Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
El magnetismo - Imanes

Todos sabemos lo que es un imán (no me refiero a ese señor que dirige la oración en el Islam). Está claro que el ser humano llegó a conocer el magnetismo gracias a los imanes, sin los cuales no sabemos en que estado estarian hoy en dia las cosas. Pero a pesar de que los imanes sean objetos tan conocidos por la mayoría podemos decir que también son grandes desconocidos... ¿que porqué?... pues porque conocemos de sobra los efectos que pueden llegar a producir y sin embargo no sabemos prácticamente nada de la causa por la que ocurren. Es decir, todos sabemos que un imán atrae a otros cuerpos metálicos de hierro y acero pero son pocos los que saben "como rayos lo hace". ¿Cual es la fuente de esa atracción tan llamativa?.

Imagina que eres el padre de Pedrito. Pedrito es un niño muy listo que un buen dia conoce la existencia de los imanes. Como Pedrito tiene muchas inquietudes comienza a investigar y en medio de esas investigaciones te asalta cuando llegas del trabajo y te pregunta... ¡¡Papi, papi...!! ¿Porqué los imanes se pegan al hierro?. Entonces tu vas y le respondes al niño... ¡Porque son magnéticos!. El niño no entiende nada y entonces pregunta otra vez... ¿Y que significa ser magnético?... Te quedas algo confuso con la pregunta pero respondes... ¡¡Pues que tienen magnetita!!. El niño te mira con algo de recelo, y un poco mosca de nuevo te pregunta... ¿Y porqué la magnetita se pega al hierro?. Tu ya casi no sabes que responder y le dices... ¡Por la fuerza magnética que tiene!. El niño, muy serio, se queda ahora mirándote sin parpadear, como si se oliera que no tienes ni idea, y te hace la pregunta definitiva... ¿Y como funciona esa fuerza magnética para hacer que el imán se quede pegado al hierro?... Mejor que leas este artículo antes de seguir contestándole al niño.

Leer más...
Noticias
The Learning basic electrical circuits

The Learning basic electrical circuits

Basic electrical circuits. Switched lights, door bells, motor with change of direction of rotation, batteries in series, resistors in series, fuse protection. Get to know them and become familiar with them in the most entertaining way.

Leer más...
Radioaficionados
El receptor reflex

En este artículo vamos a describir el funcionamiento del llamado receptor "reflex" al que algunos también conocen como receptor "reflejo". En este tipo de receptor se utiliza una técnica que hace que una misma etapa del equipo ejecute dos tareas distintas al mismo tiempo. Quizás esto en un principio te parezca dificil de asimilar, pero no te preocupes porque en realidad su funcionamiento es muy sencillo y así te lo vamos a mostrar.

Además, no vamos a limitarnos a explicarte como funciona. También hemos querido que accedas a la información necesaria para que construyas uno de estos receptores, usando componentes muy fáciles de encontrar en el mercado.

El circuito que presentaremos no necesita una antena exterior ni una toma de tierra para funcionar, sobre todo con emisoras locales, aunque si quieres poder recibir emisoras lejanas sería conveniente usarlas. ¿Te interesa el tema?.

Leer más...
Miscelanea
Luneta térmica (antivaho) como antena AM-FM

Es probable que alguna vez te haya pasado lo que a mi.

Se activó la alarma del radio-reloj a las 8:00 de la mañana en punto. Todavía casi dormido me incorporé y corrí las cortinas oyendo las noticias en mi emisora favorita. Unos espléndidos rayos de sol penetraron de golpe en mi habitación y acabaron con la oscuridad que hasta entonces había en ella.

Acto seguido procedí al correspondiente aseo matutino para, justo después, sentarme a desayunar. El café estaba exquisito y la tostada, regada con aceite de oliva virgen extra, me supo a gloria bendita.

Aquel dia me levanté contento, muy contento. Tenía muy buenas espectativas. Como soy un enamorado de la radio, me gusta escuchar las tertulias matinales en el coche de camino al trabajo, lo primero que hago al subir al vehículo es conectarla.

He de aclarar que mi coche duerme en plena calle. No soy el afortunado conductor que dispone de garaje. ¡Que raro!... No logro sintonizar ninguna emisora... ¿Que está pasando?.

Paro el coche y me apeo para comprobar la antena... ¡LA ANTENA!... ¡Coñ.!... ¡Que me han robado la antena!.

Esto me estropeó completamente el dia. El cabreo que pillé fue monumental, de campeonato. Entonces tomé una decisión.

Para que esto no me ocurriera más, a partir de entonces decidí usar la luneta térmica, también conocida por el término "antivaho", como antena para mi receptor de radio AM/FM. Si alguien tenía la intención de dejarme sin escuchar la radio tendría que llevarse la luna trasera, y ya eso le iba a resultar más complicado que robar una simple antena... ¿no crees?.

Leer más...
Práctica
El teléfono yogur y su versión electrónica

Es muy probable que cuando éramos niños hayamos jugado alguna que otra vez con el llamado "teléfono yogur", probablemente fabricado por nosotros mismos ya que su construcción no ofrece prácticamente ninguna dificultad.

Con solo un par de recipientes de plástico vacíos, que casi siempre se conseguían una vez que habíamos consumido los yogures (de ahí el nombre por el que se le conoce normalmente), unos metros de hilo suficientemente resistente y poco más, teníamos un juguete con el que pasábamos horas y horas de ocio y diversión.

Mientras uno de nosotros aproximaba el bote de yogur a su oreja el otro lo hacía con el que le correspondía a su boca y comenzaba la "transmisión" del mensaje. Y aunque la distancia entre los dos interlocutores no podía exceder de algunos metros, la transmisión de la "fonía" que se conseguía con este artilugio, aunque débil, era relativamente buena.

La verdad es que aquellos eran otros tiempos. Nos divertíamos con cualquier cosa. Y aunque hoy este juguete quizás le siga llamando la atención a los más pequeños, no hay que olvidar que vivimos en la era de la electrónica y casi todos esperamos algo más. De ese "algo más" hablamos en este artículo. Vamos a presentarte la versión electrónica del teléfono yogur. ¿Quieres ver de que se trata?. ¡Adelante!.

Leer más...
Teoría
El generador - Medir la electricidad

Si recordamos el símil hidráulico que expusimos en artículos anteriores, rápidamente podemos deducir que en cuanto el nivel del agua del depósito "N" se iguale a la del depósito "P" dejará de haber una corriente a través del tubo que une los dos depósitos. Es decir, la corriente a través del tubo se mantendrá mientras se mantenga la "diferencia de nivel" entre el depósito "N" y el depósito "P", que representa lo que hemos quedado en llamar "d.d.p." en nuestro circuito eléctrico.

Para mantener esta diferencia de niveles de agua y hacer que la corriente continúe fluyendo a través del tubo debemos hacer algo. De lo contrario la corriente de fluido cesará. Habrá sido una corriente momentánea, algo similar a una descarga rápida entre dos cuerpos cargados eléctricamente. ¿Quieres saber como conseguirlo? Lee este artículo.

Leer más...
Noticias
Fuerza Electromotriz (f.e.m.) vs Diferencia de Potencial (d.d.p.)

f.e.m. vs d.d.p. ¿Sabes diferenciarlos?

Si estás harto de leer textos y ver videos sobre estos parámetros, con enrevesadas y muy complicadas explicaciones que no logras entender, y aún no sabes exactamente que son ni tampoco sabes diferenciarlos, es probable que te interese leer esta noticia con video incluido.

Leer más...

Cambiar C.I. de audio a President Taylor ASC (I)

Quizás eres uno de los dichosos poseedores de una emisora President Taylor, la mas vendida en nuestro país (España) durante muchos años. Equipo diseñado y producido por Uniden, uno de los mejores fabricantes (por no decir el mejor de todos) de equipos destinados a la Banda Ciudadana. Pués si tienes uno de estos transceptores... ¡¡Enhorabuena!!.

Sin embargo, un buen dia conectas tu emisora y te llevas un disgusto. Resulta que no oyes a nadie como normalmente lo haces, el altavoz ha enmudecido. Además, cuando intentas emitir, aunque tu portadora es recibida en los s-Meters de otros radioaficionados con la fuerza de siempre, tu modulación brilla por su ausencia y nadie te oye. El dia anterior habías estado modulando perfectamente, sin problemas de ningún tipo. ¿Que ha pasado?.

Si eres el afortunado dueño de una President Taylor ASC y te encuentras en una situación similar, sigue leyendo porque posiblemente descubras la solución a tu problema.

En casos como este en los que el problema afecta tanto a nuestra modulación al emitir (Tx) como al sonido cuando estamos recibiendo (Rx) lo primero que deberíamos comprobar es nuestro micrófono. Muchos pensarán que el problema debe radicar en otro sitio ya que si fuera el micro la avería solo afectaría al emitir pero no cuando recibimos. Nada más lejos de la realidad. Fíjate de que manera está conectado el altavoz de un gran número de emisoras (no todas), incluida la President Taylor, en la ilustración siguiente.

¿Notas que la conexión de masa de nuestro altavoz pasa a través del cable del propio micrófono? Generalmente, en los equipos de AM-FM se hace así (no en todos, insisto, hay excepciones). Te preguntarás que para qué demonios se utiliza esta configuración. Muy fácil... es la manera más económica, práctica y sencilla de preparar y utilizar el amplificador de audio que excita nuestro altavoz en recepción (Rx) como modulador de AM cuando pasamos a transmitir (Tx).

La conexión de masa del altavoz llega hasta el propio micro a través de uno de los hilos del cable rizado, y allí mismo, cuando pulsamos el PTT y mediante un conmutador, se desconecta dicha conexión de masa para que nuestro altavoz enmudezca totalmente, ya que en esos momentos estaremos usando su amplificador como modulador de AM y si no desconectáramos el altavoz oiríamos a través de él un tremendo pitido debido a acoplamiento por "efecto larsen" con el micro, y por supuesto también oiríamos nuestra propia voz al intentar modular con nuestro equipo.

Por este motivo, y en primerísimo lugar, debemos descartar el micro ya que podría tener un problema que afectara tanto a nuestra modulación al emitir (Tx) como al sonido del altavoz cuando recibimos la señal que nos envía nuestro colega radioaficionado. Una vez que nos cercioremos que el micro está en perfecto estado deberemos comprobar el componente electrónico que es común a ambas modalidades (Tx y Rx) y ese no es ni más ni menos que el mencionado amplificador de audio y modulador.

En el caso de la Taylor ASC, dicho componente es un circuito integrado LA4446 de 13 patillas. Si resulta estar defectuoso deberemos cambiarlo. Sigue las siguientes instrucciones.

CAMBIO DEL C.I. LA4446
En principio debemos tener claro que componente es el LA4446, donde está situado y la manera en que debemos actuar para proceder al cambio. Por supuesto antes de comenzar iremos a la tienda a comprar un integrado nuevo (recuerda que los milagros no existen).

Fíjate en las fotografías que acompañan al texto. En ellas puedes ver claramente el lugar de nuestra President Taylor ASC a donde debes acudir para solucionar tu problema. Hemos querido enseñarte la posición del componente tanto por la parte superior como por la inferior del circuito impreso del equipo para que no te pierdas en ningún momento. Una vez que sepas con certeza de que componente estamos hablando puedes seguir adelante, pero mientras no lo tengas claro no hagas nada.

Nos gustaría hacer aquí un inciso. Como muy bien sabes disponemos de un foro en el que eres libre de participar exponiendo tus dudas y preguntas... o ayudando a otros en el caso de que sepas la respuesta a una consulta planteada por otra persona. Te rogamos encarecidamente que no utilices el contacto con nuestra administración para esos menesteres ni el sistema de comentarios de los artículos.

Si estás registrado en www.radioelectronica.es en cuanto te identifiques verás que tienes un enlace para poder contactar con nuestro departamento técnico en el módulo "Contáctenos". Si no estás registrado, por favor, utiliza el foro y nunca el sistema de comentarios de los artículos. De esta manera contribuirás al desarrollo del mismo y además te estaremos muy agradecidos si actúas así.

Siguiendo con el tema que tratamos en este artículo, te ponemos ahora un primer plano del circuito integrado que deberemos cambiar si queremos solucionar el problema que nos ha surgido en nuestra querida President Taylor. Es el susodicho LA4446 de trece patillas.

Fíjate bién como está sujeto al chasis de la emisora. Observa que para transmitir mejor el calor desarrollado por él dispone de una especie de aleta adaptadora colocada entre el integrado y el chasis.

Pero antes de nada, para evitar problemas durante la reparación vamos a desoldarle los dos cables al altavoz. Así evitaremos tirones involuntarios a sus contactos mientras manipulamos el equipo. Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de reparar cualquier emisora.

Muchos, para ahorrarse este pequeño trabajo, colocan la tapa del altavoz "en pié", en posición vertical, y a veces se llevan la desagradable sorpresa de que se les cae y rompen el soporte de los contactos del altavoz. ¡¡Cuidado con esto!!. Más vale prevenir que curar. Recuerda bién lo siguiente... ¡En electrónica los errores se pagan caros!. Desuelda siempre los cables del altavoz o, como en el caso de la Superstar 3900, desconéctalo de la pequeña ficha de que dispone en el circuito impreso antes de empezar a trabajar.

Comencemos ahora a desoldar el circuito integrado LA4446. Dale la vuelta a la emisora y colócala con la cara de soldaduras hacia arriba. Fíjate en la foto. ¿Ves la pequeña plaquita de circuito impreso que se le ha añadido al equipo y que se soporta mediante tres soldaduras, un par de ellas en el mismo sitio donde están soldadas las patas 7 y 13 del integrado? Comencemos por ahí.

Seguramente te habrás dado cuenta de que esta pequeña plaquita de circuito impreso, además de las tres soldaduras que tiene practicadas, está también pegada al circuito impreso principal del equipo. Debes por tanto desoldarle las dos conexiones de las patas 7 y 13 del LA4446 y después, con sumo cuidado y sin dañar nada, despegarla de donde está, por este orden. Repetimos la idea: primero desoldar las dos conexiones y después despegarla del circuito impreso principal ¿OK?. ¿Lo tienes claro? Si es así podemos continuar adelante.

Observa las fotos que hemos incluido para que no tengas ningún tipo de complicación al hacer este trabajo. De esta manera te ahorrarás algún que otro disgusto. Insistimos en lo que ya te hemos dicho. Si tienes alguna duda, pregunta o cualquier inquietud al respecto no dudes acudir al foro si no estás registrado o exponer el asunto a nuestro departamento técnico, si lo estás, a través del enlace que aparece una vez te identifiques.

A continuación deberemos hacer uso de la malla desoldadora... ¿la recuerdas?. Hablamos de ella en el artículo adicional descargable por nuestros usuarios registrados dedicado a la reparación de una inversión de polaridad en una emisora Midland Alan 78 Plus.

Se trata de una de las maneras mas cómodas, eficaces y económicas de desoldar componentes electrónicos. Con la malla desoldadora no será necesario acudir a las caras estaciones desoldadoras u otras herramientas para realizar este tipo de trabajos. Te bastará con el soldador, un pequeño trozo de malla y un poco de pasta desoxidante. Todo ello lo encontrarás a la venta en tiendas de componentes electrónicos.

Mira la fotografía y observa la posición de la malla desoldadora y del soldador. Usándola conjuntamente con la pasta antioxidante como aprendiste en el artículo mencionado, en primer lugar limpiaremos la mayoría del estaño de las 13 patas del integrado LA4446.

No te preocupes ahora por separar las patas del circuito impreso ya que eso lo haremos después, una vez que todas estén limpias. Ahora solo quita la mayor cantidad de estaño que puedas de todas y cada una de las patas de conexión del integrado.

Una vez que has limpiado el estaño de todas las patas, entonces procede a separar pata por pata del circuito impreso con la ayuda de un pequeño destornillador y, si es necesario, utilizando el soldador en caso de que queden restos de estaño que impidan dicha separación.

Procura dejar la pista de circuito impreso de cada pata de conexión lo más limpia posible y, lo más importante, sin que tengan contacto entre sí debido quizás a alguna motita de estaño que se haya quedado entre ellas. Vigila bién este último punto si no quieres tener problemas al final, cuando el trabajo esté terminado. Si esto te ocurriera te puedo asegurar que tendrías más de un dolor de cabeza.

Procura realizar un trabajo pulcro. Observa la foto y fíjate bién en la manera como han de quedar las pistas del circuito impreso una vez que hayas retirado todas las patas de conexión del integrado LA4446. Debe resultar fácil y cómodo soldar las patas del nuevo integrado que sustituirá al que vamos a quitar.

Una vez que hemos terminado de separar todas y cada una de las patitas de conexión del integrado averiado deberemos desmontarlo de su soporte. Al hacer esto deberás tener la precaución de no dañar ninguno de los componentes que lo rodean.

Para desmontar el integrado solo debemos quitar el tornillo pasante que lo mantiene unido al chasis. Lo mejor es utilizar una pequeña llave fija para la tuerca y un buen destornillador para la cabeza del tornillo. Pero eso, y el montaje del nuevo integrado, lo veremos en el próximo artículo. No te lo pierdas.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Cambiar C.I. de audio a President Taylor ASC (I)

#11 Valentí » 04-03-2020 23:41

Buenas por favor que salida de impedancia de antens tiene la taylor classic uno?
La primera.gracias

President harry 3

#10 Diego santamaria alonso » 30-01-2020 23:03

Me he comprado la harry3 me lan puesto en el coche y no la he usado y me pasa que en fm parece que va bien pero am se me acopla el altavoz puede ser lo mismo que ustedes han apuntado en el texto y como poder arreglarlo graxias.

President linconl

#9 Tino Penas Rey » 15-03-2019 12:19

donde esta CI de audio de la presiden linconl

No recibe rx

#8 Sergio » 23-07-2018 21:35

Hola tengo una president walker y no tengo recepción. La tx funciona correctamente pero la rx tanto en am como en el no me funciona. Me podéis ayudar. Gracias

president taylor solo emite portadora, recibe bien.

#7 juan » 13-06-2017 13:47

Hola Jose, del SAT de Radioelectronica.es,gracias por tu ayuda mi emisora debe ser de las antiguas pues lleva los transistores TR13,TR14 y TR15, he comprobado todos ellos los niveles de tensión en base,emisor y conector, son aproximados a los que marca el esquema de la Taylor, excepto en el TR13 que casi no hay tensión en ninguno de sus puntos, he revisado el 14 y 15 y parecen estar bien, en fin no se que mas revisar, bueno me queda revisar desde la entrada del 13 hasta la entrada del conector del micro, esto lo haré a la tarde si puedo, de todas formas muchas gracias por la ayuda, ahh si se recibe bien tanto la AM como la FM, si doy con ello lo comunicare por aqui, un saludo.
Juan.

re: problema con president taylor

#6 Departamento Técnico » 12-06-2017 21:11

Cito a juan:
la recepción es buena en las dos modalidades,Am y FM, pero la transmisión en las dos modalidades solo sale señal de portadora, la potencia de salida es cercana a 4w... podría ser también del C.I. de sonido, el micro esta descartado...


Hola Juan. Soy Jose, del SAT de Radioelectronica.es. Los datos que suministras, y que te recomiendo que vuelvas a comprobar, son los siguientes:

SECCIÓN RECEPTORA
=======================
Recepción AM = Bien
Recepción FM = Bien

SECCIÓN EMISORA
=======================
Potencia de salida RF 4W = Bien
Modulación AM = No sale
Modulación FM = No sale (Muy importante que te asegures de esto)
Micro = Bien (Probado en otro equipo)

Si estos datos son ciertos el circuito integrado de salida de audio está correcto, ya que tenemos buen sonido en el altavoz.

Si el equipo no modula en AM y tampoco lo hace en FM el problema se encuentra entre la entrada de micro y su previo y compresor. Esta circuitería se ha ido modificando mucho. En los modelos antiguos estaba formada por transistores, concretamente los TR13, TR14 y TR15. Después se usó un integrado como previo, el NJM12904 (IC201) y un par de transistores actuando de compresor, Q214 y Q215 (2SD1048 y 2SA1235).

Pero si no modula en AM y SI lo hace BIEN en FM la avería se encuentra en el circuito del transformador de modulación, el cual solo le afecta a la AM.

¡Suerte!

problema con president taylor

#5 juan » 12-06-2017 20:25

Saludos he leído bien vuestro tutorial de como reparar un problema de la Taylor, pero me encuentro con una averia parecida pero no igual, la recepción es buena en las dos modalidades,Am y FM, pero la transmisión en las dos modalidades solo sale señal de portadora, la potencia de salida es cercana a 4w, quisiera a ver si me orientáis y si esta avería que tengo podría ser también del C.I. de sonido, el micro esta descartado pues en otra Taylor funciona bien, esperando vuestra ayuda, un saludo y gracias de antemano.

Cambio luz s-meter taylor 3

#4 Víctor » 26-02-2016 01:52

Alguien me podría ayudar para cambiar la luz del smeeter. La tengo medio desmontada y me he atascado en la carátula. Gracias.

Cambio luz s-meter taylor 3

#3 Víctor » 26-02-2016 01:50

Alguien me podría dar una idea de como haberlo. La he medio desmontado y estoy atascado.

Cambiar C.I. de audio a President Taylor ASC (I)

#2 google adwords » 09-09-2015 06:33

Fantastic site. Lots of helpful info here. I'm sending it to some friends and additionally sharing in delicious. And of course, thank you on your sweat!.

no se oye en am

#1 miguel » 02-09-2011 21:35

Hola saludos 73.
tengo president taylor 2 classic, el poblema es que no resve en am mada osea no se escucha a nadie y sin embargo hay baja frecuencia osea que el integrado de sonido va es le siguiente un tda 2003 en una palabra no se que le pasa muchas gracias por si me podeis comunicar algo me lo comunicais a mi correo lectronico que es el siguiente gracias

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +