Oscilador de laboratorio hasta 200 MHz
Para un radioaficionado es importantísimo saber usar y manipular los circuitos resonantes. Conocer a que frecuencia oscila uno de estos circuitos es, la mayoría de las veces, uno de los problemas mas habituales con los que tiene que enfrentarse el experimentador.
No obstante, en muchas ocasiones no se dispone del instrumental adecuado para realizar una medida de este tipo. Aunque es posible que dispongamos de un frecuencímetro, en la mayoría de las ocasiones no es suficiente, ya que es probable que no tengamos los medios para hacer oscilar al circuito tanque en cuestión.
Por esta razón, traemos a nuestro blog un pequeño dispositivo con el que podremos realizar esta medida con total seguridad y fiabilidad, además de ser útil para otros menesteres. Básicamente se trata de un oscilador al que únicamente le falta el circuito resonante objeto de nuestra medición. Dicho oscilador se acompaña de la circuitería necesaria para poder usarlo con nuestro frecuencímetro sin que el acoplamiento de este último afecte lo más mínimo a su frecuencia de resonancia. Y lo mejor de todo es que este circuito puede hacer oscilar "casi cualquier cosa que tenga espiras".
El montaje se lleva a cabo con solo seis transistores, uno de ellos el conocido JFET de canal "N" tipo BF-245, de muy fácil localización en el mercado, e incorpora técnicas para estabilizar la amplitud de la señal producida dentro de unos márgenes razonables, pudiendo llegar a oscilar hasta casi los 200 MHz.
Para no complicar mucho la construcción del oscilador se ha implementado una configuración muy sencilla en base a dos transistores montados como pseudo-multivibrador, al cual solo le hace falta el circuito resonante necesario para comenzar a funcionar. El esquema es el que mostramos a continuación. Puedes hacer clic en él para abrirlo en una nueva ventana y verlo con más comodidad.Como puedes apreciar, no se trata de un circuito demasiado complicado. La señal del oscilador se toma del propio circuito resonante y se aplica a la puerta del JFET BF-245, el cual no lo cargará en absoluto en base a su altísima impedancia de entrada, por lo que este acoplamiento no modificará la frecuencia del oscilador.
Después de la amplificación introducida por el JFET la señal ha adquirido cierta amplitud, pero aún no es suficiente para el uso que nos hemos propuesto. Por eso tomaremos dicha señal del drenador del BF-245 y la aplicaremos a la base del transistor T5 (BF-199) montado en configuración de emisor común. La amplificación introducida por este último hace que nuestra señal tenga ya la amplitud adecuada para utilizarla según nuestros propósitos.
Posteriormente, del colector de T5 tomaremos la señal y la aplicaremos a la base de T6 (otro BF-199) el cual en este caso está montado como seguidor de emisor o colector común, y aunque prácticamente no amplifica si que consigue una baja impedancia de salida y una total independencia de la señal de entrada. La salida de este transistor se aplicará directamente a nuestro frecuencímetro.
Se ha incorporado al circuito una especie de control automático de nivel mediante el transistor T3 (BC-557) para estabilizar la amplitud de la señal de salida e intentar que ésta fluctúe lo menos posible dentro del margen de frecuencias en el que opera el oscilador. Para realizar este trabajo, mediante el condensador C5 (330KpF) y la resistencia R3 (1KΩ) se toma parte de la señal amplificada por T5 y se rectifica mediante los diodos D1 y D2 (ambos del tipo 1N4148).
La tensión continua así obtenida sirve para controlar la polarización del transistor T3, de manera que mediante él se modificará la tensión de alimentación aplicada al oscilador formado por T1 y T2, aumentando ésta cuando la amplitud de la señal disminuya, y bajándola cuando la amplitud de la señal aumente.
Debemos hacer notar que este circuito no funcionará conectándole solo una bobina, siendo necesario SIEMPRE colocar un condensador en paralelo con ella, formandose así el circuito tanque correspondiente que hará arrancar al oscilador.
También debemos indicar que el circuito ha de alimentarse con una tensión estabilizada de 12 voltios si se desea obtener una estabilidad de frecuencia elevada. Si se utiliza un alimentador no estabilizado se correrá el riesgo de que nuestro oscilador no disfrute de esa ansiada virtud.
En el esquema anterior proponemos un sencillo circuito para obtener los 12 voltios estabilizados necesarios para alimentar nuestro oscilador. El alma del alimentador lo constituye un simple regulador de tensión positiva de 12 voltios tipo 7812, completandose el montaje con todos sus componentes asociados. Puedes hacer clic en él para verlo con más comodidad.
Nos gustaría resaltar que este circuito oscilador tiene una infinidad de utilidades además de la que ya hemos dejado entrever. Con él no solo podremos comprobar los transformadores de F.I. de receptores en 455 KHz y por supuesto también los de 10,7 MHz, sino también obtener una señal de alguna de estas frecuencias para el ajuste de receptores.
Efectivamente, conectando un transformador de F.I. al oscilador se podrá comprobar, al girar su núcleo de ferrita, las frecuencias máxima y mínima a las que es capaz de ajustarse, frecuencias que podremos leer en el frecuencímetro conectado a nuestro oscilador.
Nuestro circuito, al poder funcionar dentro de un gran ancho de banda, también puede ser útil si necesitamos una señal de B.F., ya que si conectamos a su entrada una inductancia suficientemente elevada, conjuntamente con un condensador de una capacidad apropiada, podremos obtener una señal para ajustar filtros de audio, por ejemplo.
También tendremos la posibilidad de medir la capacidad de un condensador si lo conectamos a una inductancia de la cual conocemos su valor, y viceversa, medir la inductancia de una bobina conociendo el valor del condensador conectado a ella en paralelo. En fin, como puedes ver las posibilidades son ilimitadas.
A la hora de hacer el montaje procura que las conexiones sean lo más cortas posibles. De esta manera la frecuencia máxima de utilización del oscilador será la más alta posible. Si descuidas este punto es posible que el oscilador no consiga funcionar en frecuencias altas.
Si no dispones de frecuencímetro, aún podrás usar este oscilador como un perfecto generador de señal de alta y baja frecuencia. Para ello, en vez de usar un condensador fijo en el circuito oscilante, usa un condensador variable que te permita un margen de frecuencias determinado según tus necesidades.
Puedes bajarte el diseño de la placa de circuito impreso adecuado para este montaje, así como la distribución de componentes, de la zona de descargas de nuestra web.
Thomas Hoffmann » 19-12-2020 02:06
Thomas Hoffmann » 19-12-2020 01:38
P. Alejandro » 11-09-2019 16:00
Ernesto Hernández » 24-05-2018 20:19
Pablo Granda » 25-10-2017 17:43
jose » 26-01-2015 01:53
julio cesar » 27-10-2014 18:26
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada