Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
La resistencia óhmica en los conductores

Como seguramente sabrás, los materiales conductores presentan cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica. A veces interesa conocer este dato, ya sea porque manejemos instalaciones de baja tensión y alto consumo, porque estemos tratando con lineas eléctricas de una determinada longitud, o por cualquier otra circunstancia que nos obligue a ello.

Como ya vimos en el artículo dedicado a la resistencia eléctrica, existe una fórmula para calcular la resistencia ohmica de un conductor a partir de su sección, su longitud y de la naturaleza material del mismo.

Esta fórmula es la que volvemos a representar otra vez en la cabecera de este artículo. Quizás te parezca extraña, rara, difícil de entender. Pero no es así, como podrás comprobar con la lectura de este artículo.

Leer más...
Noticias
Revista 27 MHz - Fascículo 8

Fascículo Nº 8 de la revista "27 MHz" dedicada a la CB (Banda Ciudadana).

Leer más...
Radioaficionados
Construya un ondámetro de 1,5 a 230 MHz

Al principio no existían las calculadoras, ni electrónicas ni mecánicas. Los historiadores dicen que se usaban los dedos de las manos para contar.

Entonces, a alguien se le ocurrió la feliz idea de insertar en un marco de madera una serie de hileras de alambre con unas pocas bolas ensartadas. Había nacido el ábaco, no se sabe a ciencia cierta en que momento ni lugar.

Más próximo a nuestra época se descubrió que usando unos listones móviles, graduados con determinadas escalas y engarzados de manera que pudieran deslizarse el uno sobre el otro, podían realizarse operaciones matemáticas de cierta complejidad. A esta herramienta se le acabó llamando "regla de cálculo".

Durante el pasado siglo, la regla de cálculo fue el instrumento usado por ingenieros, arquitectos y científicos de todas las especialidades en su trabajo cotidiano, mediante el cual podían resolver no solo la mayoría de operaciones aritméticas. Se utilizaban para realizar cálculos logarítmicos, resolver fórmulas trigonométricas y para llevar a cabo procedimientos matemáticos concretos de química, finanzas, etc. Esta herramienta, aunque su precisión era limitada, ayudó a construir puentes, edificios, automóviles y, como no, a diseñar equipos electrónicos.

Pero al margen de la efectividad de la regla de cálculo para resolver operaciones matemáticas, la llegada de las calculadoras electrónicas digitales en la década de los años 70 acabaron con su hegemonía y se impusieron por razones obvias.

No sabemos, estimado lector, si tu habrás hecho uso en alguna ocasión de una regla de cálculo, o si incluso posees uno de estos "especimenes" en vias de extinción. Sea o no sea así, te podemos asegurar que aún hoy dia existe gente que las utiliza. ¿Por qué razón te contamos esto?. Clica en "Leer completo..." y te enterarás.

Leer más...
Miscelanea
Monitor para la batería del automóvil

Es curioso, pero la verdad es que a todos nos ha pasado alguna vez lo mismo. Nos levantamos una mañana de frio invierno, con prisas porque tenemos el tiempo justo para llegar al trabajo (el que tenga esa suerte). Introducimos la llave de contacto de nuestro auto y la giramos. ¡SORPRESA!... el motor de arranque no voltea o lo hace con desgana.

El coche no furula, no arranca... Entonces algunos manifestamos nuestro enfado en un idioma desconocido, emitiendo ciertos sonidos guturales como.... "Grrrrrrrrr!!!!!". Otros, algo más "expresivos", comenzamos a lanzar por nuestra boquita ciertos vocablos malsonantes, dirigidos sobre todo hacia nuestro sufrido auto que ya tiene, como poco, cinco o seis años.

Sin embargo, esta situación la podríamos haber evitado si hubieramos tenido instalado el circuito que describimos en el presente artículo. Se trata de un simpático piloto de color rojo que nos avisará antes de tiempo de que ha llegado la hora de sustituir la batería de nuestro coche.

Si has leido los dos primeros artículos de la sección "Básico" estamos seguros que no vas a tener problemas para asimilar lo que sigue. ¡Vamos allá!

Leer más...
Práctica
La soldadura

"Teoría sin práctica es parálisis y práctica sin teoría es ceguera". Con la primera parte de esta frase, cuya autoría desconocemos, podemos resaltar la importancia de que cualquier cosa que estudiemos siempre vaya acompañada de ejercicios prácticos. De nada en absoluto nos sirve estudiar muy a fondo cualquier rama del saber si luego somos incapaces de poner en práctica lo aprendido. ¿Cuantos inventos han podido no ver la luz si su inventor no hubiera llevado a la práctica la idea, basada en su conocimiento teórico, que tuvo en un momento determinado?.

La segunda parte de la frase es tan cierta como la primera y, por desgracia, se da con bastante más frecuencia que su compañera en la vida real. Cuantas veces hemos contratado a un "profesional" para que nos haga un trabajo y al final, cuando ha terminado, vemos "la chapuza" que nos entrega. ¡Cuanta razón tenía Leonardo Da Vinci cuando expresó lo siguiente!: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como pilotos sin timón ni brújula que nunca podrán saber a donde van". Esto nos confirma que "práctica sin teoría es ceguera".

Pues bién, todo ello trasladado a la radio y la electrónica tiene una importancia decisiva. Por lo tanto, vamos a practicar un poco con algo esencial para construir nuestros circuitos de forma apropiada. ¿Que tal si aprendemos a soldar correctamente?. ¿Te gusta la idea?

Leer más...
Teoría
Energía eléctrica

Después de estudiar los conceptos físicos necesarios podemos abordar ahora el estudio de la disciplina que verdaderamente nos interesa, y así poder acceder al estudio de los fenómenos radioeléctricos. Aceptamos como principio básico que la electricidad es una forma de energía ya que gracias a ella aparecen fuerzas capaces de realizar un trabajo. Estudiemos esto más a fondo y veámoslo experimentalmente.

Recordemos que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. En virtud de este enunciado vamos a transformar energía mecánica (por ejemplo) en electricidad (energía eléctrica) y vamos a demostrar, de forma tangible, como esta última es capaz de realizar un trabajo por lo que podremos afirmar que estamos en presencia de una forma de energía, en este caso energía eléctrica. Vamos a comprobarlo de la misma manera como lo comprobó el sabio griego Tales de Mileto hace ahora unos 2600 años. ¿Te interesa?... pués adelante.

Leer más...
Noticias
Versión 10.5.0.310 de Coil32

Presentamos la nueva y última versión a fecha de hoy (10.5.0.310) del software de cálculo de bobinas y circuitos resonantes LC "Coil32".

Como en la versión anterior, la interface está debidamente traducida al castellano por nosotros, ya que la traducción que incorpora la versión original está plagada de errores e inexactitudes.

En esta versión se ha incorporado entre otras cosas el cálculo de bobinas multicapas, las cuales podrán o no incluir capas intermedias aislantes.

Leer más...

Luneta térmica (antivaho) como antena AM-FM

Coche sin antenaEs probable que alguna vez te haya pasado lo que a mi.

Se activó la alarma del radio-reloj a las 8:00 de la mañana en punto. Todavía casi dormido me incorporé y corrí las cortinas oyendo las noticias en mi emisora favorita. Unos espléndidos rayos de sol penetraron de golpe en mi habitación y acabaron con la oscuridad que hasta entonces había en ella.

Acto seguido procedí al correspondiente aseo matutino para, justo después, sentarme a desayunar. El café estaba exquisito y la tostada, regada con aceite de oliva virgen extra, me supo a gloria bendita.

Aquel dia me levanté contento, muy contento. Tenía muy buenas espectativas. Como soy un enamorado de la radio, me gusta escuchar las tertulias matinales en el coche de camino al trabajo, lo primero que hago al subir al vehículo es conectarla.

He de aclarar que mi coche duerme en plena calle. No soy el afortunado conductor que dispone de garaje. ¡Que raro!... No logro sintonizar ninguna emisora... ¿Que está pasando?.

Paro el coche y me apeo para comprobar la antena... ¡LA ANTENA!... ¡Coñ.!... ¡Que me han robado la antena!.

Esto me estropeó completamente el dia. El cabreo que pillé fue monumental, de campeonato. Entonces tomé una decisión.

Para que esto no me ocurriera más, a partir de entonces decidí usar la luneta térmica, también conocida por el término "antivaho", como antena para mi receptor de radio AM/FM. Si alguien tenía la intención de dejarme sin escuchar la radio tendría que llevarse la luna trasera, y ya eso le iba a resultar más complicado que robar una simple antena... ¿no crees?.

Al estar fabricada con material conductor, la luneta térmica puede ejercer perfectamente el papel de antena para AM y FM. Pero para lograr que el invento funcione correctamente tenemos que solucionar un problema de filtrado.

Efectivamente, por un lado tenemos que dirigir la corriente continua de alimentación de la batería del coche hacia la resistencia "antivaho" para que esta continúe ejerciendo su función normalmente, y por otro, la señal de RF captada por el "hilo" formado por dicha resistencia tenemos que canalizarla hacia la entrada de antena de nuestro autorradio. Todo ello sin que la una afecte para nada a la otra.

Afortunadamente la tensión de la batería es de naturaleza muy diferente a las señales de R.F. que queremos procesar, por lo que construir un filtro para separarlas no será complicado ni crítico. Para comenzar a trabajar en el proyecto echa un vistazo al diagrama general el cual muestra lo que queremos hacer.

Luneta termica como antena AM FM - Diagrama general

A partir de aquí vamos a desarrollar nuestro circuito usando un poco la lógica y el sentido común.

Damos por sentado que conoces perfectamente lo que son las bobinas y los condensadores y el efecto que estos componentes causan en la corriente eléctrica.

Simplemente a modo de recordatorio, mencionaremos que los condensadores bloquean completamente la corriente continua, pero sin embargo dejan pasar la corriente alterna, tanto más cuanto más elevada sea su frecuencia.

Por contra, las bobinas apenas oponen resistencia a la corriente continua, pero presentan una determinada resistencia a la corriente alterna, tanto mayor cuanto mayor sea su frecuencia.

Una vez mencionado esto te presentamos el esquema eléctrico de nuestro dispositivo.

Esquema electrico filtro luneta termica antivaho

El circuito incorpora por un lado lo que se llama un filtro paso-bajo que solo permite la circulación de la "componente continua", o sea, la alimentación de 12 voltios de la batería.

Por otro lado dispone de un filtro paso alto el cual solo deja pasar las señales de R.F. de AM y FM y bloquea la corriente de la batería.

El filtro paso bajo lo forman las bobinas L1 y L2. Estas apenas oponen resistencia a la corriente que alimenta el antivaho y permiten un funcionamiento normal del mismo. Sin embargo, detienen drasticamente el paso de las señales de radio, y no dejan que estas se pierdan. El condensador C1 de 470nF evita que los parásitos y picos de tensión presentes en la linea de alimentación puedan llegarle al receptor y perturbar la recepción, derivandolos a masa.

El condensador C2 de 150 pF actúa de filtro paso alto, bloqueando la corriente de la batería y no dejando que esta pueda llegarle a nuestro receptor de radio. Sin embargo, permite sin problemas que las señales de radio de AM y FM pasen a su través y las recibamos a través de un cable coaxial adecuado.

Las bobinas L1 y L2 son idénticas y su construcción no es crítica. Están formadas por 60 espiras de hilo de cobre esmaltado de 1mm de diámetro sobre un núcleo de ferrita de entre 8mm y 10mm de diámetro.

Bobinas filtro paso bajo antivaho

Es conveniente encerrar el circuito en una caja metálica y colocarlo lo más cerca posible de la luneta térmica.

Para aquellos que deseen una sensibilidad extra, el circuito puede mejorarse facilmente mediante la adición de un pequeño amplificador. Esto quizás lo toquemos en un próximo artículo.

Si no te queda claro como se ha de instalar el dispositivo, te dejamos un video en el cual podrás ver con más detalles esta faceta.

Gracias por visitar nuestro blog www.radioelectronica.es. Pronto volveremos con más cosas.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: Luneta térmica (antivaho) como antena AM-FM

#2 Estebanbl » 03-05-2019 13:53

Hola, tienes en algún apartado el mismo esquema con amplificador incorporado? Gracias y saludos

Agradecimiento

#1 Ramón Talón » 18-03-2018 23:23

Sólo escribo para daros las gracias por éste y los demás tutoriales que tenéis colgados.Son un laborioso trabajo y muy útil, por lo menos para mí.
Ramón

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +