Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
Las ondas (IV)

En el artículo anterior vimos la relación que existe entre la frecuencia, la velocidad y la longitud de onda de un movimiento ondulatorio determinado. Es cierto que la velocidad de un movimiento ondulatorio la podemos determinar a partir de su longitud de onda y de su frecuencia, pero no es menos cierto que dicha velocidad no depende proporcionalmente de esos parámetros. Lo que intentamos expresar es que, dentro de un determinado tipo de ondas (por ejemplo las que engloban los sonidos audibles), su velocidad no aumenta cuando aumenta su frecuencia o su longitud de onda, sino que permanece mas o menos estable, y esto es fácil de entender porque al aumentar la frecuencia disminuye su longitud de onda y viceversa, y la velocidad -recordemos- es el resultado del producto de ambos factores (V = F · λ).

Sin embargo, sabemos que existen otra clase de ondas muchísimo más rápidas que los sonidos audibles. Se trata de ondas que tienen la facultad de viajar a la velocidad de la luz, unos 300.000 kilómetros por segundo. ¿Cual es la diferencia entre estos tipos de ondas para que la velocidad sea tan dispar entre ellas? ¿Como se hace para lograr el "milagro" de que una onda sonora, que solo viaja a poco mas de 340 metros por segundo, la podamos oir en todo el globo terraqueo prácticamente al mismo tiempo? Las respuestas las tienes a continuación.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
Versión 11.4.0.471 de Coil32

Nuevamente publicamos la versión más reciente a fecha de hoy (11.4.0.471) del software de cálculo de inductancias y circuitos resonantes LC "Coil32".

Como ya indicamos en nuestra anterior noticia relativa a este software, la interface está debidamente traducida al castellano por nosotros (aunque su autor la incluye en la descarga original y la atribuye a otra persona). A este respecto hemos de indicar que la traducción para esta versión está sensiblemente mejorada con respecto a las anteriores.

Leer más...
Radioaficionados
Cambiar C.I. de audio a President Taylor ASC (II)

Continuamos ahora con la segunda parte de la información dedicada a la reparación de una emisora de C.B. President Taylor ASC. Como habrás podido observar en la primera parte, hemos querido presentarte estos artículos de la manera más sencilla posible, con multitud de fotografías que aclaran los conceptos explicados en el texto. Hemos intentado que tú, sin ser un profesional, puedas repararte tu propia emisora y... ¡por qué no!... repararle la emisora a tu amigo o compañero de trabajo.

Lo que viene a continuación tiene una importancia capital para que esta avería no vuelva a reproducirse. Deberás seguir los pasos indicados al pié de la letra, sin desviarte lo más mínimo de los consejos que se indican. Generalmente la avería descrita se produce por acumulación de calor en el circuito integrado LA4446. Con el paso del tiempo, la transmisión al chasis de las altas temperaturas que se producen en el interior de este componente no se efectúa de una manera solvente debido principalmente a que la pasta de silicona térmica utilizada para obtener una correcta transmisión del calor desde el integrado hasta el chasis de la emisora se ha secado, amén de que han sido poco generosos con ella. Dicho chasis, junto con la pequeña aleta adaptadora intercalada, hacen las veces de disipadores de este calor.

Pero si quieres saberlo todo al respecto, solo tienes que hacer clic en el botón "Leer completo...".

Leer más...
Miscelanea
Luz trasera para bicicleta (piloto) sin pilas

¿Eres de los que les gusta pedalear?. Si es así, es muy probable que cuando te subes a la bicicleta quieras que tu seguridad no corra peligro.

Algo que te puede ayudar mucho en este sentido, y que no debería faltar nunca en el equipo de un ciclista, es una luz trasera o piloto que sea visible a muchos metros de distancia.

Dicho dispositivo no debería depender del nivel de carga de unas pilas o unas baterías sino que ha de ser un sistema autónomo e independiente, que se ponga en marcha y se ilumine de manera automática en cuanto se inicie la marcha, indicando a los demás nuestra presencia en la carretera.

Pero además, este piloto debería seguir iluminado aunque detuviéramos nuestra bicicleta y mantener la luz indicadora de nuestra posición sin necesidad de continuar pedaleando. Insistimos, todo ello sin usar pilas ni baterías.

Te presentamos en este artículo un sistema de iluminación trasera para bicicletas sin mantenimiento de ningún tipo, del cual no tendrás que preocuparte nunca más ya que estará siempre listo en el momento en que subas a tu vehículo y continuará dando servicio cuando te pares. ¿Te interesa?.

Leer más...
Práctica
Detector de polaridad

Uno de los mayores errores que se cometen al enchufar equipos electrónicos a baterías o a fuentes de alimentación de corriente continua es la inversión de polaridad. ¿Te ha ocurrido esto a ti alguna vez al instalar una emisora de radioaficionado en tu automóvil y conectarla a su circuito eléctrico?.

Cuando se da esta circunstancia uno se pregunta... "¿como me ha podido pasar a mi?. No es posible, estoy viviendo un mal sueño, una pesadilla. Yo siempre voy con muchísimo cuidado. Pronto despertaré...". Pero no. Por desgracia no se trata de un sueño sino de una situación real. Has cometido el error más frecuente cuando se manejan equipos electrónicos con alimentación continua exterior; la temida inversión de polaridad.

Para que esto no te vuelva a pasar vamos a enseñarte a construir un sencillo aparato con el que podrás detectar muy facilmente la polaridad de una tensión continua desde 2 hasta 230 voltios aproximadamente. También te indicará, caso de que no se trate de una tensión continua, si dicha tensión es alterna.

Mediante unos diodos LED bicolor este tester te marcará, sin ninguna posibilidad de error, cual es el polo positivo y cual el negativo de una determinada toma de corriente eléctrica o si por contra se trata de una tensión alterna. ¿Te interesa?. Sigue leyendo, por favor...

Leer más...
Teoría
La resistencia eléctrica

Seguramente te habrás dado cuenta de que cada vez que hemos hablado de circulación de la corriente electrica hemos dicho que lo hace a través de un conductor o un hilo conductor. A nadie se le ocurriría hacer un circuito con hilo de nylon porque jamás conseguiría que la corriente eléctrica circulara a través de él. Al hablar de hilos conductores nos referimos a hilos o cables metálicos ya que son este tipo de materiales los que mejor conducen la corriente eléctrica. De hecho existen materiales que permiten el paso de la corriente a su través sin apenas ninguna dificultad. Estos materiales son los llamados CONDUCTORES y la plata se lleva la palma de todos ellos siendo el metal mejor conductor que existe.

Sin embargo, el metal conductor más utilizado en instalaciones eléctricas no es la plata, como cabe suponer debido a su alto precio, sino el cobre. Sin ser tan buen conductor como la plata, su precio mas bajo y su gran ductilidad (propiedad de poder deformarse de forma continuada sin romperse) que permite obtener hilos muy finos, hacen del cobre el conductor eléctrico por excelencia en la mayoria de las industrias. En este artículo vamos a hablar de los buenos y los malos conductores de la electricidad, pasando por los que están en la zona intermedia. ¿Nos sigues?.

Leer más...
Noticias
Calculador estabilizadores zener v.1.2

Publicamos la nueva versión (1.2) de nuestro calculador de circuitos estabilizadores paralelos con diodos zener.

Esta nueva versión trae algunas novedades interesantes, las cuales comentamos en esta noticia.

Leer más...

Fuerza y trabajo

Para todo en la vida se requiere esfuerzo y el aprendizaje de la electrónica y la radio no son una excepción. Para comenzar a estudiar esta ciencia se requieren ciertos conocimientos básicos sin los cuales resulta imposible comprender la gran cantidad de fenómenos que se producen en el interior de un equipo de radio, y conseguir que el sonido recogido en el centro emisor (que puede estar a miles de kilómetros) pueda recibirse con asombrosa nitidez en nuestros receptores. Pero no te desanimes... vamos a explicartelo de una forma muy sencilla... ¡Vayamos por partes!.

Para comenzar utilicemos nuestro sentido común (si, es un tópico pero es cierto... el menos común de los sentidos). Para que un receptor de radio funcione ¿que necesita de forma imperiosa?... La electricidad... ¡Muy bién!. Eres muy listo. Seguro que antes de leerlo ya lo habías adivinado. Es la electricidad la que hace posible el proceso de transformación del sonido en ondas electromagnéticas en la emisora y posteriormente convertir estas señales de nuevo en algo audible y entendible por el ser humano en el receptor de radio. Por lo tanto, no se puede concebir que estemos tratando temas de electrónica y radio sin dedicar algunas palabras al estudio de la electricidad como base para poder asimilar los conocimientos subsiguientes.

Comenzaremos dando una definición de la electricidad para, en principio, saber que es lo que tenemos entre manos. Claro que... ¡sabemos tan poco de la electricidad!. Aunque vivimos con ella y experimentamos sus efectos todos los dias, debemos reconocer que esto último no hace que conozcamos su verdadera naturaleza, es decir, el conocimiento de un efecto no implica que conozcamos su causa. Esto es precisamente lo que ocurre con la electricidad. Conocemos sus efectos, hacemos uso de ella a cada instante y sin embargo desconocemos con exactitud su naturaleza íntima.

De todas formas, puestos a dar una definición comprensible para el lector que se enfrenta por primera vez con ella diremos que la electricidad es una forma de energía. ¡Que sencillo!... ¿no?. Si... pero observa que estamos estableciendo una relación entre electricidad y energía y estamos dando a la primera la naturaleza de la segunda. Mas adelante profundizaremos sobre este asunto.

FUERZA
Comenzamos ahora quizás la parte mas fastidiosa del estudio de la electrónica, pero a la vez, la mas importante. La comprensión de los conceptos que siguen es absolutamente imprescindible para poder asimilar el resto. No obstante, procuraremos hacerla amena y lo mas llevadera posible. No te rindas y continúa adelante. La recompensa merece la pena.

Fuerza es la causa capaz de producir o modificar un movimiento. Vamos a desgranar esta definición. El concepto de fuerza es algo que todos podemos comprender si pensamos que necesariamente debemos ejercerla si queremos llevar a cabo algún propósito. Cuando un objeto se pone en movimiento es obvio que sobre el está actuando una fuerza. Por ejemplo, un automóvil se desplaza gracias a la fuerza de su motor. Un futbolista hace gol gracias al impulso que le ha dado al balón con la fuerza de su pierna al darle la patada.

De la misma forma que para producir un movimiento es necesaria una fuerza, para modificar este movimiento o para poder parar el objeto en cuestión es necesario el concurso de otra fuerza. Por ejemplo, cuando el portero detiene el balonazo que le ha enviado el delantero, es evidente que ha necesitado ejercer una fuerza sobre el balón, tanto mayor cuanto mayor haya sido la fuerza con que el delantero golpeó la pelota.

Sin embargo, es de todos conocido que aunque un balón se impulse con todas nuestras fuerzas, llegará un momento en que se parará sin que nadie lo toque. ¿Quiere esto decir que el concepto dado anteriormente no es correcto? Es decir... si el balón se para por sí solo ¿por qué hemos dicho que para detener o modificar un movimiento es absolutamente imprescindible la acción de una fuerza? Pués porque en realidad es así ya que en el caso que acabamos de considerar ha existido una fuerza que ha detenido el movimiento del balón. ¿Que fuerza ha sido esta?. Sobre el balón ha actuado una fuerza de rozamiento, producida a su vez por la fuerza con que la Tierra atrae a todos los cuerpos.

En efecto: La Tierra atrae a todos los cuerpos con una fuerza a la que llamamos PESO. Medimos el peso de los cuerpos con el kilogramo. Al mismo tiempo, el kilogramo nos sirve para medir todo tipo de fuerzas. Podemos ahora comprender que la fuerza de una persona está dada por el peso que puede llegar a levantar, arrastrar o mover. Efectivamente. Esto es así de simple. A nadie le sorprende ver como un hombre levanta con facilidad un peso de 5 kilogramos, pero... ¿Que hay cuando observamos como alguien levanta pesos de 200 kilogramos o mas? Lógicamente este último demuestra haber desarrollado una fuerza muy superior al primero.

¡Bién!... Hasta aquí no parece que estemos hablando sobre electrónica. No te impacientes amigo mio. Sigue adelante y verás como llegamos a buen puerto. Subamos el siguiente escalón y veremos como ahora hace su entrada otro concepto no menos importante e íntimamente relacionado con la fuerza.

TRABAJO
Existe un dicho popular que dice "juntos pero no revueltos". En efecto. Aunque el trabajo es algo completamente distinto a la fuerza, sin embargo están vinculados el uno al otro. Se puede decir que caminan uno al lado del otro. Veamos; Cuando nos toca hacer un esfuerzo, bien sea para producir o para modificar un movimiento, ¿no es verdad que en seguida nos viene a la mente el trabajo que vamos a tener que realizar?. ¡Ojo!... No pretendemos decirte que seas un vago... ¡cuidado!. No es esa nuestra intención. El punto al que queremos llegar es que el trabajo que deberemos realizar será tanto mayor cuanto mayor sea el peso que tenemos que trasladar de un lugar a otro.

Cierto. A mayor peso corresponde un mayor trabajo. Pero miremos el asunto desde otro punto de vista. Si consideramos un mismo peso, el trabajo que deberemos realizar dependerá de otro factor; la distancia a que tenemos que desplazarlo. Si, la distancia. Si se nos pide que traslademos un peso de veinte kilos a un metro de distancia de seguro que no vamos a poner pegas, pero... ¿Y si la amable petición es que traslademos ese peso a diez kilómetros?... ¡por supuesto sin utilizar el coche!. Entonces la cosa cambia. No es que seamos quisquillosos... ¡No es por no ir!... pero... ¿cargar con veinte kilos a través de una distancia de diez kilometros?... ¡Aaaaarrrrrrggggg!... ¡Que horror!.

¿Te das cuenta?. El concepto de trabajo relaciona íntimamente la fuerza y la distancia que deberá recorrer el peso que tenemos entre manos. Por lo tanto, ya podemos enunciar una fórmula matemática que nos permitirá conocer la cantidad de trabajo a realizar:

Trabajo = Fuerza x Distancia

Efectivamente. Para levantar un peso de un kilogramo se necesita también una fuerza de un kilogramo. Y si tenemos que trasladar este kilogramo a un metro de distancia... ¿Que trabajo habremos de realizar?. Apliquemos la fórmula anterior:

Trabajo = Fuerza (1 kilogramo) x Distancia (1 metro)

La cuenta es la siguiente: 1 x 1 = 1. ¡Estupendo!... nos da como resultado "1". ¿Pero un que? ¿Con que unidad se mide el trabajo? El trabajo se mide en kilográmetros (¿A que no lo habías oido antes?). Un kilográmetro es el trabajo que hay que realizar para elevar un peso de un kilogramo a la distancia de un metro. Observa que hemos relacionado la unidad de fuerza (el kilogramo) con la unidad de longitud (el metro) y el resultado de multiplicar ambas cantidades (de aquí en adelante hablaremos del "producto", que es lo mismo que decir multiplicar) nos da la cantidad de trabajo en kilográmetros.

El caballero de la ilustración tendrá que realizar un trabajo de 70 kilográmetros para desplazar el bloque de 70 kilos a un metro de distancia. ¿Lo vé claro?... Estamos seguros que si, aunque, lo que quizás no vea tan clara es la relación. ¡Si!... la relación... ¿Que rayos tiene que ver todo esto con la electrónica?... te seguirás preguntando todavía.

¡Pues claro que tiene que ver!... Ahora estamos preparados para comprender el concepto de POTENCIA (Esto ya empieza a sonarte algo... ¡A que sí!). Pero lamentablemente se nos ha hecho muy tarde y tendremos que dejar este tema para el próximo artículo. No te lo pierdas. No tiene desperdicio. ¡Hasta pronto amigos!.

 
C O M E N T A R I O S   
Trabajo=fuerza por distancia

#3 Wester Infante » 25-09-2014 01:13

muy buen articulo. me gustaria recibir mas articulos como este.

RE: Fuerza y trabajo

#2 nicol » 05-07-2013 18:08

Hola Psss Esta Muy Bueno Tu Trabajo

:-) Gracias

Барселона Андорра

#1 aerobcn » 18-01-2011 21:11

Qu ebueno tener mucha potencia

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +