Acceso



Registro de usuarios
Otros Temas Interesantes
Contáctenos
Teoría
El receptor elemental (III)

Queremos que este artículo cumpla una doble misión. Por un lado seguiremos ahondando en las partes componentes del receptor elemental para ir avanzando poco a poco hacia nuestro destino. Para ello, nos adentraremos en el estudio del diodo como detector y tocaremos los "detectores de galena" tan usados por nuestros abuelos hace años.

Por otro lado, queremos dejar claro algo referente al sentido de la corriente eléctrica, ya que existe cierta confusión al respecto. Muchos dicen que la corriente eléctrica circula desde el negativo hacia el positivo (eso es lo que enseñamos en esta web). Otros, no obstante, dicen que no, que la corriente va desde el positivo hacia el negativo ya que son muchos los tratados de electrónica que enseñan esto último. ¿Tu que crees?. ¿A que lado te inclinas?.

En honor a la verdad debemos decir que, en lo que al estudio de la electrónica se refiere y a excepción de ciertas parcelas determinadas, prácticamente no influye para nada que la corriente fluya en un sentido o en otro. Sin embargo, no está de más aclarar este concepto y explicar por qué motivo parte de la literatura sobre electricidad y electrónica dice una cosa y parte dice otra muy distinta. ¿Te interesa?. Pasa adentro, por favor.

Leer más...
Noticias
Auricular de cristal para radio galena

Hacer un radio galena es divertido y provoca sensaciones muy agradables cuando tenemos éxito. Sin embargo, son muchos los que en la primera experiencia de este tipo se han desilusionado y no han conseguido oir la esperada emisora.

Después de revisar todo el montaje, comprobar la antena y la toma de tierra, se dan por vencidos y acaban abandonando el proyecto.

Lo que muchos no saben es que en la mayoría de las ocasiones el fracaso ha sido por una causa común; el auricular. Efectivamente, si se usa un auricular de baja o incluso de media impedancia, el rendimiento del receptor es practicamente nulo. Es muy conveniente, y hasta necesario, usar auriculares de una impedancia de 2000 ohmios o cercana a ellos.

Clica en "Leer completo..." si quieres saber donde conseguir uno de estos a muy buen precio.

Leer más...
Radioaficionados
Protección contra inversiones de polaridad

Una de las averías más comunes que nos podemos encontrar en las emisoras de radioaficionado es la inversión de polaridad. Dicha avería se produce al conectar el equipo inadvertidamente a la alimentación con las conexiones al revés, el cable de la entrada positiva (rojo) al electrodo negativo de la batería y el cable de la entrada negativa (negro) al electrodo positivo. Hay radioaficionados que, a pesar de las advertencias por parte del servicio técnico y para ahorrarse unos euros, conectan la emisora a una sola de las baterías (12V) de un vehículo dotado de dos unidades en serie (24V), en vez de utilizar la solución más apropiada que es un reductor de tensión de 24 a 12 voltios. Esto es una fuente constante de problemas tanto para la emisora como para las propias baterias del vehículo y puede propiciar una inversión de polaridad cuando alguien manipula dichas baterias sin desconectar previamente la emisora.

En este artículo vamos a estudiar los sistemas de protección contra inversiones de polaridad de que disponen tanto las emisoras de radioaficionado como muchos otros aparatos electrónicos, entre ellos los ordenadores portátiles por ejemplo, para evitar que el equipo en cuestión resulte dañado (o por lo menos reducir en lo posible el daño) ante un percance de este tipo, y su reparación práctica tomando como ejemplo una conocida emisora de radioaficionado averiada por esta causa. ¿Te interesa?.

Leer más...
Miscelanea
La circunferencia, el círculo y el número PI (π)

La mayor parte de las personas que vivimos en paises desarrollados, quizás porque estamos acostumbrados a obtenerlo todo con suma facilidad y/o que las cosas vengan a nosotros como caídas del cielo, a menudo las damos por sentadas de manera automática.

Practicamente en ningún momento nos preguntamos porqué algo es o se produce de una determinada manera. Nos basta con saber que tal o cual cosa es como es y punto, lo aceptamos sin reservas.

Algo así nos ha ocurrido a muchos cuando asistíamos a la escuela, en épocas pasadas. ¿Recuerdas cuando aprendiste la fórmula para hallar la longitud de la circunferencia?. ¿O cuando te enseñaron la fórmula para calcular la superficie del círculo?. Todos las aceptamos sin pestañear, y pocos fuimos los que nos preguntamos de donde habia salido el famoso número PI (π). Muchos daban por sentado que aquello era así porque lo decía nuestro profesor de matemáticas y se acabó.

Pero en realidad, esas conocidas fórmulas han salido de algún sitio o, mejor dicho, han sido promulgadas por una o varias personas después de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo al estudio de estas figuras geométricas.

¿Te gustaría saber más sobre este tema y conocer como se han llegado a obtener las mencionadas fórmulas y como están relacionadas entre ellas?... ¡Pues clica en "Leer completo..." ya!.

Leer más...
Práctica
Detector de polaridad

Uno de los mayores errores que se cometen al enchufar equipos electrónicos a baterías o a fuentes de alimentación de corriente continua es la inversión de polaridad. ¿Te ha ocurrido esto a ti alguna vez al instalar una emisora de radioaficionado en tu automóvil y conectarla a su circuito eléctrico?.

Cuando se da esta circunstancia uno se pregunta... "¿como me ha podido pasar a mi?. No es posible, estoy viviendo un mal sueño, una pesadilla. Yo siempre voy con muchísimo cuidado. Pronto despertaré...". Pero no. Por desgracia no se trata de un sueño sino de una situación real. Has cometido el error más frecuente cuando se manejan equipos electrónicos con alimentación continua exterior; la temida inversión de polaridad.

Para que esto no te vuelva a pasar vamos a enseñarte a construir un sencillo aparato con el que podrás detectar muy facilmente la polaridad de una tensión continua desde 2 hasta 230 voltios aproximadamente. También te indicará, caso de que no se trate de una tensión continua, si dicha tensión es alterna.

Mediante unos diodos LED bicolor este tester te marcará, sin ninguna posibilidad de error, cual es el polo positivo y cual el negativo de una determinada toma de corriente eléctrica o si por contra se trata de una tensión alterna. ¿Te interesa?. Sigue leyendo, por favor...

Leer más...
Teoría
El generador electromagnético

Existen generadores de corriente de diferentes tipos, y la primera división que podemos hacer de ellos es si son de corriente alterna o de corriente continua. Estos últimos, los de corriente continua, generalmente están basados en fundamentos químicos y/o en la acción de la luz o del calor. Se trata de generadores que proporcionan una tensión constante en sus bornes gracias a la creación de una f.e.m. en su interior generada por una reacción química. Ejemplo de esto son las conocidas pilas en sus diferentes tipos. Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar de estos generadores, sino de los mencionados en primer lugar, los de corriente alterna.

Llamados también "alternadores", estos generadores basan su funcionamiento en la inducción electromagnética. Como ya hemos visto en artículos anteriores, cuando un conductor o un solenoide atraviesa las lineas de flujo magnético de un imán se produce en él una corriente inducida. En este artículo vamos a profundizar en este fenómeno, y vamos a hablar sobre el tipo de corriente que es capaz de suministrar un generador elemental de esta clase y algunos pormenores mas sobre ello. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Noticias
21 radios de transistores simples para construir

Obra que equilibra perfectamente la teoría con la práctica.

Contiene las instrucciones necesarias para la construcción de 21 receptores de radio de diferentes tipos con transistores, desde el más simple hasta el más complicado.

Incluye además información sobre los diferentes tipos de componentes usados y para la construcción de antenas de ferrita.

Leer más...

Formulario de la Ley de Ohm "GIGANTE"

Formulario de la Ley de OhmSi estás empezando en esto de la electrónica es muy posible que en algún momento te haga falta echar mano de la ley de Ohm para calcular algún dato concreto del circuito que tienes entre manos.

Quizás aún no lo sabes (me consta que estamos en la sección "Básico"), pero de la mencionada ley se derivan bastantes fórmulas, sobre todo al combinarla con la expresión matemática que nos permite hallar la potencia de algún dispositivo o componente electrónico.

En este artículo te presentamos un formulario muy especial, no por lo nuevo ni por los colores ni por el tipo de letra (que posiblemente también), sino por otra cuestión muy distinta. Si buscas en la red encontrarás cientos de formularios parecidos a este, y digo bien, parecidos pero no iguales.

Resulta que este formulario que te vamos a regalar es especial por su tamaño. Efectivamente, se trata de un formulario "gigante", porque tiene unas dimensiones de...

Clica en "Leer completo..." y te podrás enterar de todos los detalles físicos de esta herramienta, de su utilidad, de como conseguirlo, y además te contaré una interesante historia.

Es posible que te estés preguntando... ¿Y para que quiero yo un formulario de grandes dimensiones?.

No se tú, pero al principio, cuando yo comencé a estudiar electrónica básica, hice de mi habitación mi mundo. Tuve la suerte de no tener que compartirla con nadie. Aquel cuarto era para mi solo y, por lo tanto, lo adapté a mis gustos y necesidades de entonces cuando aún era un niño.

Recuerdo perfectamente, a pesar del tiempo transcurrido, donde tenía ubicado mi soldador, un modelo alimentado a 125V con una potencia de 75W y punta de cobre gruesa tipo "pico de loro", de la marca "DAVI", con mango de madera.

Soldador DAVI

Desde luego no era una estación soldadora "Weller". Ni siquiera se parecía a un sencillo soldador tipo lápiz de "JBC". Sin embargo, me sirvió perfectamente durante muchísimos años, eso si, cambiandole a menudo su punta de cobre y alguna que otra vez la resistencia.

Libro sobre radio portatil con transistoresMi primer libro fue el titulado "DOCE MONTAJES DE RADIO PORTATIL CON TRANSISTORES" de "Ediciones CEDEL", escrito por "J. Garriga Pujol". Tenía unas 90 páginas, de cubierta rústica y medidas aproximadas de 13,5 x 18,5 cms.

Para mi resultaba muy atractiva la construcción de receptores de radio y este libro me llenó de ilusión, ya que comenzaba su disertación con el montaje de un simple "radio galena".

Contenía esquemas muy interesantes de receptores con un transistor, con dos transistores y con tres transistores. Incluso se incluian los detalles para construir un par de receptores a reacción, uno con dos y otro con cuatro transistores.

Además, también se podía encontrar el esquema para construir un pequeño emisor de radio en AM.

Terminaba el libro suministrando la información sobre la construcción de dos receptores superheterodinos, uno con tres y otro con cuatro transistores.

Estos últimos eran de construcción un tanto inaccesible, no tanto por la complejidad de su esquema eléctrico como por la dificultad que suponía encontrar los componentes necesarios en aquella época.

Libro "Del electrón al Superheterodino"

Mi segundo libro, el cual debo reconocer que me ayudó bastante más que el primero, se titulaba "DEL ELECTRÓN AL SUPERHETERODINO".

Aquella era una obra de aproximadamente unas 450 páginas que formaba parte de la llamada "Biblioteca técnica Philips" publicada por "Editorial Paraninfo" y cuyos autores fueron J. Otte, Ph. F. Salverda y C. J. van Willigen.

Se trataba de la primera edición del libro. Posteriormente se publicaron ediciones ampliadas con información actualizada. No obstante, y lo digo sincera y personalmente, me gustaba mucho más la edición antigua.

Este último libro me abrió muchas puertas. Comencé a practicar con fórmulas matemáticas los muchos y variados temas teóricos que desarrollaba la obra. Verdaderamente aquello me apasionaba sobremanera.

Francamente, en aquellos momentos hubiera echado de menos un formulario como el que te estoy ofreciendo hoy. Sobre todo porque, como ya he comentado, mi habitación estaba adaptada a mis necesidades y esta herramienta me hubiera servido de mucho.

Si hubiera tenido la posibilidad de imprimir este formulario, a todo color y en tamaño de 0,50 x 0,50 metros, te aseguro que lo hubiera colgado en el sitio más visible que hubiera tenido.

Formulario de la Ley de Ohm y cálculo de potencia

Ahora eres tu el que tiene esa posiblidad. Puedes imprimirlo en un cuadrado de hasta unas dimensiones de medio metro de lado y con una definición de 300 píxeles por pulgada. Verdaderamente merecerá la pena.

Te facilitará bastante los procesos matemáticos y te será de utilidad para recordar las fórmulas que utilices a menudo. Pero sobre todo te ayudará a ganar tiempo porque no tendrás que estar buscando constantemente en tus notas o en tus libros las fórmulas más usuales.

Descárgalo ya desde este enlace. No es necesario registrarse en nuestro blog para que el sistema te permita la descarga, aunque te recordamos que el registro es completamente gratis.

Espero que te sirva de mucho. Yo no tuve esa posibilidad.

 
C O M E N T A R I O S   
Ingeniero

#3 cruz palacios » 04-12-2020 22:13

gracias por la informacion

DOCE MONTAJES DE RADIO CON TRANSISTORES

#2 MARIO LEONEL VASQUEZ » 23-10-2017 15:15

Curiosamiente este libro fué casi mi primer libro de electrónica y cuando viaje a U.S.A , lo perdi, lo veo para venta pero como es en el extranjero necesito tarjeta de crédito y no tengo. Ustedes me lo podian enviar por correo electrónico, les estaria inmensamente agradecidos....todavía cacharreo conn esos radios .
Reciban un Cordial Saludo

MARIO LEONEL VASQUEZ AMARILES


Gracias .

Muy bonito

#1 Juan Carlos López Duque » 17-08-2017 09:59

No dudes que lo descargo y lo imprimo... Encontrar un sitio para ponerlo me va a costar algo más, pero ya se andará.
Curiosamente, yo también tengo un soldador de los años 70 igualito que el tuyo y sigue funcionando, con MANGO DE MADERA, irrompible, no como los de ahora chinos, de plástico y que duran menos que un suspiro... Eran otros tiempos.
Un fuerte abrazo.
JC

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +