Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Las ondas (IV)

En el artículo anterior vimos la relación que existe entre la frecuencia, la velocidad y la longitud de onda de un movimiento ondulatorio determinado. Es cierto que la velocidad de un movimiento ondulatorio la podemos determinar a partir de su longitud de onda y de su frecuencia, pero no es menos cierto que dicha velocidad no depende proporcionalmente de esos parámetros. Lo que intentamos expresar es que, dentro de un determinado tipo de ondas (por ejemplo las que engloban los sonidos audibles), su velocidad no aumenta cuando aumenta su frecuencia o su longitud de onda, sino que permanece mas o menos estable, y esto es fácil de entender porque al aumentar la frecuencia disminuye su longitud de onda y viceversa, y la velocidad -recordemos- es el resultado del producto de ambos factores (V = F · λ).

Sin embargo, sabemos que existen otra clase de ondas muchísimo más rápidas que los sonidos audibles. Se trata de ondas que tienen la facultad de viajar a la velocidad de la luz, unos 300.000 kilómetros por segundo. ¿Cual es la diferencia entre estos tipos de ondas para que la velocidad sea tan dispar entre ellas? ¿Como se hace para lograr el "milagro" de que una onda sonora, que solo viaja a poco mas de 340 metros por segundo, la podamos oir en todo el globo terraqueo prácticamente al mismo tiempo? Las respuestas las tienes a continuación.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Sinclair Micromatic - Receptor REFLEX miniatura

Si tienes una edad avanzada es muy posible que ya conozcas este pequeño receptor. No obstante, si eres joven estoy seguro que te gustará conocerlo.

Diseñado y construido por uno de los genios de la electrónica y la informática que surgieron durante el siglo pasado, Sir Clive Sinclair, este mini equipo de radio de solo dos transistores que implementa el sistema REFLEX fue un verdadero boom en su momento.

Del tamaño de una caja de cerillas, usaba unos auriculares para la escucha de la emisora sintonizada y su consumo era mínimo, hasta el punto de usar solo dos pilas de botón para su alimentación.

Pincha en "Leer completo..." para saberlo todo sobre este receptor.

Leer más...
Radioaficionados
Como modificar un receptor de FM para oir la VHF

"¡Aaaaaaarrrrrrgggggg!... ¡Este niño es un manazas!... ¡Se ha cargado el receptor de radio que compré ayer!.. ¡El hijo de .... lo ha "fundido" al intentar modificarlo para escuchar a la N.A.S.A.! ¿Será penco el muy ca....?"

Estas fueron las "cariñosas palabras" que me dedicó mi padre cuando, con 7 años de edad, intenté "mejorar" (por llamarlo de alguna manera) el flamante receptor de OM y OC que acababa de comprar en una famosa tienda de electrónica de mi ciudad.

La verdad es que por aquel entonces yo no tenía ni la mas remota idea de lo que hacía, como es fácil deducir. Sin embargo, hacerlo me encantaba, me atraía enormemente.

No os voy a contar las medidas que tomó mi padre para que aquello no volviera a repetirse, aunque os las podéis imaginar. Sin embargo, por muy duras que fueran, no me quitaron las ganas de continuar con mis "experimentos".

Y hablando de este tipo de "investigaciones técnicas", en este artículo os ofrecemos la posibilidad de "continuar", de forma entretenida y a la vez instructiva y segura, con la que yo inicié en su dia cuando tenía 7 años de edad. Por supuesto, ya sin peligro alguno para el artilugio que elijamos como conejillo de indias y de manera muy sencilla.

Se trata de modificar un receptor de radio, de los que con seguridad todos tenemos alguno en casa, para poder oir la banda aérea (torres de control de aeropuertos, pilotos, etc...), radioaficionados de "dos metros" (144-146 MHz) y toda la banda de VHF hasta llegar incluso a los 170 MHz. ¿Quieres conocer todos los detalles?. Clic en "Leer completo...", por favor.

Leer más...
Miscelanea
Detector de OVNIS (UFO Detector)

A veces nos encontramos con circuitos que nos sorprenden por su simplicidad y por la efectividad con que realizan su trabajo. En este dia hemos querido publicar uno de estos montajes tan atractivos para muchos entusiastas de la electrónica y, al mismo tiempo, aficionados a la llamada "UFOLOGIA".

Presentamos en esta ocasión los detalles técnicos de un equipo de muy fácil construcción con el que podremos detectar en las inmediaciones la existencia de OVNIs (Objetos Volantes No Identificados), también llamados en inglés UFOs (Unidentified Flying Object).

Se ha demostrado que dichos objetos producen picos de energia electromagnética que pueden ser recibidos por circuitos amplificadores con entrada de alta impedancia. Es precisamente este tipo de circuito el que te proponemos como miscelánea y despedida del año 2015.

Los materiales usados para llevar a cabo este montaje son baratos y muy corrientes. Por lo tanto, te serán facilmente localizables en el mercado. ¿Te atreverás a detectar la presencia de OVNIS con él?.

Leer más...
Práctica
El electroscopio

Llegó la hora de realizar nuestra primera práctica electrónica. Una vez que hemos estudiado la electricidad estática estaría bien ver los efectos que produce esta mediante un artilugio construido por nosotros mismos.

En este artículo vamos a explicar que es un electroscopio y además vamos a fabricar uno con materiales muy comunes a practicamente costo cero. Siendo un instrumento sumamente fácil y económico de construir, con él podremos ver los efectos de la electricidad estática estudiados en el artículo anterior.

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fué la persona que construyó por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Acérrimo defensor de la teoría copernicana, sus mayores aportaciones a la ciencia tratan sobre electricidad y magnetismo. Al mostrar que el hierro a altas temperaturas (al rojo) no presenta alteraciones magnéticas, se adelantó a los modernos descubrimientos de Curie. Aunque actualmente el instrumento inventado por Gilbert no es más que una pieza de museo, existiendo herramientas muchísimo mas modernas para estos menesteres, resulta muy instructiva su construcción. Prepárate pués para empezar a experimentar con la electricidad estática.

Leer más...
Teoría
Las válvulas de vacío I

Por supuesto que somos conscientes de la fecha en que vivimos. Sabemos que la nanotecnología está invadiendo prácticamente todas las ramas de la ciencia, y la radio y la electrónica no son menos. Los adelantos relativos a esta faceta son más que evidentes por todos nosotros. Por ejemplo; la reducción en el tamaño de los "chips", el aumento constante de las capacidades de las memorias, el diseño de equipos electrónicos cada vez más pequeños y con más prestaciones, etc...

Por todo ello quizás te preguntes... ¿por qué venís ahora a hablarnos de algo tan "anticuado" como las válvulas de vacío?... ¿es que no hay temas más interesantes y actuales de los que escribir?...

Pues la verdad es que podíamos disertar sobre cuestiones relativas a descubrimientos mucho más actuales, pero no mucho más interesantes e incluso no excesivamente más aplicativos. Sobre todo teniendo en cuenta que el efecto termoiónico, fenómeno que acontece en el interior de las válvulas de vacío, es también el principio utilizado hoy dia en algunas aplicaciones eléctricas y electrónicas, e incluso en medicina. Además, en algunos de estos menesteres no se vislumbra aún un futuro cercano en el que pueda prescindirse de los servicios prestados por este fenómeno físico.

Por todo lo anterior, creemos que merecía la pena escribir unos artículos sobre este tema, orientando su aplicación principalmente, como es natural, a lo que esta web está dedicada, es decir, a la radio. ¿Nos acompañas?

Leer más...
Noticias
Revista 27 MHz - Fascículo 10

Fascículo Nº 10 de la revista "27 MHz" dedicada a la CB (Banda Ciudadana).

Leer más...

Regulador PWR para SuperStar 3900

Existen emisoras que marcan la diferencia, que dejan huella, que nunca se olvidan. Una de éstas es la mítica Superstar en sus diferentes versiones. Tomando como base el modelo 3900 vamos ha desarrollar en este artículo la información necesaria para colocarle un regulador de potencia de salida de radiofrecuencia (RF) para AM y FM.

En la web existe mucha información sobre esta emisora, incluso hemos visto algún que otro artículo sobre el tema que nos ocupa. Sin embargo la información que hemos encontrado en la red no está detallada y además no es muy precisa ni todo lo exacta que requiere algo así. Una persona sin mucha experiencia podría encontrarse con un serio disgusto si la llevara a cabo debido a las lagunas que acompañan estas informaciones.

Por esta razón hemos decidido hacer un artículo repleto de ilustraciones y muy detallado, con la idea de que su puesta en práctica les resulte fácil a aquellos que no tienen la experiencia suficiente en trabajos de este tipo y que puedan llevarla a cabo sin ningún tipo de problema. Con solo un soldador, algo de estaño y un par de cablecillos podrás incorporar a tu Superstar 3900 un práctico regulador para controlar en todo momento su potencia de salida en AM o FM, lo cual es muy conveniente (yo diria que absolutamente necesario) en caso de usar un amplificador de salida de RF. Una vez instalado deberás tener en cuenta la legislación vigente en esta materia y no sobrepasar la potencia máxima permitida, que en España es de 4 Watios tanto para AM como para FM.

Para empezar, tenemos que saber exactamente que puntos del circuito vamos a tocar y como los vamos a modificar, teniendo siempre muy en cuenta que deberemos influir lo menos posible en el diseño original del equipo. Fijémonos en la parte del circuito que ajusta la potencia de salida de RF en AM y en FM. Dicha potencia de salida está controlada por el trimmer potenciométrico VR13 de un valor de 5K que es el que deberemos sustituir por el que queramos que controle desde el frontal de la emisora la potencia de salida de RF. Se podría decir que lo que debemos hacer es "mover" este trimmer al frontal de la emisora para poder ajustar la potencia desde el exterior.

Este trimmer, el VR13, varia la polarización estática y por lo tanto la corriente de reposo de los transistores TR49 (2SC945), TR50 (2SA1869) y TR51 (2SB754). Este último es el llamado "final de modulación" ya que es el que suministra la alimentación en forma de tensión modulada por los sonidos recogidos a través del micrófono al transmitir en AM al final y al driver de RF en sus respectivos colectores. Cuando se transmite en FM el 2SB754 se limita a suministrar una tensión continua pura, ya que la modulación en FM se efectua en otra parte del circuito. Precisamente del valor nominal de esta tensión, o valor de reposo en AM, va a depender la potencia de salida de RF de nuestra emisora y es este valor el que queremos controlar desde el frontal de la misma.

Ahora la pregunta del millón es... ¿Que potenciómetro del frontal de la emisora vamos a utilizar para sustituir al trimmer VR13?. Deberá tener muy aproximadamente el mismo valor que el trimmer para modificar lo menos posible los parámetros de la emisora. Buscamos por lo tanto un potenciómetro en el frontal del equipo con un valor de 5K. Además, dicho potenciómetro no deberá realizar una función principal sino mas bién secundaria, o sea, no necesaria para el funcionamiento normal del equipo. Es más, el potenciómetro a usar debería no perder la utilidad para la que fué diseñado y además deberá controlar la potencia de salida, por lo que tendríamos que lograr ejecutar dos funciones diferentes con un mismo potenciómetro. ¿Como vamos a conseguir esto?. Sigue leyendo, por favor.

Si miramos todos los potenciómetros del frontal nos daremos cuenta que existe solo uno con un valor de 5K. Se trata del potenciómetro utilizado en el medidor de ROE (Relación de Ondas Estacionarias) del equipo. La función original de este potenciómetro es calibrar adecuadamente el medidor del equipo llevando la aguja hasta la marca "CAL" estando el equipo en transmisión y entonces medimos la ROE. Este potenciómetro es un candidato válido ya que su función, aunque es importante, no es necesaria para el funcionamiento normal del equipo.

Además parece que no tenemos muchas mas opciones ya que el sistema de modulación AM, para un funcionamiento óptimo, necesita un potenciómetro de 5K y los componentes que acompañan al trimmer VR13 así lo requieren. ¿Podríamos utilizar entonces el potenciómetro SWR-CAL (que así se llama) para nuestro doble propósito, es decir, sin que pierda su función primitiva?. Pués la verdad es que nos viene "de perilla" y en lo que sigue vamos a verlo. Tenemos que analizar que hace exactamente este potenciómetro, pero antes hablemos un poco de la ROE.

En todo sistema radiante, por muy bueno que este sea, coexisten dos señales con mas o menos intensidad ya que ni las antenas ni las lineas de transmisión son perfectas ni lineales en toda la gama de frecuencias en las que a veces se ven obligadas a trabajar; son las llamadas "onda directa" y "onda reflejada". Las ondas estacionarias son el resultado de una desadaptación de impedancias entre la antena y la linea, entendiéndose como línea el conjunto emisor-cable coaxial, que hace que la antena no pueda absorber toda la energía que le envia el transmisor y entonces parte de esa energía se refleja y se devuelve hacia su origen. Al combinarse ambas señales, la onda directa con la reflejada, se origina lo que se conoce como "onda estacionaria". La ROE es el parámetro utilizado para expresar la desadaptación de impedancias que sufre el sistema y por lo tanto el nivel de la onda estacionaria que se produce. Para su cálculo puede utilizarse la fórmula "ROE=Za/Zl", en la que "Za" es la impedancia de la antena y Zl es la impedancia de la linea, pero en los medidores de ROE, al no disponerse del valor de la impedancia de la antena para una longitud de onda dada, lo que se utiliza es la relación entre la tensión máxima eficaz del campo eléctrico presente en la linea y la tensión mínima eficaz del nodo consecutivo (ROE=Vmax/Vmin), dando un resultado idéntico al de la fórmula anterior.

Por lo tanto, y al tratarse de medir una relación de tensiones y no un valor absoluto, el medidor de ROE debe permitir ajustar su aguja al 100% de su desplazamiento para una tensión Vmax determinada, la que corresponde a la potencia de RF que estemos usando. Colocamos para ello el conmutador "S/RF - SWR - CAL" en la posición "CAL" y, apretando el PTT del micrófono para poner el equipo a emitir, mediante el potenciómetro "SWR-CAL" llevamos la aguja del instrumento medidor justo encima del triangulo marcado como "CAL". Una vez hecho esto ya tenemos la referencia del 100% de Vmax con lo que solo nos queda conocer el nivel de Vmin para este valor de Vmax. Para ello colocamos la posición del conmutador "S/RF - SWR - CAL" en "SWR" sin soltar el PTT del micro, con lo que obtenemos el nivel de Vmin con respecto al 100% de Vmax. Entonces el instrumento medidor nos indica el resultado de esta relación de tensiones, o ROE del sistema, mediante su escala calibrada ex profeso para ello.

Visto lo visto, tenemos claro que la función original del potenciómetro SWR-CAL es llevar la aguja del instrumento medidor a fondo de escala para una potencia de salida determinada. Lo que vamos a ver en el artículo descargable relacionado -con multitud de fotos e ilustraciones- es la sustitución del trimmer VR13 por el potenciómetro SWR-CAL con todos los detalles prácticos necesarios para una consecución exitosa.

Pero además, veremos como la función original de nuestro potenciómetro SWR-CAL no se habrá perdido. Si colocamos el conmutador "S/RF - SWR - CAL" en la posición "CAL" y tratamos de calibrar el instrumento medidor como lo hicimos anteriormente, resulta que funciona exactamente igual que antes.

Además, deberemos tener en cuenta que una vez hecha la modificación dispondremos de un margen de ajuste de potencia de salida de R.F. que podrá ir desde cero, es decir, ausencia de emisión, hasta 15-16 watios o quizás más (esto dependerá de la calidad de los componentes de la emisora -hay de todo en el mercado- y de la exactitud o perfección del ajuste que tenga hecho en los pasos de transmisión). Por lo tanto, ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LA POTENCIA MÁXIMA QUE NOS MARCA LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN NUESTROS RESPECTIVOS PAISES Y NO SOBREPASARLA.

Con esta modificación vamos a conseguir que los llamados amplificadores lineales (en aquellos paises donde estén permitidos) funcionen muchísimo mejor, ya que al poder variar la potencia que le estamos aplicando a su entrada conseguiremos hacerlos funcionar con el mínimo de saturación y el máximo de rendimiento posible. La modulación obtenida entonces será de mucha más calidad que cuando le aplicamos una potencia fija sin posibilidad de modificarla. Además, de esta manera los circuitos de potencia del amplificador lineal no trabajarán forzados y alargaremos la vida de sus válvulas o transistores finales.

El artículo práctico, insistimos repleto de fotos e ilustraciones que no dejan lugar a dudas a la hora de ejecutarlo, lo podrás obtener desde la zona de descargas si estás registrado en el blog. Esperamos que disfrutes con la información. ¡Hasta pronto!.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Regulador PWR para SuperStar 3900

#5 Jose rodriguez » 18-04-2020 14:42

Hola soy la estacion campanillas y soy nuevo aqui,alguien puede decirme como ver la modificacion de vatios regulables para ss 3900?,gracias de ante mano, un saludo 73/51

RE: Regulador PWR para SuperStar 3900

#4 miguel oscar luengo » 03-04-2020 05:25

excelente informacion

x

#3 Jaime Ivan » 29-01-2012 23:38

Felicito por esta pagina exelente nos ayuda mucho a los radioaficionados, tengo un Super Star 3.900 de verdad gracias.
saludos y exitos en este año nuevo 2012

Gracias a ti por comentar

#2 Administración » 27-02-2011 21:11

Hola Lucas:
Muchísimas gracias por tu comentario. Nos anima mucho saber que nuestros artículos son de utilidad para los demás.
Te recordamos que puedes descargar el artículo en formato PDF con todos los detalles y fotografías desde la sección de descargas. Has de suscribirte al blog mediante el registro.
Esperamos que esto te ayude.
Un saludo.

Gracias por explicar la ROE

#1 lucas » 27-02-2011 20:36

Hola, Acabo de formalizar la compra de una SS3900 de segunda mano (parece ser, sin tocar).Buscando informacion he llegado hasta vuestro exelente articulo.Hace 2 meses,compre un par de midland G7 que, despues de ver por la web 1 Brico los... abri y mire de muy cerca.Ahora,¡¡VAYA CACHARITOS!!!Siempre pienso que cuando las cosas se utilizan con conocimiento,en principio no tienen por que dar problemas. Haora, gracias a vuestra detallada orientacin,en cuanto reciba la ss 3900, quiero seguir estos pasos de A hasta Z. Si todo va bien, marcara la "ROE,Estacionarias,ondas reflejadas..ect,ect ect....
Gracias otra vez por vuestro buen compartir. - un cordial saludo.-

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.