta novedad sea de tu agrado.

Leer más...
Práctica
Cálculo de circuitos con diodos LED

Casi todo el mundo sabe de que se trata cuando se habla de diodos LED, esos pequeños componentes electrónicos que tienen la facultad de iluminarse cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Además de que algunos modelos pueden llegar a desarrollar un considerable nivel lumínico el gasto energético que ocasionan es muy pequeño, por lo que en la actualidad ya han aparecido infinidad de lámparas domésticas basadas en ellos para casi todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, y centrándonos en los diodos LED estándar de 3 y de 5 milímetros usados en electrónica, muchos son los que se preguntan como se conectan a una pila o a una fuente de alimentación, quizás para usarlo como testigo de funcionamiento de algún equipo, o para hacer algún trabajo manual del colegio.

Hemos oido comentarios de todo tipo al respecto. Algunos dicen que el LED se conecta a la pila sin más, ya que piensan que funcionan con un determinado voltaje, algo parecido a las lamparitas de las linternas. Otros piensan que hay que poner dos o tres diodos más en serie, porque de lo contrario pueden "fundirse". Algunos no concretan y dicen que además del diodo LED y la pila o batería, el circuito debe de incorporar algún otro componente que lo proteja. ¿Que crees tu?.

El presente artículo tratará de arrojar luz sobre este tema, el cual en muchas ocasiones no está claro en la mente de algunos.

Leer más...
Teoría
El magnetismo - Imanes

Todos sabemos lo que es un imán (no me refiero a ese señor que dirige la oración en el Islam). Está claro que el ser humano llegó a conocer el magnetismo gracias a los imanes, sin los cuales no sabemos en que estado estarian hoy en dia las cosas. Pero a pesar de que los imanes sean objetos tan conocidos por la mayoría podemos decir que también son grandes desconocidos... ¿que porqué?... pues porque conocemos de sobra los efectos que pueden llegar a producir y sin embargo no sabemos prácticamente nada de la causa por la que ocurren. Es decir, todos sabemos que un imán atrae a otros cuerpos metálicos de hierro y acero pero son pocos los que saben "como rayos lo hace". ¿Cual es la fuente de esa atracción tan llamativa?.

Imagina que eres el padre de Pedrito. Pedrito es un niño muy listo que un buen dia conoce la existencia de los imanes. Como Pedrito tiene muchas inquietudes comienza a investigar y en medio de esas investigaciones te asalta cuando llegas del trabajo y te pregunta... ¡¡Papi, papi...!! ¿Porqué los imanes se pegan al hierro?. Entonces tu vas y le respondes al niño... ¡Porque son magnéticos!. El niño no entiende nada y entonces pregunta otra vez... ¿Y que significa ser magnético?... Te quedas algo confuso con la pregunta pero respondes... ¡¡Pues que tienen magnetita!!. El niño te mira con algo de recelo, y un poco mosca de nuevo te pregunta... ¿Y porqué la magnetita se pega al hierro?. Tu ya casi no sabes que responder y le dices... ¡Por la fuerza magnética que tiene!. El niño, muy serio, se queda ahora mirándote sin parpadear, como si se oliera que no tienes ni idea, y te hace la pregunta definitiva... ¿Y como funciona esa fuerza magnética para hacer que el imán se quede pegado al hierro?... Mejor que leas este artículo antes de seguir contestándole al niño.

Leer más...
Noticias
Nueva sección de descargas de ebooks

Inauguramos una nueva sección de descargas en nuestra web. Se trata de ebooks de diferentes temáticas y, por supuesto, libres de derechos de autor o, en su caso, con la correspondiente autorización legal del propietario del copyright.

Los ebooks podrán estar en diferentes formatos, ya sea en PDF, Flyer, DJVU, DOC, HTML, ePub, Lit, etc... La idea es compilar un número más o menos importante de información sobre materias muy diversas, como electrónica, física y química, matemáticas, ciencias, informática, y todo aquello que nos parezca interesante para nuestros suscriptores, o que estos últimos nos soliciten.

Con la amplia oferta de lectores de ebooks y tablets existentes en el mercado actual creemos que es algo bueno para nuestra web, y para todas aquellas personas que nos visitan, la creación de una sección de descargas de este tipo.

Y que mejor empezar con un magnífico ejemplo de lo que decimos. Sigue leyendo... seguro que te interesa.

Leer más...

Oscilador de laboratorio hasta 200 MHz

Para un radioaficionado es importantísimo saber usar y manipular los circuitos resonantes. Conocer a que frecuencia oscila uno de estos circuitos es, la mayoría de las veces, uno de los problemas mas habituales con los que tiene que enfrentarse el experimentador.

No obstante, en muchas ocasiones no se dispone del instrumental adecuado para realizar una medida de este tipo. Aunque es posible que dispongamos de un frecuencímetro, en la mayoría de las ocasiones no es suficiente, ya que es probable que no tengamos los medios para hacer oscilar al circuito tanque en cuestión.

Por esta razón, traemos a nuestro blog un pequeño dispositivo con el que podremos realizar esta medida con total seguridad y fiabilidad, además de ser útil para otros menesteres. Básicamente se trata de un oscilador al que únicamente le falta el circuito resonante objeto de nuestra medición. Dicho oscilador se acompaña de la circuitería necesaria para poder usarlo con nuestro frecuencímetro sin que el acoplamiento de este último afecte lo más mínimo a su frecuencia de resonancia. Y lo mejor de todo es que este circuito puede hacer oscilar "casi cualquier cosa que tenga espiras".

El montaje se lleva a cabo con solo seis transistores, uno de ellos el conocido JFET de canal "N" tipo BF-245, de muy fácil localización en el mercado, e incorpora técnicas para estabilizar la amplitud de la señal producida dentro de unos márgenes razonables, pudiendo llegar a oscilar hasta casi los 200 MHz.

Para no complicar mucho la construcción del oscilador se ha implementado una configuración muy sencilla en base a dos transistores montados como pseudo-multivibrador, al cual solo le hace falta el circuito resonante necesario para comenzar a funcionar. El esquema es el que mostramos a continuación. Puedes hacer clic en él para abrirlo en una nueva ventana y verlo con más comodidad.

Como puedes apreciar, no se trata de un circuito demasiado complicado. La señal del oscilador se toma del propio circuito resonante y se aplica a la puerta del JFET BF-245, el cual no lo cargará en absoluto en base a su altísima impedancia de entrada, por lo que este acoplamiento no modificará la frecuencia del oscilador.

Después de la amplificación introducida por el JFET la señal ha adquirido cierta amplitud, pero aún no es suficiente para el uso que nos hemos propuesto. Por eso tomaremos dicha señal del drenador del BF-245 y la aplicaremos a la base del transistor T5 (BF-199) montado en configuración de emisor común. La amplificación introducida por este último hace que nuestra señal tenga ya la amplitud adecuada para utilizarla según nuestros propósitos.

Posteriormente, del colector de T5 tomaremos la señal y la aplicaremos a la base de T6 (otro BF-199) el cual en este caso está montado como seguidor de emisor o colector común, y aunque prácticamente no amplifica si que consigue una baja impedancia de salida y una total independencia de la señal de entrada. La salida de este transistor se aplicará directamente a nuestro frecuencímetro.

Se ha incorporado al circuito una especie de control automático de nivel mediante el transistor T3 (BC-557) para estabilizar la amplitud de la señal de salida e intentar que ésta fluctúe lo menos posible dentro del margen de frecuencias en el que opera el oscilador. Para realizar este trabajo, mediante el condensador C5 (330KpF) y la resistencia R3 (1KΩ) se toma parte de la señal amplificada por T5 y se rectifica mediante los diodos D1 y D2 (ambos del tipo 1N4148).

La tensión continua así obtenida sirve para controlar la polarización del transistor T3, de manera que mediante él se modificará la tensión de alimentación aplicada al oscilador formado por T1 y T2, aumentando ésta cuando la amplitud de la señal disminuya, y bajándola cuando la amplitud de la señal aumente.

Debemos hacer notar que este circuito no funcionará conectándole solo una bobina, siendo necesario SIEMPRE colocar un condensador en paralelo con ella, formandose así el circuito tanque correspondiente que hará arrancar al oscilador.

También debemos indicar que el circuito ha de alimentarse con una tensión estabilizada de 12 voltios si se desea obtener una estabilidad de frecuencia elevada. Si se utiliza un alimentador no estabilizado se correrá el riesgo de que nuestro oscilador no disfrute de esa ansiada virtud.

En el esquema anterior proponemos un sencillo circuito para obtener los 12 voltios estabilizados necesarios para alimentar nuestro oscilador. El alma del alimentador lo constituye un simple regulador de tensión positiva de 12 voltios tipo 7812, completandose el montaje con todos sus componentes asociados. Puedes hacer clic en él para verlo con más comodidad.

Nos gustaría resaltar que este circuito oscilador tiene una infinidad de utilidades además de la que ya hemos dejado entrever. Con él no solo podremos comprobar los transformadores de F.I. de receptores en 455 KHz y por supuesto también los de 10,7 MHz, sino también obtener una señal de alguna de estas frecuencias para el ajuste de receptores.

Efectivamente, conectando un transformador de F.I. al oscilador se podrá comprobar, al girar su núcleo de ferrita, las frecuencias máxima y mínima a las que es capaz de ajustarse, frecuencias que podremos leer en el frecuencímetro conectado a nuestro oscilador.

Nuestro circuito, al poder funcionar dentro de un gran ancho de banda, también puede ser útil si necesitamos una señal de B.F., ya que si conectamos a su entrada una inductancia suficientemente elevada, conjuntamente con un condensador de una capacidad apropiada, podremos obtener una señal para ajustar filtros de audio, por ejemplo.

También tendremos la posibilidad de medir la capacidad de un condensador si lo conectamos a una inductancia de la cual conocemos su valor, y viceversa, medir la inductancia de una bobina conociendo el valor del condensador conectado a ella en paralelo. En fin, como puedes ver las posibilidades son ilimitadas.

A la hora de hacer el montaje procura que las conexiones sean lo más cortas posibles. De esta manera la frecuencia máxima de utilización del oscilador será la más alta posible. Si descuidas este punto es posible que el oscilador no consiga funcionar en frecuencias altas.

Si no dispones de frecuencímetro, aún podrás usar este oscilador como un perfecto generador de señal de alta y baja frecuencia. Para ello, en vez de usar un condensador fijo en el circuito oscilante, usa un condensador variable que te permita un margen de frecuencias determinado según tus necesidades.

Puedes bajarte el diseño de la placa de circuito impreso adecuado para este montaje, así como la distribución de componentes, de la zona de descargas de nuestra web.

 
C O M E N T A R I O S   
Probar ancho de banda de osciloscopios con cristal

#7 Thomas Hoffmann » 19-12-2020 03:06

Disculpen en mi anterior comentario olvidé preguntar si en vez del circuito resonante se puede poner un cristal de cuarzo de 100Mhz. Denuevo gracias.

Probar ancho de banda de osciloscopios

#6 Thomas Hoffmann » 19-12-2020 02:38

Llevo tiempo buscando una oscilacion de aproximadamente 100 Mhz ,he hecho varios circuitos y ninguno de ellos consiguio pasar de 17 Mhz, he adquirido toda clase de componentes para hacerlo, inductancias, cristales de cuarzo, etc y estoy a punto de perder la paciencia pero no de desistir, Tratare de hacer el esquema que muestran aqui, y ojalá me funcione, le estatria eternamente agradecido. Muchisimas gracias por la informacion.

CONSULTA

#5 P. Alejandro » 11-09-2019 17:00

MUY BUEN CIRCUITO! Lo voy a armar! Una consulta, los capacitores que tienen la letra "K" (100K) que significan? 100.000 pf?

RE: Saludos

#4 Ernesto Hernández » 24-05-2018 21:19

:pns: Alguien ha construido este circuito de manera práctica? Funciona? Qué tan pura es la onda generada a una frecuencia de 150MHz?

Saludos

#3 Pablo Granda » 25-10-2017 18:43

hola una consulta que simulador usa para realizar la simulación del circuito

Re:oscilador de laboratorio

#2 jose » 26-01-2015 02:53

Excelente trabajo. Voy a armar el circuito y lo probare hasta maxima frecuencia. Gracias!

RE: Oscilador de laboratorio hasta 200 MHz

#1 julio cesar » 27-10-2014 19:26

ES FANTASTICO ESA LABOR. :lol:

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.