Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
Fuerza y trabajo

Para todo en la vida se requiere esfuerzo y el aprendizaje de la electrónica y la radio no son una excepción. Para comenzar a estudiar esta ciencia se requieren ciertos conocimientos básicos sin los cuales resulta imposible comprender la gran cantidad de fenómenos que se producen en el interior de un equipo de radio, y conseguir que el sonido recogido en el centro emisor (que puede estar a miles de kilómetros) pueda recibirse con asombrosa nitidez en nuestros receptores. Pero no te desanimes... vamos a explicartelo de una forma muy sencilla... ¡Vayamos por partes!.

Para comenzar utilicemos nuestro sentido común (si, es un tópico pero es cierto... el menos común de los sentidos). Para que un receptor de radio funcione ¿que necesita de forma imperiosa?... La electricidad... ¡Muy bién!. Eres muy listo. Seguro que antes de leerlo ya lo habías adivinado. Es la electricidad la que hace posible el proceso de transformación del sonido en ondas electromagnéticas en la emisora y posteriormente convertir estas señales de nuevo en algo audible y entendible por el ser humano en el receptor de radio. Por lo tanto, no se puede concebir que estemos tratando temas de electrónica y radio sin dedicar algunas palabras al estudio de la electricidad como base para poder asimilar los conocimientos subsiguientes.

Leer más...
Noticias
21 radios de transistores simples para construir

Obra que equilibra perfectamente la teoría con la práctica.

Contiene las instrucciones necesarias para la construcción de 21 receptores de radio de diferentes tipos con transistores, desde el más simple hasta el más complicado.

Incluye además información sobre los diferentes tipos de componentes usados y para la construcción de antenas de ferrita.

Leer más...
Radioaficionados
Preamplificador micro electret y limitador a diodos

El rendimiento de un equipo transmisor de radio está intimamente relacionado con la profundidad de la modulación que se efectúe sobre la señal de RF.

Bien es verdad que la gran mayoría de equipos que existen en el mercado incorporan un compresor de modulación que generalmente es bastante efectivo y cumple su cometido a la perfección.

Sin embargo, aún hay gente que prefiere construirse sus propios transmisores, sean estos para CB, HF, VHF u otra banda de frecuencias, quizás solo por el placer de experimentar.

Además, usar un micrófono preamplificado con limitador siempre va a mejorar el rendimiento de tu emisora, sea la que sea.

Tanto a los primeros como a los segundos les interesará conocer el dispositivo que os presentamos a continuación.

Leer más...
Miscelanea
Sencillo VU-Meter a diodos LED

Lejos quedan aquellos tiempos en los que todos los medidores, y al decir todos me refiero a TODOS, estaban construidos mediante un galvanómetro y la lectura se realizaba con una aguja que parecía deslizarse al recorrer una escala graduada.

A decir verdad, para aquellos que en cierta manera somos de "la vieja escuela", los referidos medidores, midieran lo que midieran, tenían un encanto muy especial y podría decirse que sentimos "morriña" cuando los recordamos, como diría un gallego al estar lejos de su tierra y escuchar el sonido de una gaita.

Pero llegaron los diodos LED y se hizo la luz. Desde entonces, son muchos y muy variados los VU-Meters, vúmetros o medidores de unidades "VU" (del inglés Volume Unit) que se han desarrollado incorporando este componente electrónico, sobre todo usando la tecnología de la integración.

Pero en este artículo no vamos a publicar la información técnica para construir uno de estos instrumentos con los clásicos circuitos integrados UAA170 o UAA180 ni con cualquier otro. Tampoco vamos a enseñarte a conectar esas "barritas" LED con diferentes diseños. ¡Con ellas practicamente lo tienes todo hecho!.

En este artículo vamos a enseñarte como construir un VU-Meter LED con componentes discretos. ¡Dale ya al "Leer completo..." para saber más!.

Leer más...
Práctica
Cálculo de circuitos con diodos LED

Casi todo el mundo sabe de que se trata cuando se habla de diodos LED, esos pequeños componentes electrónicos que tienen la facultad de iluminarse cuando son atravesados por una corriente eléctrica. Además de que algunos modelos pueden llegar a desarrollar un considerable nivel lumínico el gasto energético que ocasionan es muy pequeño, por lo que en la actualidad ya han aparecido infinidad de lámparas domésticas basadas en ellos para casi todo tipo de aplicaciones.

Sin embargo, y centrándonos en los diodos LED estándar de 3 y de 5 milímetros usados en electrónica, muchos son los que se preguntan como se conectan a una pila o a una fuente de alimentación, quizás para usarlo como testigo de funcionamiento de algún equipo, o para hacer algún trabajo manual del colegio.

Hemos oido comentarios de todo tipo al respecto. Algunos dicen que el LED se conecta a la pila sin más, ya que piensan que funcionan con un determinado voltaje, algo parecido a las lamparitas de las linternas. Otros piensan que hay que poner dos o tres diodos más en serie, porque de lo contrario pueden "fundirse". Algunos no concretan y dicen que además del diodo LED y la pila o batería, el circuito debe de incorporar algún otro componente que lo proteja. ¿Que crees tu?.

El presente artículo tratará de arrojar luz sobre este tema, el cual en muchas ocasiones no está claro en la mente de algunos.

Leer más...
Teoría
El receptor de Radiofrecuencia Sintonizada

Cuando aún el superheterodino (receptor que estudiaremos en breve) estaba en período de perfeccionamiento, se comercializó un equipo de radio que, si bién no tenía la capacidad del primero en cuanto a sensibilidad ni a selectividad, en aquella época era lo más avanzado del momento. Hablamos del receptor de Radiofrecuencia Sintonizada.

Este receptor fue muy popular entre los años veinte y los años treinta. Aunque se comenzó a fabricar con triodos, con el desarrollo de la válvula tetrodo y la aparición en escena de los nuevos pentodos se facilitaron mucho las cosas para que el receptor de radiofrecuencia sintonizada se presentase al público en general, y la verdad sea dicha, con tremendo éxito de mercado.

Hablamos en este artículo de como estaba constituido y de algunas de sus peculiaridades.

Leer más...
Noticias
Información técnica de Sadelta actualizada

Añadida en la zona de descargas nueva información técnica de los micrófonos de Sadelta.

En breve subiremos el resto de la información de esta marca hasta tener completos todos los modelos que fabricaban.

Clica en "Leer completo..." para conocer los detalles de esta subida.

Leer más...

ONO cobra servicios no solicitados y por adelantado

Desde el pasado mes de abril, ONO está cobrando a sus clientes un supuesto "Servicio de Mantenimiento Premium" no solicitado por ninguno de sus usuarios.

Según los operarios de atención al cliente de la compañía, el tal Mantenimiento Premium existe desde la reciente subida de velocidad, la cual va "acompañada" de un "servicio de resolución de averías en un máximo de 6 horas", servicio que por lo visto nadie ha solicitado.

Para colmo, cuando vas a cancelarlo te dicen que solo te devuelven la parte proporcional desde el dia en que se efectua la llamada para la cancelación hasta el dia 27 del mes en que finaliza ya que, como todos sabemos, estos señores cobran los servicios que prestan con un mes de anticipación.

He aquí otra artimaña de una compañía de telecomunicaciones para, sin despeinarse, despojar a sus clientes de unos pocos miles (o millones) de euros de forma claramente premeditada, que raya en el fraude y la ilegalidad.

Para una info más completa lee esta noticia.

Efectivamente, parece que para ONO la crisis no existe. Sin tener en cuenta para nada la voluntad de sus clientes, de forma completamente unilateral y quizás también ilegal, ha comenzado a cobrar en cada factura que emite una cuota por un servicio a todas luces superfluo, incoherente, que ningún cliente ha solicitado y además, como hacen con el importe de la tarifa plana, cobrándolo con un mes de antelación.

Como ya hizo en su dia el operador de cable con el servicio hasta entonces gratuito de la identificación del llamante, de forma completamente inesperada y sin previo aviso, ONO cobra una nueva cuota a sus clientes por un servicio mediante el que, teóricamente, se comprometen a resolver una avería en menos de 6 horas... Como lo expresaría un aficionado a la tauromaquia... ¡¡6 HORAS 6!!.

Desde aquí, nos gustaría hacerles una observación a estos señores: En vez de cobrar a sus clientes una cuota por un "servicio ilusorio", inexistente y que al final si no cumplen no pasa nada, y sobre todo siendo ellos los que tienen la responsabilidad de resolver los problemas técnicos de sus propias lineas... ¿No sería más lógico que, en caso de avería, bonificaran en factura a sus clientes el tiempo que estos han sufrido el contratiempo y, por lo tanto, no han recibido la prestación por la que ya han pagado precozmente un mes antes?.

¡Y es que estamos viviendo en un mundo que cada vez funciona más al revés, señores!. Por ejemplo, ahora que todas las compañias tienen tarifas planas, una gran cantidad de empresas de toda índole optan por cambiar su número de teléfono habitual por un "902...", con lo cual el llamante debe pagar a la operadora telefónica, incluso teniendo contratada la tarifa plana, y la empresa receptora de la llamada se lleva su comisión.

Lógicamente, esto ha sido promovido por las propias compañías telefónicas las cuales, con total impunidad por su parte y completa permisividad por parte de las autoridades competentes, nos dan una de cal y otra de arena.

Expresado coloquialmente es como si nos dijeran... ¡Aquí tienes el "caramelo" de la tarifa plana que aparentemente es un chollo, pero ten muy en cuenta que lo que te estoy dando por un lado te lo voy a quitar por otro y con creces... ¡so ignorante!. En resumidas cuentas, un maltrato al cliente y un insulto a la inteligencia humana.

Afortunadamente, existen webs como http://www.nmn900.com en las que podemos encontrar infinidad de números equivalentes a los 902 pero con los prefijos habituales, a los que podemos llamar sin costo con nuestra tarifa plana.

En fin, como digo, estamos viviendo una época en la que el sistema nos obliga a navegar contra corriente y en el cual la cosigna es... ¡sálvese quién pueda!. Las autoridades, repito, las autoridades siguen haciendo oidos sordos a estos robos a mano armada, dignos de juzgados de guardia.

La pregunta que se impone es... ¿A donde nos llevará toda esta corriente de actitudes comerciales desenfrenadas, codiciosas, ávidas e insaciables de dinero, injustas...

Podríamos seguir calificando, pero nos quedaríamos sin espacio porque los calificativos para lo que está ocurriendo en este país no tienen fin. ¿Quién parará esto, queridos lectores internautas?.

Hasta otra noticia, amigos. Esperemos que la próxima sea mejor que la presente.

 

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +