Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Introducción

Cada día que pasa la electrónica abre nuevos campos a la investigación, la industria y al bienestar humano. Millones de personas a través de toda la Tierra desarrollan su actividad dentro de una de sus ramas. A nosotros nos ha tocado vivir en esta época caracterizada por el vertiginoso desarrollo de esta ciencia y nadie es capaz de predecir donde acabará.

Sin embargo, nos hemos acostumbrado a ella y a nadie le sorprende en la actualidad tantas novedades y portentos debidos a la electrónica. Ya no nos llama la atención el "¡más difícil todavía!", pero estamos seguros de que quedaría asombrado si pudiera conocer y calibrar la naturaleza, los entresijos y todo lo que rodea a esta ciencia que está de moda. Nada mejor para ello que comenzar retrocediendo en el tiempo para recordar algunos hechos trascendentales que hicieron historia.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Curso técnico de utilización del polímetro digital

Curso técnico de utilización del polímetro digital. Excelente y completo tutorial de uso del polímetro digital, con 210 páginas de información práctica sobre el uso de este instrumento.

Aprenderás a manejar tu polímetro digital como un verdadero profesional desde lo más básico. Contiene instrucciones para saber comprobar dispositivos y circuitos electrónicos, así como los conocimientos necesarios para la resolución de averias en equipos eléctricos.

Para más información clica en "Leer completo..."

Leer más...
Radioaficionados
Cambiar C.I. de audio a President Taylor ASC (I)

Quizás eres uno de los dichosos poseedores de una emisora President Taylor, la mas vendida en nuestro país (España) durante muchos años. Equipo diseñado y producido por Uniden, uno de los mejores fabricantes (por no decir el mejor de todos) de equipos destinados a la Banda Ciudadana. Pués si tienes uno de estos transceptores... ¡¡Enhorabuena!!.

Sin embargo, un buen dia conectas tu emisora y te llevas un disgusto. Resulta que no oyes a nadie como normalmente lo haces, el altavoz ha enmudecido. Además, cuando intentas emitir, aunque tu portadora es recibida en los s-Meters de otros radioaficionados con la fuerza de siempre, tu modulación brilla por su ausencia y nadie te oye. El dia anterior habías estado modulando perfectamente, sin problemas de ningún tipo. ¿Que ha pasado?.

Si eres el afortunado dueño de una President Taylor ASC y te encuentras en una situación similar, sigue leyendo porque posiblemente descubras la solución a tu problema.

Leer más...
Miscelanea
Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Leer más...
Práctica
Soldador de temperatura controlada económico

Si es la primera vez que vas a comprarte un soldador es muy probable que te encuentres en una disyuntiva. En primer lugar, no tienes ni idea a que tipo de trabajos vas a enfrentarte y por ese motivo no te decides por una punta determinada.

Después está el tema de la potencia necesaria para el calentamiento: ¿Estarían bien 15W? ¿o quizás serían deseables 30W? ¿Prefieres a lo mejor un soldador de 60W para trabajos de cierta entidad?.

La evidente realidad es que el soldador tendría que elegirse en consonancia con el tipo de trabajo que uno vaya a realizar. Para soldaduras de componentes muy pequeños, delicados y los de tipo SMD es preferible un soldador de punta fina y de unos 15 watios. Sin embargo, si vas a usarlo para trabajos mas generales (componentes estandar, cables de conexión de cierto grosor, etc...) lo mejor sería acudir a uno de más potencia, como por ejemplo 30 watios.

Y si haces montajes que necesiten de alguna soldadura a masa localizada en la propia caja o chasis metálico del aparato que construyes, entonces lo mejor sería uno de 60 watios como poco y con un generoso tamaño de punta que permita el calentamiento de una zona amplia, de manera que esa soldadura no te salga "fria".

La pregunta que surge es: ¿no existe un soldador que permita la consecución óptima de la mayoría de los trabajos que un técnico electrónico realiza normalmente hoy dia?. La respuesta la tienes a continuación.

Leer más...
Teoría
El puente de Wien (I)

El puente de Wien es un circuito electrónico compuesto por una combinación de resistencias y condensadores en serie-paralelo. Se utiliza generalmente en instrumentos de medida y generadores de señales de baja frecuencia para laboratorios y servicios de electrónica.

Cuando se implementa como oscilador, el puente de Wien puede generar frecuencias de entre 1 Hz a 1 MHz aproximadamente y entregar una forma de onda perfectamente senoidal.

Fue usado por uno de los fundadores de la firma Hewlett-Packard (William Hewlett) en la tesis final que elaboró para conseguir el máster en la Universidad de Stanford. Posteriormente, William Hewlett junto con David Packard fundaron la empresa "Hewlett-Packard" y el primer producto que comercializaron fue el generador de señales de B.F. de precisión modelo HP-200A, basado en el circuito al que nos referimos en este artículo, el cual se hizo muy popular por su baja distorsión.

¿Por qué queremos hablar del puente de Wien?. Por una sencilla razón. En nuestro próximo artículo de la sección de "Radioaficionados" publicaremos un montaje basado en este circuito, aunque no precisamente trabajando como oscilador.

Por el momento, vamos a ver de forma básica, con la menor cantidad de matemáticas posibles, y con palabras comprensibles por todos, como funciona y que se puede hacer con este artilugio electrónico estudiando su diseño y configuración.

Leer más...
Noticias
Curso de ELECTRÓNICA BÁSICA 03

PUBLICADO EL CAPÍTULO 3

Publicado el tercer capítulo de nuestro CURSO DE ELECTRÓNICA BÁSICA. Puedes visualizarlo en este mismo artículo.

Leer más...

Aprende a manejar el polímetro digital

Curso tecnico de utilizacion del polimetro digitalEn vista de todos los visitantes de nuestro blog que nos escriben haciendonos preguntas sobre el uso correcto del polímetro digital nos hemos decidido a crear un completo curso sobre este tema en el que tiene cabida tanto la información enfocada a los que empiezan a usarlo como aquella destinada a los que tienen conocimientos más avanzados de electrónica.

La obra tiene una extensión de más de 200 páginas y comienza con temas muy elementales, como mediciones de tensiones en pilas y baterias, para aquellos que nunca han tenido un polímetro entre sus manos.

Poco a poco el nivel técnico va aumentando, de manera que el lector irá aprendiendo casi sin darse cuenta a manejar esta herramienta de forma diestra, asimilando paulatinamente aquellos conocimientos que a lo largo de los años han ido adquiriendo los profesionales de la reparación eléctrica y electrónica.

La información que contiene el curso, que puede adquirirse en papel o en formato PDF digital, se tocan temas más profundos, como el diagnóstico de averias en electrodomésticos y también en equipos electrónicos. Sin embargo, se ha intentado que la transición entre lo simple y lo avanzado no sea brusca para el principiante, de manera que pueda "digerir" la información con cierta facilidad.

Para el desarrollo de la obra se ha usado un tipo de polímetro, o multímetro como le llaman muchos, de muy buenas características y calidad más que aceptable que incluye un capacímetro y un frecuencímetro. Se trata del modelo NR908-136 de la firma NORU. En el curso se detalla cada una de las características y posibilidades de este instrumento.

Polímetro NORU NR908-136

Son muchas las herramientas de este tipo que se venden con un simple manual de instrucciones que, además de estar en inglés, la mayoría de las veces son malas traducciones del idioma chino, origen de casi todos los polímetros de tipo económico.

Curso tecnico de utilizacion del polimetro digital

Por esta razón resulta muy interesante la lectura de este libro en cualquiera de sus formatos, ya no solo para el aprendizaje y manejo correcto del polímetro NORU NR908-136 usado como modelo, sino para conocer el funcionamiento de cualquiera de los polímetros que están a la venta en el mercado actual y dominar por completo su uso y utilización en cada caso particular que tengamos ante nosotros.

La obra está repleta de fotos a lo largo de sus 210 páginas, así como de ilustraciones y gráficos que hacen muy amena y divertida su lectura. Pero sobre todo, lo que se ha intentado es que el lector adquiera los conocimientos necesarios para dominar esta herramienta con soltura, de manera que sepa desenvolverse en la gran mayoría de las situaciones que se les puedan presentar.

Curso tecnico de utilizacion del polimetro digital

Como colofón, se le ha incorporado toda la información necesaria para la construcción y ajuste de un excelente instrumento indispensable en un servicio técnico, tanto si somos aficionados como si ya ejercemos la profesión. Se trata de un generador de señales de Baja Frecuencia (B.F.) de bajo costo pero de prestaciones más que interesantes, ya que con una pequeña modificación puede llegar facilmente a frecuencias del orden de 1 MHz. Por supuesto, se incluye el diseño de la placa de circuito impreso necesaria para llevar a cabo el montaje.

Posteriormente, una vez que lo tengamos terminado, usaremos el polímetro NORU NR908-136 en su faceta de frecuencímetro para ajustar y calibrar el generador recién construido, de manera que podamos conocer con mucha exactitud la frecuencia que vamos a usar en nuestro trabajo diario.

Creemos sinceramente que merece la pena la adquisición de esta excelente obra. Ganarás en unas horas los conocimientos que muchos hemos tardado años en asimilar. Esperamos que disfruteis de su lectura.

 
C O M E N T A R I O S   
Sencillamente indispensable...

#3 Patricio Riopedre Puente » 31-05-2015 23:32

Hola buenas noches, lo que puedo decir de este libro, es que sencillamente indispensable para todo aquél que le apasione la electrónica y el manejo del multimetro. Sin duda con explicaciones maravillosas, y una calidad excepcional. Os lo recomiendo. Agradecer también a que me han hecho una dedicatoria. Encantado con este libro.

Muy completo y ameno. De lo mejorcito que he leido.

#2 Albert Giraud » 26-11-2014 01:22

La verdad es que no esperaba tanto por tan poco dinero. He disfrutado cada página del curso, pero no solo eso, sino que además he aprendido muchas técnicas que desconocía hasta entonces.

¡Enhorabuena a los creadores del ebook! ¡Una verdadera obra de arte para todos los que deseen ir más allá de la simple medida de resistencias y tensiones!.

Una información excelente. Para aprender facilmente.

#1 Pedro » 12-10-2014 22:46

He comprado el Curso Técnico de Utilización del Polímetro Digital de Radioelectronica.es y es verdaderamente sensacional. La verdad, no me esperaba tanta cantidad de información interesante, escrita con sencillez y con una calidad fuera de toda duda.

Si quereis aprender a manejar a fondo el polímetro digital haceros con este curso. Lo recomiendo sin ningún tipo de reserva.

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.